Cursor y soporte de cuerda de seguridad.

Un sistema de detención de caídas que comprende una cuerda de seguridad (3), al menos un soporte

(2) y un cursor (1), en el que el soporte (2) comprende un tubo cilíndrico (12) que retiene la cuerda de seguridad y unos medios de enganche (14) para sujetar el soporte a una estructura, estando el tubo cilíndrico (12) y los medios de enganche (14) conectados por una sección radial (13A) que se extiende verticalmente por debajo del tubo y por un brazo (13B) que tiene una sección más estrecha que la de la cuerda de seguridad y está inclinado con relación a la vertical, y comprendiendo el cursor un cuerpo que tiene un paso (10) a su través, una ranura (11) más estrecha que la cuerda de seguridad, que enlaza el paso al exterior del cuerpo, y un miembro de carga (7) adecuado para sujetar el cursor al equipo de seguridad contra caídas, estando formada la ranura (11) entre una puerta interior (11A) que se extiende hacia dentro con relación al paso y una puerta exterior (11B) que se extiende hacia fuera con relación al paso (10), teniendo ambas puertas unas respectivas superficies convexas opuestas que definen la ranura (11) entre ellas, estando dispuestas la puerta interior (11A) y la puerta exterior (11B) de tal manera que, cuando el cursor (1) está montado en el soporte (2), la sección inclinada (13B) del brazo puede pasar a través de la ranura (11).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2003/005313.

Solicitante: LATCHWAYS PLC.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: HOPTON PARK DEVIZES, WILTSHIRE SN10 2JP REINO UNIDO.

Inventor/es: JONES,Karl, FLUX,PETER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS > DISPOSITIVOS, APARATOS O PROCEDIMIENTOS DE SALVAMENTO... > Cinturones o arneses de seguridad; Equipos similares... > A62B35/04 (con dispositivos amortiguadores)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS > DISPOSITIVOS, APARATOS O PROCEDIMIENTOS DE SALVAMENTO... > A62B99/00 (Materia no prevista en otros grupos de esta subclase)

PDF original: ES-2534219_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cursor y soporte de cuerda de seguridad.

Esta invención se refiere a un cursor y un soporte para una cuerda de seguridad. El cursor puede utilizarse para afianzar un equipo de seguridad contra caída a una cuerda de seguridad que está soportada por los soportes, y el cursor y los soportes cooperan para permitir que el cursor de mueva a lo largo de la cuerda de seguridad y recorra los soportes sin que el cursor se desprenda de la cuerda de seguridad.

Para proteger al personal contra caídas cuando trabaja en altura es usual, y a menudo un requisito legal, disponer una cuerda o carril de seguridad alargado que corre a través o a lo largo del área en la que ha de trabajar el personal, y sujetar el personal a la cuerda de seguridad alargada utilizando un cursor capaz de deslizarse a lo largo de la cuerda y conectado a una arnés de seguridad llevado por el personal mediante un cabo flexible.

El cabo flexible permite libertad de movimiento del usuario hacia cada lado de la cuerda de seguridad y el cursor es arrastrado a lo largo de la cuerda de seguridad por el cabo para que siga al usuario a medida que se mueven a lo largo de la cuerda de seguridad.

La cuerda de seguridad está anclada en cada extremo. Además, para permitir una cuerda de seguridad larga e ininterrumpida y permitir que la cuerda de seguridad sea guiada alrededor de esquinas, es usualmente necesario que la cuerda de seguridad se monte también sobre una serie de soportes intermedios dispuestos a lo largo de su longitud. Por consiguiente, el cursor y los soportes están concebidos para cooperar de modo que el cursor pueda pasar automáticamente a lo largo de la cuerda de seguridad sobre los soportes intermedios cuando es arrastrado por el usuario con el cabo, sin que sea necesario desprender el cursor de la cuerda de seguridad.

Se ha propuesto una serie de sistemas en los que esto se realiza debido a que el soporte intermedio incluye una sección de brazo más estrecha que la cuerda de seguridad y el cursor está formado en una configuración sustancialmente de C interrumpida por una ranura, siendo la ranura más estrecha que la cuerda de seguridad, pero más ancha que el brazo del soporte intermedio, con lo que el brazo puede pasar por la ranura para permitir que el cursor recorra el soporte intermedio cuando es arrastrado a lo largo de la cuerda de seguridad, pero sin permitir que el cursor se desprenda de la cuerda de seguridad.

Un problema que se ha encontrado en sistemas de este tipo es asegurar que la ranura del cursor esté apropiadamente alineada con el brazo de un soporte intermedio a fin de permitir el paso del cursor sobre el soporte intermedio.

Se ha propuesto superar este problema en el pasado utilizando dos cuerdas de seguridad paralelas o un carril que tiene una sección transversal no circular de modo que un cursor enganchado con ambas cuerdas de seguridad paralelas o con el carril, respectivamente, tenga su orientación controlada para que la ranura y el soporte estén alineados. Sin embargo, este enfoque no puede utilizarse en un cursor para uso con una sola cuerda de seguridad debido a que una cuerda de seguridad tiene una sección transversal sustancialmente circular y, por tanto, no puede utilizarse para controlar la orientación de un cursor que se deslice a lo largo de ella.

Se ha propuesto también controlar la alineación de un cursor sobre una sola cuerda de seguridad de modo que la ranura se alinee con el brazo de la cuerda de seguridad utilizando la carga aplicada al cursor por el cabo de seguridad para controlar la orientación del cursor.

El problema con sistemas de este tipo es que, para que el cursor sea correctamente alineado en rotación sobre la cuerda de seguridad de modo que la ranura esté alineada con el brazo del soporte intermedio, la carga aplicada por el cabo de seguridad al cursor tiene que mantenerse dentro de un pequeño rango especificado de direcciones.

Por ejemplo, cuando la cuerda de seguridad pasa sobre el área en la que han de trabajar usuarios por encima de la altura de su cabeza, el cursor y los soportes intermedios pueden disponerse de modo que la ranura del cursor esté alineada con el brazo del soporte intermedio cuando la carga aplicada al cursor a través del cabo de seguridad esté verticalmente por debajo de la cuerda de seguridad o en un pequeño arco centrado sobre la vertical por debajo de dicha cuerda. Sin embargo, este sistema adolece del problema de que no trabajará si el usuario se sale de una estrecha franja centrada por debajo de la cuerda de seguridad debido a que esto dará como resultado que se apliquen cargas fuera de la vertical a través del cabo a medida que el usuario se mueva alejándose más de la cuerda de seguridad. Esto hará que el cursor gire hasta que la ranura del cursor y el brazo del soporte intermedio ya no se alineen entre ellos. Por consiguiente, los sistemas de este tipo son adecuado solamente para uso en situaciones en las que el movimiento del personal está constreñido a una estrecha banda por debajo de la cuerda de seguridad, tal como un movimiento a lo largo de pasarelas, perno no son adecuados para situaciones en las que el personal pueda moverse libremente alrededor de un área grande.

La dependencia de los sistemas de detención de caídas discutidos anteriormente respecto de una alineación rotacional directa del cursor alrededor de la cuerda de seguridad es que incluso cuando el movimiento del personal

que utiliza el sistema esté constreñido a una región estrecha que mantendrá generalmente la orientación del cursor en la posición deseada, la deflexión y oscilación rotacionales temporales del cursor alrededor de la cuerda de seguridad causadas por la carga variable aplicada a lo largo del protector de la cuerda de seguridad a medida que el usuario se mueve pueden seguir haciendo comúnmente que el cursor se desalinee al contacto con el soporte de modo que se detenga bruscamente el cursor. En muchas situaciones, además de la detención brusca por contacto, existe también un riesgo de que el cursor se bloquee en su sitio contra el soporte de modo que el usuario tenga que sacudir o menear la cuerda de seguridad para desbloquear el cursor respecto del soporte y moverlo para que recorra el soporte. Esta detención y bloqueo repentinos de cursores es un peligro para la seguridad por derecho propio debido a que el riesgo de que los usuarios se caigan o dejen caer el equipo cuando el bloqueo del soporte de seguridad del cursor frena súbitamente su movimiento, es también un riesgo para la seguridad a causa de que muchos usuarios reaccionarán en la práctica a un sistema de arnés de seguridad que se bloquea regularmente de esta manera simplemente desconectándose ellos mismos del sistema y trabajando alrededor de él, dando como resultado lesiones y muertes innecesarias por caídas.

Ejemplos de sistemas de la técnica anterior se revelan en, por ejemplo, los documentos US5979599 y US6488118. Ambos documentos revelan sistemas de cuerda de seguridad que incluyen un cursor, un soporte para una cuerda de seguridad y medios para fijar el soporte a una estructura. Los cursores tienen una ranura que enlaza un paso interno con el exterior del cursor y un miembro de carga. El documento US5979599 describe un problema técnico de la orientación friccional de un cursor con el soporte.

El problema final con los sistemas conocidos de detención de caídas es que generalmente se basan en partes relativamente móviles en el cursor y el soporte que tienen estrechas holguras. Se ha encontrado en la práctica que estas estrechas holguras son propensas a quedar construidas por restos resultantes de que el cursor deje de recorrer suavemente los soportes a medida que se mueve a lo largo de la cuerda de seguridad. Este problema es usualmente de una importancia relativamente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema de detención de caídas que comprende una cuerda de seguridad (3) , al menos un soporte (2) y un cursor (1) , en el que el soporte (2) comprende un tubo cilíndrico (12) que retiene la cuerda de seguridad y unos medios de enganche (14) para sujetar el soporte a una estructura, estando el tubo cilíndrico (12) y los medios de 5 enganche (14) conectados por una sección radial (13A) que se extiende verticalmente por debajo del tubo y por un brazo (13B) que tiene una sección más estrecha que la de la cuerda de seguridad y está inclinado con relación a la vertical, y comprendiendo el cursor un cuerpo que tiene un paso (10) a su través, una ranura (11) más estrecha que la cuerda de seguridad, que enlaza el paso al exterior del cuerpo, y un miembro de carga (7) adecuado para sujetar el cursor al equipo de seguridad contra caídas, estando formada la ranura (11) entre una puerta interior (11A) que se extiende hacia dentro con relación al paso y una puerta exterior (11B) que se extiende hacia fuera con relación al paso (10) , teniendo ambas puertas unas respectivas superficies convexas opuestas que definen la ranura (11) entre ellas, estando dispuestas la puerta interior (11A) y la puerta exterior (11B) de tal manera que, cuando el cursor (1) está montado en el soporte (2) , la sección inclinada (13B) del brazo puede pasar a través de la ranura (11) .

2. Un sistema de detención de caídas según la reivindicación 1, en el que la sección inclinada es una placa plana.

3. Un sistema de detención de caídas según la reivindicación 1, en el que el cursor tiene dos ruedas (4) dispuestas en tándem de modo que el cursor pueda montarse sobre las ruedas en una cuerda de seguridad que atraviesa el paso.