Dispositivo de enganche para vehículos de tracción.

1. Dispositivo de enganche para vehículos de tracción, previsto para su vinculación a un chasis de amarre establecido al efecto en el correspondiente vehículo de tracción

, como puede ser un tractor o cualquier otro vehículo agrícola industrial, se caracteriza porque se construye mediante dos cartelas verticales y paralelas, entre las que quedan dispuestas dos piezas horizontales formando estas un cuerpo único que va montado con carácter giratorio respecto de las cartelas laterales, pero con posibilidades de bloquear y establecer un elemento de enganche fijo por medio de un pasador susceptible de alojarse en orificios enfrentados de las propias cartelas laterales en las que van montadas las partes que constituyen el enganche, estando estas afectadas de los orificios enfrentados en disposición vertical para el paso del bulón de amarre del elemento enganchable.

2. Dispositivo de enganche para vehículos de tracción, según reivindicación 1, caracterizado porque el conjunto que forman las cartelas laterales con las piezas horizontales constitutivas del enganche propiamente dicho, incluye medios de regulación en altura respecto del chasis de amarre vinculado al correspondiente vehículo de tracción en el que se aplique.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430320.

Solicitante: RAPUN YEBRA, Mercedes.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RAPUN YEBRA,Mercedes.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > B62D53/00 (Combinaciones tractor-remolque; Trenes de carretera (dispositivos de acoplado diferentes de los acoplamientos con quinta rueda B60D))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > CONEXIONES PARA VEHICULOS (elementos de los sistemas... > Conexión de tracción; Enganches; Organos de tracción;... > B60D1/02 (Acoplamientos por bulón o por grillete)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Vehículos de motor o remolques no previstos en otro... > B62D63/08 (Partes constitutivas o accesorios)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de enganche para vehículos de tracción

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo de enganche para vehículos de tracción, concretamente a un enganche que se monta, con carácter regulable en altura sobre un chasis de amarre previsto al efecto en el vehículo de tracción correspondiente, siendo este preferentemente un tractor o cualquier otro vehículo de manutención agrícola y ganadera, sin descartar otros.

El objeto de la invención es proporcionar un dispositivo de enganche no solamente regulable en altura respecto del chasis de amarre, si no que pueda ser bloqueado para construir un elemento de enganche fijo, o desbloqueado y constituir un elemento de enganche determinante de un balancín giratorio o pivotante vertical, pudiéndose utilizar para el enganche de un remolque de dos ejes separados o para el enganche de un remolque dotado de eje trasero tandem

o tándem triaxiam (comúnmente tridem) , cuba de riego, de distribución de purines, etc.

Así pues, el objeto de la invención es proporcionar un dispositivo de enganche dual, que se adapte a los dos tipos de necesidades de enlace más habituales existentes en el mercado.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, un sistema de enganche entre un tractor y un remolque es un elemento de unión entre ambas masas móviles, rodantes e independientes, para convertirse en un convoy que se desplace, tanto el remolque como el tractor, en la misma dirección y el mismo tiempo.

Normalmente, el elemento de unión o dispositivo de enganche comprende un chasis de amarre adaptado de forma personalizada al modelo de tractor correspondiente, y el componente de enganche propiamente dicho, que puede ser fijo o móvil.

La firma solicitante del presente modelo de utilidad, tiene homologados sistemas modulares de enganche que permiten insertar sobre el chasis una gran variedad de componentes, diferenciados según los diferentes tipos de remolque que existen en el mercado y cuya funcionalidad es única en cada caso.

Asimismo los dispositivos de enganche que actualmente comercializa la firma solicitante, son regulables en altura sobre el chasis de amarre, y cuya regulación puede realizarse de forma manual, a base de pernos, o de formas semiautomática a base de un sistema de cremallera o similar.

El problema fundamental que se define en el sector se refiere a que existen dos tipos de enganche que nada tienen que ver entre sí, que son los de boca superior, y de balancín giratorio (inferior) de manera que hasta la fecha es preciso disponer de estos dos tipos de enganches diferentes, con el consecuente coste que ello supone.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El dispositivo de enganche que se preconiza, aúna los dos tipos de enganche comentados, de forma sencilla y pero sumamente eficaz.

Para ello, presenta la particularidad de que la parte de enganche propiamente dicha, formada por dos piezas horizontales afectadas de un orifico para un bulón vertical mediante el que se lleva a cabo el enganche del correspondiente remolque, concretamente del anillo de amarre montados sobre la lanza de éste, se caracteriza porque esas dos partes horizontales donde se establece el enganche propiamente dicho, van montadas sobre un eje que permite el balanceo o basculamiento del enganche propiamente dicho o bien el bloqueo mediante un pasador trasversal y paralelo al eje de basculamiento de enganche anteriormente referido, todo ello formando parte de un conjunto que es regulable en altura respecto del chasis de amarre al correspondiente vehículo o tractor.

El dispositivo referido permite realizar las dos funciones correspondientes al enganche de un remolque de dos ejes separados o el enganche de un remolque dotado de eje tándem (trasero) , sin más que llevar a cabo el bloqueo del enganche por medio del pasador o liberando el enganche sin disponer el pasador, de manera que en el primer caso se constituye como elemento fijo y en el segundo caso, es decir desbloqueado, como un balancín giratorio.

El dispositivo, es aplicable a múltiples vehículos de manutención agrícola y ganadera, como tractores, cosechadoras, picadoras de forraje, ensiladoras, etc.

También es aplicable a maquinaria automotriz agrícola e industrial así como a máquinas telescópicas.

Igualmente es aplicable en maquinaria automotriz de tipo industrial que necesitan arrastre de remolque como son las escavadoras, dumpers, etc.

Por último, es aplicable también a maquinaria rodante sobre vías para tirar de vagones, y en general sobre cualquier vehículo o maquinaria que necesite de un dispositivo de enganche para realizar su función de arrastre (vehículos de handling y arrastre de carritos rodantes) , etc.

En su configuración geométrica, el dispositivo acepta anillos de amarre de diámetro interior 50 mm y exterior 130 mm, es decir las mas grandes dimensiones del mercado indicadas en su correspondiente normativa.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una representación correspondiente a una perspectiva general del dispositivo de enganche objeto de la invención sin el pasador de bloqueo.

La figura 2. Muestra una vista lateral del dispositivo de enganche representado en la figura anterior viéndose el basculamiento que pueda tener el enganche propiamente dicho.

La figura 3. Muestra, finalmente, una perspectiva como la de la figura 1 en la aplicación práctica de cómo se lleva a cabo el enganche de un elemento como puede ser la lanza de un remolque, y en donde el enganche aparece en disposición de bloqueo, es decir con el pasador que inmoviliza las partes del enganche propiamente dicho.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el dispositivo de enganche para vehículos de tracción concretamente tractores y vehículos o maquinaria similar, comprende un cuerpo formado por dos cartelas laterales (1) , verticales y paralelas entre si, relacionadas con un chasis posterior (2) a través del cual se lleva a cabo el montaje de vinculación del conjunto del dispositivo respecto de un chasis adaptado al propio vehículo tractor en el que se aplique, con regulación en altura para dicho conjunto del dispositivo.

Entre las cartelas laterales (1) va montada una pieza (3) formada por dos partes horizontales que se corresponden con la propia referencia (3) , afectada de orificios (4) enfrentados verticalmente entre si, de manera que en ellos se puede disponer de un bulón (5) a través del cual se lleva a cabo el enganche de, por ejemplo, la lanza (6) de un tractor.

Las dos partes horizontales (3) que constituyen la pieza, queda montada entre las cartelas laterales (1) , a través de un eje (7) respecto del cual esas partes o piezas (3) del enganche propiamente dicho, pueden bascular simultáneamente, al formar un conjunto único, tal y como se representa en la figura 2.

Por otro lado, en una parte próxima al borde superior de las cartelas laterales (1) , se han previsto sendos orificios enfrentados (8) que quedan por encima de la parte horizontal superior (3) del conjunto del enganche, de manera que entre dichos orificios (8) es susceptible de montarse o disponerse un pasador (9) mediante el que se lleva a cabo el bloqueo de enganche formado por las partes horizontales (3) , constituyendo en si un enganche...

 


Reivindicaciones:

1ª. Dispositivo de enganche para vehículos de tracción, previsto para su vinculación a un chasis de amarre establecido al efecto en el correspondiente vehículo de tracción, como puede ser un tractor o cualquier otro vehículo agrícola 5 industrial, se caracteriza porque se construye mediante dos cartelas verticales y paralelas, entre las que quedan dispuestas dos piezas horizontales formando estas un cuerpo único que va montado con carácter giratorio respecto de las cartelas laterales, pero con posibilidades de bloquear y establecer un elemento de enganche fijo por medio de un pasador susceptible de alojarse en orificios enfrentados de las propias cartelas laterales en las que van montadas las partes que constituyen el enganche, estando estas afectadas de los orificios enfrentados en disposición vertical para el

paso del bulón de amarre del elemento enganchable.

2ª. Dispositivo de enganche para vehículos de tracción, según reivindicación 1, caracterizado porque el conjunto que forman las cartelas laterales con las piezas horizontales constitutivas del enganche propiamente dicho, incluye medios de regulación en altura respecto del chasis de amarre vinculado al correspondiente vehículo de tracción en el que se aplique.