Derivados de ácido ciclohexanoico sustituidos.

Derivados de ácido ciclohexilcarboxílico sustituidos de la fórmula general I,

donde

R1 y R2 representan, independientemente entre sí, H; CHO; alquilo

(C1-5), en cada caso saturado o insaturado, lineal o ramificado, sustituido de forma simple o múltiple o no sustituido; cicloalquilo(C3-8), en cada caso saturado o insaturado, sustituido de forma simple o múltiple o no sustituido; o arilo, cicloalquilo(C3-8) o heteroarilo, en cada caso sustituido de forma simple o múltiple o no sustituido, unido a través de un alquilo(C1-3);

o los grupos R1 y R2 representan juntos CH2CH2OCH2CH2, CH2CH2NR10CH2CH2 o (CH2)3-6; siendo R10 10 igual a H; alquilo(C1-5), en cada caso saturado o insaturado, lineal o ramificado, sustituido de forma simple o múltiple o no sustituido; cicloalquilo(C3-8), en cada caso saturado o insaturado, sustituido de forma simple o múltiple o no sustituido; arilo o heteroarilo, en cada caso sustituido de forma simple o múltiple o no sustituido; o arilo, cicloalquilo(C3-8) o heteroarilo, en cada caso sustituido de forma simple o múltiple o no sustituido, unido a través de un alquilo(C1-3);

R3 representa ciclopentilo, ciclohexilo, naftilo, tiofenilo, benzotiofenilo, furilo, benzofuranilo, benzodioxolanilo, indolilo, indanilo, benzodioxanilo o piridilo, en cada caso sustituido de forma simple o múltiple o no sustituido; cicloalquilo(C5-6) unido mediante un grupo alquilo(C1-2); fenilo, naftilo, antracenilo, tiofenilo, benzotiofenilo, piridilo, furilo, benzofuranilo, benzodioxolanilo, indolilo, indanilo, benzodioxanilo, pirrolilo, pirimidilo o pirazinilo, en cada caso sustituido de forma simple o múltiple o no sustituido; fenilo, 2- fluorofenilo, 3-fluorofenilo, 4-fluorofenilo, 2-clorofenilo, 4-clorofenilo, 3-clorofenilo, 2-bromofenilo, 3-bromofenilo, 4-bromofenilo, 2-cianofenilo, 3-cianofenilo, 4-cianofenilo, 2-metilfenilo, 3-metilfenilo, 4-metilfenilo, 2-metoxifenilo, 3-metoxifenilo, 4-metoxifenilo, 2-trifluorometilfenilo, 3-trifluorometilfenilo, 4-trifluorometilfenilo, 2-etilfenilo, 3-etilfenilo, 4-etilfenilo, 2-etoxifenilo, 3-etoxifenilo, 4-etoxifenilo, 2-hidroxifenilo, 3-hidroxifenilo, 4-hidroxifenilo, 2,3-diclorofenilo, 3,4-diclorofenilo, 3,5-diclorofenilo, 2,4-25 diclorofenilo, 2,3-difluorofenilo, 3,4-difluorofenilo, 3,5-difluorofenilo, 2,4-difluorofenilo, 2-fluor-3-clorofenilo, 2-cloro-3-fluorofenilo, 2-cloro-4-fluorofenilo, 2-fluor-4-clorofenilo, 4-fluor-3-clorofenilo, 4-fluor-3-metilfenilo, 4-terc-butilfenilo, 4-fluor-3-clorofenilo, 4-bromo-3-fluorofenilo, 3,5-bis(trifluorometil)fenilo, 4-cloro-2-trifluorometilfenilo, 2-metoxi-5-metilfenilo, 5-cloro-2-metoxifenilo, 4-fenoxifenilo, 2-metiltiofenilo, 3-metiltiofenilo, 4-metiltiofenilo, 5-fluor-2-metoxifenilo, 4-cloro-3-trifluorometilo o 4-bromo-2-metilfenilo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/004908.

Solicitante: GRUNENTHAL GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ZIEGLERSTRASSE 6 52078 AACHEN ALEMANIA.

Inventor/es: SUNDERMANN, BERND, HINZE, CLAUDIA, SCHICK, HANS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares... > Compuestos heterocíclicos que contienen ciclos de... > C07D209/18 (Radicales sustituidos por átomos de carbono que tienen tres enlaces a heteroátomos con a lo sumo un enlace a halógeno, p.ej. radicales éster o nitrilo)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos... > Amidas de ácidos carboxílicos, estando sustituida... > C07C237/24 (con el átomo de carbono de al menos uno de los grupos carboxamido unido a un átomo de carbono de un ciclo distinto de un ciclo aromático de seis miembros de la estructura carbonada)

PDF original: ES-2482109_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Derivados de ácido ciclohexanoico sustituidos

La presente invención se refiere a derivados de ácido ciclohexanoico sustituidos, a procedimientos para su preparación, a medicamentos que contienen estos compuestos y a la utilización de derivados de ácido ciclohexanoico sustituidos para la producción de medicamentos.

El tratamiento de estados de dolor crónicos y no crónicos tiene gran importancia en medicina. Existe una necesidad mundial de terapias contra el dolor eficaces. La necesidad de acción urgente para lograr un tratamiento satisfactorio para el paciente y selectivo de estados de dolor crónicos y no crónicos, debiendo entenderse con ello un tratamiento del dolor eficaz y satisfactorio para el paciente, se pone de manifiesto en la gran cantidad de trabajos científicos que han aparecido últimamente en el campo de la analgesia aplicada o de la investigación fundamental sobre la nocicepción.

Los opioides-p clásicos, como la morfina, son muy eficaces para el tratamiento de los dolores severos a muy severos y tienen gran importancia para la terapia del dolor. No obstante, además de influir en el receptor opioide-p, puede resultar ventajoso influir también en otros receptores opioides, en particular el receptor ORL-1, ya que los oploldes-p puros también presentan efectos secundarios no deseables, como estreñimiento y depresión respiratoria, y además pueden producir dependencia. Los receptores opioides 8, k y ORL-1 también intervienen en fenómenos de dolor (Opioids: Introduction, pp. 127-15, Further Opioid Receptors, 455-476 en: Analgesics - From Chemistry and Pharmacology to Clinical Application, Wiley VCH, 22).

También es sabido que una influencia en la reabsorción de la serotonina y/o noradrenalina puede tener consecuencias positivas en el espectro de los efectos y en los efectos secundarlos de los opioides (por ejemplo: tramadol, véase Opioids wlth Clinical Relevance: Tramadol, 228-23 en: Analgesics - From Chemistry and Pharmacology to Clinical Application, Wiley VCH, 22).

El receptor ORL1 Interviene además en la regulación de otros procesos fisiológicos y fislopatológicos. Éstos son, entre otros, el aprendizaje y la memoria (Manabe y col., Nature, 394, 1997, pp. 577-581), la capacidad auditiva (Nishi y col., EMBO J., 16, 1997, pp. 1858-1864) y muchos otros procesos. En un artículo de Calo y col. (Br. J. Pharmacol., 129, 2, 1261 - 1283) se muestra una sinopsis de las Indicaciones o los procesos biológicos en los que el receptor ORL1 desempeña o muy probablemente podría desempeñar una función. Entre otros se mencionan: analgesia, estimulación y regulación de la alimentación, Influencia en agonistas-p como la morfina, tratamiento de síndromes de abstinencia, reducción del potencial de adicción de opioides, ansiolisis, modulación de la actividad motora, trastornos de la memoria, epilepsia; modulación de la distribución de neurotransmisores, en particular de glutamato, serotonina y dopamina, y, en consecuencia, enfermedades neurodegenerativas; influencia en el sistema cardiovascular, provocación de erecciones, diuresis, antinatriuresis, metabolismo electrolítico, presión arterial, enfermedades de reservónos de agua, motilidad intestinal (diarrea), efectos relajantes en las vías respiratorias, reflejo de micturición (incontinencia urinaria). También se discute la utilización de agonistas y antagonistas como anoréxicos, analgésicos (también en administración conjunta con opioides) o nootrópicos.

En el estado actual de la técnica (WO 29317) se conocen compuestos estructuralmente similares que tienen afinidad por el receptor ORL-1. Hasta la fecha no se ha descrito ninguna influencia de esta clase de estructura en la reabsorción de la noradrenalina y la serotonina.

En el estado actual de la técnica (EP 132591 A) también se conocen compuestos de anillo alifáticos de cinco miembros con contenido en nitrógeno que presentan un efecto inhibidor sobre la dipeptidilpeptidasa IV (DPPIV). Los documentos WO 98/19998 y WO /34241 dan a conocer compuestos con efecto inhibidor sobre la DPPIV.

Además se conocen derivados de ciclohexano disustituidos de forma geminal que actúan como antagonistas de la taquiquinina (WO 1/87838).

El objetivo de la presente invención consistía en poner a disposición medicamentos que actuaran sobre el sistema receptor opioide y, en consecuencia, que fueran adecuados como medicamentos, en particular para el tratamiento de las diferentes enfermedades relacionadas con este sistema de acuerdo con el estado actual de la técnica o para ser utilizados en las indicaciones mencionadas en éste. Los compuestos también debían influir en la reabsorción de la noradrenalina y la serotonina.

Por consiguiente, el objeto de la invención consiste en derivados de ácido ciclohexanoico sustituidos de fórmula general I

**(Ver fórmula)**

N.

r3

I

r2

donde

R1 y R2 representan, independientemente entre sí, H; CHO; alquilo(Ci-s), en cada caso saturado o insaturado, lineal o ramificado, sustituido de forma simple o múltiple o no sustituido; cicloalquilo(C3-8), en cada caso saturado o 5 insaturado, sustituido de forma simple o múltiple o no sustituido; o arilo, cicloalquilo(C3-8) o heteroarilo, en cada caso sustituido de forma simple o múltiple o no sustituido, unido a través de un alquilo(Ci_3);

o los grupos R1 y R2 representan juntos CH2CH2OCH2CH2, CH2CH2NR1CH2CH2 o (CH2)3-6; siendo R1 igual a H; alqu¡lo(Ci-5), en cada caso saturado o ¡nsaturado, lineal o ramificado, sustituido de forma simple o múltiple o no sustituido; cicloalquilo(C3_8), en cada caso saturado o ¡nsaturado, sustituido de forma simple o múltiple o no

sustituido; arilo o heteroarilo, en cada caso sustituido de forma simple o múltiple o no sustituido; o arilo,

cicloalqu¡lo(C3.8) o heteroarilo, en cada caso sustituido de forma simple o múltiple o no sustituido, unido a través de un alqu¡lo(Ci-3);

R3 representa alquilo(Ci_5), en cada caso saturado o ¡nsaturado, lineal o ramificado, sustituido de forma simple o múltiple o no sustituido; cicloalqu¡lo(C3.8), en cada caso saturado o ¡nsaturado, sustituido de forma simple o múltiple 15 o no sustituido; arilo, heteroarilo o cicloalqu¡lo(C3.8), en cada caso sustituido de forma simple o múltiple o no

sustituido, unido a través de un grupo alqu¡lo(Ci.3); naftilo, antracenilo, tiofenilo, benzotiofenilo, furilo, benzofuranilo,

benzodioxolanilo, indolilo, indanilo, benzodioxanilo, pirrolilo, piridilo, pirimidilo o pirazinilo, en cada caso sustituido de forma simple o múltiple o no sustituido; fenilo, 2-fluorofenilo, 3-fluorofenilo, 4-fluorofenilo, 2-clorofenilo, 4-clorofenilo, 3-clorofenilo, 2-bromofenilo, 3-bromofenilo, 4-bromofenilo, 2-cianofenilo, 3-cianofenilo, 4-cianofenilo, 2-metilfenilo, 3- 2 metilfenilo, 4-metilfenilo, 2-metoxifenilo, 3-metoxifenilo, 4-metoxifenilo, 2-trifluorometilfenilo, 3-trifluorometilfenilo, 4- trifluorometilfenilo, 2-etilfenilo, 3-etilfenilo, 4-etilfenilo, 2-etoxifenilo, 3-etoxifenilo, 4-etoxifenilo, 2-hidroxifenilo, 3- hidroxifenilo, 4-hidroxifenilo, 2,3-diclorofenilo, 3,4-diclorofenilo, 3,5-diclorofenilo, 2,4-diclorofenilo, 2,3-difluorofenilo, 3,4-difluorofenilo, 3,5-difluorofenilo, 2,4-difluorofenilo, 2-fluor-3-clorofenilo, 2-cloro-3-fluorofenilo, 2-cloro-4-

fluorofenilo, 2-fluor-4-clorofen¡lo, 4-fluor-3-clorofenilo, 4-fluor-3-metilfenilo, 4-terc-butilfenilo, 4-fluor-3-clorofenilo, 4- 25 bromo-3-fluorofenüo, 3,5-b¡s(tr¡fluorometil)fenilo, 4-cloro-2-trifluorometilfenilo, 2-metoxi-5-metilfenilo, 5-cloro-2-

metoxifenilo, 4-fenoxifenilo, 2-metiltiofenilo, 3-metiltiofenilo, 4-metiltiofenilo, 5-fluor-2-metoxifenilo, 4-cloro-3- trifluorometilo o 4-bromo-2-met¡lfen¡lo;

R4 representa -(CR6R7)nR8; siendo n igual a , 1, 2, 3, 4, 5 o 6;

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Derivados de ácido ciclohexilcarboxílico sustituidos de la fórmula general I,

**(Ver fórmula)**

donde

R1 y R2 representan, Independientemente entre sí, H; CHO; alqullo(Ci-5), en cada caso saturado o ¡nsaturado, lineal o ramificado, sustituido de forma simple o múltiple o no sustituido; cicloalquilo(C3-8), en cada caso saturado o ¡nsaturado, sustituido de forma simple o múltiple o no sustituido; o arilo, c¡cloalquilo(C3-8) o heteroarilo, en cada caso sustituido de forma simple o múltiple o no sustituido, unido a través de un alquilo(Ci-3);

o los grupos R1 y R2 representan juntos CH2CH2OCH2CH2, CH2CH2NR1CH2CH2 o (CH2)3-6; siendo R1 igual a H; alquilo(Ci.5), en cada caso saturado o insaturado, lineal o ramificado, sustituido de forma simple o múltiple o no sustituido; cicloalquilo(C3-8), en cada caso saturado o ¡nsaturado, sustituido de forma simple o múltiple o no sustituido; arilo o heteroarilo, en cada caso sustituido de forma simple o múltiple o no sustituido; o arilo, cicloalquilo(C3-8) o heteroarilo, en cada caso sustituido de forma simple o múltiple o no sustituido, unido a través de un alquilo(Ci-3);

R3 representa ciclopentilo, ciclohexilo, naftilo, tiofenilo, benzotiofenilo, furilo, benzofuranilo,

benzodioxolanilo, indolilo, indanilo, benzodioxanilo o piridilo, en cada caso sustituido de forma simple o múltiple o no sustituido; cicloalquilo(C5-6) unido mediante un grupo alquilo(Ci_2); fenilo, naftilo, antracenilo, tiofenilo, benzotiofenilo, piridilo, furilo, benzofuranilo, benzodioxolanilo, indolilo, indanilo, benzodioxanilo, pirrolilo, pirimidilo o pirazinilo, en cada caso sustituido de forma simple o múltiple o no sustituido; fenilo, 2- fluorofenilo, 3-fluorofenilo, 4-fluorofenilo, 2-clorofenilo, 4-clorofenilo, 3-clorofenilo, 2-bromofenilo, 3- bromofenilo, 4-bromofenilo, 2-cianofenilo, 3-cianofenilo, 4-cianofenilo, 2-metilfenilo, 3-metilfenilo, 4- metilfenilo, 2-metoxifenilo, 3-metoxifenilo, 4-metoxifenilo, 2-trifluorometilfenilo, 3-trifluorometiIfeniIo, 4- trifluorometilfenilo, 2-etilfenilo, 3-etilfenilo, 4-etilfenilo, 2-etoxifenilo, 3-etoxifenilo, 4-etoxifenilo, 2- hidroxifenilo, 3-hidroxifenilo, 4-hidroxifenilo, 2,3-diclorofenilo, 3,4-diclorofenilo, 3,5-diclorofenilo, 2,4- diclorofenilo, 2,3-difluorofenilo, 3,4-difluorofenilo, 3,5-difluorofenilo, 2,4-difluorofenilo, 2-fluor-3-clorofenilo, 2- cloro-3-fluorofenilo, 2-cloro-4-fluorofenilo, 2-fluor-4-clorofenilo, 4-fluor-3-clorofenilo, 4-fluor-3-metilfenilo, 4- terc-butilfenilo, 4-fluor-3-clorofenilo, 4-bromo-3-fluorofenilo, 3,5-bis(trifluorometil)fenilo, 4-cloro-2- trifluorometilfenilo, 2-metoxi-5-metilfenilo, 5-cloro-2-metoxifenilo, 4-fenoxifenilo, 2-meti Iti ofe n i lo, 3-

metiltiofenilo, 4-meti Iti ofe n i lo, 5-fluor-2-metoxifenilo, 4-cloro-3-trifluorometilo o 4-bromo-2-metilfenilo;

R4 representa -(CR6R7)nR8; siendo n igual a , 1, 2, 3, 4, 5 o 6;

R6 significa H o alquilo(Ci_5), saturado o insaturado, lineal o ramificado, sustituido de forma simple o múltiple o no sustituido;

R7 significa H, alquilo(Ci_5), saturado o insaturado, lineal o ramificado, sustituido de forma simple o múltiple o no sustituido, o COOR9;

o R6 y R7 forman un anillo (CH2)kCHR8(CH2)m, con k = 1, 2, 3 y m = 1, 2;

R8 significa cicloalquilo, arilo o heteroarilo, en cada caso sustituido de forma simple o múltiple o no sustituido;

R9 significa H o alquilo(Ci_5), saturado o insaturado, lineal o ramificado, sustituido de forma simple o múltiple o no sustituido;

R5 representa H o -(CH2)iR8, siendo I igual a 1, 2 o 3; o junto con R4 representa CH2CH2OCH2CH2 o CH2CH2NR11CH2CH2;

siendo R11 igual a H; alquilo(Ci_5), en cada caso saturado o ¡nsaturado, lineal o ramificado, sustituido de forma simple o múltiple o no sustituido; cicloalquilo(C3_8), en cada caso saturado o insaturado, sustituido de forma simple o múltiple o no sustituido; arilo o heteroarilo, en cada caso sustituido de forma simple o

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8. 9.

múltiple o no sustituido; o arilo, cicloalquilo(C3-8) o heteroarilo, en cada caso sustituido de forma simple o múltiple o no sustituido, unido a través de un alquilo(Ci_3);

en forma de racemato; de enantiómeros, diastereoisómeros, de mezcla de enantiómeros o diastereoisómeros o de un enantiómero o diastereoisómero individual; de bases y/o sales de ácidos o cationes fisiológicamente tolerables.

Derivados de ácido ciclohexanoico sustituidos según la reivindicación 1, caracterizados porque R1 y R2 representan, independientemente entre sí, H; alquilo(Ci.5) saturado o insaturado, lineal o ramificado, sustituido de forma simple o múltiple o no sustituido; o los grupos R1 y R2 forman juntos un anillo y significan CH2CH2OCH2CH2, CH2CH2NR1CH2CH2 o (CH2)3-6; siendo R1(í igual a H; aiquiio(Ci s) saturado o insaturado, lineal o ramificado, sustituido de forma simple o múltiple o no sustituido.

Derivados de ácido ciclohexanoico sustituidos según la reivindicación 1, caracterizados porque R1 y R2 significan, independientemente entre sí, CH3 o H, no siendo R1 y R2 iguales a H al mismo tiempo.

Derivados de ácido ciclohexanoico sustituidos según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizados porque R3 representa naftilo, tiofenilo o piridilo, en cada caso sustituido de forma simple o múltiple o no sustituido; cicloalquilo(C5-6), fenilo, naftilo, tiofenilo, piridilo, en cada caso sustituido de forma simple o múltiple o no sustituido, unido a través de un grupo alquilo(Ci-2) lineal saturado; fenilo, 2-fluorofenilo, 3-fluorofenilo, 4- fluorofenilo, 2-clorofenilo, 4-clorofenilo, 3-clorofenilo, 2-cianofenilo, 3-cianofenilo, 4-cianofenilo, 2-metilfenilo, 3-metilfenilo, 4-metilfenilo, 2-metoxifenilo, 3-metoxifenilo, 4-metoxifenilo, 2-trifluorometilfenilo, 3- trifluorometilfenilo, 4-trifluorometilfenilo, 2-etilfenilo, 3-etilfenilo, 4-etilfenilo, 2-etoxifenilo, 3-etoxifenilo, 4- etoxifenilo, 2,3-diclorofenilo, 3,4-diclorofenilo, 3,5-diclorofenilo, 2,4-diclorofenilo, 2,3-difluorofenilo, 3,4- difluorofenilo, 3,5-difluorofenilo, 2,4-difluorofenilo, 2-fluor-3-clorofenilo, 2-cloro-3-fluorofenilo, 2-cloro-4- fluorofenilo, 2-fluor-4-clorofenilo, 4-fluor-3-clorofenilo, 4-fluor-3-metilfenilo, 4-terc-butilfenilo, 4-fluor-3- clorofenilo, 3,5-bis(trifluorometil)-fenilo, 4-cloro-2-trifluorometilfenilo, 2-metoxi-5-metilfenilo, 5-cloro-2- metoxifenilo, 4-fenoxifenilo, 2-metiltiofenilo, 3-metiltiofenilo, 4-metiltiofenilo o 4-cloro-3-trifluorometilo.

Derivados de ácido ciclohexanoico sustituidos según una de las reivindicaciones 1-3, caracterizados porque R3 representa piridilo, fenilo, 3-fluorofenilo o 4-fluorofenilo.

Derivados de ácido ciclohexanoico sustituidos según una de las reivindicaciones 1-3, caracterizados porque R3 significa fenilo.

Derivados de ácido ciclohexanoico sustituidos según una de las reivindicaciones 1 - 6, caracterizados porque R6 significa H y R7 significa H o COOR9.

Derivados de ácido ciclohexanoico sustituidos según una de las reivindicaciones 1 - 7, caracterizados porque R5 significa H.

Derivados de ácido ciclohexanoico sustituidos según una de las reivindicaciones 1 - 8, caracterizados porque R8 significa ciclobutilo, ciclopropilo, ciclopentilo, ciclohexilo, cicloheptilo, ciclooctilo, antracenilo, indolilo, naftilo, benzofuranilo, benzotiofenilo, indanilo, benzodioxanilo, benzodioxolanilo, acenaftilo, carbazolilo, fenilo, tiofenilo, furilo, piridilo, pirrolilo, pirazinilo o pirimidilo, fluorenilo, fluorantenilo, benzotiazolilo, benzotriazolilo o benzo[1,2,5]tiazolilo o 1,2-dihidroacenaftenilo, piridinilo, furanilo, benzofuranilo, pirazolinonilo, oxopirazolinonilo, dioxolanilo, adamantilo, pirimidinilo, quinolinilo, isoquinolinilo, ftalazinilo o quinazolinilo, en cada caso sustituido de forma simple o múltiple o no sustituido,

en particular

R8 significa ciclopentilo, ciclohexilo, cicloheptilo, ciclooctilo, antracenilo, indolilo, naftilo, benzofuranilo, benzotiofenilo, indanilo, benzodioxanilo, benzodioxolanilo, acenaftilo, carbazolilo, fenilo, tiofenilo, furilo, piridilo, pirrolilo, pirazinilo o pirimidilo, en cada caso sustituido de forma simple o múltiple o no sustituido.

Derivados de ácido ciclohexanoico sustituidos según una de las reivindicaciones 1 - 8, caracterizados porque R8 significa fenilo o indolilo, en cada caso sustituido de forma simple o múltiple.

Derivados de ácido ciclohexanoico sustituidos según una de las reivindicaciones 1-1, que forman parte del grupo

clorhidrato de 2-[(4-dimetilamino-4-fenil-ciclohexanocarbonil)amino]-3-(1H-indol-3-il)propanoato de metilo, diastereoisómero apolar;

clorhidrato de 2-[(4-d¡met¡lam¡no-4-fenil-c¡clohexanocarbonil)am¡no]-3-(1H-¡ndol-3-¡l)propanoato de metilo, dlastereolsómero polar;

clorhidrato de (3-fenilprop¡l)am¡da de ácido 4-dimetilamino-4-fenilciclohexanoico, diastereoisómero apolar; clorhidrato de (3-fenilprop¡l)am¡da de ácido 4-dimetilamino-4-fenilciclohexanoico, diastereoisómero polar;

en forma de racemato; de enantiómeros, diastereoisómeros, de mezcla de enantiómeros o

diastereoisómeros o de un enantiómero o diastereoisómero individual; de bases y/o sales de ácidos o cationes fisiológicamente tolerables.

12. Procedimiento para la preparación de derivados de ácido ciclohexanoico sustituidos según una de las reivindicaciones 1-11, caracterizado porque se someten a reacción sales de alcoximetilfosfonio, en presencia

de una base fuerte, con una 4-aminociclohexanona, a continuación se oxidan con un agente oxidante

adecuado, preferentemente con permanganato de potasio, óxido de cromo (VI) u otras sales de cromo (VI), y se someten a reacción en presencia de un reactivo deshidratante, preferentemente una carbodiimida, y un reactivo de activación, preferentemente 1-hidroxibenzotriazol, con una amina de fórmula R4R5NH.

13. Procedimiento para la preparación de derivados de ácido ciclohexanoico sustituidos según una de las

reivindicaciones 1-11, caracterizado porque se somete a reacción una ciclohexano-1,4-diona, en presencia de

una base fuerte, con una sal de alcoximetil-fosfonio, se oxida con un agente oxidante adecuado, preferentemente con permanganato de potasio, óxido de cromo (VI) u otras sales de cromo (VI), se somete a reacción en presencia de un reactivo deshidratante, preferentemente una carbodiimida y un reactivo de activación, preferentemente 1-hidroxibenzotriazol, con una amina de fórmula R4RSNH, los grupos 2 protectores se disocian, se somete a reacción en presencia de un compuesto de fórmula HNR1R2 con un

cianuro, y con reactivos organometálicos, preferentemente reactivos de Grignard o de organolitio, de fórmula metal-R3

14. Medicamento que contiene al menos un derivado de ácido ciclohexanoico sustituido según una de las reivindicaciones 1 a 11 y en caso dado aditivos y/o adyuvantes adecuados y/o en caso dado otros principios

activos.

16.

Utilización de un derivado de ácido ciclohexanoico sustituido según una de las reivindicaciones 1 a 11 para la producción de un medicamento para el tratamiento del dolor, en particular de dolor agudo, visceral, neuropático o crónico.

Utilización de un derivado de ácido ciclohexanoico sustituido según una de las reivindicaciones 1 a 11 para la producción de un medicamento para el tratamiento de estados de ansiedad, estrés y síndromes relacionados con el estrés, depresiones, catalepsia, epilepsia, enfermedad de Alzheimer, demencia senil, disfunciones cognitivas generales, trastornos de aprendizaje y memoria (como nootrópico), síndromes de abstinencia, abuso y/o dependencia de alcohol y/o drogas y/o medicamentos, disfunciones sexuales, enfermedades cardiovasculares, hipotensión, hipertensión, tinitus, prurito, migraña, sordera, motilidad intestinal deficiente, trastornos de la conducta alimentaria, anorexia, obesidad, trastornos locomotores, diarrea, caquexia, incontinencia urinaria, o como relajante muscular, anticonvulsivo o anestésico, o para la administración conjunta en caso de tratamiento con un analgésico opioide o con un anestésico, para la diuresis o antinatriuresis, como ansiolítico, para la modulación de la actividad motora, para la modulación de la distribución de neurotransmisores y el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas relacionadas con ésta, para el tratamiento de síndromes de abstinencia, y/o para reducir el potencial de adicción de opioides.