Dispositivo de acoplamiento entre tuberías.

Dispositivo de acoplamiento entre tuberías que comprende un racor en cuyo exterior enrosca una tuerca de apriete

, el racor comprende a su vez un alojamiento interior que aloja una junta de estanqueidad y una pieza de bloqueo cilíndrica, esta última, comprende una pluralidad de ranuras longitudinales distribuidas a lo largo de su circunferencia, conformando una pluralidad de aletas; dichas aletas, comprenden un borde superior exterior tronco-cónico y una pluralidad de hileras de nervios interiores con aristas, extendidas a lo largo del diámetro interno de la pieza de bloqueo, donde la pieza de bloqueo adicionalmente comprende al menos un saliente longitudinal exterior que, una vez insertada la pieza de bloqueo en el alojamiento interior, restringe la rotación de la pieza de bloqueo con respecto al racor.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201431168.

Solicitante: JIMTEN, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PEREZ SALAS, JUAN, JOSE, ALACID GARCIA,JOSE, VARELA GARRIDO,Iván.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Acoplamientos del tipo de acción rápida (manguitos... > F16L37/092 (por medio de elementos encajados entre el tubo y la superficie troncónica convergente del cuerpo del empalme)
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo de acoplamiento entre tuberías.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de acoplamiento entre tuberías OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo útil para llevar a cabo el acoplamiento entre dos tuberías, de los que comprende un racor en cuyo exterior enrosca una tuerca de apriete.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son conocidos diversos dispositivos de acoplamiento de tuberías, por ejemplo, los mostrados en los documentos de patentes ES 2296883 y GB 2431210, publicados el 20 de noviembre de 2002 y el 18 de abril de 2007 respectivamente.

Estos dispositivos generalmente comprenden un racor y una tuerca de apriete, donde al exterior de uno de los extremos del racor se acopla una primera tubería a conectar, y el otro extremo del racor, comprende una cavidad interior que aloja a una segunda tubería a conectar. Así mismo, la cavidad interior aloja una junta de estanqueidad y una pieza de bloqueo que, al enroscarse la tuerca de apriete en el exterior del racor, unos nervios interiores con aristas de dicha pieza de bloqueo asientan de forma ajustada sobre la pared de la tubería que se encuentra alojada en el interior del racor, es decir, la segunda tubería a conectar; según dichos documentos, se busca proveer una unión hermética que, a su vez, evita el desacople entre las tuberías.

Sin embargo, en la práctica habitual del uso de los dispositivos conocidos, lo comentado anteriormente no es del todo cierto. Luego de haber acoplado una primera tubería a una segunda por medio de uno de los dispositivos conocidos, al conectar la segunda tubería a una tercera, el dispositivo de la conexión anterior tiende a desacoplarse, ya que el giro que sufre la segunda tubería al llevarse a cabo la nueva conexión produce un giro no deseado de la pieza de bloqueo de la conexión anterior, propiciando el desbloqueo de dicha conexión anterior.

Por tanto, se requiere llevar a cabo mejoras en los dispositivos conocidos que permitan eliminar, de forma sencilla y económica, el inconveniente anteriormente comentado.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención queda establecida y caracterizada en las reivindicaciones independientes, mientras que las reivindicaciones dependientes describen otras características de la misma.

A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente invención se refiere a un dispositivo de acoplamiento entre tuberías, que comprende un racor en cuyo exterior enrosca una tuerca de apriete.

Al exterior de uno de los extremos del racor se acopla una primera tubería, y en el otro extremo, el racor comprende una cavidad interior, ya sea, cónica o cilindrica, que aloja una junta de estanqueidad y una pieza de bloqueo cilindrica, las cuales, son atravesadas por una segunda tubería que queda también alojada en el interior

de la cavidad del racor.

Por su parte, la pieza de bloqueo comprende una pluralidad de ranuras longitudinales, distribuidas a lo largo de la circunferencia de la pieza de bloqueo, conformando una pluralidad de aletas, las cuales, comprenden un borde superior exterior tronco-cónico y una pluralidad de hileras de nervios interiores con aristas, extendidas a lo largo del diámetro interno de la pieza de bloqueo.

Así, una vez acoplada la primera tubería al racor e insertada la segunda tubería en la cavidad interior, atravesando la junta de estanqueidad, la pieza de bloqueo y la tuerca de apriete, está última, se enrosca en el exterior del racor, consiguiéndose que la junta de estanqueidad quede aprisionada entre el racor y la pieza de bloqueo, así como, que las aristas interiores de la pieza de bloqueo se asienten de forma ajustada sobre la pared de la segunda tubería.

Así mismo, la pieza de bloqueo comprende al menos un saliente longitudinal exterior que, una vez insertada la pieza de bloqueo en la cavidad interior, el saliente longitudinal penetra en el material del racor, restringiendo la rotación de la pieza de bloqueo con respecto al racor.

De esta forma, se garantiza la hermeticidad de la unión, así como, se evita el desacople de la conexión entre la primera y segunda tubería al eliminarse la posibilidad de que existan giros no deseados de la pieza de bloqueo, los cuales, normalmente son motivados por el giro que sufre la segunda tubería mientras se lleva a cabo su acople a una tercera.

En otras palabras, el saliente longitudinal de la pieza de bloqueo genera tal resistencia mecánica entre dicha pieza de bloqueo y el interior del racor que supera a un posible torque generado por el giro de la segunda tubería durante su acople a la tercera tubería, eliminándose así, un posible giro de la pieza de bloqueo que conduzca al desacople de la conexión ya existente entre las primera y segunda tuberías.

DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Se complementa la presente memoria descriptiva, con un juego de figuras, ilustrativas del ejemplo preferente y nunca limitativas de la invención.

La figura 1 representa una vista en perspectiva explosionada del dispositivo de acoplamiento entre tuberías.

La figura 2 representa una vista lateral en corte del dispositivo de la figura 1 acoplado.

La figura 3 representa un detalle ampliado de la figura 2, que muestra una primera realización del acople entre la pieza de bloqueo y el racor.

La figura 4 representa un detalle ampliado de la figura 2, que muestra una segunda realización del acople entre la pieza de bloqueo y el racor.

La figura 5 representa un detalle ampliado de la figura 1, que muestra una primera realización del saliente longitudinal.

La figura 6 representa un detalle ampliado de la figura 1, que muestra una segunda realización del saliente longitudinal.

La figura 7 representa un detalle ampliado de la figura 1, que muestra una tercera realización del saliente longitudinal.

EXPOSICIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente invención se refiere a un dispositivo de acoplamiento entre

tuberías.

Como muestra la figura 1, el dispositivo comprende un racor (1) en cuyo exterior enrosca una tuerca de apriete (2). Contrario al extremo donde enrosca la tuerca de apriete (2), el racor (1) comprende unos medios de fijación

(1.2), por ejemplo, un extremo roscado, para el acople de una primera tubería (no mostrada en las figuras).

Por otro lado, al extremo donde enrosca la tuerca de apriete (2), el racor (1) comprende una cavidad interior

(1.1) , de preferencia, cónica, pero pudiera ser cilindrica, que aloja una junta de estanqueidad (3) y una pieza de bloqueo (4) cilindrica, así como, el extremo de una segunda tubería (no mostrada en las figuras) que queda insertada a través de la junta de estanqueidad (3), la pieza de bloqueo (4) y la tuerca de apriete (2).

Por su parte, la pieza de bloqueo (4) comprende una pluralidad de ranuras longitudinales (4.1), distribuidas a lo largo de la circunferencia de la pieza de bloqueo (4), conformando una pluralidad de aletas (4.2). Dichas aletas

(4.2) comprenden un borde superior exterior (4.21) tronco-cónico y una pluralidad de hileras de nervios interiores con aristas (4.22), extendidas a lo largo del diámetro interno de la pieza de bloqueo (4).

Así, véase figura 2, cuando la tuerca de apriete (2) se enrosca al exterior del racor (1), los bordes superiores (4.21) de las aletas (4.2) deslizan en una porción interior (2.1) tronco-cónica de la tuerca de apriete (2), haciendo que las aristas interiores (4.22) de la pieza de bloqueo (4) se asienten, de forma ajustada, sobre la pared exterior de la segunda tubería, al mismo tiempo que la junta de estanqueidad (3) queda aprisionada entre un borde posterior (4.4) de la pieza de bloqueo (4) y un fondo (1.11) de la cavidad interior (1.1) del racor (1).

De esta forma, si bien...

 


Reivindicaciones:

1.- Dispositivo de acoplamiento entre tuberías, que comprende un racor (1) en cuyo exterior enrosca una tuerca

de apriete (2), el racor (1) comprende una cavidad interior (1.1) que aloja una junta de estanqueidad (3) y una pieza de bloqueo (4) cilindrica, la pieza de bloqueo (4) comprende una pluralidad de ranuras longitudinales (4.1), distribuidas a lo largo de la circunferencia de la pieza de bloqueo (4), conformando una pluralidad de aletas (4.2), las aletas (4.2) comprenden un borde superior exterior (4.21) tronco-cónico y una pluralidad de hileras de nervios interiores con aristas (4.22), extendidas a lo largo del diámetro Interno de la pieza de bloqueo (4), caracterizado por que la pieza de bloqueo (4) comprende al menos un saliente longitudinal (4.3) exterior que, una vez insertada la pieza de bloqueo (4) en la cavidad Interior (1.1), restringe la rotación de la pieza de bloqueo (4) con respecto al racor (1)

2.- Dispositivo según la reivindicación 1, en el que el saliente longitudinal (4.3) está dispuesto entre la ranura

longitudinal (4.1) y el borde posterior (4.4) de la pieza de bloqueo (4).

3.- Dispositivo según las reivindicaciones 1 ó 2, en el que el saliente longitudinal (4.3) comprende una sección

transversal triangular.

4.- Dispositivo según las reivindicaciones 1 ó 2, en el que el saliente longitudinal (4.3) comprende una sección

transversal semicircular.

- Dispositivo según las reivindicaciones 1 ó 2, en el que el saliente longitudinal (4.3) comprende una sección transversal rectangular.

6.- Dispositivo según la reivindicación 5, en el que el saliente longitudinal (4.3) comprende una sección

transversal cuadrada.

7.- Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones de la 3 a la 6, en el que el saliente longitudinal (4.3) se

inserta en una ranura interna (1.12) de la cavidad interior (1.1), donde la sección trasversal de la ranura interna (1.12) se corresponde con la sección transversal del saliente longitudinal (4.3).

8 - Dispositivo según la reivindicación 1, en el que los bordes superiores (4.21) de las aletas (4.2) deslizan en una porción interior (2.1) tronco-cónica de la tuerca de apriete (2), cuando la tuerca de apriete (2) se enrosca al exterior del racor (1).