Dispositivo de filtro polarizador.

1. Dispositivo de filtro polarizador que, aplicable para incorporarse sobre un dispositivo de flash

(2) para cámaras fotográficas, en particular del tipo que contempla, una o más lámparas (3) fijadas a una placa (4), y que consistiendo dicho filtro (1) en un soporte (5) con aberturas (6, 6') provistas de una película polarizadora (7) de tamaño forma y posición coincidente con el objetivo de la cámara y la lámpara o lámparas (3) del dispositivo de flash (2), está caracterizado porque dicho soporte (5) consiste en un único cuerpo plano compuesto por varias placas (5a) de material plástico unidas entre sí, y en el que incorpora unos medios de fijación no permanentes que permiten la fijación temporal y la extracción fácil del filtro (1) a la placa (4) del dispositivo de flash (2).

2. Dispositivo de filtro polarizador, según la reivindicación 1, caracterizado porque el soporte (5) está compuesto por dos placas (5a) de metacrilato negro opaco.

3. Dispositivo de filtro polarizador, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque los medios de fijación no permanentes los constituyen una o varias piezas imantadas (8a) alojadas entre las placas (5a) que conforman el soporte (5), y otros tantos botones metálicos (8b) que se fijan de modo no permanente a la placa (4) del flash (2), de tal modo que el filtro se fija al dispositivo de flash (2) por magnetismo.

4. Dispositivo de filtro polarizador, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque los medios de fijación no permanentes quedan situados externamente al soporte (5) consistiendo en tiras tipo Velcro{reg}, pinzas, grapas, gomas elásticas u otro sistema de sujeción mecánico.

5. Dispositivo de filtro polarizador, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque incorpora medios de fijación no permanentes consistentes en una o varias piezas imantadas (8a), alojadas entre las placas (5a) del soporte (5), y botones metálicos (8b) que se fijan de modo no permanente a la placa (4) del flash (2), así como medios de fijación no permanentes situados externamente al soporte (5) y consistentes en tiras tipo Velcro{reg}, pinzas, grapas, gomas elásticas u otro sistema de sujeción mecánico.

6. Dispositivo de filtro polarizador, según la reivindicación 3 y 5, caracterizado porque los botones metálicos (8b) se fijan a la placa (4) mediante tiras de vinilo con adhesivo removible.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431323.

Solicitante: URPI GARCIA, Alexandre.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: URPI GARCIA,Alexandre.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > FOTOGRAFIA; CINEMATOGRAFIA; TECNICAS ANALOGAS QUE... > APARATOS O DISPOSITIVOS PARA HACER FOTOGRAFIAS, PARA... > Procedimientos especiales para hacer fotografías;... > G03B15/06 (Disposiciones especiales para el filtrado, la difusión o la reflexión, p. ej. en los estudios)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de filtro polarizador.

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo de filtro polarizador, el cual aporta, a la función a que se destina, una serie de ventajas y características de novedad, que se explicarán en detalle más adelante, que suponen una destacable innovación en el estado actual de la técnica. 10

El objeto de la presente invención se centra, concretamente, en un dispositivo óptico del tipo que incorpora un filtro aplicable para modificar los efectos de la luz en la captación de imágenes a través de una cámara, en particular un filtro polarizador que permite la realización de fotografías con luz polarizada, el cual presenta la particularidad de contar con una mejorada 15 configuración estructural del soporte que incorpora el filtro propiamente dicho y que, entre otras características, cuenta con medios de fijación no permanentes para acoplarlo al flash de la cámara.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN 20

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la imagen, centrándose particularmente en el ámbito de la industria dedicada a la fabricación de dispositivos de filtro para cámaras fotográficas, y más en particular para filtros polarizados, cuyo uso suele ser corriente en el ámbito de la macrofotografía, en la técnica de polarización 25 cruzada, por ejemplo para la obtención de imágenes de piezas dentales, insectos u otros objetos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, un filtro polarizador o un polarizador es un material con transmitancia 30 selectiva a una determinada dirección de oscilación del campo eléctrico de una onda electromagnética como la luz.

Por lo general se trata de una película polimérica a base de Iodo estirada y emparedada entre dos vidrios o láminas de plástico. Por ello, en la presente invención y para no llevar a 35 confusión, al hacer referencia al filtro polarizador se trata al conjunto completo del dispositivo, y para hacer referencia al polarizador propiamente se trata de la película polarizadora, la cual, a su vez se incorpora en el soporte cubriendo las aberturas prevista en éste.

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe mencionar que, si bien se conocen en el 40 mercado diferentes tipos y modelos de filtros polarizadores del tipo que aquí concierne, en la mayoría de los casos, el problema que presentan es su dificultad para fijarse al flash de la cámara.

En general, este tipo de filtro está destinado a fijarse en dispositivos con una o más lámparas 45 de flash, los cuales suelen consistir en un componente independiente de la cámara y que se acopla frente al objetivo de la misma, de tal manera que sobre este componente se acopla a su vez el filtro, el cual deberá quedar fijado con la película polarizadora en coincidencia con el objetivo y con la lámpara o lámparas flash.

Así, en los dispositivos conocidos, la fijación suele realizarse con medios de fijación permanentes, por ejemplo utilizando cianocrilato, lo cual dificulta la extracción de los mismos.

Además, el soporte de los filtros existentes, normalmente, consiste en una o más piezas metálicas, lo cual incrementa tanto su peso como su coste de fabricación.

El objetivo de la presente invención es, pues, desarrollar un filtro polarizado mejorado para solventar los inconvenientes anteriormente mencionados de los filtros hasta ahora conocidos, permitiendo una fijación no permanente del mismo para facilitar su utilización o no, debiendo 5 señalarse que, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguno que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el que aquí se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN 10

De una manera concreta, lo que la invención propone es un filtro polarizador aplicable para su incorporación sobre dispositivos de flash, consistiendo en un soporte plano con dos o más aberturas, de forma, tamaño y posición coincidente, una con el objetivo de la cámara y otra u otras con la lámpara o lámparas del flash, y en las que se incorpora la película polarizadora. 15

Pues bien, a diferencia de los filtros conocidos y, por consiguiente de manera caracterizadora, en el filtro de la presente invención dicho soporte plano consiste en un único cuerpo multicapa de material plástico que incorpora, integrados en el mismo, unos medios de fijación no permanentes que permiten la fijación temporal así como la extracción fácil del filtro al 20 dispositivo flash.

Más concretamente el soporte está compuesto por dos placas unidas de metacrilato negro opaco en las que se han practicado las correspondientes aberturas, cubiertas con la película 25 polarizadora, y dispuestas en coincidencia con el objetivo de la cámara y las lámparas del flash, de forma y tamaño según el modelo de dispositivo flash a que se destine el filtro en concreto en cada caso.

En una realización preferida de la invención, y dado que los mencionados dispositivos de flash 30 suelen contemplar una placa con las lámparas de flash que se acopla al objetivo, el soporte del filtro polarizador incorpora una o varias piezas imantadas alojadas entre las placas de metacrilato, y uno o varios botones metálicos que se fijan de manera no permanente a la mencionada placa del flash, con lo cual el filtro se fija al dispositivo de flash simplemente acercándolo, por magnetismo de dichas placas al material metálico de los botones, siendo su 35 colocación y extracción sumamente simple y rápida.

Preferentemente, los medios de fijación no permanentes de dichos botones consisten en una tira adhesiva de vinilo que se fija de manera removible.

Opcionalmente, sin embargo, los medios de fijación del filtro consisten en tiras tipo Velcro ®, pinzas, grapas, gomas elásticas u otros medios, así como en la combinación de cualquiera de estos medios con las mencionadas piezas imantadas y botones metálicos, actuando en tal caso como unos medios adicionales de fijación para asegurar una mejor sujeción del filtro al dispositivo de flash. 45

El descrito dispositivo de filtro polarizador consiste, pues, en una estructura innovadora de características desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita. 50

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, un juego de planos en el que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1. Muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de realización del 5 dispositivo de filtro polarizador objeto de la invención, en este caso de dos lámparas de flash, apreciándose en ella su configuración externa y las principales partes y elementos que comprende;

la figura número 2. Muestra una vista frontal del ejemplo del filtro polarizador, según la 10 invención, mostrado en la figura 1, apreciándose en ella los medios de fijación no permanentes que incorpora integrados interiormente, y que se han representado mediante unas líneas de trazo discontinuo;

la figura número 3. Muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de dispositivo flash, al que 15 se han acoplado los botones metálicos para la fijación del filtro, según la invención, apreciándose el modo en que se incorporan sobre la placa del mismo; y

la figura...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de filtro polarizador que, aplicable para incorporarse sobre un dispositivo de flash (2) para cámaras fotográficas, en particular del tipo que contempla, una o más lámparas (3) fijadas a una placa (4) , y que consistiendo dicho filtro (1) en un soporte (5) con aberturas 5 (6, 6â?) provistas de una película polarizadora (7) de tamaño forma y posición coincidente con el objetivo de la cámara y la lámpara o lámparas (3) del dispositivo de flash (2) , está caracterizado porque dicho soporte (5) consiste en un único cuerpo plano compuesto por varias placas (5a) de material plástico unidas entre sí, y en el que incorpora unos medios de fijación no permanentes que permiten la fijación temporal y la extracción fácil del filtro (1) a la 10 placa (4) del dispositivo de flash (2) .

2. Dispositivo de filtro polarizador, según la reivindicación 1, caracterizado porque el soporte (5) está compuesto por dos placas (5a) de metacrilato negro opaco.

3. Dispositivo de filtro polarizador, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque los medios de fijación no permanentes los constituyen una o varias piezas imantadas (8a) alojadas entre las placas (5a) que conforman el soporte (5) , y otros tantos botones metálicos (8b) que se fijan de modo no permanente a la placa (4) del flash (2) , de tal modo que el filtro se fija al dispositivo de flash (2) por magnetismo. 20

4. Dispositivo de filtro polarizador, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque los medios de fijación no permanentes quedan situados externamente al soporte (5) consistiendo en tiras tipo Velcro ®, pinzas, grapas, gomas elásticas u otro sistema de sujeción mecánico.

5. Dispositivo de filtro polarizador, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque incorpora medios de fijación no permanentes consistentes en una o varias piezas imantadas (8a) , alojadas entre las placas (5a) del soporte (5) , y botones metálicos (8b) que se fijan de modo no permanente a la placa (4) del flash (2) , así como medios de fijación no permanentes situados externamente al soporte (5) y consistentes en tiras tipo Velcro ®, pinzas, grapas, 30 gomas elásticas u otro sistema de sujeción mecánico.

6. Dispositivo de filtro polarizador, según la reivindicación 3 y 5, caracterizado porque los botones metálicos (8b) se fijan a la placa (4) mediante tiras de vinilo con adhesivo removible.