Dispositivo de suspensión para un raíl.

Dispositivo de suspensión (1) para un raíl (2), en especial para un raíl (2) de un transportador suspendido o de un mecanismo de elevación

(4), con un elemento de tracción (7) que comprende al menos un vástago roscado (7b) y una pieza de conexión (7a, 7c) enroscada en el mismo, y con un elemento de seguridad (9a, 9b) que protege a la pieza de conexión (7a, 7b) contra el aflojamiento, caracterizado porque en estado de montaje el elemento de seguridad (9a, 9b) penetra con un pin (9c) en una ranura (11) practicada en el vástago roscado (7b)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/064242.

Solicitante: DEMAG CRANES & COMPONENTS GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: RUHRSTRASSE 28 58300 WETTER ALEMANIA.

Inventor/es: MULLER,SVEN, BHOSALE,SHRIKANT, UTTEKAR,MAHESH, KHADKE,DEEPTI, DESAI,DEEPAK, SEAL,AKHOY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > GRUAS Y PUENTES-GRUA; ELEMENTOS O DISPOSITIVOS DE... > Caminos de rodadura, vías o vías de rodadura para... > B66C7/04 (Montaje de la vía de rodadura)

PDF original: ES-2458230_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de suspensión para un raíl

La invención se refiere a un dispositivo de suspensión para un raíl, en especial para un raíl de un transportador suspendido o de un mecanismo de elevación, con un elemento de tracción que comprende un vástago roscado y al menos una pieza de unión enroscada en el mismo, y con un elemento de seguridad que asegura la unión roscada entre el vástago roscado y la pieza de unión para que no se afloje.

Por la memoria de patente alemana DE 10 2005 040 421 B1 se conoce un dispositivo de suspensión para un raíl de grúa en una estructura de soporte en forma de techo o perfil de techo. A lo largo del raíl de grúa se puede desplazar una grúa a través de mecanismos de traslación. El raíl de grúa se fija en la estructura de soporte por medio de varios dispositivos de suspensión dispuestos en dirección longitudinal del raíl de grúa y distanciados los unos de los otros. Cada uno de los dispositivos de suspensión consta fundamentalmente de una pieza de conexión superior con un primer manguito roscado, un vástago roscado y una pieza de conexión inferior con un segundo manguito roscado. La pieza de conexión superior se fija en la estructura de soporte y la pieza de conexión inferior se fija en el raíl a suspender. A través del vástago roscado, que con sus extremos opuestos se enrosca en el primer manguito roscado y en el segundo manguito roscado, se suspende la pieza de conexión inferior en la pieza de conexión superior. Como consecuencia del empleo de un vástago roscado en combinación con los manguitos roscados es posible adaptar la longitud vertical de todo el dispositivo de suspensión con facilidad a las condiciones locales a fin de suspender el raíl de grúa en la dirección deseada y de repartir la carga entre todos los dispositivos de suspensión. Para proteger la unión entre el vástago roscado y la pieza de conexión inferior así como la pieza de conexión superior contra un aflojamiento, se prevé respectivamente un pasador elástico que presenta un pin y un muelle. El pin se pasa por una perforación continuo de agujero alargado practicada en el respectivo manguito roscado y por la perforación continua de agujero alargado del vástago roscado, mientras que el muelle se ajusta por la parte exterior al respectivo casquillo roscado. De esta forma, el pin se asegura y no puede salirse de las perforaciones de agujero alargado. Estos dispositivos de suspensión se diseñan además pendulares con lo que se garantiza el alineamiento automático de los raíles de grúa. es decir, los raíles de grúa van adoptando una posición de equilibrio con lo que no se produce ningún esfuerzo de flexión en el elemento de tracción. La suspensión pendular se consigue a través de rodamientos de bolas.

Por el modelo de utilidad alemán DE 299 14 578 U1 y por la primera publicación del documento DE 101 31 183 A1 se conocen además los así llamados tensores que se emplean también para la suspensión de los raíles de monorraíles en la minería. Estos tensores están compuestos principalmente por una tuerca de tensor central y por dos ojetes tensores unidos lateralmente a la misma. Los ojetes tensores constan respectivamente de un ojete en el que se introducen los ganchos, pernos o cables, y de un vástago dispuesto en el ojete y dotado de una rosca exterior. La tuerca de tensor se configura bien a modo de marco alargado, bien a modo de manguito en cuyos extremos opuestos se disponen roscas interiores en forma de tuercas. En estas tuercas se enroscan los vástagos de los ojetes tensores. Las roscas exteriores de los vástagos van en sentido contrario por lo que mediante un giro de la tuerca de tensor frente a los dos ojetes tensores es posible mover los orificios de los ojetes tensores para acercarlos o separarlos. En uno de los dos tensores se prevé además que los dos ojetes tensores se puedan bloquear frente a la tuerca del tensor. Con esta finalidad se practican en los vástagos diversas ranuras que se desarrollan respectivamente en dirección longitudinal de los vástagos. En los ojetes tensores se apoyan sendos pins elásticamente pretensados que para el bloqueo del tensor se pueden mover de una posición de reposo a la posición de bloqueo en la que el pin penetra en una de las ranuras. Estos tensores se diferencian siempre de la estructura de los dispositivos de suspensión antes descritos dado que no presentan ningún vástago roscado central, sino únicamente dos ojetes tensores con vástagos roscados.

En la memoria de patente US 3, 095, 174 A ya se describe otro dispositivo de suspensión para el raíl de un monorraíl. Se emplean igualmente vástagos roscados como elementos de tracción sobre cuyos extremos se enroscan unas tuercas para la regulación de la altura de suspensión del raíl. Estas tuercas se aseguran contra el aflojamiento a través de un tornillo roscado atornillado radialmente desde el exterior. El extremo anterior del tornillo roscado se apoya en las vueltas de rosca de la varilla de tracción. l vástago roscado también se puede aplanar por los lados para ofrecer al tornillo roscado una superficie de apoyo plana. Un dispositivo de suspensión comparable en lo que se refiere al aseguramiento de la tuerca a través de un tornillo roscado también se describe en la memoria de patente JP 49 004899 B.

Los documentos CA 226 988 A y US 2, 395, 234 A se refieren, en general, al campo de los elementos de fijación. En relación con el aseguramiento de tuercas normales en tornillos roscados se propone que un os elementos elásticos pasen por una perforación de una tuerca y encajen en una ranura de un vástago roscado del tornillo roscado.

La presente invención se basa en la tarea de proporcionar un dispositivo de suspensión para un raíl, en especial para un raíl de un transportador suspendido o de un mecanismo de elevación, que permita un montaje más sencillo y seguro.

Esta tarea se resuelve por medio de un dispositivo de suspensión con las características de la reivindicación 1. Otras variantes de realización ventajosas del dispositivo de suspensión se describen en las reivindicaciones 2 a 8.

De acuerdo con la invención, en un dispositivo de suspensión para un raíl, en especial para un raíl de un transportador suspendido o de un mecanismo de elevación, con un elemento de tracción que comprende un vástago roscado y al menos una pieza de unión enroscada en el mismo, y con un elemento de seguridad que asegura la unión roscada entre el vástago roscado y la pieza de unión para que no se afloje, se consigue un montaje más sencillo y seguro porque en estado de montaje el elemento de seguridad penetra con un pin en una ranura practicada en el vástago roscado. La ranura del vástago roscado permite simplificar considerablemente el montaje dado que, después de la alineación de la ranura frente al orificio, el elemento de seguridad sólo se tiene que introducir sin necesidad de perforar el vástago roscado y/o la pieza de unión. No es necesario proceder a un mecanizado en función de la longitud durante el montaje. La ranura sólo provoca una ligera disminución de la sección transversal del vástago roscado y apenas reduce su resistencia.

En el sentido de la invención se entiende por vástago roscado una varilla con una rosca exterior que no presenta superficies o zonas especialmente moldeadas para la acción de una herramienta como, por ejemplo, una cabeza hexagonal. La rosca exterior se prevé, como mínimo, en la zona de los extremos opuestos del vástago roscado, pero se desarrolla habitualmente a lo largo de toda la longitud del vástago roscado. La rosca exterior presenta además una única dirección de paso. Dado que la construcción del vástago roscado es tan sencilla, éste está especialmente indicado para una utilización en el dispositivo de suspensión,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de suspensión (1) para un raíl (2) , en especial para un raíl (2) de un transportador suspendido o de un mecanismo de elevación (4) , con un elemento de tracción (7) que comprende al menos un vástago roscado (7b) y una pieza de conexión (7a, 7c) enroscada en el mismo, y con un elemento de seguridad (9a, 9b) que protege a la pieza de conexión (7a, 7b) contra el aflojamiento, caracterizado porque en estado de montaje el elemento de seguridad (9a, 9b) penetra con un pin (9c) en una ranura (11) practicada en el vástago roscado (7b)

2. Dispositivo de suspensión según la reivindicación 1, caracterizado porque en estado de montaje el elemento de seguridad (9a, 9b) penetra con un pin (9c) , a través de un orificio (10) de la pieza de conexión (7a, 7b) , en la ranura (11) .

3. Dispositivo de suspensión según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la ranura (11) se desarrolla en dirección longitudinal (L) de todo el vástago roscado (7b) .

4. Dispositivo de suspensión según la reivindicación 3, caracterizado porque la ranura (11) se desarrolla en dirección longitudinal (L) de todo el vástago roscado (7b) .

5. Dispositivo de suspensión según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el elemento de seguridad (9a, 9b) se configura a modo de enchufe de resorte doble con dos brazos (9e) opuestos.

6. Dispositivo de suspensión según la reivindicación 5, caracterizado porque en estado de montaje del elemento de seguridad (9a, 9b) los brazos (9e) pasan por detrás de la pieza de conexión (7a, 7b) en forma de manguito, visto en dirección del pin (9c) .

7. Dispositivo de suspensión según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el orificio (10) tiene la forma de agujero alargado cuya extensión longitudinal se orienta en dirección longitudinal (l) del vástago roscado (7b) y porque el pin (9c) se configura, visto transversalmente con respecto a su dirección de introducción y transversalmente con respecto a la dirección longitudinal (L) del vástago roscado (7b) , en forma de “u”.

8. Dispositivo de suspensión según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el elemento de tracción (7) comprende, además del vástago roscado (7b) , una pieza de conexión inferior (7a) y una pieza de conexión superior (7c) .

9. Dispositivo de suspensión según la reivindicación 8, caracterizado porque en estado de montaje el raíl (2) se suspende de la pieza de conexión inferior (7a) y la pieza de conexión superior (7c) se fija en un elemento de soporte (3) .