Dispositivo inhalador con elemento de carga de cámara presurizada activable mediante presión labial.

Dispositivo inhalador activable mediante presión labial, que administra una preparación farmacéutica o medicamento que está encerrado en un recipiente acoplable o elemento de carga

(2) de cámara presurizada, a través de la presión ejercida sobre una parte fijadora (7) que fija el elemento de carga (2) y una parte oponible (8). El dispositivo además comprende un orificio dispensador (3) de salida, un conducto (4) que comunica de forma continua la salida del elemento de carga (2) y el orificio dispensador (3) de salida, una cámara de expansión (5) intermedia entre el conducto (4) y el orificio dispensador (3) de salida y una boquilla (6) de inhalación.

De aplicación en aquellos sectores en los que se diseñen, fabriquen, produzcan o utilicen dispositivos para proveer un fluido a discreción en función de la presión ejercida sobre una superficie, y más preferidamente para la administración de preparaciones farmacéuticas por vía oral.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300485.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE OVIEDO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SUÁREZ QUIRÓS,JAVIER, GALLEGO SANTOS,RAMÓN, ALLENDE RODRÍGUEZ,Sarai, CALLEJA SÁNCHEZ,Jennifer.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M15/00 (Inhaladores)
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo inhalador con elemento de carga de cámara presurizada activable mediante presión labial.

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO INHALADOR CON ELEMENTO DE CARGA DE CÁMARA PRESURIZADA ACTIVABLE MEDIANTE PRESIÓN LABIAL

La presente invención se refiere a un dispositivo inhalador que administra una preparación farmacéutica o medicamento que está encerrado en un recipiente acoplable o elemento de carga de cámara presurizada, a través de una presión ejercida, por ejemplo con los labios, sobre una parte fijadora que fija el elemento de carga y una parte oponible.

La invención resulta de aplicación en aquellos sectores en los que se diseñen, fabriquen, produzcan o utilicen dispositivos para proveer un fluido a discreción en función de la presión ejercida sobre una superficie, y más preferidamente para la administración de preparaciones farmacéuticas por vía oral, como por ejemplo, en los sectores de química, y farmacia, de agricultura, de alimentación, bebidas y tabaco, el de caucho y materias plásticas y el de fabricación de productos metálicos o plásticos.

ESTADO DE LA TÉCNICA

Hoy en día, los inhaladores para administrar medicamentos dosificados son bien conocidos para la administración de medicamentos directamente sobre el árbol bronquial y los pulmones de un paciente, por ejemplo, para tratar el asma. Los tipos de inhaladores existentes para administrar medicamentos incluyen:

-Inhaladores de cartucho presurizado (ICP) : están formados por un contenedor externo de plástico al que se le acopla un cartucho o elemento de carga de cámara presurizada, que es un dispositivo cilíndrico metálico que contiene el fármaco y una válvula interna de dosificación que sirve para liberar una dosis controlada en cad::; presión ejercida con la mano. Para su activación es necesaria una coordinación entre la pulsación, que se hace presionando el extremo del cartucho con la mano, y la inspiración.

-Sistemas activados por inspiración: la salida de la formulación farmacéutica se produce cuando el paciente realiza una inspiración profunda de modo que no requieren la coordinación entre pulsación e inspiración. Para su activación se debe actuar sobre un pivote en la parte superior del dispositivo, efectuar una espiración lenta y profunda para, por último, colocar el inhalador en la boca e inspirar lenta y profundamente hasta llenar completamente los pulmones. Se utilizan únicamente en la administración de corticoides inhalados.

Dispositivos de polvo seco: pueden ser sistemas de dosis única o sistemas multidosis. Su funcionamiento se basa en la activación del dispositivo mediante la apertura previa de una boquilla y la presión de un pulsador. Tras esto, se aspira enérgica y profundamente hasta lograr introducir en el cuerpo el contenido de la cápsula. La coordinación entre pulsación e inspiración no es necesaria.

El empleo de los dispositivos de inhalación descritos se lleva a cabo, fundamentalmente, para el tratamiento del asma.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que en la actualidad hay 235 millones de pacientes afectados por esta enfermedad y que las muertes aumentarán en casi un 20% en los próximos 10 años si no se toman medidas urgentes. El asma no se cura, pero su diagnóstico y tratamiento adecuado, junto con programas de educación del paciente, pueden lograr un buen control de la enfermedad. Así, por ejemplo, la enfermedad crónica más frecuente en los niños es el asma, pero puede controlarse con diferentes planes de prevención y tratamiento adaptados, para evitar de este modo que esta afección pueda limitar la actividad del paciente durante toda su vida adulta. La importancia de un correcto tratamiento es determinante para asegurar una buena calidad de vida del paciente, ya que de otra forma puede resultar en una enfermedad crónica e incluso en la muerte.

El asma una dolencia que está presente en todos los países del planeta, independientemente de su grado de desarrollo. Sin embargo, el 80% de las muertes por esta enfermedad tienen lugar en países del tercer mundo, en los que el acceso a tratamientos farmacológicos, cuidados paliativos y programas médicos son de muy dificil penetración e implantación. Por lo tanto, una buena forma de facilitar el control eficaz de la enfermedad de manera universal, es asegurar la disponibilidad de productos farmacéuticos asequibles, mediante una fabricación simple que abarate el

producto a partir de economías de escala y su distribución en masa.

De la observación del estado de la técnica, es deducible que existe un gravísimo problema relacionado con la coordinación entre la pulsación o la activación del dispositivo y la posterior inhalación. Para cualquiera de los dispositivos mencionados anteriormente, el uso de las manos se hace fundamental debido a su configuración formal y funcional, ya sea para activación del dispositivo de carga del medicamento en unos casos, como para ejercer la presión en el cartucho presurizado en otros. En el caso de este último tipo de dispositivos, la sola necesidad de ejercer la suficiente presión para dispensar el contenido del cartucho que contiene la medicación constituye una restricción para cierto tipo de sectores de usuarios, como por ejemplo, el infantil o el de la tercera edad, que debido a su falta de potencia muscular no consiguen aplicar la presión de funcionamiento requerida con lo que no se produce un correcto suministro de la medicación. La utilización de este tipo de aparatos también supone un desafio para las personas con las capacidades locomotrices reducidas o con miembros amputados, ya que ni siquiera pueden manipular los medios de activación para dispensar el fármaco. En todos estos casos, la imposibilidad de suministrar una cantidad efectiva de medicamento, repercute muy desfavorablemente en la salud y en la calidad de vida.

Como solución a esta problemática, el estado del arte arroja algunas alternativas para superar la dificultad de coordinación entre la presión mediante las manos y la inhalación. Algunas de estas soluciones proporcionan elementos para aprovechar el aliento de un usuario como activador del inhalador a través de dispositivos intermedios, como por ejemplo las recogidas en los documentos de patente MX 2009006974 (A) "Accionador de inhalador activado por el aliento", o MX 2012005238 (A) "Adaptador de flujo de aire para un inhalador de polvo seco accionado por la respiración".

A efectos prácticos, estos conceptos no consiguen superar algunas de las limitaciones que ofrecen los dispositivos convencionales. Con los anteriores dispositivos se supera la limitación de la necesidad de una coordinación entre la pulsación y la inspiración para su activación pero, sin embargo, no se supera la necesidad de una combinación entre el empleo de las falanges o extremidades superiores y la boca del paciente para su funcionamiento. De este modo, la utilización de este tipo de aparatos continúa siendo un desafio para las personas con las capacidades locomotrices reducidas o con miembros amputados.

Además, normalmente estas soluciones presentan una mayor complejidad debido a la conceptualización de la solución, lo que repercute negativamente en su ligereza, compacidad o su fácil manejo. Aumentan asimismo las dificultades asociadas a su limpieza, higienización y conservación.

Estos inconvenientes pueden suponer una mayor dificultad de manejO para la administración de la fórmula farmacéutica. Adicionalmente, la proliferación de componentes o mecanismos aumentan sustancialmente la probabilidad de fallo, comprometiendo su fiabilidad.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo inhalador con elemento de carga de cámara presurizada. La invención se refiere preferiblemente a un dispositivo inhalador que administra una preparación farmacéutica...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo inhalador con elemento de carga de cámara presurizada que comprende un recipiente de carga (l) que aloja el elemento de carga (2) acoplable y que además comprende un orificio dispensador (3) de salida, un conducto (4) que comunica de forma continua la salida del elemento de carga (2) y el orificio dispensador (3) de salida, una cámara de expansión (5) intermedia entre el conducto (4) y el orificio dispensador (3) de salida y una boquilla (6) para la inhalación,

caracterizado por que el recipiente de carga (l) dispone de una parte fijadora (7) que fija el elemento de carga (2) y una parte oponible (8) que comprende el conducto (4) , el orificio dispensador (3) de salida, la cámara de expansión (5) y la boquilla (6) de inhalación, que están enfrentadas y son móviles una respecto a la otra.

2. Dispositivo inhalador según la reivindicación 1 caracterizado por que el movimiento de la parte fijadora (7) respecto a la parte oponible (8) se realiza mediante la presión de las falanges, extremidades superiores, maxilares, dientes o labios de un usuario.

3. Dispositivo según la reivindicación 1 caracterizado por que el recipiente de carga (l) es de plástico, fibras, metal, cerámica o combinaciones de ellos.

4. Dispositivo según la reivindicación 3 caracterizado por que el recipiente de carga (l) es de polietileno.

5. Dispositivo según la reivindicación 4 caracterizado por que el polietileno es de alta densidad.

6. Dispositivo según la reivindicación 1 caracterizado por que el elemento de carga (2) contiene una preparación farmacéutica.

7. Dispositivo según la reivindicación 6 caracterizado por que la preparación farmacéutica comprende excipientes.

8. Dispositivo según la reivindicación 6 ó 7 caracterizado por que el contenido del elemento de carga (2) está encerrado en su interior mediante una válvula practicable, en fase líquida y gaseosa con una presión de vapor diferente de la atmosférica.

9. Dispositivo según la reivindicación 1 caracterizado por que el conducto (4) dispone de un bisel que conduce la salida del elemento de carga (2) en su interior.

10. Dispositivo según la reivindicación 1 caracterizado por que la pared del conducto (4) dispone de un resalte que limita la penetración de la salida del elemento de carga (2) en la cámara de expansión (5) .

11. Dispositivo según la reivindicación 1 caracterizado por que el conducto (4) Y la cámara de expansión (5) forman un único cuerpo.

12. Dispositivo según la reivindicación 1 caracterizado por que la cámara de expansión (5) tiene una pared de deflexión cóncava que conduce el contenido del elemento de carga (2) hacia el orificio dispensador (3) .

13. Dispositivo según la reivindicación 1 caracterizado por que el plano que contiene el agujero que forma la boquilla (6) para la inhalación es paralelo al plano que contiene el orificio dispensador (3) .

14. Dispositivo según la reivindicación 13 caracterizado por que el plano que contiene el orificio de salida del elemento de carga (2) forma un ángulo inclinado respecto al plano que contiene el orificio dispensador (3) .

15. Dispositivo según la reivindicación 13 caracterizado por que el plano que contiene el orificio de salida del elemento de carga (2) forma un ángulo ortogonal respecto al plano que contiene el orificio dispensador (3) .

16..Dispositivo según la reivindicación 1 caracterizado por que la parte fijadora (7) que fija el elemento de carga (2) y la parte oponible (8) pivotan sobre un punto o eje (9) y son móviles una respecto a otra de forma angular.

17. Dispositivo según la reivindicación 16 caracterizado por que la parte fijadora (7) que fija el elemento de carga (2) y la parte oponible (8) forman una pieza continua.

18. Dispositivo según la reivindicación 16 caracterizado por que el punto o eje (9) 5 es un rebaje de material.

19. Dispositivo según la reivindicación 16 caracterizado por que el punto o eje (9) es un sistema de rótula.

20. Dispositivo según la reivindicación 16 caracterizado por que el punto o eje (9) es una bisagra.

21. Dispositivo según la reivindicación 16 caracterizado por que el punto o eje (9) es un conjunto de tomillo-tuerca.

22. Dispositivo según la reivindicación 1 caracterizado por que la parte fijadora (7) que fija el elemento de carga (2) comprende una ranura abierta o cerrada que rodea al elemento de carga (2) y lo fija.

23. Dispositivo según la reivindicación 22 caracterizado por que la ranura es cerrada y se estrecha para rodear al elemento de carga (2) y fijarlo.

1