DISPOSITIVO DE ENCERROJAMIENTO PARA CORAZONES DE PUNTA MÓVIL EN APARATOS DE VÍA FERROVIARIOS.

Dispositivo de encerrojamiento para corazones de punta móvil en aparatos de vía ferroviarios, del tipo que comprenden una estructura de soporte

(2), barra de accionamiento (6) y mordazas (7) que sujetan la punta móvil, en el que a la estructura de soporte (2) se fijan solidariamente sendas pletinas (3) perpendiculares con una base inferior (4) que determinan alojamientos (5) en los que se insertan la barra de accionamiento (6), y en el que las mordazas (7) se incorporan en un conjunto móvil paralelo a la barra de accionamiento (6) y formado por una pieza central (9) a la que se fijan solidariamente las mordazas (7) y sendas bielas (8), cuyos extremos distales discurren insertados en los alojamientos (5) constituyendo los medios de enclavamiento para fijar dicho conjunto móvil en una posición u otra en función de la posición a la que los empuja dicha barra.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201100550.

Solicitante: TALLERES ALEGRIA, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA DIAZ,CARLOS, LOPEZ RODRIGUEZ,Enrique Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > VIAS FERREAS; HERRAMIENTAS PARA VIAS FERREAS;; MAQUINAS... > Cambios de aguja; Cruces (mecanismos de maniobra... > E01B7/14 (con piezas móviles)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FERROCARRILES > CONTROL DE TRAFICO FERROVIARIO; SEGURIDAD DEL TRAFICO... > Mecanismos locales de maniobra para sistemas de agujas... > B61L5/02 (Dispositivos mecánicos de maniobra para sistemas de agujas o bloques de parada)
google+ twitter facebookPin it
DISPOSITIVO DE ENCERROJAMIENTO PARA CORAZONES DE PUNTA MÓVIL EN APARATOS DE VÍA FERROVIARIOS.

Descripción:

DISPOSITIVO DE ENCERROJAMIENTO PARA CORAZONES DE PUNTA MÓVIL EN APARATOS DE VÍA FERROVIARIOS

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de

la presente memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo de encerrojamiento para corazones de punta móvil en aparatos de vía ferroviarios, aportando varias

ventajas y características de novedad, que se describirán en detalle más adelante y que suponen una destacable mejora frente a lo ya conocido en su campo de aplicación.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un dispositivo cuya finalidad estriba en proporcionar el encerrojamiento o bloqueo en cada una de las dos posiciones posibles de la punta móvil del denominado corazón que constituye el elemento de cruce con que cuentan los aparatos de vía ferroviarios destinados a permitir los desvíos o cambios de agujas para modificar la trayectoria de la circulación ramificando una vía en, al menos, dos distintas, estando dicho dispositivo estructuralmente diseñado para mejorar su efectividad frente a los sistemas actualmente conocidos para el mismo fin.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector técnico de la industria dedicada a la fabricación de aparatos de vía ferroviaria, centrándose en el ámbito de los desvíos y particularmente en los corazones de cruzamiento de punta móvil.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, el corazón de punta móvil es la parte del aparato de vía ferroviaria que se incorpora en un desvío en el punto de cruce entre los carriles derecho e izquierdo de las dos vías en que se ramifica la vía, consistiendo, generalmente, en un tramo de carril en V que se acopla a un mecanismo que permite su desplazamiento lateral para ajustar la punta a uno u otro de los dos carriles del cruce en su punto más próximo para proporcionar la continuidad de uno de ellos y permitir el paso del tren hacia el desvío elegido.

Para dicho movimiento, el citado mecanismo comprende una barra de accionamiento, convenientemente acoplada a los sistemas de tracción del aparato, contemplándose un sistema o dispositivo de bloqueo, denominado encerrojamiento, que fija la punta móvil adosada al carril elegido, para asegurar su inmovilidad durante el tránsito del ferrocarril, evitando cualquier movimiento indeseado del mismo que podría llevar al descarrilamiento de la máquina o alguno de sus vagones.

Pues bien, la presente invención tiene por objeto desarrollar dicho sistema de bloqueo mediante el dispositivo de encerrojamiento propuesto, cuya novedad radica en que la caja del cerrojo no se coloca en vigas suplementarias, sino que forma parte de la propia

estructura de apoyo de la punta móvil, evitando

movimientos relativos entre ambos, con lo cual se

consigue mejorar el sistema de bloqueo.

Paralelamente, se contempla una mejora del sistema de deslizamiento del cerrojo, y por tanto de la punta del corazón, sin mermar la efectividad y seguridad del bloqueo.

Hay que señalar, por otra parte, que el solicitante desconoce la existencia de ningún otro dispositivo o invención de aplicación similar que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el que aquí se preconiza y cuyos detalles caracterizadores se

encuentran convenientemente recogidos en las


 


Reivindicaciones:

reivindicaciones

finales que acompañan a la presente

memoria descriptiva.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

De forma concreta, lo que la invención propone es un dispositivo de encerrojamiento para corazones de punta móvil en aparatos de vía ferroviarios que, como se ha señalado anteriormente, es un elemento instalado en los aparatos de vía que permite el desplazamiento de la parte móvil del aparato y su bloqueo, de forma que al paso del tren se mantenga solidario con la estructura y permita, desde el punto de vista de la circulación, la continuidad de la vía en ese punto.

El dispositivo preconizado consiste en un dispositivo de encerrojamiento o cerrojo para los corazones de punta móvil, sea cual sea su radio y curvatura, que comprende, esencialmente, una estructura de soporte que se fija, convenientemente mediante atornillado, transversalmente a la vía bajo los carriles de la misma de forma que estos quedan apoyados sobre dicha estructura, presentando la particularidad de que a ambos extremos de la misma se contemplan las cajas del cerrojo, consistiendo en respectivas pletinas atornilladas a dichos extremos de la estructura de soporte.

Paralelamente a dicha estructura de soporte, el dispositivo incorpora de forma convencional una barra de accionamiento y una pieza o cuerpo central en cuyo centro se contemplan solidarias a dicha pieza unas mordazas destinadas a sujetar la punta móvil para conseguir el desplazamiento lateral de la misma al producirse el desplazamiento de dicha barra de accionamiento hacia un lateral u otro, contemplándose paralelas a dicha barra, y ya de forma innovadora, sendas

bielas cuyos respectivos extremos se anclan de manera

alterna en sendas uñas de la barra, determina ndo el

bloqueo del sistema.

Así, al mover la barra de accionamiento en hacia un lado de la vía, por ejemplo hacia la derecha, se produce el acople del extremo distal de la biela izquierda en la uña de la barra existente en ese mismo lado izquierdo; al mismo tiempo se desacopla el extremo distal de la biela derecha de la uña de la barra del lado derecho y, además, se produce el deslizamiento del amarre de punta hacia el lado derecho, por el empuje de la barra a la biela que, a su vez, mueve el cuerpo central. Cuando se vuelve a accionar la barra hacia el lado opuesto, es decir, hacia el lado izquierdo de la vía, la biela izquierda que estaba bloqueada, se desbloquea, se bloquea la biela derecha en la pestaña derecha de la barra de accionamiento y el amarre de la punta se desplaza hacia la izquierda debido al movimiento de dicha biela, empujada por la barra de accionamiento, y que, a su vez, mueve el cuerpo o pieza central y las mordazas solidarias a ella, bloqueando el dispositivo en esta nueva posición.

La ventaja del dispositivo propuesto radica en que la caj a del cerrojo, donde se produce el enclavamiento del extremo distal de cada biela en la correspondiente uña de la barra de accionamiento, forma parte solidaria de la estructura de apoyo, no de los carriles, lo que mejora el sistema de bloqueo, siendo este independiente de la elasticidad adoptada en la estructura.

Por otro lado el sistema de bielas mejora el deslizamiento del conjunto y por lo tanto de la punta del corazón sin mermar el sistema de bloqueo.

Visto lo que antecede, se constata que el descrito dispositivo de encerroj amiento para corazones de punta móvil en aparatos de vía ferroviarios representa una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para tal fin, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando del dispositivo objeto de la invención y para ayudar a una mejor comprensión de las características que lo distinguen, se acompaña la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1. -Muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de realización del dispositivo objeto de la invención, apreciándose en ella su configuración y las principales partes y elementos que comprende.

La figura número 2. -Muestra una vista en planta del dispositivo de la invención, en la que se aprecia la totalidad de la estructura de soporte, no mostrada por completo en la figura precedente para facilitar la observación de las piezas centrales del dispositivo.

La figura número 3. -Muestra una vista en alzado seccionado del dispositivo, en este caso representado en posición de uso incorporado al corazón de punta móvil, de forma que se aprecia su vinculación al mismo.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de la descrita figura 1, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede apreciar en ella un ejemplo de realización preferida de la invención, la cual comprende las partes y elementos que se describen en detalle a continuación.

Así, el dispositivo (1) se configura a partir de una estructura de soporte (2) de configuración alargada a cuyos respectivos extremos se fijan solidariamente, mediante atornillado, sendas pletinas (3) que, dispuestas perpendicularmente a dicha estructura de soporte (2) , incorporan respectivamente una base inferior (4) atornillada a ellas que determina correspondientes alojamientos (5) o cajas de cerrojo.

El dispositivo (1) comprende, además, una barra de accionamiento (6) que discurre paralelamente a

la descrita estructura de soporte (2) , estando los

extremos de la misma insertados a través de los

antedichos alojamientos (5) de dicha estructura de

soporte (2) .

Además, paralelamente a esta barra de accionamiento (6) se contempla un conj unto móvil que comprende una pieza central (9) con unas mordazas (7) de amarre solidarias a dicha pieza central (9) Y destinadas a sujetar la punta móvil (P) del corazón a que se destina el dispositivo, y sendas bielas (8) unidas articuladamente a los extremos de la pieza central (9) , y donde los extremos distales de dichas bielas (8) discurren insertados en los alojamientos (5) o cajas del cerrojo junto a la barra de accionamiento (6) , estando tales extremos de las bielas (8) dotados de regruesamientos (10) aptos para enclavarse en unas uñas (11) previstas en cada lado de la barra de accionamiento (6) . Dichas uñas (11) , con el movimiento de la barra de accionamiento (6) Y al empuj ar en los regruesamientos (10) de los extremos de las bielas (8) , provocan el desplazamiento del citado conjunto móvil y, por tanto, el movimiento de la punta móvil que se fija a las mordazas (7) y el enclavamiento del extremo de una de las bielas (8) en un alojamiento (5) u otro.

De esta forma, dichos extremos distales de las bielas (8) con regruesamientos (10) se anclan de manera alterna con el cajeado que determinan las uñas (11) de la barra de accionamiento (6) en el correspondiente aloj amiento (5) , en función del lado hacia el que se desplace dicha barra, moviéndose a la vez, las mordazas (7) de amarre donde se suj eta la punta móvil (P) del corazón para quedar fijado el conjunto en un lado u otro.

Cabe mencionar que las bielas (8) se unen articuladamente con la pieza central (9) ya que, al desplazarse empujadas por la barra de accionamiento (6) y encajar sus regruesamientos (10) en el cajeado determinado por las uñas (11) de dicha barra, el extremo distal de las mismas se desplaza quedando bloqueado en dicho cajeado dentro del correspondiente alojamiento (5) del cerroj o, para lo cual las bielas (8) giran ligeramente en el punto articulado que las une a la pieza central (9) .

Atendiendo a la figura 3, se observa la disposición del dispositivo (1) bajo los carriles (e) del corazón entre los que se desplaza la punta móvil

(P) , la cual se desplaza al estar vinculada mediante las mordazas (7) a la pieza central (9) , cuyo movimiento lo provoca el movimiento de las bielas (8) cuyos respectivos regruesamientos (10) de sus extremos distales se insertan alternativamente en los alojamientos (5) y se anclan en ellos gracias a las uñas (11) de ambos lados de la barra (6) .

En otras palabras, al mover la barra de accionamiento (6) se produce un acople de la biela (8) no encerrojada, es decir, situada fuera del alojamiento (5) , y a su vez se desliza la punta móvil y se desencerroj a la biela opuesta (8) . Al llegar al otro extremo, la primera biela (8) , que hasta ese momento no está encerrojada, se encerroja (queda situada dentro del alojamiento (5) ) bloqueando el dispositivo.

Dado que el dispositivo se sujeta a la barra de accionamiento (6) a través de los alojamientos (5) , no se hace necesaria su fijación a vigas suplementarias, por ejemplo a la cuna o estructura de apoyo sobre la que se instala normalmente el corazón de punta móvil en los puntos de cruce, como sucede con otros dispositivos conocidos, proporcionando la ventaja de poder adaptarse a cualquier tipo de cuna.

Finalmente, señalado con la referencia (12) , se observa en las figura el tirante de comprobación del dispositivo, que va conectado entre el soporte de las mordazas (7) Y el comprobador de acoplamiento en el exterior del sistema. Sirve para indicar a la señalización que la maniobra se ha realizado correctamente. Dicho elemento no es objeto de la invención en sí, puesto que ya es conocido, pero es interesante que figure en la imagen puesto que es la mejor colocación (aunque no la única) .

Descrita suficientemente la naturaleza de la presente invención, así como la manera de ponerla en práctica, no se considera necesario hacer más extensa su explicación para que cualquier experto en la materia comprenda su alcance y las ventaj as que de ella se derivan, haciéndose constar que, dentro de su esencialidad, podrá ser llevada a la práctica en otras formas de realización que difieran en detalle de la indicada a título de ejemplo, y a las cuales alcanzará igualmente la protección que se recaba siempre que no se altere, cambie o modifique su principio fundamental.

REIVINDICACIONES

1. DISPOSITIVO DE ENCERROJAMIENTO PARA CORAZONES DE PUNTA MÓVIL EN APARATOS DE VÍA FERROVIARIOS, del tipo que comprenden una estructura de soporte (2) , una barra de accionamiento (6) y mordazas (7) de amarre que suj etan la punta móvil para desplazarla hacia un lado u otro del dispositivo, disponiendo de medios de enclavamiento para fijarla en una posición u otra, caracterizado porque a dicha estructura de soporte (2) , que es de configuración alargada, se fij an solidariamente, sendas pletinas (3) dispuestas perpendicularmente a ella con una base inferior (4) atornillada que determinan correspondientes alojamientos (5) o cajas de cerrojo en ambos extremos de dicha estructura de soporte (2) , en los que se insertan los extremos de la barra de accionamiento (6) que discurre paralela a dicha estructura de soporte (2) ; y porque, las mordazas (7) de amarre se incorporan en un conjunto móvil paralelo a la barra de accionamiento (6) y formado por una pieza central (9) en la que van fijadas solidariamente las mordazas (7) Y sendas bielas (8) unidas articuladamente a los extremos de dicha pieza central (9) , y cuyos extremos distales de dichas bielas (8) , que discurren insertados en los alojamientos (5) , constituyen los medios de enclavamiento para fijar dicho conjunto móvil en una posición u otra al quedar enclavados en el alojamiento (5) de uno u otro lado junto a la barra de accionamiento ( 6) en función de la posición a la que los empuja dicha barra.

2. DISPOSITIVO DE ENCERROJAMIENTO PARA CORAZONES DE PUNTA MÓVIL EN APARATOS DE VÍA FERROVIARIOS, según la reivindicación 1, caracterizado porque los extremos distales de dichas bielas (8) están dotados de regruesamientos (10) aptos para enclavarse en correspondientes uñas (11) previstas a tal efecto en cada lado de la barra de accionamiento (6) .