COSECHADORA DE PATATAS Y PRODUCTOS SIMILARES.

Cosechadora de patatas y productos similares.

La cosechadora incluye dos cabezales de guía

(5) en la parte delantera e inferior, montados sobre un chasis (7) elevable/descendente por medio de cilindros hidráulicos (8), para posicionar correctamente los cabezales de guiado (5) sobre sendos surcos contiguos del terreno sobre los que se pretende realizar el cosechado o recolección del producto. La máquina incluye cuatro ruedas para su apoyo y desplazamiento, dos de las cuales están montadas sobre un mismo eje y las otras dos montadas en ejes independientes; incluyendo además lateralmente al chasis de la máquina un cilindro hidráulico (11) que posibilitan mantener horizontal la parte de las cintas transportadoras de la máquina, independientemente de que la cosechadora se desplace sobre una pendiente.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330638.

Solicitante: MOLLEDA RODRÍGUEZ, FRANCISCO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MOLLEDA RODRÍGUEZ,FRANCISCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > RECOLECCION; SIEGA > A01D21/00 (Arrancadoras dotadas de instrumentos de recogida de patatas)
google+ twitter facebookPin it
COSECHADORA DE PATATAS Y PRODUCTOS SIMILARES.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una cosechadora de patatas y productos similares, es decir que puede cosechar tanto patatas como otros productos hortofrutícolas, tales como cebolla, zanahorias, remolacha de mesa, etc.

El objeto de la invención es conseguir un alto rendimiento de la cosechadora, independientemente de obtener el producto final totalmente limpio y separado de las ramas, tierra y otros residuos desechables.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la patente de invención 200930655 del mismo solicitante, se describe una cosechadora de productos hortofrutícolas, y entre ellos concretamente la patata, cosechadora que está constituida a partir de un bastidor con elementos de enganche y remolcado por un vehículo tractor, contando la máquina con un cabezal de guiado a modo de diábolo para apoyo sobre el surco correspondiente, siendo ese cabezal de guiado giratorio, de manera tal que unos sensores que forman parte de dicho cabezal de guiado, permiten denunciar una posición incorrecta del mismo, para que se lleve a cabo la correspondiente manipulación y posición correcta.

En la máquina, y colateralmente al cabezal de guiado, se han previsto discos de corte de raíces y ramas, y a continuación una cinta transportadora en la que se van depositando los productos que se van extrayendo del suelo.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La máquina que se preconiza está basada en la anteriormente descrita, pero con una serie de novedades e innovaciones que suponen un mayor rendimiento en el cosechado, además de conseguir una autoestabilidad independientemente de la pendiente por la que pueda discurrir la máquina.

Mas concretamente, la máquina de la invención presenta como primera característica de novedad el hecho de que en la parte delantera incluye dos cabezales de guiado, lógicamente giratorios, para apoyo sobre dos surcos contiguos del terreno, permitiendo, en combinación con los correspondientes discos colaterales a esos cabezales de guiado, el cosechado simultáneo de dos surcos, lo que supone un doble rendimiento que el conseguido con la máquina anterior, en donde solamente se cosechaba un único surco cada vez que la máquina hacia su recorrido.

Otra característica de novedad es que el bastidor de esos cabezales de guiado está asociado a unos cilindros hidráulicos para permitir su elevación o su descenso, y con ello el correcto posicionado sobre el terreno, lo que deriva en un óptimo funcionamiento de la máquina o cosechadora, con mejores prestaciones.

El producto depositado en la primera cadena es conducido, acercándole a unas púas plastificadas en forma de peine regulable, las matas y malas hierbas son llevadas a un cilindro que las absorbe y las elimina depositándolas nuevamente en el campo, el mismo se puede dotar de uno o dos cilindros. El resto del producto se deposita en otra cadena de cribado donde al final de la misma un segundo peine aproxima a uno o dos nuevos cilindros que eliminan algún resto de matas y malas hierbas no separados en el primer paso.

La máquina dispone de dos juegos de ruedas, o lo que es lo mismo, se ha añadido un segundo par de ruedas en el mismo eje, que permite una mayor estabilidad y mejor desplazamiento de la máquina cosechadora, también se consigue una menor superficie de contacto entre las ruedas y el terreno.

Otra característica de novedad es que lateralmente incluye un cilindro hidráulico que permite mantener la máquina, en lo que respecta a la parte superior de la misma, en posición totalmente horizontal, por lo que la máquina en cuestión resulta autoestable, independientemente de que se desplace por una pendiente, consiguiendo un trabajo equilibrado en la mesa de selección.

La cosechadora incluye en la parte superior cuatro separaciones dotadas de rotativos de goma o cepillos según se estime, que pueden ser intercambiables, (ver Antecedentes de la invención). Estos rotativos se montan individualmente sobre mantas de erizo superpuestas e independientes.

La cosechadora está comandada por un autómata con sistema de comunicación MODEM, pudiendo modificar parámetros de trabajo vía satélite.

Estas y otras características que se irán exponiendo a lo largo de la presente memoria descriptiva, dotan a la cosechadora de unas mejores prestaciones, mayor rendimiento y mejor funcionalidad que la referida en el apartado Antecedentes de la invención y que las máquinas cosechadoras convencionales destinadas al cosechado de patatas u otros productos hortofrutícolas similares.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una representación correspondiente a una vista en perspectiva lateral de la máquina objeto de la invención.

La figura 2.- Muestra una vista según una perspectiva latero-posterior de la misma máquina representada en la figura anterior.

La figura 3.- Muestra una vista en perspectiva frontal de la máquina de la invención.

La figura 4.- Muestra otra perspectiva frontal, en este caso correspondiente a la parte superior del frente de la máquina representada en las figuras anteriores.

La figura 5.- Muestra una vista en perspectiva del sofisticado sistema de eliminación de las matas y separación de las patatas, en la que participa un rodillo 15.

La figura 6.- Muestra, finalmente, una vista en perspectiva superior de la cosechadora de la invención, destacando las cuatro separaciones descritas anteriormente.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, la máquina de la invención, como cosechadora de patatas u otros productos similares, incluye un bastidor (1) en el que están establecidos los correspondientes medios tanto de arranque de los productos del terreno, como la manipulación de esos productos, limpieza de los mismos y almacenamiento en una tolva (2) (Fig. 4), prevista en correspondencia con la parte delantera de la máquina, tolva que se complementa con una banda (4), (Fig. 4), a través de la cual los productos cosechados pueden ser vaciados en un contenedor, remolque o similar, encontrándose ésta en posición de reposo o transporte, como se muestra en la figura 4, mientras que en posición de uso ese elemento (4) se despliega hacia el lateral para constituir una ampliación de tolva y de vaciado de los productos recolectados.

De acuerdo con la figura 5 el dispositivo incluye un sistema de separación y eliminación de las matas a la entrada del mismo, y una segunda que lleva una serie de peines (14) dispuestos transversalmente. Se observa a su vez el rodillo, (15) que absorbe las matas y malas hierbas en ambas separaciones.

Como ya se ha dicho con anterioridad, la máquina cosechadora incluye las correspondientes cintas transportadoras, por las que van discurriendo los productos cosechados para su limpieza y separación respecto de los demás residuos, como pueden ser ramas, tierra, terrones, piedras, etc...

La máquina, incluye una pareja de cabezales de guiado frontales (5) ( Fig. 3) previstos interiormente, para su posicionado sobre respectivos surcos de terreno, complementados estos cabezales de guiado (5) con respectivas parejas de discos (6) que realizan el corte de las raíces, tallos y demás hierbas que quedan sobre los laterales de los surcos por los que discurren los cabezales de guiado (5), siendo éstos rotatorios al igual que los cuatro discos de corte (6),...

 


Reivindicaciones:

1.- Cosechadora de patatas y productos similares, que estando prevista para la recolección de patatas y otros productos hortofrutícolas tales como cebollas, zanahorias o remolacha de mesa, entre otros, y comprendiendo un chasis (1) con medios de enganche (9) a un vehículo tractor de arrastre, e incluyendo en la parte superior una tolva (2) para el producto recolectado, y en la parte anterior un cabezal de guiado sobre los correspondientes surcos cuyo producto se pretende recolectar, y presentando en la parte superior unas cintas transportadoras de accionamiento combinado para llevar a cabo el recolectado, limpieza y almacenamiento de los productos en la correspondiente tolva y desechado de los residuos sobre el suelo, se caracteriza porque en la parte anterior incluye dos cabezales de guiado (5) para trabajar sobre dos surcos contiguos, estando dichos cabezales (5) montados sobre un bastidor (7) con facultad de elevación y descenso por respectivos cilindros hidráulicos (8), mientras que los medios de rodadura y desplazamiento de la cosechadora o máquina incluyen cuatro ruedas (10) montadas sobre ejes independientes, siendo éstas direccionales.

2.- Cosechadora de patatas y productos similares, según reivindicación 1, caracterizada porque la cosechadora en su conjunto es de accionamiento hidráulico en su totalidad, comandado por un autómata con sistema de comunicación MODEM, pudiendo modificar parámetros por vía satélite.

3.- Cosechadora de patatas y productos similares, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque en correspondencia con la correspondiente tolva de almacenamiento del producto recolectado, se ha previsto una especie de cinta transportadora (3) complementada con una especie de rampa basculante (4) que extendida amplía la tolva y sirve para el vaciado de la misma sobre un remolque, contenedor o similar, siendo la rampa (4) un elemento en "U plegable en posición de transporte, protegiendo la cinta transportadora (3) y el propio lateral correspondiente a la tolva (2).

4.- Cosechadora de patatas y productos similares, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque en correspondencia con los laterales del chasis (1) de la cosechadora o máquina, se ha previsto un cilindro hidráulico (11) de actuación independiente para mantener estable y en posición horizontal el bastidor o chasis donde van las cintas de

transporte, limpieza y recolección de los productos, independientemente de que la máquina se desplace por una pendiente haciéndola autonivelante.

5.- Cosechadora de patatas y productos similares, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque incluye cuatro rotativos (13) susceptibles de estar dotados de púas de dedos de goma o de cepillos, con carácter intercambiable, habiéndose previsto que estos rotativos se monten sobre mantas de erizo superpuestas e independiente, todo ello accionado hidráulicamente.

6.- Cosechadora de patatas y productos similares, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque a la entrada de la máquina se incluye un sistema de doble separación y eliminación de las matas a partir de una serie de peines (14) dispuestos transversalmente, aproximando las matas y malas hierbas a un cilindro o dos que son absorbidas y eliminadas depositándolas nuevamente en el campo.