DISPOSITIVO PORTA-MOTOCICLETAS PARA CAJAS DE FURGONETAS.

1. Dispositivo porta-motocicletas para cajas de furgonetas, caracterizado por estar constituido a partir de un soporte principal

, configurado a modo de carril guía, fijado longitudinalmente por tornillería o similar al suelo de una caja de furgoneta o caravana, que presenta una rampa móvil susceptible de ser desplazada mediante un eje con piñones conectados a sus carriles laterales, siendo dicho eje accionado por un motor de 12V con reductor con un final de carrera eléctrico.

2. Dispositivo porta-motocicletas para cajas de furgonetas, según reivindicación 1, caracterizado porque en las guías de la rampa móvil, se encuentra una plataforma remolcable para la rueda delantera de una motocicleta, estando dicha rueda sujetada adecuadamente por medio de un soporte de tamaño adaptable fijado solidariamente a la plataforma remolcable.

3. Dispositivo porta-motocicletas para cajas de furgonetas, según reivindicaciones 1 a la 2, caracterizado porque el soporte para rueda se encuentra convenientemente unido por medio de un cable resistente a un cabestrante eléctrico operado a través de un mando a distancia, y porque tanto la rampa móvil como el cabrestante también van provistos de unos mandos fijos.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330527.

Solicitante: GARCÍA MACHÓN, Alberto.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > B62D21/00 (Chasis, es decir, infraestructura sobre la cual la carrocería del vehículo puede ser montada (chasis y carrocerías combinadas B62D 23/00))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo porta-motocicletas para cajas de furgonetas.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, tal como se indica en el título, se refiere a un dispositivo de remolque de motocicletas, cuyas características permiten adaptarlo a diferentes tipos de cajas de furgonetas.

El objeto de esta invención es aportar una solución hasta ahora desconocida para varios inconvenientes que se comentarán más adelante, principalmente, se pretende lograr un resultado final que permita disponer de un sistema porta-motocicletas adaptable a diferentes tipos de cajas de furgonetas o autocaravanas, y que además permita remolcar motocicletas sin necesidad de desplazar el vehículo portante del dispositivo.

El dispositivo en cuestión aporta esenciales características de novedad y notables ventajas con respecto a los medios conocidos y utilizados para los mismos fines en el estado actual de la técnica.

En la actualidad, los sistemas de remolque de motocicletas no se adecuan fácilmente a todo tipo de furgonetas por lo que normalmente se requiere la fabricación exclusiva de determinados tipos de cajas. Los soportes principales para la sujeción de la motocicleta, tal como se conocen hasta ahora, no van instalados en un carro que puede salir de sus guías para poder acercar el soporte a la moto, asegurarla en el suelo y gracias a su cabestrante, poder llevar la moto con toda seguridad y sin esfuerzos. Además, hasta el momento, cuando una motocicleta presentaba averías de arranque, o estaba pinchada o frenada dentro de un garaje, era necesario bajar el vehículo de remolque hasta donde se encuentra la motocicleta, operación que en muchos casos resulta bastante complicada, y en algunos casos, hasta imposible. Tampoco los sistemas tradicionales están configurados con una reducida anchura, por lo que no permiten disponer óptimamente del espacio de la furgoneta.

Estos remolques de motocicletas tradicionales, si bien cumplen de forma plenamente satisfactoria la función para la que han sido previstos, presentan como problema fundamental el hecho de no estar optimizados para la utilización adecuada del espacio del que se dispone, a la vez que carecen de sistemas de seguridad y comodidad como los de la invención que se propone en este documento.

El dispositivo porta-motocicletas que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, aportando una serie de ventajosas y novedosas características, y sin que ello suponga merma alguna de sus prestaciones en otros aspectos.

La invención propuesta pretende aportar una solución económica, ecológica, práctica, sencilla y de fácil utilización, cuyo efecto sería un control más adecuado y cómodo de la motocicleta, evitando así posibles caídas o arañazos, y facilitando enormemente el desplazamiento de la motocicleta hasta la furgoneta, independientemente del lugar en el que se encuentre.

La presente invención tiene su campo de aplicación en el sector de los vehículos de remolque, y más específicamente en el de los porta-motocicletas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el estado de la técnica encontramos algunos documentos relacionados con la invención en cuestión, aunque ninguno de ellos aporta las mismas características ventajosas ni resuelve eficazmente los inconvenientes existentes.

Así, en el documento ES 1 004 939 encontramos un dispositivo de sujeción de motocicletas a la parte superior de vehículos automóviles, que estando previsto para ser fijado con carácter desmontable a los portaequipajes convencionales que se montan sobre el techo y maletero del vehículo de que se trate, esencialmente se caracteriza porque está constituido por una guía o canal en la que apoyan y guían las ruedas de la motocicleta, permitiendo a ésta desplazarse en posición vertical a lo largo de tal guía o canal, estando ésta constituida por una serie de perfiles en “U" articulados entre sí por sus extremos, determinando cada perfil un tramo de guía o canal susceptible de posicionarse con una inclinación determinada para definir una trayectoria quebrada de la guía o canal, de manera tal que en su montaje sobre los porta-equipajes del vehículo automóvil y en su posición operativa, uno de los referidos tramos de la guía o canal quedará dispuesto paralelamente al techo, quedando otros tramos paralelos a la luna posterior y maletero, en tanto que un último tramo quedaría dispuesto entre el referido maletero y el propio suelo, en correspondencia con la parte posterior del vehículo; habiéndose previsto que determinados tramos están formados por dos perfiles telescópicos en orden a permitir la extensibilidad y/o acortamiento de dichos tramos, para adaptarse a la amplitud de la luna posterior, maletero y altura de los diferentes tipos de vehículos.

Este documento presenta el inconveniente de no estar concebido para cajas de furgonetas ni caravanas, y carece de elementos que faciliten el proceso de remolque, tales como cabestrante, plataforma móvil, sistema de control a distancia, etc.

Por otro lado, en el documento 1 005 356 se encuentra una plataforma remolque porta-vehículos; caracterizada porque está constituida por una estructura resistente soportada por ruedas, cuya estructura presenta una superficie plana superior inclinada dotada en la parte central longitudinal de un rehundido en forma de cuña que se extiende desde la parte extrema posterior hasta la zona anterior de la plataforma, delimitando dicho rehundido dos pistas laterales de rodadura para el vehículo, mientras que por debajo de la superficie plana y en la zona anterior va convenientemente dispuesto un cabestrante eléctrico que recibe energía eléctrica de una batería, pasando el cable del cabestrante por una polea dispuesta en la parte extrema posterior y por un rodillo-polea que se encuentra convenientemente dispuesto en una prolongación anterior y vertical de la estructura pasando el cable por el extremo de un plumón que se acopla por su otro extremo en un alojamiento que presenta la estructura en la parte posterior; y porque la parte de la estructura correspondiente a las pistas de rodadura presentan alojamientos en las que se dispone unas porciones planas resistentes que hacen de rampas para que una vez enganchado el cable al vehículo se pueda subir a la plataforma mediante accionamiento del cabestrante.

En este documento se refleja un vehículo de remolque, con sistema propio de rodamientos, que debe ser a su vez remolcado por otro vehículo, no está preparado para ser utilizado en el interior de un vehículo de transporte ni aporta los elementos de novedad que presenta la invención propuesta.

A su vez, en el documento ES 2 338 810 se reivindica un remolque para transportar motocicletas, que comprende un eje principal con ruedas y dos vigas de remolque, estando dichas vigas abisagradas de forma que puedan ser hechas pivotar, y aseguradas mediante resaltos de pivotamiento y tornillos de fijación, y retenidas en posición desplegada mediante un pasador de bloqueo y una grapa, caracterizado porque la bisagra entre las vigas está situada centralmente en el eje principal con ruedas.

Al igual que los documentos anteriores, éste tampoco aporta una solución a los inconvenientes comentados previamente, ni permite el traslado del sistema en el interior de vehículos, ni aporta características que mejoren la seguridad y la facilidad de uso.

Así vemos, que hasta ahora no se conocía un porta-motocicletas que por sus novedosas características resuelva los inconvenientes mencionados anteriormente tanto en cuanto a los documentos citados como a otras invenciones o sistemas tradicionales que encontramos en el estado de la técnica.

Tomando en consideración los casos mencionados y analizados los...

 


Reivindicaciones:

1. DISPOSITIVO PORTA-MOTOCICLETAS PARA CAJAS DE FURGONETAS, caracterizado por estar constituido a partir de un soporte principal, configurado a modo de carril guía, fijado longitudinalmente por tornillería o similar al suelo de una caja de furgoneta o caravana, que presenta una rampa móvil susceptible de ser desplazada mediante un eje con piñones conectados a sus carriles laterales, siendo dicho eje accionado por un motor de 12V con reductor con un final de carrera eléctrico.

2. DISPOSITIVO PORTA-MOTOCICLETAS PARA CAJAS DE FURGONETAS, según reivindicación 1, caracterizado por que en las guías de la rampa móvil, se encuentra una plataforma remolcable para la rueda delantera de una motocicleta, estando dicha rueda sujetada adecuadamente por medio de un soporte de tamaño adaptable fijado solidariamente a la plataforma remolcable.

1.

3. DISPOSITIVO PORTA-MOTOCICLETAS PARA CAJAS DE FURGONETAS, según reivindicaciones 1 a la 2, caracterizado por que el soporte para rueda se encuentra convenientemente unido por medio de un cable resistente a un cabestrante eléctrico operado a través de un mando a distancia, y por que tanto la rampa móvil como el cabrestante también van provistos de unos mandos fijos.