DISPOSITIVO DE RETROILUMINACIÓN PARA DIANAS DE MÁQUINAS DE JUEGO DE DARDOS.

Dispositivo retroiluminación de dianas para máquinas de juego de dardos.



El dispositivo comprende un circuito impreso (2) destinado a conectarse a un control electrónico de la diana, y sobre el que se encuentran fijadas una pluralidad de placas (3) de material translúcido; que disponen de unos leds RGB (31), conectados al circuito impreso (1), y que proyectan una luz de coloración variable sobre la totalidad del material conformante de la placa (3) correspondiente; determinando la iluminación de dichas placas (3) por parte de los leds RGB (31) correspondientes, una retroiluminación uniforme, individualizada y de coloración variable de respectivos cajetines (1) frontales, conformantes de la superficie de juego de la diana.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201130694.

Solicitante: QUETGLAS ARIÑO, MIGUEL ANGEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: QUETGLAS ARIÑO,MIGUEL ANGEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F41J5/04 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F41 ARMAS.F41J BLANCOS O DIANAS; CAMPOS DE TIRO; COLECTORES DE BALAS.F41J 5/00 Sistemas indicadores para el tiro al blanco; Sistemas detectores de blancos acertados o indicadores de puntuación. › Sistemas eléctricos indicadores de blancos acertados; Detección de blancos acertados por accionamiento de un contacto o de un conmutador eléctrico.
  • F41J5/052 F41J 5/00 […] › Blancos con contactos eléctricos múltiples, estando cada contacto en correspondencia con una sección particular del blanco y accionado por el movimiento de dicha sección (F41J 5/056 tiene prioridad).
DISPOSITIVO DE RETROILUMINACIÓN PARA DIANAS DE MÁQUINAS DE JUEGO DE DARDOS.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de retroiluminación para dianas de máquinas de juego de dardos.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo de retroiluminación para dianas de máquinas de juego de dardos, que presenta unas particularidades constructivas orientadas a proporcionar una retroiluminación invidualizada y uniforme de los diferentes sectores que conforman la superficie de juego de la diana.

Campo de aplicación de la invención.

Esta invención es aplicable en la fabricación de dianas de máquinas de juego de dardos.

Antecedentes de la invención.

Actualmente son conocidas las dianas utilizadas en máquinas electrónicas destinadas al juego de dardos y descritas por ejemplo en la patente de invención ES 2 117 504 del mismo titular de la presente invención.

Estas dianas disponen frontalmente de una pluralidad de cajetines, que conforman diferentes sectores en la superficie de juego; y que delimitan una cámara provista de una abertura posterior y una superficie frontal con una multiplicidad de orificios pasantes que comunican el exterior del cajetín con el interior del mismo.

Estos cajetines tienen en su extremo posterior unos salientes o patillas posteriores, de forma que al retroceder un cajetín por la fuerza del impacto de un dardo, dichos salientes actúan de pulsador presionando unos puntos coincidentes de contacto de una placa o lámina de contactos dispuesta por detrás de los mencionados cajetines o sectores de la dianas.

Estas dianas también disponen generalmente de lámina protectora elástica, opaca, preferentemente un elastómero, de efecto amortiguador del choque de las patillas posteriores de los cajetines, para evitar que las mismas incidan contra la placa de contactos y lleguen a destruirla.

En la mencionada patente ES 2 117 504 se muestra una solución consistente en sustituir el contacto físico del saliente perpendicular del cajetín de cada segmento del campo de juego, por una variación generada de resistencia eléctrica al disponer una fuente luminosa en la parte trasera del soporte rígido, en este caso transparente, para que atraviesen la placa transparente de circuitos eléctricos, impresos en tinta transparente y la conexión eléctrica se realiza por variación de resistencia eléctrica mientras que el campo de juego se ilumina por transparencia de la luz al pasar, desde el fondo del propio cuerpo del campo de juego de la diana hasta su fase final de transparencia y subsiguiente iluminación de la pared frontal interna del cajetín y emergencia al exterior, tamizada, a través de los múltiples orificios de ella e interrupción de dicha emergencia en las zonas en que están dispuestos los nervios opacos de los círculos concéntricos y brazos radiales delimitativos del campo de juego de la diana para dardos.

Esta solución no alcanza a proporcionar una iluminación uniforme e individualizada de los diferentes sectores o cajetines, dado que la luz proyectada por la fuente luminosa se dispersa lateralmente al pasar a través del soporte rígido transparente, de la placa transparente y la lámina amortiguadora también transparente. Este inconveniente también impide la iluminación individualizada y uniforme de cajetines o sectores consecutivos de la diana con luz de diferentes coloraciones.

Descripción de la invención

El dispositivo de retroiluminación para dianas de máquinas de juego de dardos objeto de la invención presenta unas características orientadas a mejorar de forma significativa la retroiluminación de los diferentes cajetines o sectores de la diana, y más concretamente a conseguir una retroiluminación definida, uniforme e individualizada de los diferentes cajetines o sectores, con luz de igual o diferente coloración, sin que exista una interferencia entre la retroiluminación de sectores o cajetines adyacentes y con cambios dinámicos de color, proporcionar una ayuda al jugador en las indicaciones sobre dónde lanzar los dardos y crear nuevos juegos basados en el uso de las luces de diferentes colores .

El dispositivo de retroiluminación de dianas para máquinas de juego de dardos objeto de la invención, siendo aplicable a dianas que comprenden una serie de cajetines frontales provistos de una pluralidad de orificios en su superficie frontal y que conforman unos sectores diferenciados en la superficie de juego de la diana, y unos medios de retroiluminación de dichos cajetines frontales; presenta la particularidad de comprender un circuito impreso destinado a conectarse a un control electrónico de la diana, y sobre el que se encuentran dispuestas una pluralidad de placas de material translúcido, dispuestas en correspondencia con los respectivos cajetines frontales de la diana y por detrás de los mencionados cajetines.

Cada una de dichas placas dispone de unos leds RGB, conectados al circuito impreso, que proyectan una luz de coloración variable sobre la totalidad del material conformante de la placa correspondiente.

Las placas disponen en su contorno de un recubrimiento opaco y/o reflectante que impide la difusión de la luz fuera del contorno de la placa correspondiente; determinando la iluminación de dichas placas por parte de los leds RGB correspondientes, una retroiluminación uniforme, individualizada y de coloración variable de los correspondientes sectores o cajetines de la diana.

De acuerdo con la invención los leds RGB se encuentran empotrados en uno de los laterales de las correspondientes placas y orientados en una dirección paralela al plano de las placas y hacia el interior de dichas placas.

Según la invención, las placas de material translúcido, están conformadas en plástico y se encuentran fijadas coplanariamente sobre el circuito impreso con el fin de garantizar una completa iluminación del material conformante de la placa correspondiente.

La utilización combinada de los leds RGB con las placas de material translúcido, permite conseguir una retroiluminación uniforme e individualizada de la superficie de los correspondientes cajetines o sectores de la diana, evitando la interferencia de la iluminación de las placas adyacentes.

Descripción de las figuras.

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- La figura 1 muestra una vista frontal de una diana provista del dispositivo de retroiluminación de la invención, en la que se han retirado una parte de los cajetines frontales para permitir la observación de las correspondientes placas de material translúcido portadoras de los leds y dispuestas sobre el circuito impreso.

- La figura 2 muestra una vista frontal del dispositivo de retroiluminación según la invención con las placas de material translúcido adheridas al circuito impreso.

- La figura 3 muestra una vista análoga a la anterior, en la que se han eliminado las placas de material translúcido para permitir la observación del circuito impreso.

- La figura 4 muestra una vista esquemática en perspectiva de una de las placas de material translúcido con los correspondientes leds RGB empotrados lateralmente en la misma, y con el recubrimiento opaco y reflectante que cubre su contorno.

- La figura 5 se muestra una vista esquemática, explosionada y de perfil de una diana para dardos equipada con el dispositivo de iluminación objeto de la invención.

Realización preferente de la invención

En el ejemplo mostrado, los cajetines (1) frontales, que conforman los diferentes sectores de la superficie de juego de la diana, presentan una pluralidad de orificios (11) en su superficie frontal, y unas patillas posteriores (12) para la actuación sobre una placa de contactos (5) cuando dicho cajetín retrocede debido al impacto de un dardo.

Por detrás de dichos cajetines (1) se encuentra dispuesto el dispositivo de retroiluminación de la invención, que comprende un circuito impreso (2) destinado a conectarse a un control electrónico de la máquina de juego de dardos, y sobre el que se encuentran fijadas una pluralidad de placas (3) de material translúcido, en este caso de plástico, dispuestas en correspondencia...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo retroiluminación de dianas para máquinas de juego de dardos; siendo dichas dianas del tipo de las que comprenden una serie de cajetines (1) frontales provistos de una pluralidad de orificios (11) en su superficie frontal y que conforman unos sectores diferenciados en la superficie de juego de la diana, y unos medios de 5 retroiluminación de dichos cajetines (1) frontales; caracterizado porque comprende un circuito impreso (2) destinado a conectarse a un control electrónico de la diana, y sobre el que se encuentran fijadas una pluralidad de placas (3) de material translúcido, dispuestas en correspondencia con los respectivos cajetines (1) frontales de la diana y por detrás de los mencionados cajetines (1) ; porque cada una de dichas placas (3) dispone de unos leds RGB (31) , conectados al circuito impreso (1) , y que proyectan una luz de coloración variable sobre la totalidad del material

conformante de la placa (3) correspondiente; determinando la iluminación de dichas placas (3) por parte de los leds RGB (31) correspondientes, una retroiluminación uniforme, individualizada y de coloración variable de los correspondientes cajetines (1) de la diana.

2. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque cada una de las placas (3) dispone en su superficie perimetral de un recubrimiento (32) opaco y/o reflectante que impide la difusión de la luz emitida por los 15 leds RGB (31) fuera del contorno de la placa (3) correspondiente.

3. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los leds RGB (31) se encuentran empotrados en uno de los laterales de las placas (3) y orientados en una dirección paralela al plano de las placas (3) y hacia el interior de dichas placas (3) .

4. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque las placas (3) de material translúcido, están 20 conformadas en plástico y se encuentran fijadas coplanariamente sobre el circuito impreso (2) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato de juego de dardos vinculado con dispositivo exterior, del 7 de Mayo de 2019, de Hong International Corp: Un sistema de juego de dardos que comprende un dispositivo de juego de dardos y uno o más dispositivos de juego de dardos exteriores , interactúando […]

Sistema de juego de dardos, del 6 de Marzo de 2019, de Hong International Corp: Un sistema de juego de dardos que comprende: un dispositivo de juego de dardos que incluye una diana de dardos que tiene una pluralidad de regiones de puntos, una […]

Dispositivo de juego de dardos que permite autenticar utilizando la línea de tiro en modo múltiple remoto, del 21 de Marzo de 2018, de Hong International Corp: Aparato de juego de dardos, que comprende: una línea de tiro configurada para indicar una posición en la que se lanza un dardo; y una […]

Imagen de 'Sensores de impacto y sistemas que incluyen sensores de impacto'Sensores de impacto y sistemas que incluyen sensores de impacto, del 7 de Octubre de 2013, de Protective Products Enterprises, Inc: Un sistema de armadura corporal para ser portado por una persona, que comprende: por lo menos una sección de armadura corporal ; y por lo menos […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO DE DETERMINACIÓN DE POSIBLES DARDOS FRAUDULENTOS…'PROCEDIMIENTO DE DETERMINACIÓN DE POSIBLES DARDOS FRAUDULENTOS PARA MÁQUINA DE DARDOS Y MÁQUINA PARA LLEVARLO A CABO, del 16 de Marzo de 2012, de MARTIN GAGO, JOSE MARIA: Procedimiento de determinación de posibles dardos fraudulentos para máquina de dardos y máquina para llevarlo a cabo. Procedimiento de determinación de posibles dardos […]

LOCALIZACION ELECTRONICA DEL IMPACTO DE UN DARDO EN UNA DIANA., del 1 de Enero de 2005, de MERLIN TECHNOLOGIES, INC.: Se describe un sistema para una detección y localización electrónica precisa de misiles, como dardos, en el cual se transmite radiación electromagnética […]

DETECCION Y LOCALIZACION DE PROYECTILES., del 16 de Abril de 1998, de B.M.T.L., INC.: DETECCION Y LOCALIZACION ELECTRONICA DE MISILES, COMO DARDOS (D), EN LOS QUE EL RUIDO ELECTROMAGNETICO DE AMBIENTE O LAS SEÑALES EJERCIDAS ELECTROMAGNETICAS ESPECIFICAMENTE […]

Imagen de 'UN DISPOSITIVO INDICADOR DE METALES PARA EJERCICIOS DE TIRO DE…'UN DISPOSITIVO INDICADOR DE METALES PARA EJERCICIOS DE TIRO DE BLANCOS MÓVILES, del 1 de Abril de 1961, de OLOF BULOW, KNUT: Un dispositivo indicador de metales para ejercicios tiro de blancos móviles, caracterizado esencialmente porque la instalación constitutiva comprende cuando menos, transportado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .