Dispositivo de refuerzo de enlaces.

Dispositivo de refuerzo (1) de un enlace entre una estructura portadora (102) y una célula

(101) de un vehículo (100), donde el enlace tiene un desplazamiento máximo dado, el dispositivo de refuerzo está caracterizado por el hecho de que incluye al menos dos conexiones (3a, 3b, 3c) que rodean al menos un elemento de la estructura portadora (102) con un juego (J1, J2, J3) superior al desplazamiento máximo (C) del enlace, cada conexión (3a, 3b, 3c) está unida además a la célula (101) por al menos un medio de fijación (2), cada conexión (3a, 3b, 3c) está calibrada para rotura y tiene una longitud diferente para presentar un juego (J1, J2, J3) diferente con el elemento de la estructura (102).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12187211.

Solicitante: NEXTER SYSTEMS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 34, BOULEVARD DE VALMY 42328 ROANNE FRANCIA.

Inventor/es: TIMMER,BERNARD, GERMENOT,OLIVIER, BESANCON,JÉRÔME.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Montajes entre la carrocería y el chasis del vehículo... > B62D24/02 (estando montada la carrocería del vehículo sobre soportes amortiguadores de vibraciones, p. ej. soportes de caucho, sin que se prevea un movimiento en relación al chasis)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ARMAS > BLINDAJE; TORRETAS ACORAZADAS; VEHICULOS BLINDADOS... > Vehículos blindados o armados (aspectos generales... > F41H7/02 (Vehículos terrestres rodeados de un blindaje, p. ej. carros de combate (vehículos de orugas, su sistema de dirección B62D))

PDF original: ES-2487270_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de refuerzo de enlaces

[0001] El campo técnico de la invención es el de los dispositivos de refuerzo de un enlace entre una célula y una estructura portadora de un vehículo que puede ser sometido a un golpe de mina.

[0002] El documento FR 2 916 528 describe un dispositivo según el preámbulo de la reivindicación 1.

[0003] Cuando un vehículo que comporta una cabina montada sobre un bastidor por medio de soportes antivibraciones tipo "silent block" o más generalmente, cuando una célula de vehículo montado sobre una estructura portadora es sometida a una explosión de mina desde debajo del vehículo, la célula puede verse desenganchada de la estructura portadora y ser proyectada.

[0004] Incluso cuando la misma célula estuviera protegida contra la perforación, su proyección constituiría otro peligro no despreciable para los ocupantes.

[0005] Para limitar el desplazamiento entre dos elementos móviles, uno con respecto del otro, se conoce que en la patente FR2867537 se recurre a un soporte antivibraciones en elastómero que conecta los dos elementos móviles susceptibles de acercarse o de apartarse el uno del otro. Una correa inextensible rodea el soporte en elastómero así como los dos elementos móviles, limitando así la distancia posible entre los elementos móviles.

[0006] Este dispositivo está diseñado para reducir las vibraciones de un escape con respecto a un chasis de vehículo. Se adapta a los movimientos de pequeña amplitud (algunos milímetros) y de amplia frecuencia (del orden del MHz).

[0007] En ningún caso se adapta para absorber la energía brutalmente y masivamente disipada por la explosión de una mina u otro artefacto explosivo que produce desplazamientos rápidos y de fuerte amplitud (del orden de varias decenas de centímetros).

[0008] Por otro lado, es necesario, para asegurar el confort de rodaje, conservar un enlace entre el bastidor y la cabina utilizando soportes antivibraciones flexibles.

[0009] La invención se propone resolver el problema de la separación entre la célula y la estructura portadora de un vehículo cuando éste es sometido a una explosión de mina sin afectar por ello al confort de rodaje del vehículo. Por ello, la invención propone medios que permitan reforzar el enlace flexible que conecta la célula y la estructura portadora sin afectar al funcionamiento normal de esta estructura flexible.

[0010] Así, para resolver este problema, la invención tiene por objeto un dispositivo de refuerzo de un enlace entre una estructura portadora y una célula de un vehículo, el enlace tiene un desplazamiento máximo dado, dispositivo de refuerzo caracterizado por el hecho de que incluye al menos dos conexiones que rodean al menos un elemento de la estructura portadora con un juego superior al desplazamiento máximo del enlace, cada conexión está unida además a la célula por al menos un medio de fijación, cada conexión se calibra para rotura y es de longitud diferente, de manera que presenta un juego diferente con el elemento de la estructura. Según una característica de la invención, cada conexión incluye una primera y una segunda extremidad, todas las primeras extremidades de las conexiones están unidas a un mismo primer medio de fijación y todas las segundas extremidades de las conexiones están unidas a un mismo segundo medio de fijación. Según una primera forma de realización, un medio de fijación podrá constar de un alojamiento correspondiente con un rodete obtenido por arrollamiento y costura de una extremidad de las conexiones para obtener un enlace de encaje.

[0011] Según una segunda forma de realización de la invención, un medio de fijación podrá constar de un juego de cuñas y de placas ligadas por un medio de sujeción y que asegura la unión de una extremidad de las conexiones por pinzamiento. Ventajosamente, las conexiones podrán estar plegadas entre las cuñas y las placas que aseguran su pinzamiento y serán guiadas por una perforación de un soporte unido a la célula y dispuesto entre las cuñas y las placas, una tracción sobre una conexión que provoca un deslizamiento de esta conexión a través de la perforación y un desgarramiento progresivo de la conexión. Según diferentes variantes, al menos una conexión podrá estar formada por una correa textil. Al menos una conexión podrá estar formada por un cable metálico.

[0012] La invención se comprenderá mejor con la lectura de la descripción siguiente, descripción hecha en referencia a los dibujos anexos en los cuales:

La figura 1 representa una vista en sección longitudinal de la parte delantera de un vehículo que incluye un dispositivo de refuerzo según la invención.

La figura 2 representa una vista de detalle de tres cuartos de una parte de un vehículo que comporta una forma de realización de un dispositivo de refuerzo según la invención.

La figura 3 representa una vista de detalle de otra forma de realización de un medio de fijación.

La figura 4 representa una vista en sección longitudinal de la parte delantera de un vehículo sometido a un golpe

de mina y que incluye un dispositivo de refuerzo según la invención.

[0013] Según la figura 1 y según una forma de realización, un vehículo 100 incluye una célula 101 unida a una estructura portadora 102 en proximidad a los largueros 102a y 102b de la estructura portadora 102. Los enlaces de la célula 101 con la estructura portadora 102 están hechos por medio de elementos amortiguadores 50 de tipo "silent block" en la parte delantera, y de una conexión pivotante 51 en la parte trasera. La célula 101, en proximidad a cada uno de los largueros 102a y 102b, está unida a dispositivos de refuerzo de enlace 1 contra las explosiones de minas. Según la figura 2, el suelo 101a de la célula del vehículo (célula y vehículo visibles a la figura 1) está unido al larguero 102a que es un elemento de la estructura portadora del vehículo. La unión se hace por medio del elemento amortiguador de vibraciones 50, elemento que dispone de un recorrido vertical máximo C, los otros grados de libertad son inferiores o iguales a este recorrido. Un dispositivo de refuerzo de enlace 1 contra las explosiones de minas se une al suelo 101a por un medio de fijación 2. Este medio de fijación 2 incluye una platina 2c unida al suelo 101a del vehículo por soldadura, por ejemplo. Dos pares de placas de soporte 2b unidas a la platina 2c atraviesan el suelo 101a. El dispositivo de refuerzo de enlace 1 incluye al menos dos conexiones 3 flexibles (un número de tres según la forma de realización descrita). Cada una de las conexiones 3a, 3b, 3c está unida por cada una de sus extremidades del medio de fijación 2 a la altura de uno de los pares de placas de soporte 2b. Cada conexión 3a, 3b, 3c tiene una longitud diferente. Las conexiones 3a, 3b, 3c rodean el larguero 102a y están dispuestas de tal manera que una conexión, la más corta 3a de las tres, rodea el larguero 102a con un juego J1 superior al desplazamiento máximo admisible por el enlace formado por el elemento amortiguador 50. Así, la conexión 3a no entorpece el funcionamiento normal del medio amortiguador 50 en el momento del rodaje del vehículo. Esta conexión más corta 3a, está rodeada por una conexión de longitud superior 3b, que está rodeada por una conexión más larga 3c. La conexión más larga 3c rodea las otras dos conexiones 3a y 3b. Según la forma de realización descrita, las extremidades de las conexiones 3a, 3b, 3c se enrollan sobre sí mismas y se cosen juntas para formar un rodete 3d que se encaja con el medio de fijación 2. El encaje se hace, por ejemplo, por inserción del rodete 3d en un alojamiento correspondiente 2d dispuesto entre dos de las placas soportes 2b. Cabe destacar que la parte baja de la conexión... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de refuerzo (1) de un enlace entre una estructura portadora (102) y una célula (101) de un vehículo (100), donde el enlace tiene un desplazamiento máximo dado, el dispositivo de refuerzo está caracterizado por el hecho de que incluye al menos dos conexiones (3a, 3b, 3c) que rodean al menos un elemento de la estructura portadora (102) con un juego (J1, J2, J3) superior al desplazamiento máximo (C) del enlace, cada conexión (3a, 3b, 3c) está unida además a la célula (101) por al menos un medio de fijación (2), cada conexión (3a, 3b, 3c) está calibrada para rotura y tiene una longitud diferente para presentar un juego (J1, J2, J3) diferente con el elemento de la estructura (102).

2. Dispositivo de refuerzo (1) de enlace según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que cada conexión (3a, 3b, 3c) incluye una primera y una segunda extremidad, todas las primeras extremidades de las conexiones están unidas a un mismo primer medio de fijación (2) y todas las segundas extremidades de las conexiones están unidas a un mismo segundo medio de fijación (2).

3. Dispositivo de refuerzo (1) de enlace según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que al menos un medio de fijación (2) incluye un alojamiento (2d) que se corresponde con un rodete (3d) obtenido por arrollamiento y costura de una extremidad de las conexiones (3a, 3b, 3c) para obtener un enlace de encaje.

4. Dispositivo de refuerzo de enlace según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que al menos un medio de fijación (2) incluye un juego de cuñas (2d, 2e) y de placas ligadas (2b) por un medio de sujeción (2f) y que asegura la unión de una extremidad de las conexiones por pinzamiento.

5. Dispositivo de refuerzo de enlace según la reivindicación 4, caracterizado por el hecho de que las conexiones (3a, 3b, 3c) están plegadas entre las cuñas (2d, 2e) y placas (2f) que aseguran su pinzamiento y están guiadas por una perforación (2a) de un soporte (2c) unido a la célula (101) y dispuesto entre las cuñas (2d, 2e) y placas (2f), una tracción sobre una conexión (3a) provoca un deslizamiento de esta conexión (3a) a través de la perforación (2a) y un desgarramiento progresivo de la conexión (3a).

6. Dispositivo de refuerzo (1) de enlace según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por el hecho de que al menos una conexión (3a, 3b, 3c) está formada por una correa textil.

7. Dispositivo de refuerzo (1) de enlace según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por el hecho de que al menos una conexión (3a, 3b, 3c) está formada por un cable metálico.