Dispositivo de cierre.

Dispositivo de cierre con una caperuza de cierre (6), que está articulada mediante al menos una bisagra

(10) dispuesta por fuera de una abertura, en donde sobre la bisagra (10) están dispuestos unos medios de accionamiento para abrir y cerrar la caperuza de cierre (6), que contienen un engranaje helicoidal configurado como un mecanismo de husillo, caracterizado porque a una suspensión de bisagra unida a la caperuza de cierre (6) está fijada una tuerca de husillo (26) del mecanismo de husillo y porque el mecanismo de husillo presenta una segunda tuerca de husillo (42), sobre la que está configurado un alojamiento para una palanca de accionamiento.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11001785.

Solicitante: ThyssenKrupp Marine Systems GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WERFTSTRASSE 112-114 24143 KIEL ALEMANIA.

Inventor/es: Knop,Christian, NOWOISKY,ADRIAN, PANTKE,MARCEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS > INSTALACIONES OFENSIVAS Y DEFENSIVAS EN LOS BUQUES;... > B63G8/00 (Embarcaciones sumergibles, p. ej. submarinos (cascos de submarinos B63B 3/13; cámaras de buceo unidas mecánicamente a una base, p. ej. mediante un cable B63C 11/34; artefactos automotores de buceo B63C 11/46; torpedos F42B 19/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > PROCEDIMIENTOS QUIMICOS O FISICOS, p. ej. CATALISIS,... > Procedimientos que utilizan una presión superior... > B01J3/03 (Recipientes bajo presión, o recipientes bajo vacío, teniendo órganos de cierre o juntas de estanqueidad especialmente adaptados a este efecto)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS > INSTALACIONES OFENSIVAS Y DEFENSIVAS EN LOS BUQUES;... > Embarcaciones sumergibles, p. ej. submarinos (cascos... > B63G8/40 (Equipos de rescate para el personal (salvamento en la mar, no adaptado especialmente para el personal de submarinos B63C))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > PISTONES; CILINDROS; RECIPIENTES A PRESION EN GENERAL;... > Cubiertas u órganos de cierre similares para vasijas... > F16J13/18 (que pivotan directamente sobre el bastidor)

PDF original: ES-2545983_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de cierre La invención se refiere a un dispositivo de cierre con las características indicadas en el preámbulo de la reivindicación 1.

Estos dispositivos de cierre se conocen por ejemplo de la construcción naval. Se usan en especial en donde es necesario hacer bascular unas caperuzas de cierre basculantes, relativamente pesadas, manualmente desde una posición de cierre a una posición de apertura y a la inversa. El par de giro necesario para hacer bascular la caperuza de cierre se aplica, en los dispositivos de cierre del asunto tratado, en la región del eje de basculamiento de la caperuza de cierre, es decir, en la región de una bisagra a la que está articulada la caperuza de cierre. Para esto se utiliza hasta ahora habitualmente un multiplicador de par de giro.

En especial cuando la caperuza a abrir o cerrar está dispuesta en un lugar rodeado de agua, es decir, bajo el agua por ejemplo en un submarino y sólo debe ser abierta o cerrada por un buzo, la utilización de un multiplicador de par de giro está ligada a una serie de inconvenientes. Esto son por un lado los elevados costes de adquisición para un multiplicador de par de giro y, por otro lado, que las herramientas de esta clase disponibles hasta ahora no resisten el agua de mar y en consecuencia están sometidas a un gran desgaste. Por último existe el riesgo de que el multiplicador de par de giro, al soltarse durante su uso, pueda perderse dado el caso de forma irrecuperable. Durante la aplicación del propio multiplicador de par de giro resulta ser problemático su peso relativamente grande. Aparte de esto ha quedado demostrado que la aplicación de esta herramienta, en el punto de articulación previsto para ello de la caperuza de cierre en la región de la bisagra, es complicada.

En el documento GB 328, 352 A se describe un dispositivo de cierre, en el que una tapa está articulada a dos bisagras a través de dos palancas. Para hacer bascular la tapa de manera que se abra y cierre, cada una de las palancas está acoplada en movimiento respectivamente a un mecanismo de husillo, en donde los dos mecanismos de husillo están dispuestos, respectivamente por fuera, distanciados de las bisagras.

A partir del documento GB 391, 886 A se conoce un dispositivo para subir y bajar una tapa de depósito o espacio de carga. La tapa de depósito o espacio de carga se apoya en un lado del borde de una abertura a cerrar mediante la tapa. En dos lados alejados uno del otro del depósito o espacio de carga está articulada una palanca de manija, que se solapa con la tapa de depósito o espacio de carga. Esta palanca de manija está unida en movimiento a través de una barra articulada a la tapa de depósito o espacio de carga y, a través de otra barra articulada, a un mecanismo de husillo, con el que puede subirse y bajarse la tapa de depósito o espacio de carga.

Del documento US 6, 253, 632 B1 puede deducirse un engranaje helicoidal, en el que están acoplados en movimiento uno al otro dos mecanismos de husillo. El husillo y la tuerca de husillos de los dos mecanismos de husillo presentan diferentes pasos de rosca.

El documento GB 857, 203 A se refiere a un engranaje helicoidal con un husillo roscado, que presenta diferentes pasos en sus dos segmentos extremos. Sobre cada uno de los segmentos extremos está enroscada una tuerca de husillo, que está inmovilizada axialmente y montada de forma giratoria. Una de las tuercas de husillo forma el lado de accionamiento del engranaje helicoidal y la otra tuerca de husillo el lado de salida del engranaje helicoidal.

En el documento US 1, 302, 264 A se describe un dispositivo de cierre, en el que una caperuza de cierre está articulada a una bisagra, en donde la caperuza de cierre está acoplada en movimiento a una tuerca de husillo del mecanismo de husillo y, de esta manera, puede bascular.

Con estos antecedentes la invención se ha impuesto la tarea de crear un dispositivo de cierre, con el que pueda abrirse y cerrarse de forma sencilla, preferiblemente bajo el agua y más preferiblemente también manualmente, incluso una caperuza de cierre pesada sin usar un multiplicador de par de giro.

Esta tarea es resuelta mediante un dispositivo de cierre con las características indicadas en la reivindicación 1. Se deducen unas variantes ventajosas de este dispositivo de cierre de las reivindicaciones subordinadas, de la siguiente descripción y del dibujo. Conforme a la invención, aquí pueden configurar la solución conforme a la invención según la reivindicación 1 las características, especificadas en las reivindicaciones subordinadas y en la descripción, respectivamente por sí mismas pero también en una combinación adecuada.

El dispositivo de cierre conforme a la invención presenta una caperuza de cierre que está articulada mediante al menos una bisagra dispuesta por fuera de la abertura. Una caperuza de cierre en el sentido de la invención puede ser cualquier objeto articulado, que cierre o deje al descubierto a voluntad una abertura, como p.ej. una puerta, un cierre de escotilla, una tapa, etc. Sobre la bisagra están dispuestos unos medios de accionamiento para abrir y cerrar la caperuza de cierre.

Conforme a la invención los medios de accionamiento contienen un engranaje helicoidal. Este engranaje helicoidal crea un acoplamiento en movimiento de la caperuza de cierre que quiere hacerse bascular a una instalación, a la que se aplica la fuerza o el par de giro para accionar el dispositivo de cierre. El engranaje helicoidal se usa para mantener lo más reducida posible la fuerza necesaria para hacer bascular la caperuza de cierre, respectivamente un par de giro para ello necesario, mediante una desmultiplicación en el engranaje helicoidal, de tal manera que la caperuza de cierre pueda hacerse bascular manualmente sin una gran aplicación de fuerza y en el caso más favorable. El engranaje helicoidal está configurado para esto como un engranaje de desmultiplicación.

Un engranaje helicoidal de este tipo es especialmente ventajoso, en especial también para usarse bajo el agua, ya que por un lado tiene una estructura compacta y, por otro lado, puede ajustarse constructivamente en cuanto a su multiplicación. Los engranajes helicoidales son aparte de esto robustos y tienen un desgaste reducido; están sometidos a auto-retención, con lo que se asegura que el cierre quede fijado en cada posición angular y no pueda abrirse o cerrarse por basculamiento inadvertidamente.

Un mecanismo de husillo forma la rosca de tornillo. Esto hace posible una configuración de engranaje muy delgada e inherentemente a ello con ahorro de espacio, que es especialmente ventajosa si el dispositivo de cierre conforme a la invención está dispuesto sobre un vehículo acuático en una región por la que circula agua, en donde el dispositivo de cierre influye sólo de forma insignificante en las características de flujo del vehículo acuático, a causa de la delgada configuración del engranaje en el caso de una disposición adecuada.

En una variante preferida, que en especial ahorra espacio, del dispositivo de cierre conforme a la invención un eje longitudinal de un husillo roscado del mecanismo de husillo puede coincidir con un eje de basculamiento de la bisagra. En consecuencia es concebible por ejemplo una configuración en la que el husillo roscado del mecanismo de husillo es guiado a través de la bisagra. A este respecto el engranaje helicoidal utilizado sobresale de la bisagra, si es que lo hace, sólo de forma insignificante transversalmente a la dirección axial.

A una suspensión de bisagra unida a la caperuza de cierre está fijada una tuerca de husillo del mecanismo de husillo. Después esta tuerca de husillo puede girar junto con la suspensión de bisagra alrededor de un eje de giro o basculamiento,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de cierre con una caperuza de cierre (6) , que está articulada mediante al menos una bisagra (10) dispuesta por fuera de una abertura, en donde sobre la bisagra (10) están dispuestos unos medios de accionamiento para abrir y cerrar la caperuza de cierre (6) , que contienen un engranaje helicoidal configurado 5 como un mecanismo de husillo, caracterizado porque a una suspensión de bisagra unida a la caperuza de cierre (6) está fijada una tuerca de husillo (26) del mecanismo de husillo y porque el mecanismo de husillo presenta una segunda tuerca de husillo (42) , sobre la que está configurado un alojamiento para una palanca de accionamiento.

2. Dispositivo de cierre según la reivindicación 1, caracterizado porque un eje longitudinal (A) de un husillo roscado (28) del mecanismo de husillo coincide con un eje de basculamiento de la bisagra (10) .

3. Dispositivo de cierre según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque están previstos unos medios de unión positiva de forma (40) para impedir un giro del husillo roscado (28) .

4. Dispositivo de cierre según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque están previstos unos medios de unión positiva de forma (48) para impedir un movimiento lineal de la segunda rosca de husillo (42) .

5. Dispositivo de cierre según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las dos tuercas de 15 husillo (26, 42) presentan diferentes pasos de rosca.

6. Recipiente a presión con un dispositivo de cierre según una de las reivindicaciones anteriores.

7. Submarino con al menos un recipiente a presión según la reivindicación 6, dispuesto en el lado exterior del submarino.