Dispositivo de compresión con capacidad de enfriamiento.

Un dispositivo de compresión para aplicar un tratamiento de compresión a una parte del cuerpo de un paciente,comprendiendo el dispositivo:

una capa de absorción

(12) que tiene una primera cara y una segunda cara, la primera capa es aplicada ala piel y la segunda capa está alejada de la piel, la capa de absorción (12) está adaptada para desplazar lahumedad,

al menos una vejiga (24a, 24b, 24c) que define una región de compresión construida con material de vejigaque se superpone en general a la segunda cara de la capa de absorción (12);

estando la capa de absorción (12) unida al material de vejiga, y

en el que una porción de la capa de absorción (12) está expuesta desde debajo del material de vejiga,estando la porción expuesta de la capa de absorción (2) dentro de la región de compresión, en el queel al menos una vejiga (24a, 24b, 24c) tiene abertura que se extienden a través de la misma, en el que la vejigacomprende aberturas (32) que se extienden a través de la vejiga (24a, 24b, 24c) en la región de compresión,caracterizado porque la porción expuesta del material de absorción está al menos en alineación parcial con almenos una de las aberturas (32), cada una de aberturas (32) tiene una forma genéricamente de gota de agua queincluye una porción de extremo más ancha y una porción de extremo más estrecha, y

en el que las aberturas están dispuestas de manera que un primer conjunto de las aberturas (32) tienen porcionesde extremo más anchas más cerca del borde longitudinal y un segundo conjunto de aberturas (32( tienen porcionesde extremo más anchas más cerca de un borde longitudinal opuesto de la al menos una vejiga (24a, 24b, 24c) yen el que las aberturas (32) del primer conjunto está desviadas de manera longitudinal desde la abertura (32) delsegundo conjunto.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08153556.

Solicitante: COVIDIEN AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Victor von Bruns-Strasse 19 8212 Neuhausen SUIZA.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > APARATOS DE FISIOTERAPIA, p. ej. DISPOSITIVOS PARA... > A61H9/00 (Masajes neumáticos o hidráulicos)

PDF original: ES-2416294_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Dispositivo de compresión con capacidad de enfriamiento.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de compresión con capacidad de enfriamiento Campo de la invención La presente invención se dirige, en general, a un dispositivo de compresión para aplicar terapia de compresión a una 5 parte del cuerpo de un usuario, más en particular a una manga de compresión.

Antecedentes de la invención Una preocupación importante para pacientes inmóviles y personas similares son las afecciones médicas que forman coágulos en la sangre, tales como, trombosis venosa profunda (TVP) . Tales pacientes y personas incluyen los que son sometidos a cirugía, anestesia y periodos prolongados de permanencia en cama, etc. Estas afecciones de 10 coagulación de la sangre, se dan en general en las venas profundas de las extremidades inferiores y7º la pelvis. Estas venas, tales como las iliacas, femorales, popiteales y tibiales devuelven la sangre desoxigenada al corazón. Por ejemplo, cuando se retarda la circulación sanguínea en estas venas debido a una enfermedad, lesión o inactividad, existe la tendencia de acumulación o agrupación de la sangre. Un grupo estático de sangre puede conducir a la formación de un coágulo de sangre. Un riesgo importante asociado a esta afección es la interferencia con la circulación cardiovascular. Más seriamente, un fragmento del coágulo de sangre puede romperse y migrar. Una embolia pulmonar puede formarse a partir del fragmento que bloquea potencialmente una arteria pulmonar principal, que puede ser mortal. La presente invención se puede aplicar también al tratamiento del linfedema.

La afecciones y riesgos resultantes asociado a la inmovilidad del paciente pueden ser controlados o aliviados aplicando presión intermitente a una extremidad del paciente, tal como por ejemplo, una pierna para ayudar a la 20 circulación sanguínea. Por ejemplo, se han usado dispositivos de compresión secuencial, tales como el dispositivo divulgado en la patente de los Estados Unidos Nº 4.091.864 de Hasty. Los dispositivos de compresión secuencial se construyen típicamente con dos hojas de material fijadas juntas a las costuras para definir vejigas impermeables a fluidos, que están conectadas a una fuente de presión para aplicar presión secuencial alrededor de partes del cuerpo de un paciente y mejorar el retorno sanguíneo al corazón. Las secciones inflables están cubiertas por una lámina para mejorar la durabilidad y proteger contra pinchazos. Como parte del dispositivo de compresión, las dos hojas están diseñadas estructuralmente para resistir una presión cambiante a lo largo del tiempo bajo un uso repetido.

La impermeabilidad de la manga resulta incómoda para el paciente debido a que la humedad (es decir, el sudor) queda atrapada entre la hoja impermeable y la parte corporal del paciente. Esto conduce a la falta de voluntad del paciente por llevar la manga, poniendo de este modo en peligro la salud del paciente. Además, la manga es por lo 30 general no estirable y voluminosa porque las vejigas deben poder retener una cantidad considerable de la presión de fluido durante el tratamiento. De este modo, las mangas de la técnica anterior limitan la movilidad del paciente. Asimismo se pueden dar rozaduras en una extremidad del paciente debido a que los diseños de la técnica anterior retienen las vejigas inflables en una posición fija cuando se encuentra bajo presión. Como la presión cambia durante el tratamiento, las vejigas presionan y liberan la extremidad del paciente, frotando y rozando la piel. Una vejiga puede arrugarse o plegarse lo cual puede causar irritación adicional durante un ciclo de compresión. La construcción final de una manga de la técnica anterior es voluminosa, y puede parecer pesada a una persona que la usa durante un periodo de uso prolongado. La presente invención está dirigida a solucionar las deficiencias mencionadas anteriormente sin comprometer la durabilidad y la efectividad clínica.

Como se ha establecido anteriormente, los dispositivos de la técnica anterior se construyen para que duren y

resistan. Como se muestra en la publicación de patente de los Estados Unidos nº 2005/0187503 A1 de Tordella. Tordella describe una manga con una hoja superior e inferior. Las hojas están fijadas en el perímetro para formar una sección inflable o vejiga, como se muestra en la figura 2. El material que forma las cámaras o vejigas es cloruro de polivinilo o polietileno. Estos materiales son impermeables a la humedad ya que necesitan ser estancos a los fluidos y suficiente espesos para resistir miles de ciclos de compresión sin romperse. Tordella proporciona algún 45 enfriamiento cuando el dispositivo proporciona orificios de ventilación colocados alrededor de la manga. Asimismo, se introduce una hendidura a través de la hoja, pero la hendidura de Tordell no se encuentra dentro de la zona definida por las cámaras (es decir, la vejigas) . En general, el acceso a la piel proporcionará evaporación de los fluidos corporales recogidos en las aberturas, pero la invención de Tordella no proporciona la eliminación del fluido atrapado debajo de la hoja impermeable separada de las aberturas. La evaporación se limita a las aberturas y la 50 zona inmediatamente bajo la hoja impermeable cerca de la abertura. Al menos una de las realizaciones de la presente invención proporciona una solución al problema del fluido atrapado desplazando el fluido desde debajo de la hoja impermeable, a una velocidad suficiente, a una pluralidad de aberturas posicionadas, dimensionadas y conformadas para mantener un flujo sanguíneo y evaporar la humedad como se describe más adelante. La construcción de la manga de Tordella es similar al dispositivo SCD Expresss modelo 9529 (manga hasta la rodilla)

disponible en los Estados Unidos en Tyco Healthcare Group L.P. que se menciona más en detalle más adelante.

Hay otros intentos de la técnica anterior por mejorar el confort mediante la transpirabilidad y la evaporación. La patente de los Estados Unidos nº 23.824.492 de Nochiolas se dirige a una prenda que proporciona presión pulsante a una extremidad inferior. Una serie de orificios se colocan en la zona de los dedos de los pies. El aire que entra es empujado a través de la piel del paciente a través de un espacio de aire provisto por el dispositivo cuando se lleva puesto. Nicholas tiene una envoltura exterior dura. El dispositivo de Nicholas experimenta una serie de inconvenientes no encontrados en la presente invención. Las mangas de compresión de al menos algunas realizaciones de la presente invención son elásticas, en la capa interior y la capa exterior, para mejorar la movilidad y

flexión del paciente. En lugar de una envoltura exterior dura como la de Nicholas, la presente invención tiene en algunas realizaciones una cubierta exterior transpirable, banda y elástica. La cubierta exterior elástica de la presente invención ayuda a que la manga se adapte a la forma de la extremidad bajo presión. La presente invención no tiene la estructura para que por canal en la piel se desplace aire a través de la piel y dentro del entorno ambiental.

Hasty (patente de los Estados Unidos nº 4.091804) y Annis (patente de los estados Unidos nº 4.207.876) divulgan una pluralidad de aberturas en comunicación con un canal de ventilación. El aire es forzado a través del canal y las aberturas en la piel por un compresor. La presente invención no usa un canal de ventilación dentro de las capas de la manga. Además, en realizaciones preferidas de la presente invención, la manga de compresión no usa su compresor para forzar el aire a través de las aberturas sobre la piel a través del canal. En realizaciones de la presente invención, el aire en las aberturas interactúa con el material medado para evaporar la humedad repelida como se describe de manera más completa más adelante. El mecanismo de transporte puede... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de compresión para aplicar un tratamiento de compresión a una parte del cuerpo de un paciente, comprendiendo el dispositivo:

una capa de absorción (12) que tiene una primera cara y una segunda cara, la primera capa es aplicada a la piel y la segunda capa está alejada de la piel, la capa de absorción (12) está adaptada para desplazar la humedad, al menos una vejiga (24a, 24b, 24c) que define una región de compresión construida con material de vejiga que se superpone en general a la segunda cara de la capa de absorción (12) ;

estando la capa de absorción (12) unida al material de vejiga, y en el que una porción de la capa de absorción (12) está expuesta desde debajo del material de vejiga, estando la porción expuesta de la capa de absorción (2) dentro de la región de compresión, en el que el al menos una vejiga (24a, 24b, 24c) tiene abertura que se extienden a través de la misma, en el que la vejiga comprende aberturas (32) que se extienden a través de la vejiga (24a, 24b, 24c) en la región de compresión,

caracterizado porque la porción expuesta del material de absorción está al menos en alineación parcial con al menos una de las aberturas (32) , cada una de aberturas (32) tiene una forma genéricamente de gota de agua que incluye una porción de extremo más ancha y una porción de extremo más estrecha, y

en el que las aberturas están dispuestas de manera que un primer conjunto de las aberturas (32) tienen porciones de extremo más anchas más cerca del borde longitudinal y un segundo conjunto de aberturas (32 ( tienen porciones de extremo más anchas más cerca de un borde longitudinal opuesto de la al menos una vejiga (24a, 24b, 24c) y

en el que las aberturas (32) del primer conjunto está desviadas de manera longitudinal desde la abertura (32) del segundo conjunto.

2. Un dispositivo de compresión según la reivindicación 1, en el que cada una de las aberturas (32) tiene un área de aproximadamente 3, 94 cm2.

3. Un dispositivo de compresión según la reivindicación 1, en el que las aberturas (32) comprenden entre aproximadamente el 4% y aproximadamente el 15% del área de superficie total de la al menos una vejiga (24a, 24b, 24c) .

4. Un dispositivo de compresión según la reivindicación 1, en el que una porción de la capa de absorción (12) no está en alineación con las aberturas (32) .

5. Un dispositivo de compresión según la reivindicación 4, en el que una porción del material de vejiga que no define la vejiga (24a, 24b, 24c) tiene una abertura periférica (39) a través de la misma, en el que la porción de la capa de absorción (12) está en alineación con la abertura periférica (39) .

6. Un dispositivo de compresión según la reivindicación 1, en el que un porcentaje de abertura total de la porción expuesta de la capa de absorción (12) es al menos aproximadamente el 20% de la al menos una vejiga (24a, 24b,

24c) .

7. Un dispositivo de compresión según la reivindicación 1, en el que la capa de absorción (12) es transpirable para permitir que el calor corporal y la humedad sean disipados a través de la misma y salga por las aberturas (32) en la al menos una vejiga (24a, 24b, 24c) .

8. Un dispositivo de compresión según la reivindicación 7, en el que la capa de absorción (12) está construida de un 40 material de malla.

9. Un dispositivo de compresión según la reivindicación 1, que comprende, además, una cubierta exterior (18) dispuestas sobre la al menos una vejiga (24a, 24b, 24c) de manera que la vejiga (24a, 24b, 24c) está dispuesta entre la cubierta exterior (18) y la capa de absorción (12) , siendo la cubierta exterior (18) transpirable para permitir que el calor y la humedad sean desplazados a la porción expuesta para evaporarse y salir del dispositivo.

10. Un dispositivo de compresión según la reivindicación 9, en el que la cubierta exterior (18) está construida de un material de malla.

11. Un dispositivo de compresión según la reivindicación 19, en el que los bucles (44) de un sistema de fijación de ganchos y bucles están formados en una porción mayoritaria de una superficie exterior de la cubierta exterior (18) .

12. Un dispositivo de compresión según la reivindicación 9, en el que la cubierta exterior y la capa de absorción (12)

están aseguradas solo a una periferia de la al menos una vejiga (24a, 24b, 24c) para permitir que la vejiga (24a, 24b, 24c) se desplace de manera independiente de la capa de absorción (12) y la cubierta exterior (18) .

13. Un dispositivo de compresión según la reivindicación 9, en el que las capas de vejiga están construidas a partir de un material de PVC no laminado, estirable, y en el que la cubierta exterior (18) limita la cantidad de expansión de la al menos una vejiga inflable (24a, 24b, 24c) cuando la vejiga (24a, 24b, 24c) se está llenando de fluido.

14. Un dispositivo de compresión según la reivindicación 1, que comprende, además, una solapa (41a, 41b, 41c) dispuesta en general inmediatamente de manera lateral de la vejiga (24a, 24b, 24c) , estando la solapa (41a, 41b, 41c) dividida para definir al menos dos dedos (104a, 104b) , incluyendo cada dedo (104a, 104b) un componente de sujeción (108) .