Dispositivo de escuadrado de traviesas de vías de ferrocarril y máquina autopropulsada que comprende dicho dispositivo.

Es objeto de la invención un dispositivo de escuadrado de traviesas (2) de vías

(3) de ferrocarril y la máquina que dispone de dicho dispositivo. El dispositivo comprende un primer y un segundo elemento posicionador (1) adaptados para su situación entre sendas traviesas (2) consecutivas y destinados a estar situados en extremos opuestos de las traviesas (2) y paralelos a la dirección de la vía (3) del ferrocarril donde dichos elementos posicionadores (1) son extensibles en dicha dirección estando el primer y el segundo elemento posicionador (1) configurados de modo que en su extensión simultánea hasta un valor predeterminado empujan las traviesas (2) de modo que producen el escuadrado de las mismas (2).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430240.

Solicitante: FERROVIAL AGROMAN, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BARTOLOMÉ ASENSIO,Carlos, MORENO PÉREZ,Rodolfo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > VIAS FERREAS; HERRAMIENTAS PARA VIAS FERREAS;; MAQUINAS... > Colocación, reparación o alzamiento de la vía;... > E01B29/06 (Transporte, colocación, retirada o reemplazamiento de las traviesas (E01B 29/05 tiene prioridad; dispositivos portadores B65G 7/12))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > VIAS FERREAS; HERRAMIENTAS PARA VIAS FERREAS;; MAQUINAS... > Colocación, reparación o alzamiento de la vía;... > E01B29/13 (para desplazar las traviesas en una dirección paralela a los carriles, p. ej. para espaciarlos o alinearlos (E01B 29/10 tiene prioridad))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > VIAS FERREAS; HERRAMIENTAS PARA VIAS FERREAS;; MAQUINAS... > Trabajo de los carriles, traviesas, placas de apoyo... > E01B31/20 (Trabajo o tratamiento de las traviesas no metálicas estando colocadas o sin colocar in situ , p. ej. marcado, creosotado (trabajo de traviesas metálicas E01B 31/02))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > VIAS FERREAS; HERRAMIENTAS PARA VIAS FERREAS;; MAQUINAS... > Colocación, reparación o alzamiento de la vía;... > E01B29/09 (procediendo por debajo de los carriles in situ )
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo de escuadrado de traviesas de vías de ferrocarril y máquina autopropulsada que comprende dicho dispositivo.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de escuadrado de traviesas de vías de ferrocarril y máquina autopropulsada que comprende dicho dispositivo.

Campo de la invención

La invención se refiere a un dispositivo adecuado para posicionar y escuadrar traviesas de forma no manual una vez colocado el carril. Es también objeto de la presente invención la máquina autopropulsada en la que es acopladle dicho dispositivo.

Antecedentes de la invención

Durante el montaje de vía ferroviaria, se realizan las siguientes operaciones:

- En primer lugar se realiza la descarga de las traviesas en los laterales de la traza.

- Se realiza posteriormente el extendido del lecho mediante una extendedora de balasto. Sobre dicho lecho apoyarán las traviesas.

- Posicionado de traviesas sobre el lecho de balasto. Esta operación aproxima las traviesas a su posición definitiva en coordenadas, es decir, posición y perpendicularidad

respecto al eje de vía y separación constante entre traviesas.

- Descarga de carril sobre las traviesas posicionadas previamente.

- Escuadrado de traviesa de forma manual mediante una brigada de operarios. Durante esta operación la separación entre traviesas y su posición respecto al eje de vía deben quedar en su posición definitiva

- Clavado de las sujeciones que fijan el carril a las traviesas.

- Operaciones de embalastado y nivelado hasta llevar a la vía a su posición definitiva.

Según lo anterior, antes de realizar el clavado de las sujeciones que fijan el carril a las traviesas, es necesario dejar las traviesas en su posición correcta, equidistantes unas de 25 otras una distancia específica, así como posicionarlas perpendiculares al eje de vía y centrarlas sobre él, todo ello dentro de las tolerancias exigidas por la normativa correspondiente. A esta actividad se la denomina escuadrado de traviesas.

Actualmente este proceso se realiza de forma manual por varios operarios provistos de barras metálicas que emplean a modo de palanca, arrastrando y desplazando la traviesa hasta su correcta posición definitiva. Asimismo se comprueba manualmente con una escuadra la perpendicularidad de cada una de las traviesas respecto a los carriles y su correcta distancia a la traviesa colindante.

Este proceso manual es tanto lento como impreciso. Actualmente y debido al avanzado estado de la técnica los rendimientos de los distintos trabajos anteriormente enumerados son elevados. A modo de ejemplo se incluyen los siguientes rendimientos para el montaje de vía sencilla:

1.- Extendido de lecho: 2.000 metros lineales de vía sencilla/día.

2.- Posicionado de traviesas: 2.000 metros lineales de vía sencilla/día.

3.- Descarga de carril: 4.000 metros lineales de vía sencilla/día.

4.- Escuadrado de traviesas mediante brigada de operarios: 1.750 metros lineales de vía sencilla/día, con un equipo compuesto por seis operarios, dos con la escuadra marcando la posición de la traviesa y cuatro con barras de uña ubicando la traviesa en su posición.

5.- Clavado de sujeciones: 4.000 metros lineales de vía sencilla/día mediante cuatro operarios con clavadoras.

Según se desprende de los rendimientos anteriores, la operación de escuadrado de traviesas supone un cuello de botella para las operaciones de descarga, escuadrado y clavado, por lo que se ve clara la necesidad de mejorar los rendimientos del escuadrado.

Es también conocida en el estado de la técnica la solicitud de número ES2326403 que describe una máquina para el posicionamiento y escuadrado de traviesas. Dicha máquina está constituida por un vagón con posibilidad de desplazamiento sobre los carriles que lateralmente dispone de sendos perfiles metálicos dispuestos longitudinalmente a nivel de las traviesas de la vía que en su cara interna presentan una serie de cuñas equidistantes que son las encargadas de entrar en contacto y posicionar las traviesas de forma que las cuñas se sitúan entre ellas empujándolas lateral y longitudinalmente hasta dejarlas en la posición correcta, es decir, centradas, perpendiculares al eje, alineadas y separadas entre sí una distancia específica.

Sin embargo, la anterior máquina de posicionamiento posee la desventaja de que al realizar el posicionado mediante las cuñas, éstas realizan una compresión de las traviesas en su eje longitudinal, dicha compresión puede ser excesiva de modo que algunas traviesas pueden romper durante la tarea de escuadrado.

La presente invención resuelve las desventajas anteriores mediante un dispositivo de escuadrado.

Descripción de la invención

El dispositivo de escuadrado de traviesas de vías de ferrocarril, objeto de la invención comprende los siguientes elementos:

- al menos un primer y un segundo elemento posicionador adaptados para su situación entre sendas traviesas consecutivas y destinados a estar situados en extremos opuestos de las traviesas y paralelos a la dirección de la vía del ferrocarril donde dichos elementos posicionadores son extensibles en dicha dirección,

- un bastidor unido al primer y al segundo elemento posicionador,

un primer y un segundo tope unidos al bastidor, comprendiendo cada tope una primera parte y una segunda parte dispuestas enfrentadas al primer y al segundo elemento posicionador, estando configurados de modo que en uso se localizan en la cara externa de las dos traviesas extremas a posicionar y siendo al menos uno del primer o segundo tope extensible en dirección paralela a la vía, y

- estando el primer, el segundo elemento posicionador y el tope extensible configurados de modo que en su extensión simultánea hasta un valor predeterminado empujan las traviesas de modo que producen el escuadrado de las mismas.

Los elementos posicionadores, por lo tanto, se localizan entre traviesas consecutivas y tienen una longitud inferior a la de separación entre dichas traviesas correctamente posicionadas lo que permite su introducción entre sendas traviesas consecutivas. Pueden estar destinados a estar situados en una disposición centrada respecto a dichas traviesas. Una vez introducido entre las traviesas, el elemento posicionador es extensible según la dirección de la vía, de modo que se extiende por uno o por ambos extremos hasta una longitud prefijada correspondiente a la separación que debe existir entre traviesas

consecutivas. Al extenderse el elemento posicionador empuja el extremo de aquella traviesa que esté localizado a una distancia inferior a la predeterminada y lo desplaza hasta dicha posición predeterminada.

Una ventaja de la invención es que el dispositivo permite su adaptación a distintas distancias reglamentarias entre traviesas ya que esta distancia puede variar en función de las legislaciones nacionales. La adaptación del dispositivo consiste simplemente en variar la capacidad de extensión de los posicionadores.

El primer y el segundo tope están destinados a abrazar al grupo de traviesas a posicionar, específicamente a abrazar por su cara externa a las traviesas localizadas en los extremos, entendiendo por cara externa, la cara que no se dispone enfrentada a ninguna traviesa del grupo que se está posicionando. Cada tope posee sendos elementos que se disponen enfrentados a los elementos posicionadores. Al menos uno de los dos topes puede ser extensible, por lo que el otro puede ser fijo y se dispone en contacto con una de las traviesas extremas, mientras que el tope extensible tendría la capacidad de desplazar la traviesa del lado opuesto al extenderse simultáneamente con los elementos posicionadores.

El dispositivo puede comprender un primer y un segundo elemento posicionador, con lo que entonces se posicionarían las traviesas de dos en dos o puede comprender varias parejas de elementos...

 


Reivindicaciones:

1.- Dispositivo de escuadrado de traviesas (2) de vías (3) de ferrocarril, caracterizado por que comprende:

- al menos un primer y un segundo elemento posicionador (1) adaptados para su situación entre sendas traviesas (2) consecutivas y destinados a estar situados en extremos opuestos de las traviesas (2) y paralelos a la dirección de la vía (3) del ferrocarril donde dichos elementos posicionadores (1) son extensibles en dicha dirección,

- un bastidor (4) unido al primer y al segundo elemento posicionador (1),

- un primer y un segundo tope (6, 7) unidos al bastidor (4), comprendiendo cada tope (6, 7) una primera parte (8) y una segunda parte (9) dispuestas enfrentadas al primer y al segundo elemento posicionador (1), estando configurados de modo que en uso se localizan en la cara externa de las dos traviesas extremas (20, 21) a posicionar y siendo al menos uno del primer o segundo tope (6, 7) extensible en dirección paralela a la vía (3), y

- estando el primer, el segundo elemento posicionador (1) y el tope extensible (7) configurados de modo que en su extensión simultánea hasta un valor predeterminado empujan las traviesas (2) de modo que producen el escuadrado de las mismas (2).

2.- Dispositivo de escuadrado de traviesas (2) de vías (3) de ferrocarril, según la reivindicación 1, caracterizado por que comprende un primer y un segundo conjunto de elementos posicionadores (1) destinados a estar situados en extremos opuestos de las traviesas (2) de modo que los elementos posicionadores (1) en dicho primer y segundo conjunto se sitúan equidistantes entre sí y alineados.

3.- Dispositivo de escuadrado de traviesas (2) de vías (3) de ferrocarril, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el bastidor (4) comprende sendas extensiones (10) unidas por sus extremos superiores a dicho bastidor (4) y por sus extremos inferiores a los extremos del elemento posicionador (1) de modo que en posición extendida de dicho elemento posicionador (1), los extremos inferiores están destinados a quedar situados entre el elemento posicionador (1) y las traviesas (2).

4- Dispositivo de escuadrado de traviesas (2) de vías (3) de ferrocarril, según la reivindicación anterior, caracterizado por que las extensiones (10) comprenden en su cara enfrentada a las traviesas (2) un elemento amortiguador (11).

5.- Dispositivo de escuadrado de traviesas (2) de vías (3) de ferrocarril, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el bastidor (4) es elevable de modo que está adaptado para que en su descenso se introduzcan los elementos posicionadores (1) entre las traviesas (2).

6.- Dispositivo de escuadrado de traviesas (2) de vías (3) de ferrocarril, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende un segundo bastidor (5) que comprende unos medios de apoyo en las vías (3) y que se dispone en conexión con el primer bastidor (4) de modo que el primer bastidor (4) es elevable respecto al segundo (5).

7.- Dispositivo de escuadrado de traviesas (2) de vías (3) de ferrocarril, según la reivindicación 6, caracterizado por que los medios de apoyo del segundo bastidor (5) en las vías (3) son ruedas (12).

8.- Dispositivo de escuadrado de traviesas (2) de vías (3) de ferrocarril, según una cualquiera de las reivindicaciones 6 ó 7, caracterizado por que el segundo bastidor (5) comprende unas guías (13) para el desplazamiento del primer bastidor (4).

9.- Dispositivo de escuadrado de traviesas (2) de vías (3) de ferrocarril, según una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizado por que el segundo bastidor (5) comprende medios para su acoplamiento (30) a una máquina autopropulsada desplazable por las inmediaciones de la vía (3).

10.- Dispositivo de escuadrado de traviesas (2) de vías (3) de ferrocarril, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los elementos posicionadores (1) comprenden unos cilindros hidráulicos.

11.- Máquina autopropulsada que comprende:

- un cuerpo principal,

- unas ruedas que permiten su desplazamiento rodado,

- un brazo móvil,

caracterizada por que comprende adicionalmente un dispositivo de escuadrado según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores unido al brazo móvil a través de su bastidor (4, 5).