Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España en los últimos 80 años. Clasificación Internacional de Patentes CIP 2013.

DISPOSITIVO PARA LA MEDIDA DE LA CONVERGENCIA EN TUNELES.

Patente de Invención. Resumen:

Dispositivo para la medida de la convergencia en túneles que comprende una pieza principal

(5), una varilla cilíndrica (4), una pieza cilíndrica hueca (6), una tapa superior (7), una tapa inferior (9), un medidor de desplazamientos (10), una placa cuadrada (8) con dos ranuras simétricas (15) para fijarse a la pared del túnel mediante unos medios de fijación (13) y asegurar su verticalidad, unos bulones de anclaje expansivos (2) que se insertan en el perímetro de la sección del túnel y que conducen un cable (3). De aplicación en los sectores en los que se diseñen, produzcan o utilicen dispositivos para medir la convergencia en túneles, como por ejemplo el de maquinaria y equipo mecánico, el de construcción o el de industrias extractivas y del petróleo.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE OVIEDO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZALEZ NICIEZA,CELESTINO, ALVAREZ FERNANDEZ,M. INMACULADA, ALVAREZ VIGIL,ARTURO, LOPEZ GAYARRE,FERNANDO.

Fecha de Publicación de la Concesión: 10 de Mayo de 2012.

Clasificación Internacional de Patentes: E21F17/18 (.Adaptaciones especiales de los dispositivos de señalización o de alarma (para ascensores, escaleras o pasillos mecánicos B 66 B; dispositivos sensibles a la acción del gas en sí G 01 N)), G01B5/30 (.para medir la deformación en un sólido, p. ej. indicador de deformación mecánico).

Volver al resumen de la patente.

DISPOSITIVO PARA LA MEDIDA DE LA CONVERGENCIA EN TUNELES.
Descripción:

Dispositivo para la medida de la convergencia en túneles.

La presente invención se refiere a un dispositivo mecánico concebido para medir la convergencia en túneles. Con el dispositivo se determina el movimiento de las paredes del terreno del túnel para determinar su comportamiento real, poder comprobar lo previsto en el proyecto y, además, poder establecer determinadas señales de alarma frente a futuros peligros.

La presente invención resulta de aplicación en los sectores en los que se diseñen, produzcan o utilicen dispositivos para medir la convergencia en túneles, como por ejemplo el de maquinaria y equipo mecánico, el de construcción o el de industrias extractivas y del petróleo.

Estado de la técnica

La medida de la convergencia es una operación rutinaria que se realiza durante la construcción y la explotación de túneles. La estabilización y la seguridad en los túneles se determina en base a los movimientos medidos a lo largo del perímetro de su sección, en la superficie del túnel o cerca de ella. Para estimar el comportamiento de un túnel durante su construcción y, posteriormente, durante su explotación, es necesario determinar los valores reales de los movimientos que se producen a lo largo de la superficie excavada. Dichos movimientos pueden ser absolutos, respecto a un sistema de coordenadas previamente establecido, o relativos, entre dos puntos determinados del perímetro de la sección del túnel. Los movimientos se miden utilizando cintas de convergencia y equipos topográficos de precisión (Lucia Simeoni, Luca Zanei. "A method for estimating the accuracy of tunnel convergence measurements using tape distometers", International Journal of Rock Mechanics & Mining Sciences. Hyung-Sik Chung. "Measurement and Analysis of Long-term Behavior of Seoul Metro Tunnels using the Automatic Tunnel Monitoring Systems", Office of Subway Construction, Seoul Metropolitan Government, 2001. The Completion Report of Seoul Metro ATMS Project (Installation of 2D-TCMS). Villy A. Kontogianni, Stathis C. Stiros. "Predictions and observations of convergence in shallow tunnels: case histories in Greece", Engineering Geology, Vol 63, pp 333-345. C. Dinis da Gama. "A method for continuous monitoring of tunnel deformations during construction and service phases", EUROCK'2004 - Salzburg, Austria).

Las cintas de convergencia, especialmente fabricadas para la medida de la distancia entre dos puntos del perímetro en una sección del túnel, permiten alcanzar incertidumbres de medida comprendidas entre 0,003 mm y 0,1 mm, según el tipo de cinta utilizada y el dispositivo de enganche de la misma a los bulones anclados a lo largo de la sección del túnel. Estas medidas mediante cinta son más rigurosas que las realizadas mediante equipos topográficos de precisión. Sin embargo, la utilización de estas cintas presenta como inconvenientes la interferencia en las operaciones de construcción y explotación del túnel debido a que para su empleo se necesita ocupar partes de la sección libre del túnel, así como la imposibilidad de obtener información continua acerca de los movimientos que se producen. Aunque las cintas de convergencia se utilizan cada vez menos en la construcción de túneles en Europa su uso sigue siendo habitual en España.

La medida de movimientos mediante equipos topográficos constituye el grueso de las operaciones en la construcción de túneles. Las secciones en las que se miden los desplazamientos se sitúan entre 10 m y 25 m a lo largo del eje del túnel y, por lo general, en cada una de ellas se instalan cinco puntos de referencia equidistantes a lo largo del perímetro. Los puntos de referencia de cada sección se comprueban a una distancia máxima de 100 m de la estación. Cada lectura en el equipo topográfico incluye la medida de una distancia y dos ángulos. Las estaciones totales pueden situarse libremente dentro del túnel de forma que la interferencia con los trabajos que se realizan sea mínima. En la actualidad se han desarrollado equipos motorizados que reconocen los puntos de referencia. Estos instrumentos pueden colocarse de manera temporal o permanente en el interior del túnel.

Como inconvenientes de estos equipos cabe destacar que no son capaces de controlar de forma continua los desplazamientos de la sección del túnel, sino sólo a intervalos de tiempo regulares. Por otra parte, un solo equipo no está en disposición de controlar desde una sola posición la longitud total del túnel; cuando existen cambios de dirección se necesita más de un equipo. Además, la inversión económica que hay que realizar es elevada. Por otra parte, el mantenimiento de los equipos topográficos trabajando en el interior de túneles es otro factor a tener en cuenta.

Las medidas realizadas con la cinta de convergencia y con las estaciones totales topográficas se representan en gráficos tiempo-desplazamiento y suelen incluir la distancia del frente de avance al punto de lectura.

El criterio principal para la valoración de los resultados en las medidas de convergencia es determinar si los movimientos se han reducido, e incluso detenido, en cuyo caso la curva representada tenderá a converger a una línea horizontal indicando que el sistema del túnel, formado por el terreno circundante y el sostenimiento, ha alcanzado un nuevo equilibrio.

Descripción de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo mecánico que permite determinar la convergencia en túneles.

El dispositivo de la invención comprende una pieza principal de forma cilíndrica con unos medios de acoplamiento P-V en el centro de una de sus bases. Una varilla cilíndrica, con un agujero pasante en uno de sus extremos, va unida a ella mediante unos medios de acoplamiento V-P que incorpora en el otro extremo de la misma.

El dispositivo también comprende una pieza cilíndrica hueca donde va alojada la pieza principal y lleva dos medios de acoplamiento próximos a cada uno de los extremos, que van situados a la misma altura en puntos diametralmente opuestos y sirven, mediante unos medios de fijación, para fijar la posición de la tapa superior y de la tapa inferior del conjunto. Además incorpora dos medios de acoplamiento C-PCC sobre una generatriz en la zona central que sirven para fijar la pieza a una placa cuadrada.

El dispositivo también comprende una pieza cilíndrica, denominada tapa superior, con unos medios de acoplamiento TS-PC a la pieza cilíndrica situados a la mitad de su altura y en dos puntos diametralmente opuestos. Además, incorpora un agujero pasante en su centro para facilitar el paso de la varilla que va acoplada a la pieza principal.

El dispositivo incorpora también una pieza cilíndrica, denominada tapa inferior, con unos medios de acoplamiento TI-PC a la pieza cilíndrica, situados a la mitad de su altura en dos puntos diametralmente opuestos, que incorpora un agujero pasante en su centro. Preferiblemente este agujero pasante facilita el paso de un cable de comunicaciones, desde el dispositivo de medida de desplazamientos que lleva fijado en su base interior, a una tarjeta de adquisición de datos. También incorpora unos medios de acoplamiento TI-MD en su base interior, dispuestos en el mismo diámetro, que sirven para fijar la posición del dispositivo para la medida de desplazamientos. En una realización preferida, el dispositivo para la medida de desplazamientos comprende dos varillas cilíndricas que lo sustentan y que se fijan a la tapa inferior mediante unos medios de acoplamiento MD-TI.

El dispositivo incorpora una placa cuadrada con unos medios de acoplamiento PCC-C centrados y alineados verticalmente que sirven para acoplar la pieza cilíndrica hueca a la placa cuadrada. Incorpora un agujero y dos ranuras pasantes situadas simétricamente que sirven para fijar la placa cuadrada al túnel y facilitan la colocación vertical del conjunto en la pared del túnel con ayuda de unos medios de fijación.

El dispositivo también comprende unos medios de fijación o bulones de anclaje expansivos que se insertan en el perímetro de la sección del túnel y que conducen un cable, preferiblemente acabados en forma de argolla, que van distribuidos a lo largo del perímetro de la sección del túnel.

El dispositivo dispone de un cable que es conducido por los medios de fijación o bulones de anclaje expansivos dispuestos a lo largo del perímetro del túnel. Un extremo del cable está fijo a uno de los medios de fijación o bulones de anclaje expansivos situados en un extremo de la sección mientras que el otro extremo del cable va unido al extremo de la varilla unida a la pieza principal del dispositivo. Su longitud es tal que la base inferior de la pieza principal descansa encima de un palpador que incorpora el medidor de desplazamientos.

En una realización preferida, la pieza principal, la varilla de unión a la pieza principal, el tubo cilíndrico hueco, la tapa superior, la tapa inferior, las varillas cilíndricas del medidor de desplazamientos y la placa cuadrada son de metal o de una aleación de metales. En una realización más preferida, el metal o la aleación de metales, es acero.

En otra realización preferida el medio de acoplamiento P-V de la pieza principal es un agujero roscado interior.

En otra realización preferida el medio de acoplamiento V-P de la varilla de unión a la pieza principal es una rosca exterior.

En otra realización más preferida los medios de acoplamiento MD-TI de las varillas cilíndricas del medidor de desplazamientos que se fijan a la tapa inferior son unas roscas exteriores.

En otra realización preferida, los medios de acoplamiento C-PCC y PCC-C del tubo cilíndrico hueco y la placa cuadrada son roscas interiores. El tubo cilíndrico hueco va unido a la placa cuadrada mediante dos tornillos pasantes que se roscan a través de los agujeros roscados dispuestos en una generatriz del tubo cilíndrico hueco y en la placa cuadrada. Dentro del tubo cilíndrico va insertada la pieza principal unida a la varilla cilíndrica mediante los medios de acoplamiento disponibles en ambas piezas.

En otra realización preferida, los medios de acoplamiento de la pieza cilíndrica hueca a la tapa superior y a la tapa inferior comprenden cuatro agujeros roscados, situados dos a dos, en puntos diametralmente opuestos y en ambos extremos de la pieza.

En otra realización preferida, los medios de acoplamiento TS-PC de la tapa superior comprenden dos agujeros roscados dispuestos en puntos diametralmente opuestos en su pared o paredes.

En otra realización preferida, los medios de acoplamiento de la tapa inferior TI-PC comprenden dos agujeros roscados dispuestos en puntos diametralmente opuestos en su pared o paredes, y los medios de acoplamiento TI-MD comprenden dos agujeros roscados situados en la base interior sobre el mismo diámetro y a la misma distancia del centro.

En otra realización más específica la tapa superior va fijada al tubo cilíndrico hueco mediante unos tornillos pasantes que se roscan a los agujeros roscados de la pared de la tapa a través de los agujeros roscados situados en un extremo del tubo cilíndrico hueco.

En otra realización más específica la tapa inferior va fijada a la pieza cilíndrica hueca mediante unos tornillos pasantes que se roscan a los agujeros roscados de la pared de la tapa inferior a través de los agujeros roscados situados en un extremo del tubo cilíndrico hueco.

En una realización específica la tapa inferior lleva acoplada a los agujeros roscados de la base interior el medidor de desplazamiento a través de las dos varillas cilíndricas que incorpora.

En una realización preferida el cable va sujeto por un extremo a la argolla del anclaje más baja dispuesto en la sección del túnel, pasa por todas las argollas de los anclajes dispuestos a lo largo de la sección y el otro extremo va fijado al extremo de la varilla acoplada a la pieza principal. La base inferior de la pieza principal contacta con el palpador del medidor de desplazamientos y, debido a su peso, el cable se tensa y está en contacto permanente con la parte interior de las argollas de los anclajes. Los desplazamientos que experimentan los dispositivos de anclaje dispuestos a lo largo de la sección del túnel son registrados por el medidor de desplazamientos que, a su vez, transmite dicha información a una tarjeta de adquisición de datos. De esta forma se registran tanto los movimientos como la velocidad de los mismos en la sección del túnel instrumentada.

Este dispositivo se instala de manera rápida, sencilla y proporciona valores continuos de la convergencia del túnel permitiendo establecer un sistema de alarma cuando se supere un determinado valor del desplazamiento. Además puede conectarse a un equipo remoto que transmite los datos al exterior donde se representan gráficamente y se analizan. Debido a la disposición de los elementos de la invención no se interrumpe el paso de vehículos y personal durante la medición, permitiendo proseguir las operaciones de construcción y explotación del túnel sin interferir en ellas. Por otra parte, se pueden adquirir datos de convergencia automáticamente a intervalos de tiempo predeterminados tan reducidos como el usuario desee, o de forma continua. Además, el coste de fabricación y de operación del equipo es muy reducido y su configuración proporciona un dispositivo muy robusto.

La presente invención resulta de aplicación en el sector de las industrias extractivas y del petróleo, en el sector de la construcción o en el de la maquinaria y el equipo mecánico.

Breve descripción de las figuras

Para complementar la descripción realizada y facilitar la comprensión de la invención se acompaña un juego de dibujos en donde, con carácter ilustrativo y no limitativo, se representa un modo práctico de realización del dispositivo objeto de esta patente.

La figura 1 representa una vista en alzado del dispositivo completo instalado en la sección de un túnel. En ella puede apreciarse los bulones de anclaje expansivos (2), el cable (3), y el conjunto (1) utilizado para controlar los desplazamientos.

La figura 2 representa una vista en alzado y una sección del conjunto ideado para la medida de los desplazamientos donde se observa la pieza principal (5), la varilla cilíndrica (4), el cable (3) de acero, la pieza cilíndrica hueca (6), la tapa inferior (9), la tapa superior (7), la placa cuadrada (8) de anclaje, unos medios de acoplamiento (12), unos medios de fijación (13), el medidor de desplazamientos (10), la tarjeta de adquisición de datos (11) y el cable de comunicaciones (14).

La figura 3 representa una vista en alzado de la placa cuadrada (8) de anclaje, que se fija a la pared del túnel mediante unos medios de fijación (13) dispuestos en las dos ranuras (15) y en el agujero pasante (17), y donde va fijado la pieza cilíndrica hueca (6) mediante unos medios de acoplamiento PCC-C (16).

La figura 4 representa una sección en alzado de la pieza denominada pieza cilíndrica hueca (6) donde se observan unos medios de acoplamiento C-PCC (18) a la tapa superior e inferior y unos agujeros pasantes (19).

La figura 5 representa una vista en planta y una sección en alzado de la pieza principal (5). También se observan unos medios de acoplamiento P-V (20) a la varilla cilíndrica (4).

La figura 6 representa una vista en planta y en alzado de la pieza denominada varilla cilíndrica (4) donde puede apreciarse el agujero pasante (21) y unos medios de acoplamiento V-P (22) a la pieza principal (5).

La figura 7 representa una vista de una sección en planta y en alzado de la pieza denominada tapa superior (7) donde se aprecian unos medios de acoplamiento TS-PC (23) al tubo cilíndrico hueco (6) y un agujero pasante (24).

La figura 8 representa una vista de una sección en planta y en alzado de la pieza denominada tapa inferior (9) donde se aprecian unos medios de acoplamiento TI-PC (25) al tubo cilíndrico hueco (6), unos medios de acoplamiento TI-MD (26) al medidor de desplazamientos (10) y un agujero pasante (27).

La figura 9 representa una vista en alzado del medidor de desplazamientos (10) donde pueden observarse unos medios de acoplamiento MD-TI (28) a la tapa inferior (9).

La figura 10 representa una vista en planta del bulón de anclaje expansivo (2).

La figura 11 representa una vista en planta de la tarjeta de adquisición de datos (11).

Realización preferente de la invención

Para una mejor comprensión de la presente invención, se expone el siguiente ejemplo de realización preferente, descrito en detalle, que debe entenderse sin carácter limitativo del alcance de la invención.

El material empleado para su fabricación ha sido el acero aleado al carbono aunque puede ser otro similar que resista adecuadamente los esfuerzos de tracción y compresión. El acabado superficial fue el correspondiente a un acabado comercial para el acero inoxidable sin tratamiento superficial especial.

La invención que se presenta puede fabricarse para distintas longitudes de medida y las piezas cilíndricas con distintos diámetros. Sin embargo, se explica una forma de realización preferente para una longitud total de la pieza principal (5) comprendida entre 140 mm y 160 mm y un diámetro comprendido entre 75 mm y 85 mm. La pieza principal (5) se fabricó mediante mecanizado y en el centro de una de sus bases incorporaba unos medios de acoplamiento P-V (20) en forma de rosca interior.

La varilla cilíndrica (4) también se fabricó mediante mecanizado y tiene una longitud comprendida entre 140 mm y 160 mm y un diámetro comprendido entre 10 mm y 12 mm. En un extremo incorporaba unos medios de acoplamiento V-P (22) en forma de rosca exterior y próximo al otro extremo incorpora un agujero pasante (21) con un diámetro comprendido entre 3 mm y 5 mm.

El tubo cilíndrico hueco (6) se fabricó mediante mecanizado y tiene una longitud comprendida entre 240 mm y 260 mm. Tiene un diámetro exterior de 90 mm y un diámetro interior de 80 mm. En una generatriz incorporaba unos medios de acoplamiento C-PCC (18) en forma de rosca interior separados entre sí entre 180 mm y 190 mm. A una distancia de la base superior de 15 mm, incorporaba dos agujeros pasantes (19) en puntos diametralmente opuestos que sirven para fijar la tapa superior (7) mediante tornillos. A una distancia de 9 mm de la base inferior, incorporaba dos agujeros pasantes (19) en puntos diametralmente opuestos que servían para fijar la tapa inferior (9) mediante tornillos (12).

La tapa superior (7) se fabricó mediante mecanizado y tiene forma cilíndrica con una altura total de 30 mm. Incorporaba un agujero pasante (24) en el centro de su base con un diámetro comprendido entre 18 mm y 20 mm para permitir el paso de la varilla cilíndrica (4) que iba acoplada a la pieza principal (5). Para una altura de 5 mm desde su base exterior el diámetro de la tapa superior (7) es de 90 mm y para el resto de la altura el diámetro de la tapa superior (7) es de 79,8 mm. A una altura de 15 mm, y en dos puntos diametralmente opuestos, incorporaba unos medios de acoplamiento TS-PC (23) en forma de rosca interior para fijarse a la pieza cilíndrica hueca (6), a través de los agujeros pasantes (19) de aquella, mediante tornillos (12).

La tapa inferior (9) se fabricó mediante mecanizado y tiene forma cilíndrica con una altura total de comprendida entre 14 mm y 16 mm. Incorporaba un agujero pasante (27) en el centro de su base con un diámetro comprendido entre 18 mm y 20 mm para permitir el paso del cable de comunicaciones (14) del medidor de desplazamientos (10) a la tarjeta de adquisición de datos (11). Para una altura de 5 mm desde su base exterior el diámetro de la tapa inferior (9) es de 90 mm y para el resto de la altura el diámetro de la tapa inferior es de 79,8 mm. A una altura de 9 mm, y en dos puntos diametralmente opuestos, incorporaba unos medios de acoplamiento TI-PC (25) en forma de rosca interior para fijarse a la pieza cilíndrica hueca (6), a través de los agujeros pasantes (19) de aquella, mediante tornillos (12). En el mismo diámetro y en la base interior de la tapa incorporaba unos medios de acoplamiento TI-MD (26) en forma de rosca interior para fijar el medidor de desplazamientos (10).

La placa cuadrada (8) se fabricó mediante mecanizado y tiene unas dimensiones comprendidas entre 310 mm y 320 mm. En uno de sus ejes dispone de unos medios de acoplamiento PCC-C (16) en forma de rosca interior, separados entre sí entre 180 mm y 190 mm, para fijar la pieza cilíndrica hueca (6) a la placa mediante tornillos (12) y un agujero pasante (17) para fijar la placa a la pared del túnel mediante unos medios de fijación (13). Igualmente dispone de dos ranuras (15) simétricas respecto al eje de los medios de acoplamiento PCC-C (16) que sirven para poder fijar la placa a la pared del túnel mediante unos medios de fijación (13) y, además, permiten colocar verticalmente el conjunto para que la pieza principal no sufra rozamiento alguno en el interior del tubo cilíndrico hueco (6).

Los bulones de anclaje expansivos (2) van acabados en forma de argolla y son de tipo comercial; su diámetro varía entre 10 mm y 20 mm y su longitud oscila entre los 20 cm y los 50 cm.

El cable (3) de acero utilizado es de tipo comercial con un diámetro comprendido entre 3 mm y 5 mm.

Para determinar la convergencia con este dispositivo se comenzaba por insertar a lo largo del perímetro de la sección del túnel un número determinado de bulones de anclaje expansivos (2), según el tipo de terreno que se estuviera perforando. En el pié de uno de los hastiales del túnel se colocaba la placa cuadrada (8) vertical con el cilindro hueco (6). Se fijaba a dicho cilindro la tapa inferior (9) mediante dos tornillos (12) con el medidor de desplazamientos (10) fijado a ella mediante unos medios de acoplamiento MD-TI (28) que incorporaba. Se introducía la pieza principal (5) en el interior de la pieza cilíndrica hueca (6) con la varilla cilíndrica (4) acoplada a la misma de forma que la base inferior de la pieza principal (5) descansara sobre el palpador del medidor de desplazamientos (10). Se colocaba la tapa superior (7) sobre la pieza cilíndrica hueca (6) y se fijaba mediante tornillos (12). A continuación se fijaba un cable (3) de acero a la argolla del bulón de anclaje expansivo (2), situada en la parte más baja del hastial opuesto a donde iba situado el dispositivo de medida (2), mediante una brida comercial. Posteriormente, se pasaba el cable (3) de acero por el interior de todas las argollas de los bulones de anclaje expansivos (2) llegando, por último, a deslizarse por el agujero pasante (21) de la varilla (4) que iba acoplada a la pieza principal (5) y a fijarse a la misma mediante una brida comercial. La longitud del cable ha de ser tal que quede tenso apoyado en cada una de las argollas y permita a la pieza principal (5) hundir, por su propio peso, ligeramente el palpador del medidor de desplazamientos (10). Cualquier movimiento en la sección del túnel se traduce en el desplazamiento de alguno de los bulones de anclaje expansivos (2) que, a su vez, mediante el cable (3) de acero tensado provocaba un desplazamiento en la pieza principal (5) y en el palpador del medidor de desplazamientos (10). Todos los movimientos quedaban registrados al estar conectado el medidor de desplazamientos (10) a una tarjeta de adquisición de datos (11) mediante un cable de comunicaciones (14).




Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la medida de la convergencia en túneles que comprende:

una pieza principal (5) formada por un cilindro macizo con unos medios de acoplamiento P-V (20) en el centro de una de sus bases;

una varilla cilíndrica (4) con un agujero pasante (21) en un extremo y con unos medios de acoplamiento V-P (22) en el extremo que se acopla a la pieza principal (5);

una pieza cilíndrica hueca (6), formada por un tubo hueco con los dos extremos abiertos, con dos agujeros pasantes (19) en cada uno de sus extremos situados en puntos diametralmente opuestos para poder fijar la tapa superior (7) y la tapa inferior (9), y con unos medios de acoplamiento C-PCC (18) en una generatriz para acoplarse a la placa cuadrada (8) y que aloja a la pieza principal (5) de forma que la pieza principal (5) se desplaza por su interior;

una tapa superior (7) con un agujero pasante (24) en su base que atraviesa con holgura la varilla cilíndrica (4) y unos medios de acoplamiento TS-PC (23) en su pared, situados a media altura y en puntos diametralmente opuestos, que sirven para fijarse a la pieza cilíndrica hueca (6);

una tapa inferior (9) con un agujero pasante (27) en su base y unos medios de acoplamiento TI-PC (25) en su pared, situados a media altura y en puntos diametralmente opuestos, que sirven para fijarse a la pieza cilíndrica hueca (6) y unos medios de acoplamiento TI-MD (26) en el mismo diámetro y en la base interior de la tapa inferior (9) para fijar un medidor de desplazamientos (10);

un medidor de desplazamientos (10) que se fija a la tapa inferior (9) mediante unos medios de acoplamiento MD-TI (28) y que mide los desplazamientos de la pieza principal (5);

una placa cuadrada (8) con unos medios de acoplamiento PCC-C (16) en su eje para fijar la pieza cilíndrica hueca (6) y un agujero pasante (17) y dos ranuras simétricas (15) para fijarse a la pared del túnel mediante unos medios de fijación (13) y asegurar la verticalidad del dispositivo;

unos bulones de anclaje expansivos (2) que se insertan en el perímetro de la sección del túnel y que conducen un cable (3);

un cable (3) tensionado, con un extremo fijado a un bulón de anclaje expansivo (2) y el otro al agujero pasante (21) de la varilla cilíndrica (4) y que transmite los desplazamientos relativos de los bulones de anclaje expansivos (2) a la pieza principal (5).

2. Dispositivo para la medida de la convergencia en túneles según la reivindicación 1 caracterizado porque es de metal o de una aleación de metales.

3. Dispositivo para la medida de la convergencia en túneles según la reivindicación 2 caracterizado porque el metal o la aleación de metales, es acero.

4. Dispositivo para la medida de la convergencia en túneles según la reivindicación 1 caracterizado porque el medidor de desplazamientos (10) comprende dos varillas cilíndricas que lo sustentan y que se fijan a la tapa inferior (9) mediante unos medios de acoplamiento MD-TI (28).

5. Dispositivo para la medida de la convergencia en túneles según la reivindicación 1 caracterizado porque los medios de acoplamiento P-V (20) de la pieza principal (5) son agujeros roscados interiores.

6. Dispositivo para la medida de la convergencia en túneles según la reivindicación 4 caracterizado porque los medios de acoplamiento MD-TI (28) de las varillas del medidor de desplazamientos (10) son unas roscas exteriores.

7. Dispositivo para la medida de la convergencia en túneles según la reivindicación 1 caracterizado porque los medios de acoplamiento C-PCC (18) de la pieza cilíndrica hueca (6) y los medios de acoplamiento PCC-C (16) de la placa cuadrada (8) son roscas interiores que se unen mediante tornillos pasantes a través de las roscas.

8. Dispositivo para la medida de la convergencia en túneles según la reivindicación 1 caracterizado porque los medios de acoplamiento (19) de la pieza cilíndrica hueca (6) a la tapa superior (7) y a la tapa inferior (9) comprenden cuatro agujeros roscados, situados dos a dos, en puntos diametralmente opuestos y en ambos extremos de la pieza.

9. Dispositivo para la medida de la convergencia en túneles según la reivindicación 1 caracterizado porque los medios de acoplamiento TS-PC (23) de la tapa superior (7) comprenden dos agujeros roscados dispuestos en puntos diametralmente opuestos en su pared.

10. Dispositivo para la medida de la convergencia en túneles según la reivindicación 1 caracterizado porque los medios de acoplamiento TI-PC (25) de la tapa inferior (9) comprenden dos agujeros roscados dispuestos en puntos diametralmente opuestos en su pared o paredes, y porque los medios de acoplamiento TI-MD (26) comprenden dos agujeros roscados situados en la base interior sobre el mismo diámetro y a la misma distancia del centro.

11. Dispositivo para la medida de la convergencia en túneles según las reivindicaciones 8 y 9 caracterizado porque la tapa superior (7) va fijada a la pieza cilíndrica hueca (6) mediante unos tornillos pasantes que se roscan a los agujeros roscados de la pared de la tapa superior (7) a través de los agujeros roscados situados en un extremo de la pieza cilíndrica hueca (6).

12. Dispositivo para la medida de la convergencia en túneles según las reivindicaciones 8 y 10 caracterizado porque la tapa inferior (9) va fijada a la pieza cilíndrica hueca (6) mediante unos tornillos pasantes que se roscan a los agujeros roscados de la pared de la tapa inferior (9) a través de los agujeros roscados situados en un extremo de la pieza cilíndrica hueca (6).

13. Dispositivo para la medida de la convergencia en túneles según la reivindicación 6 caracterizado porque los medios de acoplamiento TI-MD (26) de la tapa inferior (9) a las varillas del medidor de desplazamientos (10) son dos agujeros roscados.






Acerca de · Contacto · Patentados.com desde 2007 hasta 2014 // Última actualización: 20/10/2014.