Cubrecalzado de seguridad.

Cubrecalzado (1) de seguridad para la protección de un pie, que calza un zapato, durante desplazamientos ocasionales en las zonas de riesgo, comprendiendo el cubrecalzado

(1):

- una parte (3) delantera hueca abierta por detrás para encajar por ella el calzado y presentando una suela (31), y

- una brida (7) trasera para pasar por detrás del talón (50) del calzado, estando la brida (7) trasera disociada estructuralmente de la parte (3) delantera y unida a ella por unos medios (8) de unión,

siendo la parte (3) delantera de plástico moldeado elastómero o termoplástico, y estando reforzada en su extremo por un casco (18) más rígido que el mencionado material de plástico, ascendiendo el mencionado casco (18) hacia la parte baja del empeine, donde los medios (8) de unión:

- están en parte previstos en la parte delantera donde están situados, en tal caso, en una parte (33a) lateral de la misma, que asciende lateralmente desde la suela (31),

- y comprendiendo cada uno, por lo menos, un orificio que atraviesa un extremo de la brida (7) trasera y/o de la parte (33a) lateral de la parte (3) delantera,

caracterizándose el cubre calzado por que:

- el casco (18) se extiende por la delantera de la suela (31) de la parte (3) delantera, y

- extendiéndose la suela (31) de la parte (3) delantera hacia atrás hasta sensiblemente a la derecha del vértice (13a) de una zona (13) de la parte (3) delantera, que asciende por el empeine, y se afina en espesor por atrás.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10290473.

Solicitante: Mille SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: P. A de la Grange Blanche 69 Rue Marcel Valérian 84350 Courthezon FRANCIA.

Inventor/es: MILLE,NICOLAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS... > Calzados con dispositivos medicinales o higiénicos > A43B7/32 (Calzados con dispositivos amortizadores de los golpes (plantillas o suelas elásticas A43B 13/18))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS... > Calzados caracterizados por la forma o utilización > A43B3/26 (Calzados ajustables en longitud o en talla)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS... > Empeines; Cañas; Contrafuertes; Otras partes de... > A43B23/08 (Contrafuertes de talón; Punteras (calzados con dispositivos amortiguadores de los golpes A43B 7/32))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS... > Calzados caracterizados por la forma o utilización > A43B3/16 (Chanclos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS... > Calzados caracterizados por la forma o utilización > A43B3/22 (Cubiertas protectoras situadas entre el calzado y el chanclo)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > CIERRES O ACCESORIOS PARA EL CALZADO; CORDONES EN... > Protectores del calzado > A43C13/14 (Guarnición especial para punteras; Protectores de punteras)

PDF original: ES-2509516_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Cubrecalzado de seguridad.
Ilustración 2 de Cubrecalzado de seguridad.
Ilustración 3 de Cubrecalzado de seguridad.
Ilustración 4 de Cubrecalzado de seguridad.
Cubrecalzado de seguridad.

Fragmento de la descripción:

Cubrecalzado de seguridad La presente invención se refiere a un cubrecalzado de protección, reutilizable y ajustable directamente al calzado de ciudad con gran facilidad, que permite a los visitantes desplazarse ocasionalmente en zonas de riesgo, en el marco de los equipos de protección individual. 5

Tradicionalmente, durante las visitas a fábricas o a lugares de trabajo, cuado es obligatorio llevar calzado de seguridad, el documento EP-2064964 explica que se presentan varios inconvenientes:

- dificultad de tener todas las medidas del calzado y en una cantidad importante para equipar a los visitantes,

- necesidad de una existencias permanentes relativas a los calzados de seguridad destinados a los 10 visitantes,

- coste de fabricación importante, y

- necesidad de proceder a la limpieza y desinfección de los calzados por razones de higiene, o a su destrucción después del uso.

No obstante, persiste un problema, que concierne a la fabricación del cubrecalzado y a las condiciones de utilización 15 que se derivan de ello.

En efecto, en el documento EP-2064964 se precisa que el cubrecalzado comprende un elástico ajustable a la medida del calzado de ciudad unido a un antepié de cuero y/o de tejido, que recubre una contera, una suela antideslizante, un forro de empeine de cuero y/o de tejido, un forro asimismo para el revestimiento del interior de la contera, un peto de protección trasera del talón de cuero y/o de tejido. 20

Se ha de seguir además un modo operativo preciso para la fabricación: en primer lugar, se procede a cortar todos los elementos; en segundo lugar, se procede a ensamblar con pespuntes una parte de las piezas; en tercer lugar, se procede a revestir la contera por los elementos cortados de cuero y/o de tejido (s) ; finalmente se procede al encolado de la suela.

El documento DE 40 41 009 describe un calzado según el preámbulo de la reivindicación 1. 25

En la solución ideada en este caso, se propone, de modo diferente, un cubrecalzado según la reivindicación 1 para facilitar la marcha y aumentar más la seguridad de empleo, e igualmente para la seguridad al mismo tiempo contra las agresiones químicas de productos presentes en el suelo y contralos resbalones.

Esto debe paliar eficazmente los inconvenientes expuestos más arriba, permitiendo además a los visitantes no descalzarse durante las visitas a una fábrica o las travesías ocasionales por zonas de riesgo. No estando el pie en 30 contacto con el cubrecalzado, ya no hay necesidad de limpieza después de la utilización.

Este último punto se satisfará tanto más si se respeta la recomendación según la cual la parte delantera y la brida son (preferentemente exclusivamente) de plástico elastómero o termoplástico. Se recomienda una dureza comprendida entre 5 y 60 shore D. Esto asegurará igualmente una buena seguridad de utilización.

Se recomienda, por otra parte, que los medios de unión entre la parte delantera y la brida permitan un movimiento 35 relativo entre ellas. Se aconseja la utilización de medios de articulación. Los medios de rotación serán, en particular, favorables para permitir el pivotamiento mutuo de la parte delantera y la brida trasera. Así se reunirán la facilidad de fabricación y la facilidad de uso.

Otras características de los cubrecalzados se tratarán más adelante.

Igualmente, se ha de mencionar que se hace referencia a un conjunto de varios cubrecalzados, que comprende 40 cada uno todas o parte de las características del cubrecalzado aquí presentado, comprendiendo dicho conjunto varias partes delanteras de varias medidas diferentes y menos bridas traseras que partes delanteras.

Para una presentación ilustrada del conjunto de características referidas aquí, se va a detallar ahora un modo de realización, a título no limitativo, y a presentar una alternativa, en relación con los dibujos adjuntos que forman parte de la presente descripción, y donde: 45

- la figura 1 representa una vista de un perfil del cubrecalzado propuesto, en posición normal de utilización,

- la figura 2 representa una vista de perfil del cubrecalzado propuesto, en una posición de la brida trasera basculada hacia arriba,

- la figura 3 representa en una vista por arriba de la parte delantera del cubrecalzado, 5

- la figura 4 representa una vista de la parte trasera de la brida en la zona del talón,

- la figura 5 representa una vista de la suela por debajo,

- la figura 6 representa un detalle de la fijación lateral articulable entre entre la parte delantera y la brida trasera, y

- la figura 7 es un esquema del casco de refuerzo, que se aconseja disponer en el extremo de la parte 10 delantera,

- la figura 8 es un esquema alternativo del cubrecalzado, y

- la figura 9 esquematiza en sección horizontal un pasador de unión encajado en el orificio.

En las ilustraciones, se ve, pues, un cubrecalzado 1 que comprende una parte 3 delantera hueca abierta por detrás (AR) , para que se encaje ahí el calzado (trazo 5 fino; figura 8) , y una brida 7 trasera a pasar por detrás del talón 50 15 de dicho calzado.

La parte 3 delantera hueca presenta una suela 31.

La brida 7 trasera está disociada estructuralmente de la parte 3 delantera, es decir, que las dos partes constituyen dos piezas separadas, independientes.

Dichas piezas 3, 7 están, sin embargo, unidas mutuamente por medios 8 de unión. 20

Dichos medios permiten espacialmente un movimiento entre la parte 3 y la brida 7.

Se trata aquí de medios de articulación, que permiten una rotación entre la parte 3 delantera y la brida 7 trasera.

Preferentemente y en aras de la eficiencia, la sencillez de fabricación y el coste reducido, dichos medios, indicados de modo general con la referencia 8, permiten el movimiento, comprendiendo, a cada lado de la parte 3 hueca delantera, dos piezas 9, 11 disociadas estructuralmente, que comprenden un pasador 9a cilíndrico saliente 25 terminado en una cabeza 9b agrandada y encajado por fuerza o enroscado en un fuste 11a tubular terminado, a su vez, en una cabeza 11b agrandada, véase la figura 6.

Los medios 8 o 9, 11 pasan, respectivamente, por orificios 30, 70 de la parte delantera y de la brida trasera. Se disponen así, pues, de modo preferentemente perpendicular al eje 15 longitudinal del cubrecalzado.

En la figura 1, el cubrecalzado 1 está en posición normal de utilización. La brida 7 trasera se ha basculado 30 sensiblemente hasta la horizontal y se ha pasado por detrás del talón. En la figura 2, la brida 7 trasera se ha basculado hacia arriba. También es posible, a priori, un basculamiento libre hacia abajo y será más práctico para enfilar el cubrecalzado.

Para facilitar las maniobras de la brida, se aconseja que presente en el extremo trasero una lengüeta 71 saliente hacia arriba. En la figura 1 se ve que la lengüeta 71 asciende inclinándose hacia atrás, detrás del talón. Está 35 estriada, en este caso, para que sea antideslizante.

En relación todavía con la brida 7, se ve en la figura 1, por ejemplo, que preferentemente detrás de la zona de los orificios 30, 70, dicha brida, monobloque en este caso, va ensanchándose de delante hacia atrás. Esto favorecerá la flexibilidad, la elasticidad y un buen mantenimiento atrás.

Aún en relación con la brida 7, se observa siempre en la figura 1, que presentará favorablemente lateralmente, a un 40 lado y a otro, una hendidura 73 alargada en la dirección longitudinal de la brida. Se observará que dicha hendidura 73 separa así, en las figuras, las zonas superior e inferior formando tiras de correa. De este modo, se asociarán resistencia, flexibilidad y elasticidad.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cubrecalzado (1) de seguridad para la protección de un pie, que calza un zapato, durante desplazamientos ocasionales en las zonas de riesgo, comprendiendo el cubrecalzado (1) :

- una parte (3) delantera hueca abierta por detrás para encajar por ella el calzado y presentando una suela (31) , y 5

- una brida (7) trasera para pasar por detrás del talón (50) del calzado, estando la brida (7) trasera disociada estructuralmente de la parte (3) delantera y unida a ella por unos medios (8) de unión,

siendo la parte (3) delantera de plástico moldeado elastómero o termoplástico, y estando reforzada en su extremo por un casco (18) más rígido que el mencionado material de plástico, ascendiendo el mencionado casco (18) hacia la parte baja del empeine, donde los medios (8) de unión: 10

- están en parte previstos en la parte delantera donde están situados, en tal caso, en una parte (33a) lateral de la misma, que asciende lateralmente desde la suela (31) ,

- y comprendiendo cada uno, por lo menos, un orificio que atraviesa un extremo de la brida (7) trasera y/o de la parte (33a) lateral de la parte (3) delantera,

caracterizándose el cubre calzado por que: 15

- el casco (18) se extiende por la delantera de la suela (31) de la parte (3) delantera, y

- extendiéndose la suela (31) de la parte (3) delantera hacia atrás hasta sensiblemente a la derecha del vértice (13a) de una zona (13) de la parte (3) delantera, que asciende por el empeine, y se afina en espesor por atrás.

2. Cubrecalzado (1) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que los medios (8) de 20 unión comprenden medios (9a, 9b; 11a, 11b; 90a, 110a) , que permiten un movimiento entre la parte (3) delantera y la brida (7) trasera.

3. Cubrecalzado (1) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la suela (31) está estriada y está provista de tacos, escalonados longitudinalmente.

4. Cubrecalzado (1) según la reivindicación 2, o según las reivindicaciones 2 y3, caracterizado por que los 25 mencionados medios (8) , que permiten el movimiento, comprenden, por cada lado de la parte 3 delantera hueca, dos partes (9, 11) estructuralmente disociadas, que comprenden un pasador (9a) cilíndrico saliente terminado en una cabeza (9b) ensanchada y que es encajado por fuerza o enroscado en un fuste (11a) tubular terminado, a su vez, en una cabeza (11b) ensanchada, pasando el conjunto por orificios (30, 70) de la parte (3) delantera y de la brida (7) trasera. 30

5. Cubrecalzado (1) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la trasera de la brida (7) presenta una lengüeta (71) saliente hacia arriba.

6. Cubrecalzado (1) según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el casco (18) es de material compuesto no metálico, no magnético.

7. Cubrecalzado (1) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que los medios (8) de 35 unión previstos, en parte, en la parte (3) delantera y, en parte, en la brida (7) son de material plástico maleable y entrelazados.

8. Cubrecalzado (1) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la brida (7) presenta lateralmente, de un lado a otro, una hendidura (73) alargada en la dirección longitudinal de la brida (7) .

9. Cubrecalzado (1) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la brida (7) se va 40 ensanchando de delante a atrás.

10. Cubrecalzado (1) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que por delante, en el empeine, la parte (3) delantera presenta una o varias protuberancias (17) alargadas de modo sensiblemente horizontal y que se prolongan lateralmente.

11. Cubrecalzado (1) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la brida (7) presenta una capacidad de alargamiento superior al 1000%.

12. Conjunto de varios cubrecalzados, cada uno según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que comprende varias partes (3) delanteras de varias medidas diferentes y menos bridas (7) traseras.