Cristal de sal hidrocloruro de derivado de fenilalanina.

Un cristal de una sal de adición de ácido clorhídrico farmacéuticamente aceptable del compuesto representado por la fórmula

(I) siguiente:**Fórmula**

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2011/057798.

Solicitante: AJINOMOTO CO., INC..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 15-1, KYOBASHI 1-CHOME CHUO-KU TOKYO 104-8315 JAPON.

Inventor/es: KATAOKA, NORIYASU, TATARA,Akinori, KODAMA RIHO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P35/00 (Agentes antineoplásicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de problemas dermatológicos > A61P17/06 (para el tratamiento de la psoriasis)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de trastornos del... > A61P1/04 (para úlceras, gastritis o reflujo esofágico p.ej. antiácidos, inhibidores de la secreción ácida, protectores de la mucosa)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P43/00 (Medicamentos para usos específicos, no previstos en los grupos A61P 1/00 - A61P 41/00)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de trastornos del... > A61P11/06 (Antiasmáticos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P25/00 (Medicamentos para el tratamiento de trastornos del sistema nervioso)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P9/00 (Medicamentos para el tratamiento de trastornos en el aparato cardiovascular)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de problemas inmunológicos... > A61P37/06 (Inmunosupresores, p. ej. medicamentos para el tratamiento del rechazo en injertos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de trastornos del... > A61P3/10 (para la hiperglucemia, p.ej. antidiabéticos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de problemas inmunológicos... > A61P37/08 (Agentes antialérgicos (agentes antiasmáticos A61P 11/06; antialérgicos oftálmicos A61P 27/14))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P29/00 (Agentes analgésicos, antipiréticos o antiinflamatorios que no actúan sobre el sistema nervioso central, p. ej. agentes antirreumáticos; Antiinflamatorios no esteroideos (AINEs))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de trastornos en... > A61P9/10 (para enfermedades isquémicas o ateroscleróticas; p.ej. medicamentos antianginosos, vasodilatadores coronarios,medicamentos para el tratamiento del infarto de miocardio, de la retinopatía, de la insuficiencia cerebrovascular, de la arterioesclerosis renal)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/517 (condensadas en orto o en peri con sistemas carbocíclicos, p. ej. quinazolina, perimidina)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Agentes antineoplásicos > A61P35/04 (específicos para la metástasis)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares... > Compuestos heterocíclicos que contienen ciclos de... > C07D239/96 (Dos átomos de oxígeno)

PDF original: ES-2549768_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Cristal de sal hidrocloruro de derivado de fenilalanina.
Ilustración 2 de Cristal de sal hidrocloruro de derivado de fenilalanina.
Ilustración 3 de Cristal de sal hidrocloruro de derivado de fenilalanina.
Ilustración 4 de Cristal de sal hidrocloruro de derivado de fenilalanina.
Ver la galería de la patente con 8 ilustraciones.
Cristal de sal hidrocloruro de derivado de fenilalanina.

Fragmento de la descripción:

Cristal de sal hidrocloruro de derivado de fenilalanina Campo técnico

La presente invención se refiere a cristales de sales de un derivado de fenilalanina con una estructura específica, un 5 método para la preparación de la misma y el uso de la misma como medicina.

Antecedentes de la técnica

El compuesto representado por la fórmula química (I) como se especificará más tarde (al que se hace referencia de aquí en adelante como "el compuesto (I)" o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo muestra una acción inhibidora de a-4-lntegrina in vivo, es un compuesto útil como agente terapéutico para el tratamiento, por ejemplo, de 10 enfermedades intestinales inflamatorias, y puede prepararse conforme a los métodos descritos en los documentos de patente 1 y 2, como se especificará más adelante. Además, se describe, en el documento de patente 3, un cristal de forma a o similar del compuesto (I) como una forma que es excelente en la estabilidad de almacenamiento y características de resistencia a la humedad. Además, el documento de patente 4 describe que la solubilidad del compuesto (I) puede mejorarse formando el compuesto (I), como un fármaco apenas soluble en agua, en una 15 dispersión de sólido, mientras se mantiene en su estado amorfo.

Por otra parte, también se ha conocido que si tal compuesto forma una sal, puede, por ejemplo, mejorarse su solubilidad y su biodisponibilidad, asi como la modificación de las características del compuesto o agente original (véase el documento 1 que no es una patente especificado más adelante). Sin embargo, todavía no se ha descrito ningún cristal de una sal farmacéuticamente aceptable del compuesto (I), y por lo tanto, se desea el desarrollo de 20 una sal cristalina del compuesto (I) con una excelente solubilidad en agua, mientras que mantiene una estabilidad suficiente para usar en la producción de preparaciones farmacéuticas que la contienen.

Bibliografía de la técnica anterior

Documento de patente

Documento de patente 1: panfleto de patente internacional abierta a consulta por el público N° 02/16329;

25 Documento de patente 2: panfleto de patente internacional abierta a consulta por el público N° 2004/074264; Documento de patente 3: panfleto de patente internacional abierta a consulta por el público N° 2005/051925; Documento de patente 4: panfleto de patente internacional abierta a consulta por el público N° 2005/046696; Documento que no es una patente

Documento que no es una patente 1: P. Heirich Stahl, Camille G. Wermuth (Eds.), "Handbook of Pharmaceutical 30 Salts", Wiley-VCH.

Descripción de la invención

Problemas que la invención ha de resolver

Es un objeto de la presente invención proporcionar un cristal de una sal del compuesto (I), que es excelente en su solubilidad en agua.

35 Medios para la solución de los problemas

Los inventores de esta invención han llevado a cabo diversos estudios para resolver los problemas anteriores asociados con las técnicas convencionales, y han encontrado que una sal del compuesto (I) con un ácido puede formar cristales con diversas formas cristalinas tratando el mismo en condiciones especificas, y que los problemas anteriores pueden resolverse con el uso de tal cristal, y de este modo han completado la presente invención.

40 Los detalles de la presente invención se darán a continuación:

(1) Un cristal de una sal de adición de ácido clorhídrico farmacéuticamente aceptable del compuesto representado por la fórmula (I) siguiente:

**(Ver fórmula)**

(2) El cristal como se ha descrito en el punto (1) anterior, seleccionado de: cristal de forma Cl 1 caracterizado por los picos que aparecen en los ángulos (20) de difracción de 20,8, 23,6, 25,3 y 26,9 en el difractograma de rayos X en polvo; cristal de forma Cl 2 caracterizado por los picos que aparecen en los ángulos (20) de difracción de 5,24, 10,39, 21,04, y 21,41 en el difractograma de rayos X en polvo; cristal de forma Cl 3 caracterizado por los picos que aparecen en los ángulos (20) de difracción de 4,21, 10,13, 10,30 y 16,17 en el difractograma de rayos X en polvo; cristal de forma Cl 4 caracterizado por los picos que aparecen en los ángulos (20) de difracción de 4,07, 17,84, 23,83 y 24,87 en el difractograma de rayos X en polvo; cristal de forma Cl 5 caracterizado por los picos que aparecen en los ángulos (20) de difracción de 4,09, 22,12, 23,17 y 27,76 en el difractograma de rayos X en polvo; cristal de forma Cl 6 caracterizado por los picos que aparecen en los ángulos (20) de difracción de 22,32, 22,90, 26,43 y 26,77 en el difractograma de rayos X en polvo; o cristal de forma Cl 7 caracterizado por los picos que aparecen en los ángulos (20) de difracción de 16,65, 20,99, 22,61 y 24,70 en el difractograma de rayos X en polvo.

(3) Un cristal de una sal de adición de ácido clorhídrico farmacéuticamente aceptable como se ha descrito en el punto (2) anterior, que es un cristal de forma Cl 1 caracterizado por los picos que aparecen en los ángulos (20) de difracción de 20,8, 23,6, 25,3 y 26,9 en el difractograma de rayos X en polvo.

(4) Un cristal de una sal de adición de ácido clorhídrico farmacéuticamente aceptable como se ha descrito en el punto (2) anterior, que es un cristal de forma Cl 2 caracterizado por los picos que aparecen en los ángulos (20) de difracción de 5,24, 10,39, 21,04, y 21,41 en el difractograma de rayos X en polvo.

(5) Un cristal de una sal de adición de ácido clorhídrico farmacéuticamente aceptable como se ha descrito en el punto (2) anterior, que es un cristal de forma Cl 3 caracterizado por los picos que aparecen en los ángulos (20) de difracción de 4,21, 10,13, 10,30, 16,17 en el difractograma de rayos X en polvo.

(6) Un cristal de una sal de adición de ácido clorhídrico farmacéuticamente aceptable como se ha descrito en el punto (2) anterior, que es un cristal de forma Cl 4 caracterizado por los picos que aparecen en los ángulos (20) de difracción de 4,07, 17,84, 23,83 y 24,87 en el difractograma de rayos X en polvo.

(7) Un cristal de una sal de adición de ácido clorhídrico farmacéuticamente aceptable como se ha descrito en el punto (2) anterior, que es un cristal de forma Cl 5 caracterizado por los picos que aparecen en los ángulos (20) de difracción de 4,09, 22,12, 23,17 y 27,76 en el difractograma de rayos X en polvo.

(8) Un cristal de una sal de adición de ácido clorhídrico farmacéuticamente aceptable como se ha descrito en el punto (2) anterior, que es un cristal Cl 6 caracterizado por los picos que aparecen en los ángulos (20) de difracción de 22,32, 22,90, 26,43 y 26,77 en el difractograma de rayos X en polvo.

(9) Un cristal de una sal de adición de ácido clorhídrico farmacéuticamente aceptable como se ha descrito en el punto (2) anterior, que es un cristal de forma Cl 7 caracterizado por los picos que aparecen en los ángulos (20) de difracción de 16,65, 20,99, 22,61 y 24,70 en el difractograma de rayos X en polvo.

(10) Una composición farmacéutica que comprende un cristal como se ha descrito en uno cualquiera de los puntos anteriores (1) a (9).

(11) Un inhibidor de a-4-integrina que comprende un cristal como se ha descrito en uno cualquiera de los puntos anteriores (1) a (9).

(12) Un agente terapéutico o un agente profiláctico para tratar o prevenir una enfermedad inflamatoria, en el que el proceso de adhesión dependiente de a-4-integrina está implicado en la enfermedad, que comprende un cristal como se ha descrito en uno cualquiera de los puntos anteriores (1) a (9).

(13) Un agente terapéutico o un agente profiláctico para tratar o prevenir artritis reumatoide, enfermedades intestinales inflamatorias, lupus eritematoso diseminado, esclerosis diseminada... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un cristal de una sal de adición de ácido clorhídrico farmacéuticamente aceptable del compuesto representado por la fórmula (I) siguiente:

[fórmula química 1]

**(Ver fórmula)**

(I)

2. El cristal como se ha descrito en la reivindicación 1, seleccionado de: cristal de forma Cl 1 caracterizado por los picos que aparecen en los ángulos (20) de difracción de 20,8, 23,6, 25,3 y 26,9 en el difractograma de rayos X en polvo; cristal de forma Cl 2 caracterizado por los picos que aparecen en los ángulos (20) de difracción de 5,24, 10,39, 21,04, y 21,41 en el difractograma de rayos X en polvo; cristal de forma Cl 3 caracterizado por los picos que aparecen en los ángulos (20) de difracción de 4,21, 10,13, 10,30, 16,17 en el difractograma de rayos X en polvo; cristal de forma Cl 4 caracterizado por los picos que aparecen en los ángulos (20) de difracción de 4,07, 17,84, 23,83 y 24,87 en el difractograma de rayos X en polvo; cristal de forma Cl 5 caracterizado por los picos que aparecen en los ángulos (20) de difracción de 4,09, 22,12, 23,17 y 27,76 en el difractograma de rayos X en polvo; cristal Cl 6 caracterizado por los picos que aparecen en los ángulos (20) de difracción de 22,32, 22,90, 26,43 y 26,77 en el difractograma de rayos X en polvo; o cristal de forma Cl 7 caracterizado por los picos que aparecen en los ángulos (20) de difracción de 16,65, 20,99, 22,61 y 24,70 en el difractograma de rayos X en polvo.

3. Un cristal de una sal de adición de ácido clorhídrico farmacéuticamente aceptable conforme a la reivindicación 2, que es un cristal de forma Cl 1 caracterizado por los picos que aparecen en los ángulos (20) de difracción de 20,8, 23,6, 25,3 y 26,9 en el difractograma de rayos X en polvo.

4. Un cristal de una sal de adición de ácido clorhídrico farmacéuticamente aceptable conforme a la reivindicación 2, que es un cristal de forma Cl 2 caracterizado por los picos que aparecen en los ángulos (20) de difracción de 5,24, 10,39, 21,04, y 21,41 en el difractograma de rayos X en polvo.

5. Un cristal de una sal de adición de ácido clorhídrico farmacéuticamente aceptable conforme a la reivindicación 2, que es un cristal de forma Cl 3 caracterizado por los picos que aparecen en los ángulos (20) de difracción de 4,21, 10,13, 10,30, 16,17 en el difractograma de rayos X en polvo.

6. Un cristal de una sal de adición de ácido clorhídrico farmacéuticamente aceptable conforme a la reivindicación 2, que es un cristal de forma Cl 4 caracterizado por los picos que aparecen en los ángulos (20) de difracción de 4,07, 17,84, 23,83 y 24,87 en el difractograma de rayos X en polvo.

7. Un cristal de una sal de adición de ácido clorhídrico farmacéuticamente aceptable conforme a la

reivindicación 2, que es un cristal de forma Cl 5 caracterizado por los picos que aparecen en los ángulos (20) de difracción de 4,09, 22,12, 23,17 y 27,76 en el difractograma de rayos X en polvo.

8. Un cristal de una sal de adición de ácido clorhídrico farmacéuticamente aceptable conforme a la

reivindicación 2, que es un cristal 6 caracterizado por los picos que aparecen en los ángulos (23) de difracción de 22,32, 22,90, 26,43 y 26,77 en el difractograma de rayos X en polvo.

9. Un cristal de una sal de adición de ácido clorhídrico farmacéuticamente aceptable conforme a la

reivindicación 2, que es un cristal de forma Cl 7 caracterizado por los picos que aparecen en los ángulos (20) de difracción de 16,65, 20,99, 22,61 y 24,70 en el difractograma de rayos X en polvo.

10. Una composición farmacéutica que comprende un cristal como se ha descrito en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9.

11. Un inhibidor de a-4-integrina que comprende un cristal como se ha descrito en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9.

5 12. Un agente terapéutico o un agente profiláctico para tratar o prevenir una enfermedad inflamatoria, en el que

el proceso de adhesión dependiente de a-4-integrina está implicado en la enfermedad, que comprende un cristal como se ha descrito en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9.

13. Un agente terapéutico o un agente profiláctico para tratar o prevenir artritis reumatoide, enfermedades intestinales inflamatorias, lupus eritematoso diseminado, esclerosis diseminada o múltiple, síndrome de Sjógren, 10 asma, soriasis, alergia, diabetes (mellitus), enfermedades cardiovasculares, arterieesclerosis, reestenosis, hiperplasia tumoral, metástasis tumoral y rechazo de trasplantes, caracterizado porque comprende un cristal como se ha descrito en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9.