Dispositivo de acoplamiento para una placa ósea.

Dispositivo de acoplamiento (1) para la fijación de una placa ósea (6) a un hueso

(8) que presenta un canal medular (9), comprendiendo el dispositivo de acoplamiento (1):

una parte de cuerpo central (2) que forma un rebaje (3) para alojar por lo menos una parte de la placa ósea (6), y dos elementos de soporte de fijación lateral (10, 20) dispuestos sobre los lados opuestos de la parte de cuerpo central (2), presentando cada uno de los dos elementos de soporte de fijación lateral (10, 20) un primer orificio (11a, 21a) con un eje de orificio (12a, 22a), estando por lo menos una parte de los primeros orificios (11a, 21a) adaptada para alojar un elemento de fijación a su través para anclar el dispositivo de acoplamiento (1) al hueso (8),

en el que una primera línea bisectriz (B) de la parte de cuerpo central (2) pasa a través de ambos ejes de orificio (12a, 22a) de los primeros orificios (11a, 21a),

en el que la primera línea bisectriz (B) es una línea perpendicular a una línea que conecta ambos centros de orificio de los primeros orificios (11a, 21a) y coincide con un eje vertical de la parte de cuerpo central (2),

en el que el eje de orificio (12a, 22a) de uno de los primeros orificios (11a, 21a) presenta un ángulo con respecto a la primera línea bisectriz (B) en un primer ángulo (α, β) y el eje de orificio (12a, 22a) del otro de los primeros orificios (11a, 21a) presenta un ángulo con respecto a la primera línea bisectriz (B) en un segundo ángulo (α, β), siendo el primer ángulo (α, ß) diferente del segundo ángulo (α, β), y

en el que, cuando la placa ósea (6) está situada en el rebaje (3) de la parte de cuerpo central (2), los ejes de orificio (12a, 22a) de los primeros orificios (11a, 21a) se sitúan en el exterior del canal medular (9).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12000914.

Solicitante: STRYKER TRAUMA SA.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: BOHNACKERWEG 1 2545 SELZACH SUIZA.

Inventor/es: Christen,Alexis.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/80 (Placas corticales)

PDF original: ES-2460721_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de acoplamiento para una placa ósea.

Campo de la invención La presente invención se refiere a placas óseas y, en particular, a dispositivos de acoplamiento para acoplar placas óseas al hueso.

Antecedentes de la invención Las placas óseas para el tratamiento de fracturas típicamente se fijan al hueso sustancialmente en paralelo a un eje de un hueso longitudinal utilizando tornillos u otros elementos de fijación. Las placas óseas se tienen que fijar firmemente al hueso para evitar que se muevan los fragmentos óseos entre sí. Cuando se fija una placa ósea a un hueso, se debe prestar especial atención en el caso de fracturas periimplante, incluyendo las fracturas periprotésicas, por ejemplo. Las fracturas periprotésicas son fracturas alrededor de una prótesis de articulación, mientras que las fracturas periimplante denotan más generalmente fracturas alrededor de un implante.

Cuando se tiene que tratar una fractura periprotésica, en la que se extiende parcialmente un dispositivo protésico (por ejemplo con una junta de bola y un tallo) en un canal medular del hueso fracturado, el cirujano generalmente debe tener en cuenta que los elementos de fijación no deben penetrar en el canal medular donde se ha insertado el dispositivo protésico. En tales casos, se puede utilizar un dispositivo de acoplamiento, adaptado para alojar la placa ósea.

La patente US nº 4.973.332 y el documento US 2010/0262194 describen unos sistemas de reparación periprotésica que comprenden una placa de fémur y un dispositivo de acoplamiento. Las placas de fémur que se muestran están configuradas para sujetar las partes fracturadas del fémur juntas, para mejorar la curación del hueso fracturado, por ejemplo. Los dispositivos de acoplamiento están adaptados para su disposición en las placas de fémur. Específicamente, los dispositivos de acoplamiento forman un solapado parcial que encaja y se aloja en la placa de fémur.

Los dispositivos de acoplamiento conocidos a partir de la patente US nº 4.973.332 y el documento US 2010/0262194 incluyen estructuras en forma de dedo o aletas que están inclinadas con respecto a una parte central de los dispositivos de acoplamiento y están adaptadas para extenderse alrededor de por lo menos una parte del fémur. Para anclar los dispositivos de acoplamiento en el fémur, cada aleta prevé un orificio para recibir un tornillo enroscado en el fémur.

Cuando se acopla la placa de fémur utilizando el dispositivo de acoplamiento, se desea que dicho acoplamiento ofrezca una estabilidad elevada, de modo que los fragmentos de hueso del fémur fracturado se puedan consolidar de forma efectiva. Sin embargo, cuando un dispositivo protésico se extiende a lo largo de la longitud del fémur, los tornillos para anclar el dispositivo de acoplamiento preferentemente están anclados en la capa dura externa del hueso. Es decir, preferentemente, no deberían penetrar en el canal medular del fémur.

En los documentos EP 0 007 393 A1, US 2006/264946 A1 y FR 2 530 453 A1 se pueden encontrar antecedentes tecnológicos adicionales.

Sumario de la invención La presente invención se refiere a un sistema según se reivindica a continuación. En las reivindicaciones dependientes se indican las formas de realización preferidas de la invención.

Por lo tanto, un objetivo es proporcionar un dispositivo de acoplamiento que acople firmemente una placa ósea al hueso y, al mismo tiempo, reduzca el riesgo de que los elementos de fijación penetren en el canal medular.

Según un aspecto, está previsto un dispositivo de acoplamiento que comprende una parte central provista de un rebaje para alojar la placa ósea y por lo menos dos aletas laterales que sobresalen desde la parte central, donde las aletas laterales se disponen en lados opuestos de la parte central, donde cada una de las dos aletas laterales comprende un primer orificio que se extiende por la aleta lateral y está adaptado para acomodar un elemento de fijación en el mismo para anclar el dispositivo de acoplamiento en el hueso, donde los ángulos de los ejes de orificio de los primeros orificios son diferentes con respecto a una bisectriz perpendicular de los centros de los primeros orificios, donde los ejes de orificio se encuentran en la parte externa del canal medular.

Con el fin de situarse en la parte externa del canal medular, los ejes de orificio presentan una relación angular con respecto a la bisectriz perpendicular, a un eje vertical de la parte central (que se podría definir en un plano que sustancialmente incluye los ejes de orificio) o a ambos. En algunas aplicaciones, la bisectriz perpendicular puede coincidir sustancialmente con el eje vertical de la parte central. La relación angular se podría definir de manera que el ángulo entre cada eje de orificio y la bisectriz perpendicular y/o el eje vertical de la parte central sea menor de 45 grados. En algunas aplicaciones (por ejemplo, dependiendo de la situación anatómica) , este ángulo puede ser menor de 35 grados, menor de 25 grados, menor de 20 grados o menor de 15 grados.

En un aspecto, una de las aletas laterales está adaptada o concebida para su disposición en un lado posterior y la otra aleta lateral, en un lado anterior del hueso. Cuando se tiene que anclar el dispositivo de acoplamiento, por ejemplo, en un fémur o hueso similar con una sección transversal asimétrica, típicamente se encuentra menos hueso disponible en el lado anterior que en el lado posterior. Por lo tanto, el ángulo entre el eje de orificio y la bisectriz perpendicular en el lado anterior puede ser menor que el ángulo entre el eje de orificio y la bisectriz perpendicular en el lado posterior (por ejemplo, de manera que el elemento de fijación acomodado en el orificio en el lado posterior pueda acceder a la cresta posterior que proporciona una buena fijación) .

El dispositivo de acoplamiento puede comprender dos o más conjuntos de orificios, Cada conjunto puede comprender un orificio por aleta lateral, y los dos orificios de cada conjunto cumplen con la condición mencionada de que el ángulo entre el eje de orificio y la bisectriz perpendicular en el lado anterior sea menor que el ángulo entre el eje de orificio y la bisectriz perpendicular en el lado posterior. Los dos o más conjuntos de orificio se pueden configurar de manera que cada aleta comprenda un orificio concebido para el lado anterior y otro orificio concebido para el lado posterior.

En una forma de realización, los ángulos de los ejes de orificio con respecto a una bisectriz perpendicular difieren aproximadamente entre 0, 5 y 10 grados (por ejemplo entre 1 y 6 grados o entre 2 y 5 grados) .

El tamaño y la forma del primer orificio pueden ser diferentes dependiendo de los requisitos respectivos. Por ejemplo, la forma del orificio puede ser circular u oblonga.

En una aplicación adicional, cada orificio comprende una superficie roscada adaptada para encajar con un elemento de fijación respectivo. Dicho elemento de fijación puede presentar una superficie roscada complementaria (por ejemplo, una zona de cabezal del elemento de fijación) . Cada orificio puede, adicional o alternativamente, adaptarse para su ensamblado a fricción con el elemento de fijación.

En una forma de realización opcional, cada aleta lateral comprende una zona de soporte de elemento de fijación adaptada para soportar el elemento de fijación insertado en el primer orificio, donde dicha zona de soporte del elemento de fijación está localizada en la parte opuesta a una superficie de contacto de hueso de la aleta lateral y se dispone en la circunferencia del primer orificio. La zona de soporte del elemento de fijación puede ser una zona regular (o plana) que se puede disponer concéntricamente con respecto al orificio al que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de acoplamiento (1) para la fijación de una placa ósea (6) a un hueso (8) que presenta un canal medular (9) , comprendiendo el dispositivo de acoplamiento (1) :

una parte de cuerpo central (2) que forma un rebaje (3) para alojar por lo menos una parte de la placa ósea (6) , y

dos elementos de soporte de fijación lateral (10, 20) dispuestos sobre los lados opuestos de la parte de cuerpo central (2) , presentando cada uno de los dos elementos de soporte de fijación lateral (10, 20) un primer orificio (11a, 21a) con un eje de orificio (12a, 22a) , estando por lo menos una parte de los primeros orificios (11a, 21a) adaptada para alojar un elemento de fijación a su través para anclar el dispositivo de acoplamiento (1) al hueso (8) ,

en el que una primera línea bisectriz (B) de la parte de cuerpo central (2) pasa a través de ambos ejes de orificio 15 (12a, 22a) de los primeros orificios (11a, 21a) ,

en el que la primera línea bisectriz (B) es una línea perpendicular a una línea que conecta ambos centros de orificio de los primeros orificios (11a, 21a) y coincide con un eje vertical de la parte de cuerpo central (2) ,

en el que el eje de orificio (12a, 22a) de uno de los primeros orificios (11a, 21a) presenta un ángulo con respecto a la primera línea bisectriz (B) en un primer ángulo (a, ß) y el eje de orificio (12a, 22a) del otro de los primeros orificios (11a, 21a) presenta un ángulo con respecto a la primera línea bisectriz (B) en un segundo ángulo (a, ß) , siendo el primer ángulo (a, ß) diferente del segundo ángulo (a, ß) , y

en el que, cuando la placa ósea (6) está situada en el rebaje (3) de la parte de cuerpo central (2) , los ejes de orificio (12a, 22a) de los primeros orificios (11a, 21a) se sitúan en el exterior del canal medular (9) .

2. Dispositivo de acoplamiento (1) según la reivindicación 1, en el que cada uno de los dos elementos de soporte de fijación lateral (10, 20) incluye un segundo orificio (11b, 21b) con un eje de orificio (12b, 22b) , estando por lo menos una parte de los segundos orificios (11b, 21b) adaptada para alojar un elemento de fijación a su través para el anclaje del dispositivo de acoplamiento (1) al hueso (8) , situándose los ejes de orificio (12b, 22b) de los segundos orificios (11b, 21b) en el exterior del canal medular (9) .

3. Dispositivo de acoplamiento (1) según la reivindicación 2, en el que por lo menos una parte de los primeros y

segundos orificios (11a, 21a, 11b, 21b) de cada uno de los dos elementos de soporte de fijación lateral (10, 20) se superponen entre sí.

4. Dispositivo de acoplamiento (1) según la reivindicación 3, en el que el eje de orificio (12b, 22b) de uno de los segundos orificios (11b, 21b) presenta un ángulo con respecto a la primera línea bisectriz (B) en un tercer ángulo y

el eje de orificio (12a, 22a) del otro de los primeros orificios (11a, 21a) presenta un ángulo con respecto a la primera línea bisectriz (B) en un cuarto ángulo, en el que el tercer ángulo es diferente de los primer y cuarto ángulos.

5. Dispositivo de acoplamiento (1) según la reivindicación 4, en el que los primeros y segundos orificios (11a, 21a,

11b, 21b) de los dos elementos de soporte de fijación lateral (10, 20) se extienden desde una superficie exterior de 45 uno respectivo de los elementos de soporte de fijación lateral (10, 20) hasta una superficie de contacto del hueso.

6. Dispositivo de acoplamiento (1) según la reivindicación 1, en el que la parte de cuerpo central (2) incluye una superficie superior flanqueada por unas superficies laterales que se extienden hacia abajo desde una parte de la superficie superior, formando la superficie superior y las superficies laterales el rebaje (3) para alojar por lo menos 50 una parte de la placa ósea (6) .

7. Dispositivo de acoplamiento (1) según la reivindicación 1, que comprende además unas primera y segunda aberturas alargadas (4, 5) sobre la superficie superior de la parte de cuerpo central (2) , extendiéndose las primera y segunda aberturas alargadas (4, 5) desde una superficie exterior de la superficie superior de la parte de cuerpo 55 central (2) hasta una superficie de contacto de la placa ósea y estando adaptadas para recibir un elemento de fijación (4a, 5a) para el acoplamiento del dispositivo de acoplamiento (1) a la placa ósea (6) .

8. Dispositivo de acoplamiento (1) según la reivindicación 7, en el que una segunda línea bisectriz que conecta los puntos centrales de las primera y segunda aberturas alargadas (4, 5) es perpendicular a la primera línea bisectriz (B)

que conecta los puntos medios de los primeros orificios (11a, 21a) de los dos elementos de soporte de fijación lateral (10, 20) .

9. Dispositivo de acoplamiento (1) según la reivindicación 8, que comprende además un punto central situado sobre la parte de cuerpo central (2) , en el que las primera y segunda líneas bisectrices interseccionan en el punto central. 65

10. Dispositivo de acoplamiento (1) según la reivindicación 1, en el que una primera parte de los dos elementos de soporte de fijación lateral (10, 20) forma parte de las superficies laterales de la parte de cuerpo central (2) y una segunda parte de los dos elementos de soporte de fijación lateral (10, 20) sobresale exteriormente e inferiormente desde las superficies laterales de la parte de cuerpo central (2) .

11. Dispositivo de acoplamiento (1) según la reivindicación 1, en el que un elemento de soporte de fijación lateral (10, 20) está dispuesto sobre un lado posterior del dispositivo de acoplamiento (1) y el otro elemento de soporte de fijación lateral (10, 20) está dispuesto sobre un lado anterior del dispositivo de acoplamiento (1) y en el que el ángulo (a, ß) del eje de orificio (12a, 22a) del primer orificio (11a, 21a) sobre el lado anterior es menor con respecto a la primera línea bisectriz (B) que el ángulo (a, ß) del eje de orificio (12a, 22a) del primer orificio (11a, 21a) sobre el lado posterior.

12. Dispositivo de acoplamiento (1) según la reivindicación 2, en el que los ángulos (a, ß) de los ejes de orificio (12a,

22a, 12b, 22b) de los primeros y segundos orificios (11a, 21a, 11b, 21b) difieren aproximadamente 0, 1 a 10 grados. 15

13. Dispositivo de acoplamiento (1) según la reivindicación 2, en el que cada uno de los primeros y segundos orificios (11a, 21a, 11b, 21b) comprende una superficie roscada que está adaptada para encajar con el elemento de fijación respectivo.

14. Dispositivo de acoplamiento (1) según la reivindicación 1, en el que cada elemento de soporte de fijación lateral (10, 20) comprende una zona de soporte de elemento de fijación que está adaptada para soportar el elemento de fijación respectivo insertado en el primer orificio (11a, 21a) del mismo, en el que la zona de soporte de elemento de fijación está situada opuesta a una superficie de contacto del hueso de los elementos de soporte de fijación lateral (10, 20) y está dispuesta alrededor de una circunferencia de los primeros orificios (11a, 21a) , en el que la zona de soporte de elemento de fijación está configurada para que sea uniforme.

15. Dispositivo de acoplamiento (1) según la reivindicación 14, en el que la zona de soporte de elemento de fijación está configurada para soportar el elemento de fijación respectivo en un primer nivel y la superficie de los elementos de soporte de fijación lateral (10, 20) que rodea la zona de soporte de elemento de fijación está configurada para definir un segundo nivel sobre el primer nivel.

16. Dispositivo de acoplamiento (1) según la reivindicación 14, en el que los elementos de fijación respectivos son tornillos bicorticales.

17. Dispositivo de acoplamiento (1) según la reivindicación 1, en el que el dispositivo de acoplamiento (1) es simétrico con respecto a la primera línea bisectriz (B) .