DESBROTADOR MANUAL.

1. Desbrotador manual, manejable a través de un mango con bandolera (9), caracterizado por comprender una estructura de perfil laminado

(1, 1.1, 1.2) configurada por una base con un tramo de perfil laminado (11), centrado en su parte inferior, incorporando además un enganche de rotula (2) destinado para el anclaje de un mango con bandolera y posicionados a la misma base con enganche de rotula (2), un lateral fijo (3, 3.1, 3.2), formando parte de la estructura de perfil laminado y un lateral móvil (4, 4.1, 4.2), insertando en el perfil de dichos laterales cepillos intercambiables (5) con varias filas de cerdas.

2. Desbrotador manual, según reivindicación 1, caracterizado porque los laterales (3 y 4) que configuran la estructura de perfil laminado (1), se posicionan sobre la base con enganche de rotula (2), describiendo un ángulo superior a 90º.

3. Desbrotador manual, según reivindicación 1, caracterizado porque tanto el lateral fijo (3, 3.1, 3.2), como el lateral móvil (4, 4.1, 4.2), posicionados en la base con enganche de rotula (2), están enfrentados y mantienen una ligera inclinación, evitando el encuentro frontal entre los cepillos (5) insertados sobre los mismos.

4. Desbrotador manual, según reivindicación 1, caracterizado porque tanto la sujeción de los cepillos intercambiables (5) a los perfiles de los laterales (3, 3.1, 3.2) como la sujeción del lateral móvil (4, 4.1, 4.2) a la base con enganche de rotula (2), queda ajustada a través de pernos (6).

5. Desbrotador manual, según reivindicación 1, caracterizado porque el lateral móvil (4, 4.1, 4.2), comprende un tramo de perfil laminado solidario a un soporte hueco, insertable en la base con enganche de rotula (2).

6. Desbrotador manual, según reivindicación 1, caracterizado porque los laterales (3.1 y 4.1) que configuran la estructura de perfil laminado (1.1) se posicionan sobre la base con enganche de rotula (2), en un ángulo aproximado de 90º.

7. Desbrotador manual, según reivindicación 1, caracterizado porque los laterales (3.2 y 4.2) que configuran la estructura de perfil laminado (1.2) se posicionan sobre la base con enganche de rotula (2), describiendo un arco.

8. Desbrotador manual, según reivindicación 1, caracterizado porque se incorpora en el perfil de la base con enganche de rotula (2) y/o en el tramo de perfil laminado (11), quedando ajustada su posición mediante pernos (6).

9. Desbrotador manual, según reivindicación 1, caracterizado porque se incorpora en el perfil de la base con enganche de rotula (2) un rodillo (8), quedando ajustada su posición mediante pernos (6).

10. Desbrotador manual, según reivindicación 1, caracterizado porque se incorpora sobre los laterales (3, 3.1, 3.2) y/o (4, 4.1, 4.2), un soporte dentado (10), quedando ajustada su posición mediante pernos (6).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430660.

Solicitante: BAYA SANCHEZ, Daniel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BAYA SANCHEZ,Daniel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > TRABAJO DE LA TIERRA EN AGRICULTURA O EN SILVICULTURA;... > Otras máquinas especialmente destinadas al trabajo... > A01B39/16 (para el trabajo en viñedos, huertos o similares)
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de DESBROTADOR MANUAL.
Ilustración 2 de DESBROTADOR MANUAL.
Ilustración 3 de DESBROTADOR MANUAL.
Ilustración 4 de DESBROTADOR MANUAL.
DESBROTADOR MANUAL.

Fragmento de la descripción:

Desbrotador manual

La presente memoria descriptiva se refiere, como su título indica, a un desbrotador manual destinado para eliminar los brotes que se desarrollan en la base y tronco de las vides, árboles jóvenes u otra variedad de plantas, operativo a través de un mango con bandolera, caracterizado por comprender una estructura de perfil laminado configurada por una base con un tramo de perfil laminado, centrado en su parte inferior, incorporando además un enganche de rotula destinado para el anclaje de un mango con bandolera y posicionados sobre la misma base con enganche de rotula, un lateral fijo, formando parte de la estructura de perfil laminado y un lateral móvil, posicionados en un ángulo superior a 90°, insertando en el perfil de dichos laterales cepillos intercambiables con varias filas de cerdas.

Antecedentes de la invención

En la actualidad, cuando los troncos y sarmientos de las vides tienden a desarrollar brotes secundarios en la base y tronco de las mismas, llevando a la viña hacia una ramificación excesiva, se debe realizar una operación de desbrote o desniete para evitar un excesivo desarrollo foliar y así poder retener la energía necesaria hacia la parte baja de los sarmientos donde se formará el racimo, para lo cual se utiliza maquinaria apropiada que dispone de cepillos giratorios que automáticamente van eliminando dichos brotes, con el inconveniente de que estas maquinas solamente permiten su utilización en grandes extensiones con plantaciones en hileras con espaldera o emparrado.

Una vez concluido el paso de la desbrotadota mecánica, es necesario realizar una inspección para cortar manualmente los posibles brotes que no hayan sido eliminados, con el inconveniente de agacharse adoptando constantemente posturas incomodas.

Otro inconveniente es que en plantaciones de menor tamaño donde la plantación de las vides es de cepa baja la operación de desbrote se debe realizar a mano con el consiguiente esfuerzo que supone el estar agachándose constantemente para la eliminación de dichos brotes.

Se han buscado otras soluciones para facilitar las operaciones de desbrote, así en el modelo de utilidad español U201330732 se describe un desbrotador manual consistente en una base configurada en U mediante la disposición de dos cepillos laterales con varias filas de cerdas inclinadas y enfrentadas, unidos entre sí por un cepillo trasero que dispone de varias filas de cerdas posicionadas perpendicularmente a la base del cepillo trasero, el cual incorpora un acoplamiento destinado para el anclaje de un mango con bandolera, con el inconveniente de que los cepillos no son intercambiables, teniendo que reponer el desbrotador una vez desgastados los cepillos.

Descripción de la invención

Con el fin de facilitar en lo posible la operación manual de desbrote, se ha ideado un desbrotador manual, objeto de la presenta invención, caracterizado por comprender una estructura de perfil laminado configurada por una base con enganche de rotula destinada para el anclaje de un mango con bandolera y posicionados sobre la misma base con enganche de rotula, un lateral fijo, formando parte de la estructura de perfil laminado y un lateral móvil, posicionados en un ángulo superior a 90°, insertando en el perfil de dichos laterales cepillos intercambiables con varias filas de cerdas.

La base con enganche de rotula, incorpora un tramo de perfil laminado, centrado en su parte inferior, para la inserción opcional de un cepillo adicional.

Tanto el lateral fijo como el lateral móvil posicionados en la base con enganche de rotula, al estar enfrentados, mantienen una ligera inclinación, para evitar el encuentro frontal entre los cepillos insertados sobre los mismos.

Los cepillos se acoplan sobre los laterales a través del espacio del propio perfil laminado, quedando ajustados al mismo mediante la presión de pernos.

El enganche de rotula para el anclaje de un mango con bandolera, favorece la maniobrabilidad del desbrotador

El lateral móvil, permite el ajuste de los cepillos para potenciar la operación de desbrote, quedando ajustada su posición a la estructura de perfil fija mediante pernos.

En una realización alternativa, los laterales que configuran la estructura de perfil laminado se posicionan sobre la base con enganche de rotula, en un ángulo aproximado de 90°.

En otra realización alternativa, los laterales que configuran la estructura de perfil laminado se posicionan sobre la base con enganche de rotula, describiendo un arco.

Opcionalmente se incorpora en el perfil de la base con enganche de rotula, un cepillo adicional, destinado a potenciar el desbrote, quedando ajustada su posición mediante pernos.

Opcionalmente se incorpora en el perfil de la base con enganche de rotula un rodillo, destinado a facilitar la maniobrabilidad del desbrotador manual, quedando ajustada su posición mediante pernos.

Opcionalmente se incorpora sobre uno de los laterales o en ambos, un soporte dentado o de cuchilla, destinado para eliminar brotes leñosos o brotes del suelo.

La bandolera que incorpora el mango esta destinada para que el usuario pueda llevarlo cómodamente colgado a la espalda mientras realiza la inspección de la vides durante la operación de desbrote.

El desbrotador manual se acopla perfectamente sobre el tronco de las cepas o árboles jóvenes eliminando los brotes mediante la acción de arrastre de las cerdas de los correspondientes cepillos, sin causar el menos daño a los mismos, estando el usuario en una cómoda posición de pie mientras realiza la operación de desbrote.

Ventajas de la invención

El desbrotador manual, que se presenta, aporta múltiples ventajas, siendo la mas importante la de realizar la operación de desbrote con cepillos intercambiables, soportados sobre una estructura de perfil laminado con un lateral móvil, que permite el ajuste de los mencionados cepillos, para potenciar las operaciones de desbrote en una cómoda posición de pie sin tener la necesidad de agacharse constantemente, eliminando fácilmente los brotes sin dañar los troncos.

Otra importante ventaja es que los laterales al estar enfrentados, mantienen entre si una ligera inclinación, para evitar el encuentro frontal entre los cepillos insertados entre los mismos.

Otra ventaja importante es que los laterales que configuran la estructura de perfil laminado, se posicionan sobre la base con enganche de rotula, describiendo un ángulo superior a 90°.

Como ventaja importante añadir, que el desbrotador manual, dispone de una base con enganche de rotula para la inserción de un mango con bandolera, que favorece su maniobrabilidad tanto en vides con cepas bajas como en espaldera, incorporando también en su parte inferior un tramo de perfil para la inserción de un cepillo adicional.

Como ventaja importante añadir que los laterales que conforman la estructura de perfil laminado, en realizaciones alternativas se disponen sobre la base con enganche de rotula, describiendo un ángulo aproximado a 90° y/o describiendo un arco.

Otra de las ventajas de la invención es que opcionalmente sobre el perfil de la base con enganche de rotula se incorpora un cepillo adicional o un rodillo.

Como ventaja añadir que opcionalmente en uno de los laterales, o en ambos, se incorpora un soporte dentado para eliminar brotes leñosos, malas hierbas o brotes en la base del tronco de las vides, árboles jóvenes u otra variedad de plantas.

Y para finalizar añadir como ventaja que el mango del desbrotador manual dispone de una bandolera para comodidad del usuario, incorporando además una empuñadura y un tramo en disposición perpendicular para favorecer su manejo.

Descripción de las figuras

Para comprender mejor...

 


Reivindicaciones:

1. Desbrotador manual, manejable a través de un mango con bandolera (9), caracterizado por comprender una estructura de perfil laminado (1, 1.1, 1.2) configurada por una base con un tramo de perfil laminado (11), centrado en su parte inferior, incorporando además un enganche de rotula (2) destinado para el anclaje de un mango con bandolera y posicionados a la misma base con enganche de rotula (2), un lateral fijo (3, 3.1, 3.2), formando parte de la estructura de perfil laminado y un lateral móvil (4, 4.1, 4.2), insertando en el perfil de dichos laterales cepillos intercambiables (5) con varias filas de cerdas.

2. Desbrotador manual, según reivindicación 1, caracterizado porque los laterales (3 y 4) que configuran la estructura de perfil laminado (1), se posicionan sobre la base con enganche de rotula (2), describiendo un ángulo superior a 90º.

3. Desbrotador manual, según reivindicación 1, caracterizado porque tanto el lateral fijo (3, 3.1, 3.2), como el lateral móvil (4, 4.1, 4.2), posicionados en la base con enganche de rotula (2), están enfrentados y mantienen una ligera inclinación, evitando el encuentro frontal entre los cepillos (5) insertados sobre los mismos.

4. Desbrotador manual, según reivindicación 1, caracterizado porque tanto la sujeción de los cepillos intercambiables (5) a los perfiles de los laterales (3, 3.1, 3.2) como la sujeción del lateral móvil (4, 4.1, 4.2) a la base con enganche de rotula (2), queda ajustada a través de pernos (6).

5. Desbrotador manual, según reivindicación 1, caracterizado porque el lateral móvil (4, 4.1, 4.2), comprende un tramo de perfil laminado solidario a un soporte hueco, insertable en la base con enganche de rotula (2).

6. Desbrotador manual, según reivindicación 1, caracterizado porque los laterales (3.1 y 4.1) que configuran la estructura de perfil laminado (1.1) se posicionan sobre la base con enganche de rotula (2), en un ángulo aproximado de 90º.

7. Desbrotador manual, según reivindicación 1, caracterizado porque los laterales (3.2 y 4.2) que configuran la estructura de perfil laminado (1.2) se posicionan sobre la base con enganche de rotula (2), describiendo un arco.

8. Desbrotador manual, según reivindicación 1, caracterizado porque se incorpora en el perfil de la base con enganche de rotula (2) y/o en el tramo de perfil laminado (11), quedando ajustada su posición mediante pernos (6).

9. Desbrotador manual, según reivindicación 1, caracterizado porque se incorpora en el perfil de la base con enganche de rotula (2) un rodillo (8), quedando ajustada su posición mediante pernos (6).

10. Desbrotador manual, según reivindicación 1, caracterizado porque se incorpora sobre los laterales (3, 3.1, 3.2) y/o (4, 4.1, 4.2), un soporte dentado (10), quedando ajustada su posición mediante pernos (6).