Diana de juego con retroiluminación.

Diana de juego, que presenta:

un soporte (11),

una pluralidad de elementos de diana

(3, 4, 5, 6) individuales que se pueden mover unos con respecto a otros, de los que cada uno tiene una superficie exterior con aberturas (29, 38, 45, 53, 61, 72),

elementos de separación (13 - 17, 19) a modo de nervadura que se encuentran entre elementos de diana (3, 4, 5, 6) adyacentes respectivamente, teniendo los elementos de separación (13 - 17, 19) una estructura (2) a modo de araña en total,

y elementos de sujeción (33, 34, 41, 56, 68) que actúan conjuntamente, permitiendo los elementos de sujeción (33, 34, 41, 56) movimientos independientes entre sí de cada elemento de diana (3, 4, 5, 6) en la dirección hacia el soporte (11) y alejándose del mismo,

caracterizada por que

está previsto un circuito impreso de retroiluminación (92) que se encuentra en la dirección hacia el soporte (11) siguiendo de manera indirecta a la araña (2), y por que sobre el circuito impreso de retroiluminación (92) está colocado un diodo emisor de luz (94).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09177174.

Solicitante: LÖWEN ENTERTAINMENT GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Saarlandstrasse 240 55411 Bingen am Rhein ALEMANIA.

Inventor/es: FAUL,THOMAS, LUNKENHEIMER,BERND.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ARMAS > BLANCOS O DIANAS; CAMPOS DE TIRO; COLECTORES DE BALAS > Sistemas indicadores para el tiro al blanco; Sistemas... > F41J5/052 (Blancos con contactos eléctricos múltiples, estando cada contacto en correspondencia con una sección particular del blanco y accionado por el movimiento de dicha sección (F41J 5/056 tiene prioridad))

PDF original: ES-2458631_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Diana de juego con retroiluminación La invención se refiere a una diana de juego con las características del preámbulo de la reivindicación 1.

Una diana de juego de este tipo está prevista por ejemplo como diana de dardos electrónica para su uso con dardos de tiro al blanco que en su extremo anterior presentan una punta obtusa de sección decreciente, fabricada a partir de plástico, estando las aberturas de los elementos de diana configuradas de modo que son exactamente compatibles con las puntas de dichos dardos de tiro al blanco.

Las dianas de juego de este tipo se conocen por el estado de la técnica, por ejemplo por el documento EP 0 354 305 A2, y presentan un soporte y una pluralidad de elementos de diana individuales que se pueden mover unos con respecto a otros. La superficie exterior de cada elemento de diana presenta aberturas. Por regla general, elementos de separación a modo de nervadura se encuentran entre elementos de diana adyacentes respectivamente, teniendo los elementos de separación una estructura a modo de araña en total. Además, las dianas de juego de este tipo presentan elementos de sujeción que actúan conjuntamente, permitiendo los elementos de sujeción movimientos independientes entre sí de cada elemento de diana en la dirección hacia el soporte y alejándose del mismo.

En la práctica ha surgido la necesidad de que una diana de dardos genérica ya no se tenga que iluminar desde delante, ya que, en caso contrario, los observadores y los usuarios de la diana de dardos se sienten irritados por reflexiones de luz que parten de la superficie de la diana de dardos. En la medida en que ya se han sometido a pruebas dianas de dardos con una retroiluminación, éstas han demostrado no ser lo suficientemente útiles, ya que elementos de iluminación, como diodos, se han montado directamente sobre el lado interior de un elemento de impacto. Debido a las sacudidas que provocadas por dardos de tiro al blanco incidentes se produjeron en breve defectos, en particular roturas de alambre en las conexiones de estos diodos emisores de luz, de modo que eran necesarias reparaciones anticipadas que estaban relacionadas con un fallo de la diana de juego o diana de dardos.

Además, se ha identificado como defecto asimismo que en caso de puntas de dardo que se han roto y que se han quedado enganchadas en la diana de dardos, toda la diana de dardos se tiene que desmontar de su soporte junto con los conjuntos de detección que registran los impactos para poder retirar con un pasador las respectivas puntas de dardo desde atrás de la diana de dardo desmontada. El ensamblaje subsiguiente de la diana de dardos, de su soporte así como de los conjuntos de detección a introducir entre los mismos está relacionado con un despliegue temporal considerable, en particular debido a los ajustes entre el soporte y los conjuntos de detección así como de la propia diana de dardos, y a veces no se garantiza un ajuste preciso necesario de los componentes constructivos.

El objetivo de la invención es dar a conocer una diana de juego o una diana de dardos con la que se pueda realizar una retroiluminación fiable de la diana de dardos.

Este objetivo se consigue mediante una diana de juego con las características de la reivindicación 1. Perfeccionamientos ventajosos son objeto de las reivindicaciones 2 a 14.

La diana de juego según la invención se caracteriza con respecto a las dianas de juego conocidas por el estado de la técnica por que está previsto un circuito impreso de retroiluminación que se encuentra en la dirección hacia el

soporte siguiendo de manera indirecta a la araña, y por que sobre el circuito impreso de retroiluminación está colocado un diodo emisor de luz.

Mediante el desacoplamiento de los diodos emisores de luz de los movimientos directos de los elementos de impacto y de sus elementos que desencadenan la puesta en contacto se puede conseguir una vida útil muy elevada. Además, la estructura de capas descrita se debe considerar como que favorece la preparación de la diana para juegos adicionales, ya que tras retirar una punta de dardo rota no es necesario un trabajo de ajuste especial.

Resulta conveniente que cada elemento de diana presente, partiendo de la superficie interior, al menos un elemento de pie de contacto con una orientación hacia al soporte, que el al menos un elemento de pie de contacto pueda 55 atravesar una abertura asociada de un circuito impreso de retroiluminación, que se encuentra en la dirección hacia el soporte siguiendo de manera indirecta a la araña, cuando una abertura del elemento de diana esté impactada por un dardo, que sobre el circuito impreso de retroiluminación esté colocado fuera de las aberturas para elementos de pie de contacto, aunque en la zona del respectivo elemento de diana, al menos un diodo emisor de luz, como LED, que en la estructura de capas siga una placa de amortiguación a modo de goma así como un circuito impreso con elementos de contacto conmutadores aplicados, dirigidos en la dirección del al menos un elemento de pie de contacto que actúa hacia el circuito impreso de retroiluminación, así como que los elementos de contacto del circuito impreso se puedan excitar mediante un abombamiento de la placa de amortiguación provocado por elementos de pie de contacto que actúan.

Con las medidas de que mediante un control de sistema se realiza la iluminación del al menos un diodo emisor de luz asociado a un elemento de diana sobre el circuito impreso delgado cuando el elemento de diana esté impactado por un dardo, atravesando la luz del al menos un LED aberturas de elementos de diana, y de que también se pueden excitar unos LED de diferentes colores, es posible conseguir, teniendo en cuenta el conjunto de diodos emisores de luz muy bien configurados, también una aplicación con un funcionamiento bueno de la diana de juego.

Con las medidas de que el soporte presenta de manera distribuida por su circunferencia exterior, de manera vertical al mismo, por ejemplo pernos de anclaje cónicos que posibilitan, fundamentalmente a una distancia adecuada y con un centrado adecuado, un alojamiento del circuito impreso con los elementos de interruptor, de la placa de amortiguación, del circuito impreso de retroiluminación con los LED que forman en total una estructura de capas, así como de la araña mediante su pestaña, se crea la base para que se pueda realizar una orientación precisa de los elementos de detección para los impactos y de la araña.

Con la medida adicional de que la araña está colocada de manera fácilmente retirable con respecto a la estructura de capas, de modo que al sacar y volver a insertar la araña no es necesario un nuevo ajuste de la estructura de capas, se puede asegurar de manera excelente que tras un trabajo de corrección, como la retirada de una punta de dardo rota, se puede realizar rápidamente un nuevo ensamblaje que garantiza una orientación precisa de las piezas entre sí.

Mediante la medida adicional de que la araña se puede retirar con respecto a la estructura de capas, estando la araña fijada de manera retirable en una placa de soporte auxiliar que en una zona de canto presenta bisagras cuya segunda pieza pivotante está unida con la placa de soporte, de modo que se posibilita un movimiento pivotante de la araña con respecto a la placa de soporte con su estructura de capas, se puede realizar de manera muy excelente un trabajo de corrección en la diana, y entonces se puede realizar mediante el movimiento pivotante llevado a cabo de vuelta a la posición operativa o de juego de la diana un uso adicional directo. Para fijar la posición operativa o de juego de la diana de dardos junto con la placa de soporte auxiliar pueden estar previstos cerrojos adecuados o similares.

Perfeccionamientos ventajosos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Diana de juego, que presenta:

un soporte (11) , una pluralidad de elementos de diana (3, 4, 5, 6) individuales que se pueden mover unos con respecto a otros, de los que cada uno tiene una superficie exterior con aberturas (29, 38, 45, 53, 61, 72) , elementos de separación (13 -17, 19) a modo de nervadura que se encuentran entre elementos de diana (3, 4, 5, 6) adyacentes respectivamente, teniendo los elementos de separación (13 -17, 19) una estructura (2) a modo de araña en total, y elementos de sujeción (33, 34, 41, 56, 68) que actúan conjuntamente, permitiendo los elementos de sujeción (33, 34, 41, 56) movimientos independientes entre sí de cada elemento de diana (3, 4, 5, 6) en la dirección hacia el soporte (11) y alejándose del mismo,

caracterizada por que está previsto un circuito impreso de retroiluminación (92) que se encuentra en la dirección hacia el soporte (11) siguiendo de manera indirecta a la araña (2) , y por que sobre el circuito impreso de retroiluminación (92) está colocado un diodo emisor de luz (94) .

2. Diana de juego según la reivindicación 1,

caracterizada por que mediante un control de sistema se realiza la iluminación del al menos un diodo (94) asociado a un elemento de diana (3 -8) sobre el circuito impreso de retroiluminación (92) cuando un dardo impacta sobre el elemento de diana, atravesando la luz del al menos un LED aberturas (29, 38, 53, 61, 72) de elementos de diana (3 -8) y pudiéndose también excitar unos LED de diferentes colores.

3. Diana de juego según las reivindicaciones 1 o 2,

caracterizada por que el soporte (11) presenta de manera distribuida por su circunferencia exterior, de manera vertical a este perno (12) , pernos en particular cónicos que fundamentalmente posibilitan, a una distancia adecuada y con un centrado adecuado, un alojamiento del circuito impreso (91) con los elementos de conmutador, de la placa de amortiguación (82) , del circuito impreso de retroiluminación (92) con los LED que forman en total una estructura de capas (91, 82, 92) , así como de la araña (2) .

4. Diana de juego según la reivindicación 3,

caracterizada por que la araña (2) está colocada de manera fácilmente retirable con respecto a la estructura de capas (91, 82, 92) , de modo que al sacar y volver a introducir la araña no es necesario un nuevo ajuste de la estructura de capas.

5. Diana de juego según la reivindicación 4,

caracterizada por que la araña (2) se puede retirar con respecto a la estructura de capas (91, 82, 92) al estar la araña (2) prevista en una placa de soporte auxiliar (11a) que en el funcionamiento está unida de manera inseparable con la araña, y que en una zona de canto presenta bisagras (11c) cuya segunda pieza pivotante está unida con la placa de soporte (11) , de modo que se posibilita un movimiento pivotante de la araña (2) con respecto a la placa de soporte (11) con su 45 estructura de capas.

6. Diana de juego según la reivindicación 5,

caracterizada por que la placa de soporte auxiliar (11a) presenta un orificio adecuado para alojar la araña (2) y por que los elementos de pie de contacto (32, 42, 47, 55, 69, 78) pueden atravesar libremente aberturas (93) del circuito impreso de retroiluminación (92) , así como por que los pernos cónicos (12) se adentran en orificios de la placa de soporte auxiliar (11a) con la araña (2) cerrada, de modo que la orientación de la araña queda fijada con respecto a la placa de soporte (11) .

7. Diana de juego según la reivindicación 1,

caracterizada por que el plano de referencia se sitúa entre las superficies interiores y las superficies exteriores de los elementos de diana (3 -8) , así como por que el elemento de separación a modo de nervadura presenta un extremo libre (24) de sección decreciente que está situado alejado de soportes (11, 11a) .

8. Diana de juego según la reivindicación 1,

caracterizada por que el elemento de separación a modo de nervadura o la araña (2) presentan una superficie interior que está situada de manera indirecta en frente del soporte y que está dispuesta a una distancia con respecto al mismo, presentando los 65 elementos de diana adyacentes salientes laterales (33, 41, 42, 56) que están en contacto con esta superficie interior.

9. Diana de juego según la reivindicación 8,

caracterizada por que los salientes (33, 41, 42, 56) de un elemento de diana en un lado de un elemento de separación a modo de nervadura están desplazados con respecto a los salientes de un elemento de diana en el otro lado del elemento de 5 separación.

10. Diana de juego según la reivindicación 1,

caracterizada por que los elementos de diana (3 -6) forman juntos un círculo, y por que el elemento de separación presenta un número de 10 nervaduras circulares concéntricas (13 -17) que están unidas con nervaduras radiales (19) .

11. Diana de juego según la reivindicación 10,

caracterizada por que la nervadura circular (17) más interior en la dirección radial forma una zona espacial circular en la que se sitúa un 15 cuerpo anular (7) , presentando el cuerpo en su extremo interior salientes (68) que se extienden lateralmente, que se sitúan por debajo de la nervadura (17) más interior.

12. Diana de juego según la reivindicación 11,

caracterizada por que dentro del cuerpo anular (7) está previsto un núcleo cilíndrico (8) que se puede mover a modo de vaivén, que presenta una pestaña lateral (76) situada por debajo del cuerpo.

13. Diana de juego según la reivindicación 1,

caracterizada por que cada elemento de diana (3 -8) presenta un espacio hueco (30, 39, 46, 54, 65, 73) que se comunica con las aberturas (29, 38, 45, 53, 61, 72) .

14. Diana de juego según la reivindicación 1,

caracterizada por que cada una de las aberturas (29, 38, 53, 61, 72) presenta un taladro con un diámetro fundamentalmente uniforme que termina en la superficie exterior por lados divergentes.