DISPOSITIVO PARA PASO DE PEATONES LIGERAMENTE ELEVADO CON SEÑALIZACIÓN LUMINOSA.

1. Dispositivo para paso de peatones ligeramente elevado con señalización luminosa caracterizado por estar constituido por los siguientes elementos:

- una serie de piezas

(1) rectangulares de material sintético en cuyo interior lleva una estructura de plástico compuesta de un entramado hexagonal, y donde estas piezas (1) se encuentran ensambladas entre sí y anclado todo el conjunto al asfalto y presentando la parte superior de dichas piezas (1) presentan un acabado antideslizante, y unas se presentan en acabado de color oscuro (2) y otras en acabado de color claro (3), donde el conjunto de luces (11) se encuentra conectado por medio de una conexión eléctrica (9) a una fuente de alimentación.

- piezas en forma de rampa (5) acoplada a las piezas rectangulares en el sentido de circulación de los vehículos y sobre esta rampa (5) se aprecian varios conjuntos de luces (11) con un temporizador (12), formados por leds, unos de color rojo (8) como luz de aviso y otros de color claro (7) como luces de posición,

.-rampas (4) de acceso para los peatones situadas en ambas aceras provistas de un sensor de presencia (6).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430971.

Solicitante: CARBALLA FIGUEIRAS, Agustín.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LOPEZ RIVAS,JOSE, CARBALLA FIGUEIRAS,AGUSTIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > SEÑALIZACION > SISTEMAS DE CONTROL DE TRAFICO (control de tráfico... > Sistemas de control del tráfico para vehículos... > G08G1/04 (que utilizan detectores ópticos o ultrasónicos)
google+ twitter facebookPin it
DISPOSITIVO PARA PASO DE PEATONES LIGERAMENTE ELEVADO CON SEÑALIZACIÓN LUMINOSA.

Descripción:

Dispositivo para paso de peatones ligeramente elevado con señalización luminosa.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención preconizada se refiere a un Dispositivo para paso de peatones ligeramente elevado con señalización luminosa de los que detectan el intento de paso de un peatón por un 5 paso autorizado de forma que se encienden unas luces tipo leds que avisan al vehículo que circula por las inmediaciones de que un peatón se dispone a cruzar por dicho paso.

Adicionalmente la señalización luminosa también puede servir para avisar al vehículo de donde se encuentra un paso de peatones.

CAMPO DE LA INVENCIÓN. 10

El campo de la invención es el de la industria de la fabricación de piezas de plástico y de elementos auxiliares de la electrificación.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Existen algunos antecedentes sobre dispositivos aplicables al paso de peatones.

En el documento ES 1067269 se describe un paso de peatones con una señal vertical 15 luminosa y una banda horizontal luminosa a base de LEDs situada en el suelo que pueden alimentarse eléctricamente mediante un panel fotovoltaico y que equipa un detector óptico de largo alcance para detectar cuando un vehículo se aproxima el paso de peatones y un detector óptico de corto alcance para detectar la presencia de un peatón que cruza dicho paso de peatones. 20

A través del documento ES 2311398 se revela un paso de peatones con terminales luminosos colocados en la calzada y señales verticales luminosas que se encienden cuando un peatón comienza a cruzar la calzada que detecta con la ayuda de fotocélulas colocadas en el paso de peatones.

Por medio del documento ES 2310120 se conoce un paso de peatones con detectores 25 de presión de tipo piezoeléctrico situado en los accesos al paso de peatones y una señalización luminosa a base de LEDs que se iluminan cuando los peatones se sitúan o circulan por el mismo, el conjunto tiene una porción central que se eleva para impedir la circulación de los vehículos.

Por lo que consideramos que las características de esta invención son nuevas y no se 30 encuentran anticipadas todas unidas en ninguna realización.

Por parte del inventor no se conoce ninguna anterioridad que incorpore las disposiciones que presenta la actual invención, ni las ventajas que conlleva dicha disposición.

DESCRIPCION DE LA INVENCION.

La invención preconizada se refiere a un Dispositivo para paso de peatones ligeramente 35 elevado con señalización luminosa de los que detectan el intento de paso de un peatón por un paso autorizado de forma que se encienden unas luces tipo leds que avisan al vehículo que circula por las inmediaciones de que un peatón se dispone a cruzar por dicho paso.

Adicionalmente la señalización luminosa también puede servir para avisar al vehículo de donde se encuentra un paso de peatones. 40

De forma más concreta, la invención se encuentra constituida por una serie de piezas rectangulares de material sintético en cuyo interior lleva una estructura de plástico compuesta de un entramado hexagonal.

Estas piezas se encuentran ensambladas entre si y anclado todo el conjunto al asfalto.

La parte superior de dichas piezas presentan un acabado de caucho o pintura 5 antideslizante, unas en acabado de color oscuro y otras en acabado de color claro.

En el sentido de circulación de los vehículos va acoplada una pieza en forma de rampa para facilitar el paso de los vehículos.

Sobre esta rampa se aprecian varios conjuntos de luces con un temporizador, formados por leds, unos de color rojo como luz de aviso y otros de color claro como luces de posición, 10 para indicar al vehículo el lugar del paso de peatones.

El acceso de los peatones al paso se realiza por unas rampas situadas en ambas aceras provistas de un sensor de paso.

Con esta disposición, cuando un peatón se sitúa sobre la rampa de paso, se activa el sensor que enciende los leds de color rojo que avisan con suficiente distancia al vehículo de 15 que un peatón intenta atravesarle.

Los leds de color rojo se apagarán con ayuda del temporizador.

El conjunto de luces se encuentra conectado por medio de una conexión eléctrica a una fuente de alimentación, que en caso de localizaciones aisladas puede ser un panel solar.

DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS 20

Para una mejor comprensión de la invención se adjuntan una hoja de planos en la que se aprecia lo siguiente FIGURA 1. Vista superior del dispositivo FIGURA 2. Vista lateral del dispositivo

Y en dichas figuras, con la misma referencia se denominan idénticos elementos, entre 25 los que distinguimos:

(1) . piezas de conformación del paso,

(2) . acabado antideslizante superior de color claro,

(3) . acabado antideslizante superior de color oscuro,

(4) . rampas de acceso de peatones, 30

(5) . rampa de acceso de vehículos,

(6) . sensor de presencia, (7) . luz de posición de color claro, (8) . luces de aviso de color rojo, (9) . conexión eléctrica, 35

(10) . Fuente de suministro eléctrico, (11) . conjunto de leds, (12) . temporizador.

REALIZACION PREFERENTE DE LA INVENCIÓN.

La invención preconizada se refiere a un Dispositivo para paso de peatones ligeramente elevado con señalización luminosa de los que detectan el intento de paso de un peatón por un paso autorizado de forma que se encienden unas luces tipo leds que avisan al vehículo que 5 circula por las inmediaciones de que un peatón se dispone a cruzar por dicho paso.

Adicionalmente la señalización luminosa también puede servir para avisar al vehículo de donde se encuentra un paso de peatones.

De forma más concreta, la invención se encuentra constituida por una serie de piezas (1) rectangulares de material sintético en cuyo interior lleva una estructura de plástico 10 compuesta de un entramado hexagonal.

Estas piezas (1) se encuentran ensambladas entre si y anclado todo el conjunto al asfalto La parte superior de dichas piezas (1) presentan un acabado de caucho o pintura antideslizante, unas en acabado de color oscuro (2) y otras en acabado de color claro (3) . 15

En el sentido de circulación de los vehículos va acoplada una pieza en forma de rampa (5) para facilitar el paso de los vehículos.

Sobre esta rampa (5) se aprecian varios conjuntos de luces (11) con un temporizador (12) , formados por leds, unos de color rojo (8) como luz de aviso y otros de color claro (7) como luces de posición, para indicar al vehículo el lugar del paso de peatones. 20

El acceso de los peatones al paso se realiza por unas rampas (4) situadas en ambas aceras provistas de un sensor de presencia (6) .

Con esta disposición, cuando un peatón se sitúa sobre la rampa de paso (4) , se activa el sensor de presencia (6) que enciende los leds de color rojo (8) que avisan con suficiente distancia al vehículo de que un peatón intenta atravesarle. 25

Los leds de color rojo (8) se apagarán con ayuda del temporizador (12) .

El conjunto de luces (11) se encuentra conectado por medio de una conexión eléctrica (9) a una fuente de alimentación, que en caso de localizaciones aisladas puede ser un panel solar.

30 Descrita suficientemente la naturaleza de la invención, así como la manera de llevarse a la práctica, debe hacerse constar que las disposiciones anteriormente indicadas y representadas en los dibujos adjuntos son susceptibles de modificaciones de detalle en cuanto no alteren sus principios fundamentales, establecidos en los párrafos anteriores y resumidos en las siguientes reivindicaciones. 35


 


Reivindicaciones:

1ª. Dispositivo para paso de peatones ligeramente elevado con señalización luminosa caracterizado por estar constituido por los siguientes elementos:

. una serie de piezas (1) rectangulares de material sintético en cuyo interior lleva una estructura de plástico compuesta de un entramado hexagonal, y donde estas piezas (1) se 5 encuentran ensambladas entre si y anclado todo el conjunto al asfalto y presentando la parte superior de dichas piezas (1) presentan un acabado antideslizante, y unas se presentan en acabado de color oscuro (2) y otras en acabado de color claro (3) , donde el conjunto de luces (11) se encuentra conectado por medio de una conexión eléctrica (9) a una fuente de alimentación. 10

. piezas en forma de rampa (5) acoplada a las piezas rectangulares en el sentido de circulación de los vehículos y sobre esta rampa (5) se aprecian varios conjuntos de luces (11) con un temporizador (12) , formados por leds, unos de color rojo (8) como luz de aviso y otros de color claro (7) como luces de posición, . rampas (4) de acceso para los peatones situadas en ambas aceras provistas de un 15 sensor de presencia (6)