Disposición de una suspensión y un raíl.

Una disposición formada por una suspensión (34) y un raíl (2), en particular para suspender un raíl de traslación y/o un raíl de soporte de un ferrocarril suspendido, de un transportador aéreo o de un aparato elevador en un mecanismo de traslación o mecanismo de soporte, con un elemento de tracción

(44, 52), que porta con un extremo mediante un soporte fijador (38) el raíl (2) en la zona de una cabeza perfilada (22) que, vista en corte transversal, tiene sustancialmente forma de C y que forma en la parte superior una rendija (24) que se extiende a lo largo de un plano central longitudinal (L) del raíl (2), caracterizada por que el soporte fijador (28) presenta una pieza para pivotar hacia dentro (35, 51) que puede pivotar respecto al elemento de tracción (44, 52), por que la cabeza perfilada (22) y la pieza para pivotar hacia dentro (35, 51) están dimensionadas de tal modo que la pieza para pivotar hacia dentro (35, 51) puede insertarse a través de la rendija (24) desde el exterior en la cabeza perfilada (22) en una posición para pivotar hacia dentro y puede pivotar a una posición de retención, en la que la pieza para pivotar hacia dentro (35, 51) asienta desde el interior contra la cabeza perfilada (22) cubriendo la rendija (24).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/065331.

Solicitante: DEMAG CRANES & COMPONENTS GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: RUHRSTRASSE 28 58300 WETTER ALEMANIA.

Inventor/es: FITZLER, STEFAN, MULLER,SVEN, SPIES,GERD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > VIAS FERREAS; HERRAMIENTAS PARA VIAS FERREAS;; MAQUINAS... > Vías para tipos particulares de ferrocarriles (sistemas... > E01B25/24 (Carriles portadores; Carriles auxiliares de equilibrado; Soportes o conexiones para estos carriles)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > GRUAS Y PUENTES-GRUA; ELEMENTOS O DISPOSITIVOS DE... > Caminos de rodadura, vías o vías de rodadura para... > B66C7/04 (Montaje de la vía de rodadura)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > GRUAS Y PUENTES-GRUA; ELEMENTOS O DISPOSITIVOS DE... > Caminos de rodadura, vías o vías de rodadura para... > B66C7/02 (para carros o para grúas suspendidas)

PDF original: ES-2474172_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Disposición de una suspensión y un raíl.
Ilustración 2 de Disposición de una suspensión y un raíl.
Ilustración 3 de Disposición de una suspensión y un raíl.
Ilustración 4 de Disposición de una suspensión y un raíl.
Ilustración 5 de Disposición de una suspensión y un raíl.
Ilustración 6 de Disposición de una suspensión y un raíl.
Disposición de una suspensión y un raíl.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a una disposición formada por una suspensión y un raíl, en particular para suspender un raíl de traslación y/o un raíl de soporte de un ferrocarril suspendido, de un transportador aéreo o de un aparato elevador en un mecanismo de traslación o mecanismo de soporte, con un elemento de tracción, que porta con un extremo mediante un soporte fijador el raíl en la zona de una cabeza perfilada que, vista en corte transversal, tiene sustancialmente forma de C y que forma en la parte superior una rendija que se extiende a lo largo de un plano central longitudinal del raíl.

Por el documento europeo EP 1 928 777 B1 se conoce un dispositivo para la suspensión de un raíl, que sirve en particular para suspender un raíl de traslación de un transportador aéreo o de un aparato elevador en un mecanismo de traslación o mecanismo de soporte. El dispositivo presenta un elemento de tracción, que porta el raíl con un extremo mediante un soporte fijador. El soporte fijador tiene un elemento de soporte que se ensancha y que se extiende al menos en parte en la dirección longitudinal del raíl, que envuelve una cabeza perfilada en Y del raíl desde el exterior agarrándola. El elemento de soporte puede montarse simplemente en el raíl, en cualquier punto a elegir libremente. Para ello, se ensamblan piezas de sujeción del elemento de soporte y se bloquean mediante tornillos con la cabeza perfilada en Y. Para ello, el elemento de tracción presenta un taladro inferior para un perno, que está fijado con el soporte fijador. El perno se ha hecho pasar por el taladro inferior y está alojado mediante una articulación del tipo de una articulación esférica, en particular mediante un cojinete de rótula en el elemento de tracción. En el ejemplo de realización de las Figuras 11 a 13 está descrita una suspensión, en la que el soporte fijador está formado por una pieza de sujeción en forma de bastidor, que se inserta desde un extremo en una ranura en T del raíl. Como alternativa está previsto que la pieza de sujeción se coloque desde arriba en la cabeza del raíl y que unos tacos guiados fijados en la pieza de sujeción se asomen a continuación desde arriba en la ranura en T siendo girados acto seguido 90 grados, para que los tacos guiados encajen al menos en parte por debajo de los nervios superiores de la ranura en T.

También se conocen suspensiones de Demag Cranes & Components GmbH en el marco de su llamado sistema KBK III (Kranbaukasten, sistema modular de grúa) , que pueden ser insertadas desde arriba en una abertura longitudinal de una cabeza perfilada en C abierta hacia arriba de un raíl. Para ello, una placa de soporte de la suspensión se inserta girada 90 grados por la abertura longitudinal y se gira a continuación nuevamente 90 grados hacia atrás, de modo que los extremos de la placa de soporte encajen a modo de un taco guiado ahora en los extremos de nervio de la cabeza perfilada que delimitan la abertura longitudinal. A continuación, la placa de soporte se fija mediante tornillos en una placa antagónica dispuesta en el exterior para impedir un giro hacia atrás y un desplazamiento en la dirección longitudinal de la abertura longitudinal. Esta forma de suspensión permite una fijación libre y a posteriori de la suspensión en el raíl sin un desmontaje del raíl.

Además, p.ej. el documento DE 1015565 A1 da a conocer una disposición según el preámbulo de la reivindicación 1.

La invención tiene el objetivo de crear una disposición formada por una suspensión y un raíl, en particular para suspender un raíl de traslación y/o un raíl de soporte de un ferrocarril suspendido, de un transportador aéreo o de un aparato elevador en un mecanismo de traslación o mecanismo de soporte, que reúna un montaje sencillo con alta seguridad y una fuerza portante elevada y que permita al mismo tiempo una colocación libre y a posteriori en el raíl, sin desmontaje del raíl.

Este objetivo se consigue mediante la disposición indicada en la reivindicación 1. En las reivindicaciones 2 a 8 se indican configuraciones ventajosas de la invención.

Según la invención, en una disposición formada por una suspensión y un raíl, en particular para suspender un raíl de traslación y/o un raíl de soporte de un ferrocarril suspendido, de un transportador aéreo o de un aparato elevador en un mecanismo de traslación o mecanismo de soporte, con un elemento de tracción, que porta con un extremo mediante un soporte fijador el raíl en la zona de una cabeza perfilada que, vista en corte transversal, tiene sustancialmente forma de C y que forma en la parte superior una rendija que se extiende a lo largo de un plano central longitudinal del raíl, se reúne un montaje sencillo con alta seguridad y una fuerza portante elevada permitiendo al mismo tiempo una colocación libre y a posteriori en el raíl, sin desmontaje del raíl, por que el soporte fijador presenta una pieza para pivotar hacia dentro, que puede pivotar respecto al elemento de tracción, por que la cabeza perfilada y la pieza para pivotar hacia dentro están dimensionadas de tal modo que la pieza para pivotar hacia dentro puede insertarse a través de la rendija desde el exterior en la cabeza perfilada en una posición para pivotar hacia dentro y puede pivotar a una posición de retención, en la que la pieza para pivotar hacia dentro asienta desde el interior contra la cabeza perfilada cubriendo la rendija. De este modo se consigue que la suspensión pueda pivotar a través de la rendija en un raíl correspondiente en la cabeza perfilada hueca, para alojar la pieza para pivotar hacia dentro de la suspensión. Por lo tanto, en caso de un dimensionado correspondiente, adaptado de la cabeza perfilada y de la suspensión o de su pieza para pivotar hacia dentro, la cabeza perfilada queda retenida de forma sencilla en la dirección transversal mediante ajuste positivo con una superficie de contacto lo más grande posible.

Una ventaja esencial está, además, en que la suspensión ahora puede ser premontada, antes de introducirse en el raíl. Ahora ya no es necesario ensamblarla en el raíl, lo que es difícil o imposible por el espacio reducido disponible, siendo necesario, dado el caso, herramientas especiales para ello.

Además, este tipo de suspensión permite un posicionamiento en cualquier lugar del raíl, también después del montaje del mismo. En una forma de realización preferible, la pieza para pivotar hacia dentro está orientada en la posición de retención sustancialmente en la dirección horizontal en la posición para pivotar hacia dentro sustancialmente en la dirección vertical.

Si la pieza para pivotar hacia dentro está realizada de forma curvada vista en corte transversal, es decir, si está doblada de forma cóncava o en forma de plátano hacia arriba, en particular visto en la dirección de suspensión hacia arriba, en la posición de retención puede encajar con seguridad detrás de la cabeza perfilada.

El proceso de pivotar hacia dentro se facilita, puesto que la pieza para pivotar hacia dentro está dispuesta de forma pivotante alrededor de un perno alojado en el elemento de tracción en la dirección longitudinal del raíl.

Se consigue un tipo de construcción sencillo con una movilidad angular de la suspensión, por que el perno está fijado mediante una articulación del tipo de una articulación esférica, en particular mediante un cojinete de rótula en el elemento de tracción. Por lo tanto, el perno puede unirse directamente al soporte fijador y se minimiza la altura de construcción de toda la suspensión. Esta unión directa aumenta la seguridad de la suspensión. El uso de un cojinete de rótula permite alcanzar largas duraciones. La forma constructiva se ve simplificada, puesto que pueden usarse cojinetes de rótula del tipo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una disposición formada por una suspensión (34) y un raíl (2) , en particular para suspender un raíl de traslación y/o un raíl de soporte de un ferrocarril suspendido, de un transportador aéreo o de un aparato elevador en un 5 mecanismo de traslación o mecanismo de soporte, con un elemento de tracción (44, 52) , que porta con un extremo mediante un soporte fijador (38) el raíl (2) en la zona de una cabeza perfilada (22) que, vista en corte transversal, tiene sustancialmente forma de C y que forma en la parte superior una rendija (24) que se extiende a lo largo de un plano central longitudinal (L) del raíl (2) , caracterizada por que el soporte fijador (28) presenta una pieza para pivotar hacia dentro (35, 51) que puede pivotar respecto al elemento de tracción (44, 52) , por que la cabeza perfilada (22) y la pieza para pivotar hacia dentro (35, 51) están dimensionadas de tal modo que la pieza para pivotar hacia dentro (35, 51) puede insertarse a través de la rendija (24) desde el exterior en la cabeza perfilada (22) en una posición para pivotar hacia dentro y puede pivotar a una posición de retención, en la que la pieza para pivotar hacia dentro (35, 51) asienta desde el interior contra la cabeza perfilada (22) cubriendo la rendija (24) .

2. La disposición de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que la pieza para pivotar hacia dentro (35, 51) está orientada en la posición de retención sustancialmente en la dirección horizontal en la posición para pivotar hacia dentro sustancialmente en la dirección vertical.

3. La disposición de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizada por que, vista en corte transversal, la pieza 20 para pivotar hacia dentro (35, 51) está realizada de forma curvada.

4. La disposición de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que la pieza para pivotar hacia dentro (35) está dispuesta de forma pivotante alrededor de un perno (37) alojado en el elemento de tracción

(44) en la dirección longitudinal del raíl (2) . 25

5. La disposición de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada por que el perno (37) está fijado mediante una articulación del tipo de una articulación esférica, en particular mediante un cojinete de rótula (43) en el elemento de tracción (44) .

6. La disposición de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada por que la suspensión (34, 49) presente un contrasoporte (39, 57) en forma de bastidor que, visto en corte transversal, está realizado de forma curvada y que se coloca desde el exterior en la cabeza perfilada (22) y que está fijado mediante tornillos en la pieza para pivotar hacia dentro (35) en la posición de retención.

7. La disposición de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada por que la cabeza perfilada (22) delimita la rendija (24) a los dos lados con primeros segmentos de nervio (25a, 25b) que, vistos desde el plano central longitudinal (L) , se extienden de forma oblicua hacia el exterior y hacia arriba y por que la pieza para pivotar hacia dentro (35, 51) encaja en las acanaladuras (36a, 36b) de la cabeza perfilada (22) formadas así por los primeros segmentos de nervio (25a, 25b)

8. La disposición de acuerdo con la reivindicación 6 o 7, caracterizada por que, vista en corte transversal, la cabeza perfilada (22) presenta dos segundos segmentos de nervio (26a, 26b) opuestos, que se extienden hacia abajo y hacia el exterior, que están dispuestos a continuación de los primeros segmentos de nervio (25a, 25b) , así como terceros segmentos de nervio (27a, 27b) , que sobresalen hacia atrás hacia el interior en la dirección del plano 45 central longitudinal (L) vertical, que están dispuestos a continuación de los segundos segmentos de nervio (26a, 26b) .