Dispositivo de mezcla para la fabricación de soluciones de lavado médicas listas para ser utilizadas, en particular para concentrados para la hemodiálisis.

Dispositivo de mezcla para la fabricación de soluciones de lavado médicas listas para ser utilizadas, en particular para concentrados para la hemodiálisis, con una fuente de agua de elevada pureza

(1), la cual está conectada a través de un conducto de entrada con un circuito de recirculación, en el cual está conectada una bomba (7), con un ordenador (60) y

con un conducto de conexión de mezcla secundario (18), que se puede conectar con un recipiente de producto en bruto (20), el cual contiene antes del inicio del proceso de mezcla productos en bruto pulverulentos y/o granulados y/o levigados, que deben ser mezclados con el agua de elevada pureza,

estando conectados en el circuito de recirculación, en el sentido de circulación, uno tras otro un tubo Venturi de mezcla (14) con una cámara de convergencia (65) y una cámara de divergencia (66) y una válvula de mezcla (21), y estando conectado el conducto de conexión de mezcla secundaria (18) con el punto de aspiración del tubo Venturi (14),

caracterizado por que se puede conectar otro conducto de conexión de mezcla secundario (19) con el recipiente de producto en bruto (20) y después de una válvula de mezcla secundaria (23) desemboca en el circuito de recirculación.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13000775.

Solicitante: VOLKER, MANFRED.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MEISENWEG 1 63825 BLANKENBACH ALEMANIA.

Inventor/es: VOLKER,MANFRED.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > MEZCLA, p. ej. DISOLUCION, EMULSION, DISPERSION (mezcla... > Mezcladores de flujo (pulverizadores, atomizadores... > B01F5/04 (Mezcladores de inyectores)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico;... > A61M1/16 (con membranas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > MEZCLA, p. ej. DISOLUCION, EMULSION, DISPERSION (mezcla... > B01F15/00 (Accesorios para mezcladores)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > MEZCLA, p. ej. DISOLUCION, EMULSION, DISPERSION (mezcla... > Mezcladores de flujo (pulverizadores, atomizadores... > B01F5/10 (Mezcladores de circulación)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > MEZCLA, p. ej. DISOLUCION, EMULSION, DISPERSION (mezcla... > B01F1/00 (Disolución (separación por disolución B01D; disolución prevista para obtener una refrigeración F25D 5/00))

PDF original: ES-2504120_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de mezcla para la fabricación de soluciones de lavado médicas listas para ser utilizadas, en particular para concentrados para la hemodiálisis. El objetivo de la invención es un dispositivo de mezcla tecnológicamente sencillo para la fabricación de solución de lavado médica lista para ser utilizada, en particular de concentrados para la hemodiálisis.

Los inconvenientes del estado de la técnica son los siguientes:

La fabricación requiere mucho tiempo, una gran utilización de energía, y la disolución del producto en bruto dura mucho tiempo. El cumplimiento de especificaciones normativas para las soluciones acabadas se ve dificultado a causa de dilución o dosificación adicional de líquido imprecisa. Por ello, son necesarios complejos controles internos en lo que se refiere a la precisión. La instalación de mezcla y el líquido son contaminados a causa de una prevención microbiológica insuficiente, son necesarias complejas medidas higiénicas. Los recipientes de solución acabada tienen una accesibilidad visual en cuanto al nivel necesario, no tienen control alguno en lo que se refiere a la orientación del tanque, no tienen estabilidad a largo plazo en el caso de tanques de plástico. No se pueden procesar todas las variantes del producto en bruto, p.ej. pulverulenta, granulada, levigada (pastosa) . No es posible un relleno in situ del recipiente de producto en bruto. No está prevista una transferencia de la solución acabada hacia el lugar de utilización. El documento WO-A-00/74833 da a conocer un dispositivo de mezcla según el preámbulo de la reivindicación 1. Con la invención definida en la reivindicación 1 se aspira a conseguir las siguientes mejoras: El procedimiento de mezcla debe ser de corta duración, que ahorre energía; las especificaciones normativas sin control interno deben observarse para las soluciones acabadas;

higiénicamente impecable, técnicamente sencillo.

Esto se consigue mediante una dosificación adicional a prueba de fallos altamente precisa del líquido.

Mediante una buena higiene/esterilidad como por ejemplo mediante unas muy buenas posibilidades de lavado o en su caso de desinfección.

Los componentes utilizados, por ejemplo: recipientes de solución acabada, pueden ser dotados con un reconocimiento visual de la posición y del nivel y un reconocimiento del nivel que se puede calibrar mediante sensores.

El recipiente de producto en bruto puede estar equipado de manera que sea rellenable y puede ser rellenado in situ con producto en bruto pulverulento, granulado o levigado (pastoso) .

La solución acabada puede ser transportada al lugar de utilización mediante una transferencia sencilla.

Las mejoras se han realizado como sigue:

El aparato de mezcla contiene un ordenador con unidades de entrada y salida, un conducto de mezcla principal o un circuito de recirculación con una bomba de circulación, una bomba Venturi (tubo de Venturi) y por lo menos una válvula y un conducto de mezcla secundario, la cual se deriva con una conexión del conducto de aspiración del tubo Venturi y que está conectada con un recipiente de producto en bruto lleno, y que desemboca corriente abajo de nuevo en el conducto de mezcla principal con otra conexión del recipiente de producto en bruto a través de otra válvula.

El líquido que se precisa para la dilución o para la preparación se suministra desde una fuente de líquido la cual

consta en cuanto a su función principal, preferentemente, de una ósmosis inversa, mediante un dispositivo de dosificación adicional preciso que se describe a continuación, a un tanque intermedio o a un recipiente de solución acabada.

Para ello se cierra, al inicio del proceso de mezcla, en primer lugar el conducto de mezcla principal mediante una válvula de mezcla principal y el líquido se transporta mediante el conducto de mezcla secundario, en el sentido de circulación del conducto de mezcla principal.

De manera ventajosa existe la posibilidad de llevar a cabo simultáneamente de tal manera la mezcla principal y la mezcla secundaria que la mezcla secundaria se hace funcionar en contracorriente con respecto a la mezcla principal. Para ello se utiliza de tal manera corriente abajo otra resistencia a la circulación en el conducto de mezcla principal que el líquido es suministrado al recipiente de producto en bruto desde arriba y es aspirado por abajo mediante una bomba de Venturi.

En el cambio de mezcla en contracorriente y mezcla en el mismo sentido a través del recipiente de producto en bruto con funcionamiento simultáneo de la mezcla principal -cuando el líquido fluye en contracorriente a través del recipiente de producto en bruto -se puede crear una preparación rápida, económica, eficiente de concentrado para la hemodiálisis o una solución de lavado médica para otras aplicaciones.

Corriente abajo del recipiente de producto en bruto está conectada un conducto de lavado a través del cual no se puede circular cuando el recipiente de producto en bruto está conectado. El conducto de lavado es cerrado de manera ventajosa, en su extremo, con un cabezal de pulverización y desemboca, al mismo tiempo, de tal manera en el recipiente de solución acabada que la superficie interior del recipiente de solución acabada puede ser limpiada casi por completo y ser desinfectada en caso necesario. El recipiente de producto en bruto puede ser ventilado a través del conducto de lavado.

Para la mejora de la higiene y el restablecimiento de la limpieza después de un proceso de mezcla o tras un tiempo prolongado de falta de funcionamiento puede estar previsto, corriente abajo después del punto de acoplamiento, un dispositivo de desinfección físico o químico.

Con ello no es posible una entrada de desinfectantes peligrosos durante el proceso de mezcla.

Con el fin de garantizar un vaciado libre de residuos del recipiente de solución acabada puede ser conectado a la instalación de mezcla en una salida libre.

Un componente esencial del dispositivo de mezcla es el dispositivo de dosificación adicional vigilado en cuanto a fallos. Este dispositivo vigila el volumen suministrado del líquido que se necesita para la preparación del producto en bruto, es también decisivo de la precisión -es decir de la aptitud para el uso de la solución -y hace que sea superfluo, en caso de utilización de productos en bruto validados, otra comprobación de la solución acabada que cuesta tiempo y dinero.

El dispositivo de dosificación adicional consta, en la realización básica, de una válvula de entrada de agua, una válvula de salida, por lo menos dos sensores de nivel para la determinación del volumen suministrado, vigilando el sensor de nivel montado corriente arriba al mismo tiempo la estanqueidad de la válvula de entrada de agua.

De forma ventajosa recibe el recipiente de solución acabada, fabricado por regla general de plástico, por lo menos una marca circulante mediante la cual pueden ser vigilados por parte del usuario tanto el o los nivel (es) de líquido necesario (s) así como la posición inclinada del tanque.

Dentro de la marca se encuentra el segundo sensor de nivel necesario para la determinación del nivel de llenado o del volumen. Se trata, por ejemplo, de sensores de medición ópticos, capacitivos o de otro tipo que son adecuados para detectar líquido.

Además, se puede utilizar el dispositivo sensor para otras funciones como por ejemplo también para el reconocimiento de que el tanque está vacío.

Dado que en el caso de tanques de plástico no se pueden excluir variaciones de volumen a causa de variaciones de montaje, de fabricación, de carga o de envejecimiento, los sensores que se encuentran en el tanque se pueden ajustar en... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de mezcla para la fabricación de soluciones de lavado médicas listas para ser utilizadas, en particular para concentrados para la hemodiálisis, con una fuente de agua de elevada pureza (1) , la cual está conectada a través de un conducto de entrada con un circuito de recirculación, en el cual está conectada una bomba (7) , con un ordenador (60) y con un conducto de conexión de mezcla secundario (18) , que se puede conectar con un recipiente de producto en bruto (20) , el cual contiene antes del inicio del proceso de mezcla productos en bruto pulverulentos y/o granulados y/o levigados, que deben ser mezclados con el agua de elevada pureza, estando conectados en el circuito de recirculación, en el sentido de circulación, uno tras otro un tubo Venturi de mezcla (14) con una cámara de convergencia (65) y una cámara de divergencia (66) y una válvula de mezcla (21) , y estando conectado el conducto de conexión de mezcla secundaria (18) con el punto de aspiración del tubo Venturi (14) , caracterizado por que se puede conectar otro conducto de conexión de mezcla secundario (19) con el recipiente de producto en bruto (20) y después de una válvula de mezcla secundaria (23) desemboca en el circuito de recirculación.

2. Dispositivo de mezcla según la reivindicación 1, caracterizado por que del otro conducto de conexión de mezcla secundario (19) se deriva, entre el recipiente de producto en bruto (20) y la válvula de mezcla secundaria (23) , un conducto de lavado/ventilación (26) , en el cual está conectada una válvula de lavado (24) .

3. Dispositivo de mezcla según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que aguas abajo de la desembocadura del otro conducto de conexión de mezcla secundario (19) en el conducto de recirculación (63) , una válvula de estrangulación (22) está conectada en el conducto de mezcla principal (63) .

4. Dispositivo de mezcla según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que en el circuito de recirculación está conectado un recipiente de solución acabada (33) , desembocando un conducto de mezcla principal (63) del circuito de recirculación arriba en el recipiente de solución acabada (33) .

5. Dispositivo de mezcla según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que el conducto de lavado/ventilación (26) desemboca arriba en el recipiente de solución acabada (33) . 35

6. Dispositivo de mezcla según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que el recipiente de producto en bruto (42) se puede rellenar con productos en bruto.

7. Dispositivo de mezcla según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que el recipiente de producto en 40 bruto (20) sirve como recipiente de solución acabada (figura 3) .

8. Dispositivo de mezcla según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que en el conducto de entrada o en el circuito de recirculación está conectado por lo menos un fluxómetro (4, 5) que se puede conectar con el ordenador (60) y por que aguas abajo de ello está dispuesta una cámara de medición (30) volumétrica, en la cual se 45 determina el nivel de llenado de la cámara de medición (30) , siendo comparado el valor obtenido por el ordenador (60) con el valor de medición de dicho por lo menos un fluxómetro (4, 5) y siendo corregido su valor de medición en caso necesario.

9. Instalación de mezcla según la reivindicación 8, caracterizada por que están dispuestos dos fluxómetros (4, 5) uno 50 después de otro, los cuales funcionan de manera redundante como fluxómetro de funcionamiento (4) y fluxómetro de sistema de protección (5) y que son vigilados por el ordenador (60) del dispositivo de mezcla.

10. Dispositivo de mezcla según las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que antes del circuito de recirculación, se deriva un conducto de transferencia con por lo menos una válvula de transferencia (10) . 55