Dispositivo para la comprobación y el ajuste de sistemas de asistencia al conductor de vehículos a motor al final de la cinta.

Dispositivo para la comprobación y el ajuste de sistemas de asistencia al conductor de vehículos a motor al final de la cinta, caracterizado por que están previstos medios para transportar un vehículo a motor en un dispositivo de suspensión, por que están previstos medios para posicionar y fijar el sistema de suspensión, por que están previstos medios

(6) para medir la posición del sistema de coordenadas de la carrocería del vehículo en el sistema de coordenadas del dispositivo, por que están previstos medios (2, 3, 4, 5) para calibrar y ajustar los sistemas de asistencia al conductor considerando la posición del eje de desplazamiento dinámico con respecto al sistema de coordenadas de la carrocería del vehículo a motor.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07001148.

Solicitante: Dürr Assembly Products GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Köllner Strasse 122-128 66346 Püttlingen ALEMANIA.

Inventor/es: TENTRUP, THOMAS, DR., SCHENK,JAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > CONTROL; REGULACION > SISTEMAS DE CONTROL O DE REGULACION DE VARIABLES... > Control de la posición, del rumbo, de la altitud... > G05D1/02 (Control de la posición o del rumbo por referencia a un sistema de dos dimensiones)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > ENSAYO DEL EQUILIBRADO ESTATICO O DINAMICO DE MAQUINAS... > Ensayo de vehículos (G01M 15/00 tiene prioridad;... > G01M17/007 (de vehículos de ruedas o vehículos orugas (G01M 17/08 tiene prioridad))

PDF original: ES-2486259_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para la comprobación y el ajuste de sistemas de asistencia al conductor de vehículos a motor al final de la cinta

La invención se refiere a un dispositivo para la comprobación y el ajuste de sistemas de asistencia al conductor de vehículos a motor al final de la cinta.

Los sistemas de asistencia al conductor (SAC) que por lo general funcionan basándose en sensores infrarrojos o por radar y cámaras, disfrutan de creciente popularidad. Los sistemas de asistencia al conductor, por ejemplo, pueden ser sistemas de visión nocturna, sistemas de mantenimiento de distancia, asistentes de aparcamiento o asistentes de adelantamiento. Semejantes sistemas deben estar alineados con alta precisión (máximo +/- 0,252) con la "dirección de desplazamiento real" (acimut), puesto que de otro modo podrían presentarse a veces funcionamientos erróneos peligrosos.

Un ejemplo para semejante sistema de asistencia al conductor se puede ver en los sistemas de mantenimiento de distancia autónomos basados en radar (ACC, por sus siglas en inglés de Adaptive Cruise Control (control de crucero adaptado) con un alcance de hasta 150 m por delante del vehículo. Semejante control de crucero adaptado tiene la función de observar el campo por delante del vehículo y mantener en un valor fijado la distancia con respecto a un vehículo que circula por delante de él en condiciones determinadas. Para este propósito, el sistema interviene en la gestión del motor y hasta cierto punto y en determinadas condiciones incluso en el control de los frenos de su propio vehículo. En semejante sistema de mantenimiento de distancia, con un error de construcción de 22, para un objetivo de detección a una distancia de aproximadamente 130 m está presente una localización errónea de aproximadamente 4,54 m (130 m x tan 22 = 4,54 m), es decir, en lugar del vehículo que circula por delante se capta el carril de circulación adyacente, lo que puede llevar a un acercamiento demasiado rápido y demasiado cercano al vehículo que circula por delante. A este respecto se requiere de manera incondicional una calibración y un ajuste de semejantes sistemas de asistencia al conductor, en parte, también una nivelación.

Después de realizar el montaje por completo (incluyendo neumáticos y ruedas), en la actualidad, los vehículos a motor, usando la propulsión de los propios vehículos, se conducen sobre así denominados puestos de comprobación de rodillos de funciones múltiples, a fin de comprobar, en particular, funciones relevantes de seguridad del vehículo. Antes de conducir el vehículo a motor sobre el puesto de comprobación de rodillos, se ajusta el mecanismo de rodamiento en puestos especiales de medición y ajuste de geometría de mecanismo de rodamiento (FWS, por sus siglas en alemán de FahrwerkgeometriemeB- und Einstellstánden (puestos de medición y ajuste de geometría de mecanismo de rodamiento)). Esto comprende la medición y el ajuste de la pista y la inclinación de cada rueda y así también de cada eje. Además, se determina la así denominada altura de la carrocería del vehículo. Por lo tanto, se conoce con precisión la posición de la carrocería en el sistema de coordenadas del puesto de geometría del mecanismo de rodamiento y de ajuste. La dirección de desplazamiento exacta o real del vehículo a motor se calcula además a partir de la media de los valores de pista de las dos ruedas del eje posterior. El ángulo entre el eje central geométrico de la carrocería y de la dirección de desplazamiento real se denomina como ángulo de desplazamiento de geometría incorrecta. Dependiendo de la calidad de la construcción de la carrocería, este último comprende unos pocos minutos angulares hasta una cuarta parte de un grado.

Al mismo tiempo o directamente después del puesto de medición y de ajuste se gradúa la luz de desplazamiento, es decir, los faros principales del vehículo a motor, con respecto a la dirección real de desplazamiento (ángulo de acimut) y de acuerdo con las disposiciones legales se nivela con respecto a la posición de la carrocería (ángulo de elevación). La más importante aquí es la graduación de la elevación, porque es más crítica para la seguridad (deslumbramiento del tráfico en sentido contrario). Para este propósito, las así denominadas cajas de luz se desplazan hacia una posición definida delante de los faros principales. Los faros se gradúan luego con tornillos de ajuste especiales. Aquí existen soluciones manuales, semiautomáticas y completamente automáticas. Con el conocimiento de la carrocería y la posición de las cajas de luz en el sistema global de coordenadas del puesto de medición y ajuste de geometría de mecanismo de rodamiento es posible orientar la luz de marcha con precisión con respecto a la dirección de desplazamiento real y ajustarla en cuanto a la altura. Si el ajuste de los faros no está integrado en el puesto de mecanismo de rodamiento propiamente dicho, entonces es necesario conocer así la posición del eje de desplazamiento dinámico en el sistema de coordenadas de la carrocería, es decir, el ángulo de desplazamiento de geometría incorrecta. En un puesto de ajuste separado después del puesto de medición y ajuste de geometría de mecanismo de rodamiento se mide entonces una vez más la carrocería y entonces es posible ajustar de manera correcta los faros principales.

Con sistemas de asistencia basados en cámaras y rayos infrarrojos, tales como por ejemplo asistentes de desplazamiento nocturno que mejoran la visibilidad (hasta 300 m por delante del vehículo) y asistentes de cambio de carril y de mantenimiento de carril se obtiene una problemática correspondiente en cuanto al ajuste y la calibración en la región del final de la cinta.

A fin de tener en cuenta en la tecnología de producción el uso creciente de semejantes sistemas, se desarrollan, se producen y se distribuyen cada vez más puestos de calibración de sistemas de asistencia al conductor para la producción de automóviles.

El documento EP 1 596 179 A2 desvela un puesto de comprobación de funciones de vehículos. Se desvela que las partes individuales de por lo menos instalaciones de esfuerzo individuales se asignan de tal manera a las ruedas de dirección y se pueden mover durante el proceso de comprobación, de modo que las por lo menos partes individuales pueden seguir los movimientos de dirección. Ventajosamente se hace posible a través de esto realizar procesos de comprobación incluso durante cambios de giro de dirección que no se pueden representar con una instalación de esfuerzo rígido y con puestos de comprobación de rodillos convencionales.

Estos últimos se integran con frecuencia de manera independiente de los puestos de comprobación de mecanismos de rodamiento y de rodillos de funciones múltiples antes mencionados al final de la cinta en las líneas de producción existentes.

Por lo tanto, la invención tiene como objetivo proporcionar un dispositivo eficiente para la comprobación y el ajuste de sistemas de asistencia al conductor de vehículos a motor al final de la cinta.

Este objetivo se logra de acuerdo con la invención por que están previstos medios para transportar un vehículo a motor en un dispositivo de suspensión, por que están previstos medios para posicionar y fijar el sistema de suspensión, por que están previstos medios para medir la posición del sistema de coordenadas de la carrocería del vehículo en el sistema de coordenadas del dispositivo, por que están previstos medios para calibrar y ajustar los sistemas de asistencia al conductor considerando la posición del eje de desplazamiento dinámico con respecto al sistema de coordenadas de la carrocería del vehículo a motor.

La invención se basa en la consideración relativa a que el conocimiento de la posición... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la comprobación y el ajuste de sistemas de asistencia al conductor de vehículos a motor al final de la cinta, caracterizado por que están previstos medios para transportar un vehículo a motor en un dispositivo de suspensión, por que están previstos medios para posicionar y fijar el sistema de suspensión, por que están previstos medios (6) para medir la posición del sistema de coordenadas de la carrocería del vehículo en el sistema de coordenadas del dispositivo, por que están previstos medios (2, 3, 4, 5) para calibrar y ajustar los sistemas de asistencia al conductor considerando la posición del eje de desplazamiento dinámico con respecto al sistema de coordenadas de la carrocería del vehículo a motor.

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que los medios para transportar el vehículo a motor en el dispositivo de suspensión están configurados como medios (7, 8) para recibir los extremos de ejes de un vehículo a motor, que soportan el peso propio del vehículo a motor.

3. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que los medios para transportar el vehículo a motor en el dispositivo de suspensión hacen posible una variación de la altura de transporte del vehículo.

4. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que están previstos medios para transmitir la posición del eje de desplazamiento dinámico con respecto al sistema de coordenadas de la carrocería del vehículo a motor desde un puesto de geometría del vehículo situado de manera previa en el dispositivo.

5. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que también están previstos medios (1) para comprobar, ajustar y nivelar las luces del vehículo, en particular, los faros del vehículo y los faros antiniebla.

6. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que están previstas dianas ópticas, acústicas y térmicas (2, 3, 4, 5) dispuestas delante, detrás o al lado del vehículo a motor y dianas para radar.

7. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado por que las dianas de calibración (2, 3, 4, 5) son dianas para sistemas de mantenimiento de distancia, placas de calibración para sistemas de cámaras, en particular, cámaras de desplazamiento marcha atrás, cámaras de vista panorámica y sistemas de asistencia de visión nocturna y/o generadores Doppler basados en radar para sistemas de asistencia para cambiar de carril.

8. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado por que las dianas de calibración (2, 3, 4, 5) se pueden posicionar, en particular, se pueden desplazar y/o pivotar.

9. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el vehículo a motor se puede alimentar con corriente eléctrica por medio del dispositivo de suspensión.

10. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que en el dispositivo de suspensión están integrados los medios para la transmisión de datos hacia el dispositivo para la comprobación y el ajuste de sistemas de asistencia al conductor y desde este último hacia otros sistemas.