DISPOSITIVO POSICIONADOR PARA NEONATOS.

1. Dispositivo posicionador para neonatos que permite la correcta colocación de los neonatos en posición de decúbito prono caracterizado porque comprende:

-una base

(1);

-una pieza torácica (2), de configuración tubular alargada, de posición regulable respecto a la base (1), que comprende unos primeros medios de unión (7) a la base (1) en su superficie inferior y que está destinada al apoyo del tórax del neonato;

- una pieza pélvica (3) situada en uno de los extremos de la base (1), destinada a quedar colocada bajo la cadera del neonato, y que tiene una configuración tubular curvada adaptable a dicha cadera del neonato;

- y un arnés (4) en la pieza pélvica (3) destinado a asegurar la posición del neonato.

2. Dispositivo posicionador para neonatos según la reivindicación 1 caracterizado porque el arnés (4) comprende una primera cinta (5) que atraviesa el interior de la pieza pélvica (3) y dispone en sus extremos de unos segundos medios de unión (8) destinados a regular la longitud de dicha primera cinta (5) y comprende una segunda cinta (6) que tiene un extremo que parte del centro de la pieza pélvica (3) y que en el otro extremo dispone de unos terceros medios de unión (9) y está destinada a rodear a la primera cinta (5) en una zona en correspondencia con la espalda del neonato.

3. Dispositivo posicionador para neonatos según la reivindicación 1 caracterizado porque el arnés (4) comprende una tercera cinta (10) que tiene su inicio en uno de los laterales de la pieza pélvica (3), una cuarta cinta (11) que tiene su inicio en la zona central de la pieza pélvica (3) y una quinta cinta (12) que tiene su inicio en el otro lateral de la pieza pélvica (3) y se ha previsto que las tres cintas se unan por sus extremos libres en una zona correspondiente con la espalda del neonato.

4. Dispositivo posicionador para neonatos según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque adicionalmente comprende al menos una funda destinada a cubrir al menos una de las piezas del dispositivo seleccionadas entre la base (1), la pieza torácica (2), la pieza pélvica (3) o dichas tres piezas al mismo tiempo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330102.

Solicitante: FUNDACION PARA LA INVESTIGACION BIOMEDICA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MOBILIARIO ESPECIALMENTE ADAPTADO PARA NIÑOS (bancos... > Otros muebles para salas de lactantes (sillas de... > A47D13/08 (Dispositivos empleados para guiar o sostener a los niños, p. ej. arnés de seguridad)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La presente invención se puede incluir en el campo técnico de los dispositivos que permiten que los neonatos se mantengan en una determinada posición. En concreto el presente dispositivo está especialmente diseñado para colocar a los neonatos en la posición de decúbito prono.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

Del estado de la técnica se conocen dispositivos de colocación de neonatos en posición prona. Por ejemplo, se conoce un dispositivo de soporte descrito en la patente US2009031500 y que tiene dos extremos, con un primer y un segundo lados con rebajes opuestos y que comprende una primera porción dispuesta en "O" sobre un primer lado y una segunda porción que se extiende desde la primera porción tal que en una de ellas se apoya la cabeza del neonato y en la otra su tórax. De esta forma la cabeza y el tórax del neonato quedan elevados con respecto a al menos una porción de los brazos del neonato con la finalidad de que la columna vertebral del neonato quede sustancialmente recta.

Se conoce también el documento US005546620 donde se describe un cojín de forma sustancialmente toroidal que tiene al menos una correa de sujeción desplazable tal que el cojín proporciona apoyo al pecho del neonato cuando se coloca al neo nato en posición prona.

El dispositivo descrito en el documento ES2087562 es un soporte corporal para niños o neonatos que comprende un par de fundas de almohadas permanentemente interconectadas y comprende medios para ajustar la longitud efectiva de los conectores entre una funda de almohada y la longitud del conector.

La desventaja más importante de los dispositivos conocidos del estado de la técnica es la dificultad de mantener al neonato en una posición de decúbito prono en la que se favorezca además el neurodesarrollo y las características respiratorias. Debido a esta circunstancia se hace necesario vigilar continuamente la correcta colocación de los neonatos en los dispositivos y además hay que tratar de evitar malas posturas del neonato y corregirlas en caso de que se produzcan. Además en muchos de los dispositivos conocidos del estado de la técnica no se posiciona correctamente a los neonatos en posición de decúbito prono ya que están diseñados para niños más grandes.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

La presente invención presenta un dispositivo posicionador para neonatos que permite su colocación en posición de decúbito prono. Más concretamente está diseñado para ser utilizado con neonatos pretérmino y con neonatos con dificultad respiratoria. El presente dispositivo permite el posicionamiento correcto de los neonatos que presentan estos problemas, abarcando cuidados centrados en el neurodesarrollo y sus características respiratorias concretas.

El presente dispositivo es sencillo y económico de fabricar. Además se trata de un dispositivo fabricado con un material moldeable y es de uso individual. Asimismo permite obtener las condiciones respiratorias anatómicas y funcionales precisas para los neonatos con los problemas descritos anteriormente. Concretamente el presente dispositivo permite la estabilización de la parrilla costal inferior, facilitar la contracción del diafragma del neonato, favorecer su movilidad abdominal y favorecer el aumento de la presión abdominal y realizar cuidados centrados en el neurodesarrollo del neonato.

Esencialmente el dispositivo comprende una base sobre la que se disponen una pieza torácica y una pieza pélvica. La pieza torácica tiene una configuración tubular alargada y está destinada a soportar el tórax del neonato. La cabeza del neonato se coloca sobre la base (1) . De esta forma la cabeza y el tórax del neonato quedan colocados a diferente altura. La pieza pélvica tiene una configuración tubular curvada tal que se adapta a la forma de la pelvis del neonato. La pieza torácica tiene una posición regulable respecto a la base y comprende unos primeros medios de unión para asegurar su fijación a la base durante el empleo del dispositivo. La pieza torácica y la pieza pélvica no están unidas entre sí. La pieza pélvica comprende además un arnés que permite asegurar una correcta colocación del neonato en el dispositivo y que el neonato mantenga su posición.

DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con dos ejemplos preferentes de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1. Muestra una vista de una primera realización del dispositivo de la presente invención.

Figura 2. Muestra una vista de una segunda realización del dispositivo de la presente invención.

Figura 3. Muestra una vista de un dispositivo que está siendo usado y se aprecia la posición del neonato en el dispositivo.

REALIZACiÓN PREFERENTE DE LA INVENCiÓN

Seguidamente se describe, con ayuda de las figuras 1 a 3 anteriormente referidas, dos realizaciones preferentes de la invención.

El dispositivo posicionador para neonatos permite la correcta colocación de los neonatos en posición de decúbito prono. Para ello, el dispositivo comprende una base (1) de un material suave al tacto e hipo-alérgico ya que queda en contacto con la piel del neonato. Sobre dicha base (1) el dispositivo dispone de una pieza torácica (2) de forma tubular alargada en dirección longitudinal de la pieza, destinada al apoyo del tórax del neonato. En una realización preferente la pieza torácica se coloca sobre la base de forma paralela a los extremos más cortos de la base. Esta pieza torácica (2) tiene una posición variable en la base (1) del dispositivo y comprende unos primeros medios (7) de unión en su superficie inferior, que es la superficie que queda en contacto con la base (1) , para fijar su posición a dicha base (1) cuando el dispositivo va a ser empleado.

Asimismo el dispositivo comprende una pieza pélvica (3) destinada a quedar colocada bajo la cadera del neonato. Esta pieza pélvica (3) tiene una posición fija respecto a la base (1) . Concretamente está colocada en un extremo de dicha base (1) de forma que cuando se coloca un neonato sobre el dispositivo, sus rodillas quedan posicionadas haciendo tope con la base (1) . La pieza pélvica (3) tiene forma tubular curvada para poder adaptarse a la cadera del cuerpo de los neonatos. Concretamente, la pieza pélvica está curvada en dirección longitudinal. Esta ligera curvatura permite que se quede en contacto con la base del abdomen sin ocluir el abdomen del neonato y sin entrar en contacto con su pelvis. En una realización preferente de la invención, la pieza pélvica (3) tiene una altura menor que la altura de la pieza torácica (2) . Asimismo, la pieza pélvica (3) comprende un arnés (4) , que se muestra en la figura 3, que permite asegurar la posición del neonato en el dispositivo.

El material de la pieza torácica (2) y el material de la pieza pélvica (3) son , al igual que el de la base (1) , suaves al tacto e hipo-alérgicos ya que son piezas que pueden quedar en contacto con el cuerpo del neonato.

En la figura 2 se aprecia como la pieza torácica (2) está colocada sobre la base (1) Y por tanto queda a una mayor altura. El motivo es que es conveniente que la parte del dispositivo destinada a soportar el tórax del neonato esté más elevada que la parte del dispositivo destinada a soportar la cabeza del neonato.

En una primera realización preferente, que se puede observar en la figura 1, el arnés (4) comprende dos cintas que se unen por una zona en correspondencia con la espalda del neonato....

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo posicionador para neonatos que permite la correcta colocación de los neonatos en posición de decúbito prono caracterizado por que comprende:

-una base (1) ;

-una pieza torácica (2) , de configuración tubular alargada, de posición regulable respecto a la base (1) , que comprende unos primeros medios de unión (7) a la base (1) en su superficie inferior y que está destinada al apoyo del tórax del neonato;

-una pieza pélvica (3) situada en uno de los extremos de la base (1) , destinada a quedar colocada bajo la cadera del neonato, y que tiene una configuración tubular curvada adaptable a dicha cadera del neonato;

-y un arnés (4) en la pieza pélvica (3) destinado a asegurar la posición del neonato.

2. Dispositivo posicionador para neonatos según la reivindicación 1 caracterizado por que el arnés (4) comprende una primera cinta (5) que atraviesa el interior de la pieza pélvica (3) y dispone en sus extremos de unos segundos medios de unión (8) destinados a regular la longitud de dicha primera cinta (5) y comprende una segunda cinta (6) que tiene un extremo que parte del centro de la pieza pélvica (3) y que en el otro extremo dispone de unos terceros medios de unión (9) y está destinada a rodear a la primera cinta (5) en una zona en correspondencia con la espalda del neonato.

3. Dispositivo posicionador para neonatos según la reivindicación 1 caracterizado por que el arnés (4) comprende una tercera cinta (10) que tiene su inicio en uno de los laterales de la pieza pélvica (3) , una cuarta cinta (11) que tiene su inicio en la zona central de la pieza pélvica (3) y una quinta cinta (12) que tiene su inicio en el otro lateral de la pieza pélvica (3) y se ha previsto que las tres cintas se unan por sus extremos libres en una zona correspondiente con la espalda del neonato.

4. Dispositivo posicionador para neonatos según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por que adicionalmente comprende al menos una funda destinada a cubrir al menos una de las piezas del dispositivo seleccionadas entre la base (1) , la pieza torácica (2) , la pieza pélvica (3) o dichas tres piezas al mismo tiempo.

"

~}

... .;~'::.

2 3

FIG.3