Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España en los últimos 80 años. Clasificación Internacional de Patentes CIP 2013.

CONMUTADOR MANUAL DESECHABLE PARA UN FÓRCEPS PARA OBTURAR VASOS ABIERTOS.

Patente Europea. Resumen:

Un conjunto (100) de conmutador manual y de electrodos desechable para usar con unas tenacillas o fórceps

(10) que tienen efectores extremos (22a, 22b) y un asa (16a, 16b) para efectuar un movimiento relativo de los efectores extremos uno con respecto a otro, comprendiendo el conjunto de conmutador manual y de electrodos: un alojamiento (101) que tiene al menos una parte que está adaptada para aplicarse de manera retirable al menos a una parte de las tenacillas mecánicas; y un conjunto (200) de conmutador manual dispuesto en el alojamiento, adaptado para conectarse a un generador electro quirúrgico; un par de electrodos (110, 120) que se pueden aplicar de manera separable a un extremo distal de las tenacillas de tal manera que los electrodos se sitúan en relación de oposición entre sí, estando al menos uno de los electrodos destinado a conectarse al generador electro quirúrgico a través del conjunto de conmutador manual; caracterizado porque el conjunto de conmutador de mano incluye: una placa de circuito flexible (250) configurada para ser envuelta alrededor de una placa de respaldo; y dos botones de activación (280) que se pueden activar independientemente, dispuestos a ambos lados del alojamiento, que cooperan funcionalmente con la placa de circuito flexible para controlar independientemente la activación del par de electrodos.

Solicitante: COVIDIEN AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: VICTOR VON BRUNS-STRASSE 19 8212 NEUHAUSEN AM RHEINFALL SUIZA.

Inventor/es: GARRISON,DAVID M, DALLA BETTA,CASEY D, WALTERS,BRADLEY C, HUSHKA,DYLAN, KINGSLEY,DYLAN, BUMGARNER,J. CODY, TWOMEY,JOHN R.

Fecha de Publicación de la Concesión: 3 de Enero de 2011.

Fecha Solicitud PCT: 4 de Mayo de 2007.

Fecha Concesión Europea: 25 de Agosto de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes: A61B18/14F.

Clasificación PCT: A61B18/14 (...Sondas o electrodos a tal efecto [7]).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

Volver al resumen de la patente.

CONMUTADOR MANUAL DESECHABLE PARA UN FÓRCEPS PARA OBTURAR VASOS ABIERTOS.
Descripción:

FUNDAMENTO

La presente invención se refiere a tenacillas o fórceps electro quirúrgicos utilizados para operaciones quirúrgicas abiertas. Más particularmente, la presente invención se refiere a unas tenacillas bipolares abiertas que tienen un conjunto de conmutador de mano y de electrodos desechable para obturar vasos y tejidos vasculares.

Campo Técnico

Un hemostato o tenacillas es una simple herramienta a modo de pinzas que utiliza acción mecánica entre sus mandíbulas para aprisionar tejido y se usa habitualmente en operaciones quirúrgicas abiertas para agarrar, seccionar y/o sujetar tejidos. Las tenacillas electro quirúrgicas utilizan tanto acción de sujeción mecánica como energía eléctrica para efectuar la hemostasis calentando el tejido y los vasos sanguíneos para coagular, cauterizar, cortar y/o obturar el tejido.

Las tenacillas electro quirúrgicas bipolares utilizan dos electrodos generalmente opuestos que están dispuestos sobre las superficies opuestas interiores de efectores extremos y que están ambas acopladas eléctricamente a un generador electro quirúrgico. Cada electrodo es cargado a un potencial eléctrico diferente. Puesto que el tejido es un conductor de energía eléctrica, cuando se utilizan los efectores para sujetar

o agarrar tejido entre ellos, la energía eléctrica puede ser transferida selectivamente a través del tejido.

El procedimiento de coagular pequeños vasos es fundamentalmente diferente de la obturación de vasos. Para los fines de este invento, el término coagulación se define como un proceso de disecar tejido en el que se rompen y se secan las células del tejido. La obturación de vasos se define como el proceso de licuefacción del colágeno en el tejido de manera que se reticula y se transforma en una masa fundida. De ese modo, la coagulación de pequeños vasos es suficiente para cerrarlos, pero los vasos grandes precisan ser obturados para asegurar el cierre permanente.

Con el fin de efectuar una obturación apropiada con vasos grandes, se han de controlar de manera precisa dos parámetros mecánicos predominantes – la presión aplicada al vaso y el espacio de separación entre los electrodos, los cuales afectan ambos al espesor del vaso obturado. Más particularmente, la aplicación exacta de la presión es importante para oponer las paredes del vaso, reducir la impedancia del tejido a un valor suficientemente bajo para permitir que pase energía electro quirúrgica

2

suficiente a través del tejido, para vencer las fuerzas de dilatación durante el calentamiento del tejido y para contribuir al espesor final del tejido, que es una indicación de una buena obturación. En algunos casos, una pared de vaso fundida es óptima entre 25,4 µm y 152 µm. Por debajo de este margen, la junta obturación puede romperse o rasgarse y por encima de este margen el ánima puede no estar obturada de manera apropiada o efectiva.

Se ha visto también que la limpieza y la esterilización de muchos de los instrumentos bipolares de la técnica anterior no resultan con frecuencia prácticas, ya que se pueden dañar los electrodos y/o el aislamiento. Más particularmente, se sabe que los materiales eléctricamente aislantes, tales como los plásticos, pueden ser dañados o comprometidos por repetidos ciclos de esterilización.

Los documentos WO 00/24330, EP 1 532 932 y EP 1 645 240 dan a conocer instrumento de obturación de vasos, que fueron citados como técnica anterior relevante durante el examen de esta patente. El preámbulo de la reivindicación 1 está basado en el documento EP 1 645 240.

SUMARIO

La presente invención se refiere a un conjunto separable de conmutador manual y de electrodo para usar con unas tenacillas que tienen efectores extremos opuestos y un asa para efectuar el movimiento relativo de los efectores extremos uno con respecto a otro, comprendiendo el conjunto de conmutador manual y de electrodo: un alojamiento que tiene al menos una parte que se aplica de manera separable al menos a una parte de unos tenacillas mecánicas; y un conjunto de conmutador manual dispuesto en el alojamiento, destinado a conectarse a un generador electro quirúrgico, un par de electrodos que se pueden aplicar de manera separable a un extremo distal de las tenacillas de tal manera que los electrodos se sitúan en relación de oposición uno con respecto a otro, estando al menos un electrodo adaptado para conectarse al generador electro quirúrgico a través del conjunto de conmutador manual; caracterizado porque el conjunto de conmutador de mano incluye: una placa de circuito flexible configurada para ser envuelta alrededor de una placa de respaldo; dos botones de activación que se pueden activar independientemente, dispuestos a ambos lados del alojamiento, que cooperan operativamente con la placa de circuito flexible para controlar de manera independiente la activación del par de electrodos. Al menos un miembro de tope puede estar asociado funcionalmente con los electrodos y controlar la distancia entre los electrodos opuestos para efectuar la obturación del tejido. En realizaciones particulares,

3

el miembro de tope está en posición proximal a los electrodos o sobre las superficies que se aplican al tejido, de uno o más electrodos.

La placa de circuito flexible está de preferencia dimensionada para salvar el espacio entre dos mitades de alojamiento antes de que sea ensamblado el alojamiento. La placa de circuito flexible puede incluir al menos un conmutador de cúpula que coopere con el botón de activación para activar los electrodos. En una realización de acuerdo con la presente invención, el conmutador de cúpula y la placa de circuito flexible están soportados de manera segura sobre una o más placas de respaldo por medio de una o más interfaces mecánicas. La placa de circuito flexible está configurada para envolverse alrededor de la placa o placas de respaldo y ajustar dentro del alojamiento.

En una realización, el botón de activación incluye un pivote de oscilación en un extremo del mismo que permite al botón de activación pivotar hacia una comunicación operativa con la placa de circuito flexible. Todavía en otra realización, una lengüeta de guía está incluida en un extremo del botón de activación por encima de la placa de circuito flexible y dentro del alojamiento.

El botón o botones de activación están dispuestos en un rebaje definido en un lado del alojamiento.

BREVE DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

En esta memoria se describen varias realizaciones del instrumento en cuestión haciendo referencia a los dibujos, en los cuales:

La figura 1A es una vista lateral de unas tenacillas o fórceps bipolares para operación abierta de acuerdo con la presente invención, que incluyen un conjunto de conmutador manual y de electrodos desechable unido al mismo;

La figura 1B es una vista lateral de una realización alternativa de unas tenacillas bipolares para operación abierta de acuerdo con la presente invención, que incluye un conjunto de conmutador manual y de electrodo desechable, con un extremo proximal ergonómicamente mejorado;

La figura 1C es una vista ampliada de la zona de detalle de la figura 1B;

La figura 2A es una vista en perspectiva ampliada del extremo distal del conjunto de conmutador manual y de electrodos desechable, mostrado unido a un extremo distal de las tenacillas;

4 La figura 2B es una vista ampliada en perspectiva del extremo distal del conjunto de conmutador manual y electrodos desechable, mostrado separado de las tenacillas; La figura 2C es una vista en perspectiva con partes separadas de un electrodo superior del conjunto de conmutador manual y de electrodos desechable de la figura 2B; La figura 2D es una visa en perspectiva con partes separadas de un electrodo inferior del conjunto de conmutador manual y de electrodos desechable de la figura 2B. La figura 3A es un diagrama esquemático de un circuito flexible para usar con el conjunto de conmutador manual y de electrodos desechable; La figura 3B es una vista superior en perspectiva del conjunto de conmutador manual y de electrodos desechable, antes del montaje, que muestra un circuito de tipo flexible que puentea entre las dos mitades de cuerpo del conjunto de electrodo; La figura 3C es una sección transversal trasera del conjunto de conmutador manual y de electrodos desechable, mostrado ensamblado; La figura 4 es una vista ampliada parcial en perspectiva de una placa de respaldo que soporta la placa de circuito flexible de la figura 3A; La figura 5 es una vista delantera de un conmutador manual del conjunto de conmutador manual y electrodos desechable, mostrado ensamblado; La figura 6 es una vista lateral interna del conjunto de conmutador manual y de electrodos desechable; La figura 7 es una vista lateral interna del conjunto de conmutador manual y de electrodos desechable mostrando el encaminamiento de un cable eléctrico a través del mismo; y Las figuras 8A-10B son vistas ampliadas de varios diseños de botón de activación de conmutador manual para usar con el conjunto de conmutador manual y de electrodos desechable.

DESCRIPCION DETALLADA

Haciendo referencia ahora a las figuras 1A-1C, unas tenacillas bipolares 10, para usar en operaciones quirúrgicas abiertas, incluyen unas tenacillas mecánicas 11 y un conjunto 100 de conmutador manual y de electrodos desechable. En los dibujos y en la descripción que sigue, el término “proximal” se referirá, como es usual, al extremo de las tenacillas 10 que esté más próximo al usuario, mientras que “distal” se referirá al extremo que esté más lejos del usuario.

5 Los tenacillas mecánicas 11 incluyen vástagos alargados primero y segundo, 12a y 12b, respectivamente. Cada uno de los vástagos 12a y 12b incluye un extremo proximal 13a y 13b y un extremo distal 17a y 17b (véase la figura 2A), respectivamente. Cada extremo proximal 13a, 13b de cada parte de vástago 12a, 12b incluye un miembro de asa 16a y 16b unido al mismo para permitir a un usuario efectuar el movimiento de al menos una de las partes de vástago 12a y 12b una con relación a otra. Extendiéndose desde el extremo distal 17a y 17b de cada parte de vástago 12a y 12b están efectores extremos 22a y 22b, respectivamente. Los efectores extremos 22a y 22b son movibles uno con relación a otro en respuesta al movimiento de los miembros de asa 16a y 16b. Los miembros de vástago 12a y 12b están diseñados para transmitir una fuerza deseada particular a los efectores extremos 22a y 22b cuando se aplican. En particular, puesto que los miembros de vástago 12a y 12b actúan efectivamente juntos de una manera a modo de muelle (es decir, se flexionan comportándose como un muelle), la longitud, la anchura, la altura y la flexión de los miembros de vástago 12a 12b efectuará directamente a la fuerza total transmitida impuesta a los efectores extremos opuestos 22a y 22b. Preferiblemente, los efectores extremos 22a y 22b son más rígidos que los miembros de vástago 12a y 12b y la energía de deformación almacenada en los miembros de vástago 12a y 112b proporciona una fuerza de cierre constante entre ellos. Las partes de vástago 12a y 12b se fijan entre sí en un pivote 25 próximo a los efectores extremos 22a y 22b, de tal manera que el movimiento de los asas 16a y 16b comunica movimiento a los efectores extremos 11a y 22b desde una posición abierta, en la que los efectores extremos 22a y 22b están dispuestos en relación de separación uno con respecto a otro, a una posición cerrada o de sujeción, en la que los efectores extremos 22a y 22b cooperan para agarrar el tejido entre ellos. Como se ve mejor en la figura 2A, el efector extremos 22b incluye una superficie de acoplamiento 45 que tiene una pluralidad de interfaces mecánicas 41 dispuestas en ella, que están dimensionadas para aplicarse de manera liberable a una parte del conjunto 100 de conmutador manual y de electrodos desechable, como se describirá con más detalle en lo que sigue. Por ejemplo, las interfaces mecánicas 41 pueden incluir receptáculos que estén dispuestos al menos parcialmente a través de la superficie de acoplamiento 45 del efector extremo 22b y que estén dimensionados para recibir una interfaz mecánica complementaria unida al conjunto 100 de conmutador manual y de electrodos desechable, por ejemplo el fiador 122. Aunque se usa en esta memoria el término receptáculo, se contempla que se pueda utilizar ya sea una interfaz macho o una interfaz hembra, dependiendo de la finalidad particular. El efector

6

extremo 22a incluye interfaces mecánicas similares para aplicar el conjunto 100 de conmutador manual y de electrodos desechable al efector extremo 22a.

Cada miembro de vástago 12a y 12b incluye también una parte de saliente 30a y 30b que se extienden mutuamente hacia dentro, uno hacia otro, desde respectivos extremos proximales 13a y 13b del miembro de vástago 12a y 12b, de una manera en general alineada verticalmente, de tal modo que las superficies interiores enfrentadas de cada saliente 30a y 30b se enclavan mutuamente para retener una energía de deformación específica, es decir, constante, en los miembros de vástago 12a y 122b. Un diseño sin un sistema de salientes o un sistema similar requeriría que el usuario sujetara los efectores extremos juntos aplicando una fuerza constante a los asas 16a y 16b, lo que puede originar resultados incompatibles, especialmente cuando se obtura.

Como se aprecia mejor en las figuras 1A-1C y 2A-2D, el conjunto 100 de conmutador manual y de electrodos desechable está diseñado para trabajar en combinación con las tenacillas mecánicas 11. El conjunto de electrodos 100 incluye un alojamiento 101 que tiene un extremo proximal 102, un extremo distal 104 y una placa 103 de vástago alargada dispuesta entre ellos. Una placa de asa 109 está dispuesta cerca del extremo proximal 102 y está suficientemente dimensionada para aplicarse de manera liberable y/o abrazar al asa 16b de las tenacillas mecánicas 11. De igual modo, la placa de vástago 103 está dimensionada para abrazar y/o aplicarse de manera liberable al vástago 12b y al pivote 25 dispuesto cerca del extremo distal 104 del alojamiento 101. El conjunto 100 de conmutador manual y de electrodos desechable está compuesto de dos mitades conjugadas 101a y 101b que están diseñadas para ajustar por salto elástico sobre las tenacillas mecánicas 11. Más particularmente, una pluralidad de interfaces mecánicas macho y hembra o una combinación de interfaces mecánicas pueden estar dispuestas en la otra mitad 101b del alojamiento. Se contempla también un alojamiento 101 de una pieza que se aplique mecánicamente a las tenacillas mecánicas 11 de una manera segura.

Como se aprecia del mejor modo con respecto a las figuras 2A-2D, el extremo distal 104 del conjunto 100 de conmutador manual y de electrodos desechable está bifurcado de tal manera que dos miembros a modo de puntas 133 y 135 se extienden hacia fuera desde el mismo para soportar correspondientes electrodos 110 y 120, respectivamente. Más particularmente, el electrodo 120 está fijado en un extremo 90 de la punta 135 y el electrodo 110 está fijado en un extremo 91 de la punta 133. Se prevé que los electrodos 110 y 120 se puedan fijar a los extremos 91 y 90 de cualquier manera conocida como, por ejemplo, acoplamiento de fricción o de ajuste por salto elástico.

7 Un par de conductores o cables eléctricos 60 y 62 están conectados a los electrodos 120 y 110, respectivamente. De manera preferible, los conductores 60 y 62 están agrupados conjuntamente y forman un haz de cables 28 que discurre desde el conjunto 200 de conmutador manual a través del extremo distal 104 hasta los respectivos electrodos 110 y 120. Como se aprecia mejor en la figura 2C, el electrodo 120 incluye una superficie de obturación 126 eléctricamente conductora y un substrato 121 eléctricamente aislante que se unen entre sí por acoplamiento de salto elástico o por algún otro método de ensamble, por ejemplo que el substrato 121 sea sobre moldeado para aprisionar la superficie de obturación 126 eléctricamente conductora. El substrato 121 puede estar hecho de un material plástico moldeado por inyección y está conformado para aplicarse mecánicamente en un receptáculo correspondiente 41 situado en el efector extremo 22b. El substrato 121 no sólo aísla la corriente eléctrica, sino que también el substrato 121 se alinea con el electrodo 120, contribuyendo ambos a la calidad y consistencia de la obturación. Por ejemplo, sobre moldeando la superficie conductora 126 al substrato 121 se puede controlar de manera efectiva la alineación y espesor del electrodo 120. El substrato 121 incluye una pluralidad de fiadores bifurcados 122 que están configurados para comprimirse durante la inserción en los receptáculos 41 y expandirse y aplicarse de manera liberable en los receptáculos 41 después de la inserción. Se contempla que este acoplamiento de ajuste por salto elástico del electrodo 120 y el efector extremo 22b absorberá un amplio margen de tolerancias de fabricación. El substrato 121 puede incluir también una o más espigas de alineación o guía 124 que se alinean mecánicamente con una interfaz mecánica correspondiente en el efector extremo 22b. La superficie de obturación conductora 126 incluye un pliegue 145 diseñado para aplicarse al extremo distal 90 de la punta 135 del conjunto 100 de conmutador manual y de electrodo y aplicarse eléctricamente a un correspondiente conectador de cable fijado al conductor 60. La superficie de obturación 126 incluye también una cara opuesta 125 de aplicación al tejido, que está diseñada para conducir una corriente electro quirúrgica a vasos tubulares o tejido cuando se sujeta contra ellos. Como se muestra en la figura 2D, el electrodo 110 incluye elementos similares para aislar y conducir corriente electro quirúrgica al tejido. Más particularmente, el electrodo 110 incluye una superficie de obturación 116 eléctricamente conductora y un substrato 111 eléctricamente aislante que están unidos entre sí mediante acoplamiento por ajuste de salto elástico o por algún otro método de montaje. El substrato 111 incluye una pluralidad de fiadores bifurcados 112 y una espiga de alineación 126 que están dimensionados para aplicarse a una pluralidad correspondiente de receptáculos y

8

abertura (no mostrada) situados en el efector extremo 22a. La superficie de obturación conductora 116 incluye una prolongación 155 que tiene un pliegue 119 para cable que se aplica al extremo distal 91 de la punta 133 y se aplica eléctricamente a un correspondiente conectador de cable fijado al conductor 62 situado en el alojamiento

101. La superficie de obturación 116 incluye también una cara opuesta 115 que conduce una corriente electro quirúrgica al tejido cuando se mantiene contra el mismo. Alternativamente, los electrodos 110 y 120 pueden estar formados como una pieza e incluir componentes similares para aislar y conducir energía eléctrica.

El substrato 111 incluye también una prolongación 108 y un miembro de tope 106 que está diseñado para aplicarse a una prolongación correspondiente 155 y una interfaz 107, situados en posición proximal a la superficie de obturación conductora

116. Para montar el electrodo 110, se sobre moldean el miembro de tope 106 y la extensión 108 sobre la interfaz 107 y la extensión 155 de la superficie de obturación conductora 116. Después del montaje, se inserta luego el pliegue 119 para cable en el extremo 91 del miembro de punta 133 y se conecta al conductor 62. Con el fin de asegurar que se consiga el margen de espacio de separación deseado después del montaje y que se aplique la fuerza correcta para obturar el tejido, el substrato 111 incluye al menos un miembro de tope 106 que está diseñado para restringir y/o regular el movimiento de los dos electrodos 110 y 120 uno con relación a otro.

Es conocido que cuando es comprimido el tejido y se aplica energía electro quirúrgica al tejido, disminuye la impedancia del tejido a medida que disminuye el nivel de humedad. Como consecuencia, dos factores mecánicos juegan un importante papel en la determinación del espesor y la efectividad de la junta de obturación, es decir, la presión aplicada entre caras opuestas 115 y 125 y la distancia del espacio de separación entre los electrodos opuestos 110 y 120. Cuando los efectores extremos 22a y 22b se cierran alrededor del tejido, el miembro de tope 106 está configurado para mantener el margen de separación requerido de aproximadamente 0,03 mm a unos 0,2 mm entre las superficies de obturación opuestas 115 y 125 y, más preferiblemente, entre aproximadamente 0,05 mm a aproximadamente 0,1 mm. Los vástagos 12a y 12b están diseñados preferiblemente para proporcionar, y los salientes 30a y 30b están preferiblemente diseñados para mantener, presión entre los efectores extremos 22a y 22b dentro del margen de aproximadamente 3 kg/cm2 a unos 16 kg/cm2.

Se contempla que puedan estar situados uno o más miembros de tope (no mostrados) en varios puntos lo largo del conjunto 100 de conmutador manual y de electrodos desechable para conseguir el margen de separaciones deseado anteriormente descrito y/o pueden estas situados uno o más miembros de tope en otras partes del instrumento, por ejemplo, asas 16a, 16b, sobre superficies de obturación 115 y/o 125,

9

y/o vástagos 12a, 12b. Los miembros de tope adicionales pueden ser utilizados en relación con el miembro de tope 106 o usados en lugar del miembro de tope 106 para regular la distancia de separación entre electrodos opuestos 110 y 120.

Al menos uno de los miembros de punta, por ejemplo el 135, es elástico o incluye una parte 53 de relieve flexible que permite el movimiento de los dos miembros de punta 135 y 133 y, de ese modo, de los dos electrodos 120 y 110, uno con relación a otro. Las partes flexibles en relieve de las puntas 135 y 133 pueden estar configuradas para desviar los efectores extremos 22a y 22b en una posición abierta. Como se ve mejor en la figura 2B, el conjunto 100 de conmutador manual y de electrodos desechable se une de manera separable a las tenacillas mecánicas 11 moviendo inicialmente la punta 135 hacia la punta 133 flexionando la punta 135 en la parte de relieve flexible 53. Los electrodos 110 y 120 son entonces hechos deslizar entre efectores extremos opuestos 22a y 22b en su posición abierta de tal manera que cada uno de los fiadores 112 y 122 y de las espigas de guía 126 y 124, respectivamente, se disponen en alineación con cada correspondiente interfaz mecánica (no mostrada), respectivamente. Cuando se libera la parte de relieve flexible 53, cada electrodo 110 y 120 se acopla con el efector extremo 22a y 22b, respectivamente, y las tenacillas bipolares 10 están ahora dispuestas para funcionar.

Después de haber sido usadas los tenacillas bipolares 10 o si el conjunto 100 de conmutador manual y de electrodos desechable es dañado, el conjunto de electrodo 100 puede ser retirado fácilmente y/o sustituido invirtiendo el anterior procedimiento de unión y puede ser acoplado un nuevo conjunto de electrodo 100 con las tenacillas mecánicas 11 de la misma manera. Haciendo el conjunto 100 de conmutador manual y de electrodos desechable, hay menos probabilidad de que sea dañado el conjunto de electrodo 100, ya que el mismo está destinado a un solo uso y, por lo tanto, no requiere limpieza o esterilización. Como consecuencia, la funcionalidad y consistencia de los componentes de obturación vitales, por ejemplo la superficie conductora 115, 125 y la superficie aislante 121, 111 asegurarán una junta de obturación uniforme y de calidad.

Como se mencionado anteriormente, las tenacillas bipolares incluyen también un conjunto de conmutador manual 200 dispuesto en el alojamiento 101 para permitir que el usuario aplique selectivamente energía electro quirúrgica según sea necesaria para obturar el tejido cogido entre los electrodos 110 y 120. El conjunto de conmutador manual 200 incluye una placa de circuito flexible (FCB: flexible circuit board) 250, un conjunto de placa de respaldo 260 y un par de botones de activación 280 que cooperan todos mutuamente para permitir la activación selectiva del conjunto de electrodo 100. Como se puede apreciar, el posicionamiento del conjunto de conmutador manual 200 en las tenacillas 10 proporciona al usuario más control visual y táctil sobre la

aplicación de energía electro quirúrgica. Estos aspectos se explican en lo que sigue con respecto a la explicación del conjunto de conmutador manual 200 y de las conexiones eléctricas asociadas con el mismo.

Haciendo de nuevo referencia a la figura 1A, el alojamiento 101 está particularmente configurado para incluir varias características ergonómicamente agradables para mejorar la sensación y manipulación de las tenacillas 10. La forma particular del contorno está diseñada para integrarse suavemente con la mano del operador, reduciendo con ello la fatiga del operador y ayudando a hacer máxima la productividad. Mientras se mantiene el diseño hemostático general, se han añadido ciertas características de perfil para facilitar el manejo y hace más cómodo el uso. Por ejemplo, el conjunto de conmutador manual 200 puede incluir un diseño de dos botones que permita la operación tanto con la mano izquierda como con la mano derecha, con la curva de los miembros de mandíbula vueltos en una orientación preferida (es decir, dirigida hacia fuera). La parte inferior del alojamiento 101 (es decir, la parte opuesta al conjunto de conmutador manual 200) se caracteriza por una ondulación 109 que permite colocación de un dedo del operador para proporcionar al operador el control mejorado durante maniobras quirúrgicas difíciles (por ejemplo, operando en cavidades quirúrgicas profundas). El diseño perfilado proporciona también área superficial adicional para fines de torsión. La colocación particular del botón de activación 280 del conjunto de conmutador manual 200 en el alojamiento 101 está prevista para limitar o reducir el recorrido del dedo para fines de activación. La parte interna de la ondulación inferior 109 está configurada para alojar la junta de soldadura en las conexiones 265a y 265b de terminales de la placa de circuito flexible 250 y la contracción asociada a la misma.

Como se muestra mejor en las figuras 6 y 7, un cable eléctrico 300 es encaminado a través de uno o más canales 185 definidos en el alojamiento 101 y se conecta a la FCB 250. Se pueden incluir uno o más puntos de pinzado 187 para facilitar el encaminamiento del cable 300 durante el montaje. Las figuras 3A-3C muestran la FCB 250 incluyendo un conjunto de dos conmutadores de cúpula 252a y 252b que están configurados para abarcar las dos mitades 101a y 101b del alojamiento durante el montaje. Como se puede apreciar, el uso de una FCB tiene muchas ventajas sobre diseños de circuitos convencionales por el hecho de que la FCB es muy delgada y tiene la capacidad de “flexionarse” y retorcerse sin riesgo de desconexión. Además, las FOBs son fáciles de ensamblar, su matriz interna limita los efectos que la entrada de fluido pudiera causar sobre el circuito y la forma de longitud y anchura crea espacio para puentear la separación entre las dos mitades de plástico del alojamiento 101. Preferiblemente, la FCB 250 se construye usando técnicas conocidas de foto

11

enmascaramiento, en las que una foto-máscara se aplica a las superficies dieléctricas deseadas de un substrato flexible y no se aplica foto-máscara a las superficies conductoras deseadas del substrato flexible. También se contemplan otras técnicas de enmascaramiento para formar la FCB 250.

La FCB 250 incluye también una serie de partes de pata 257a, 257b y 257c y brazos 253a y 253b que están dispuestas entre los dos conmutadores de cúpula 252, lo que permite que la FCB 250 “flexione” según sea necesario durante el montaje. También pueden estar incluidos uno o más puntos de flexión 259 entre cada brazo y parte de pata respectivos, por ejemplo 253a, 257a y 253b, 257b, lo que permite que la FCB 250 se envuelva alrededor del conjunto de placa de respaldo 260, como se muestra en la figura 4. Como se puede apreciar, el configurar la FCB 250 de esta manera tiene varias ventajas, incluyendo facilitar el proceso de ensamble del alojamiento 101 y permitir la activación con la mano izquierda o con la mano derecha, como se describe en lo que sigue con más detalle.

La FCB 250 incluye también al menos una resistencia que está configurada para salvar el espacio entre los dos conmutadores de cúpula 252a y 252b. Por ejemplo, y como se muestra en la figura 3A, cada brazo 253a y 253b de los conmutadores de cúpula 252a y 252b incluye una resistencia 254a y 254b, respectivamente, cada una de las cuales está configurada para limitar el paso de corriente a través de cada conmutador de cúpula 252a y 252b, respectivamente. Se contempla que sólo una resistencia sería necesaria si fuera situada antes de las trazas de la FCB 250 se dividan en respectivas partes de pata 257a y 257b. Las conexiones de terminales 265a y 265b están dispuestas entre los dos conmutadores de cúpula 252a y 252b que conectan los conductores 60 y 62 que van desde el conjunto de conmutador manual 200 a los electrodos 110 y 120. Se prevé que situando las conexiones de terminales 265a y 265b hacia la parte proximal del alojamiento 101 se aísla la contracción por calor y se permite tener más espacio dentro del alojamiento 101. Las conexiones de terminales 265a y 265b están preferiblemente desplazadas de manera que los terminales plegados y las correspondientes conexiones de cables desde los conductores 60 y 62 permanecerán planas cuando la FCB 250 sea envuelta para ajustar dentro del alojamiento 101.

Los conmutadores de cúpula 252a y 252b incluyen normalmente una parte realzada o denominada “cúpula de salto elástico” 255a y 255b, respectivamente, montadas en los mismos. Cuando se oprime una de las cúpulas de salto elástico, por ejemplo la 255a, la cúpula de salto elástico 255a completa el circuito eléctrico dentro de la FCB 250. Un conmutador del tipo de cúpula de salto elástico está hecho típicamente de un metal apropiado o material conductor y configurado de manera que

12

cuando se oprime, resulta evidente para el cirujano un margen predeterminado de movimiento (reacción táctil) a través de una fase de salto elástico de cierre del circuito eléctrico. El cirujano desarrolla una “sensación” táctil a través del margen de movimiento y durante la activación del conmutador cuando es oprimido y desplazado sobre la posición del centro. Normalmente, un conmutador de cúpula de salto elástico incluye una capa exterior dieléctrica tal como el botón de avivación 280 que protege al cirujano de descarga eléctrica durante el uso y reduce la probabilidad de contaminar el conmutador con fluidos quirúrgicos.

Cuando se monta sobre la FCB 250, una cima conductora o región central 251a y 251b, respectivamente de la cúpula de salto elástico 255a, 255b, está en coincidencia vertical sobre una parte de contacto sobre la FCB 250 de tal manera que, por depresión, la cúpula de salto elástico 255a, 255b se desvía hacia abajo hasta un punto en el que la cima conductora 251a, 251b pasa paralela y se invierte a contacto con la FCB 250. Como se puede apreciar, el punto de inversión, así como el margen adicional de recorrido de la membrana, proporcionan un nivel mejorado de reacción táctil al usuario, haciendo así posible que el usuario tenga fácilmente conocimiento de la posición “activa” del conmutador. Además, se prevé que la cúpula de salto elástico 255a, 255b pueda ser dimensionada de tal manera que el punto de inversión de la cúpula de salto elástico 255a, 255b pueda ser asociado con un “salto elástico” físico y audible que pueda ser fácilmente percibido u oído por el cirujano, mejorando así el control del cirujano sobre la activación del instrumento.

Como se aprecia mejor en la figura 4, el conjunto 260 de placa de respaldo incluye placas de respaldo generalmente simétricas 261a y 261b, cada una de las cuales está dimensionada par a retener y soportar de manera segura un respectivo conmutador de cúpula 252a y 252b en la misma. Más particularmente, cada placa de respaldo, por ejemplo 261b, incluye una serie de interfaces o rebordes realzados 264a y 264b que están configurados para soportar y asegurar un respectivo conmutador de cúpula, por ejemplo el conmutador de cúpula 252b, entre ellos. Unos rebajos (no mostrados) o una combinación de rebordes y rebajos pueden ser utilizados también para conseguir la misma o similar finalidad, por ejemplo montar de manera segura los conmutadores de cúpula 252a y 252b. Preferiblemente, los conmutadores de cúpula 252a y 252b se montan y aseguran a las placas de respaldo 261a y 261b usando una interfaz mecánica de ajuste por salto elástico, pero se prevén así mismo otras interfaces mecánicas para cumplir la misma o similar finalidad, por ejemplo adhesivos, interfaces a modo de llaves, soldadura, tornillos, etc. Las dos placas de respaldo 261a y 261b pueden ser simétricas, lo que reduce los costes de producción y facilita el montaje.

13 Durante el montaje, las placas de respaldo 261a y 261b se aseguran inicialmente dentro del alojamiento 101. Alternativamente, las placas de respaldo 261a y 261b pueden estar formadas de manera enteriza con el alojamiento 101 durante una operación de fabricación inicial. La FCB 250 es a continuación asegurada a cada placa de respaldo 261a y 261b orientando cada conmutador de cúpula 252a y 252b entre los diversos rebordes mecánicos 264a y 264b que se extienden desde cada lado vuelto al exterior de cada placa de respaldo 261a y 261b. Alternativamente, la FCB 250 puede ser asegurada a las placas de respaldo 261a y 261b y después la FCB 250 y las placas de respaldo 261a y 261b pueden ser entonces aseguradas a ambos lados de las mitades 101a y 101b del alojamiento 101. Una vez asegurada como se muestra en la figura 4, la FCB 250 se envuelve alrededor de las placas de respaldo 261a y 261b de tal manera que las conexiones de terminales 265a y 265b se sitúan entre ellas. Como se ha mencionado anteriormente, pueden estar configurados varios puntos de doblez 259 dentro de la FCB 250 para facilitar el envolvimiento alrededor de las placas de respaldo 261a y 261b. Las figuras 3C y 5 muestran vistas traseras de los conmutadores de cúpula 252a y 252b montados sobre las placas de respaldo 261a y 261b, respectivamente, en coincidencia con dos botones de activación 280a y 280b. Más particularmente, cada botón de activación 280a y 280b incluye un perfil exterior 284a y 284b contorneado de manera ergonómicamente agradable, que facilita la activación del conmutador de activación 280a y 280b por el usuario. Un fiador 282a y 282b está asociado con cada conmutador 280a y 280b, el cual se conecta funcionalmente a una cima respectiva 251a y 251b de cada conmutador de cúpula 252a y 252b. Una vez ensamblados, el movimiento transversal o lateral de un botón de activación, por ejemplo el botón 280a, invierte el respectivo conmutador de cúpula, por ejemplo 252a, a comunicación con la FCB 250 para activar el conjunto de electrodos 100. Los dos conmutadores de cúpula 252a y 252b dispuestos a ambos lados del alojamiento 101 comunican funcionalmente con los botones de activación 280a y 280b, respectivamente, para controlar independientemente la activación de los electrodos 110 y 120. Las figuras 8A-10B muestran varios diseños de botones de activación para usar con las tenacillas 10 de la presente invención. Las figuras 8A y 8B muestran una realización alternativa de un botón de activación 380 que incluye una superficie 381 de aplicación del dedo que tiene una serie de características táctiles dispuestas en el mismo. Más particularmente, el botón 380 incluye una o más protuberancias 384a y 384b realzadas y curvadas, que se extienden desde la superficie 381 de aplicación del dedo y que están configuradas para proporcionar acoplamiento positivo mejorado para un dedo del operador sobre el botón 380 durante el uso, espacialmente bajo un estado

14

de operación húmedo. Esta también incluida una protuberancia 385 realzada, dispuesta centralmente, la cual está configurada para alinear el dedo del operador en coincidencia vertical con un fiador 382 situado debajo, dispuesto en el lado inferior del botón 380. El fiador 382 se aplica funcionalmente a la cima, por ejemplo, la cima 251a, del conmutador de cúpula 252a para activar las tenacillas 10, como se ha descrito anteriormente.

Una pestaña o reborde exterior 383 está dispuesto alrededor de la periferia exterior de la superficie de aplicación 381 y está configurado tanto para limitar innecesariamente el movimiento del botón 380 dentro del alojamiento 101 como para actuar como una junta de obturación para reducir la entrada de fluido. En otras palabras, la pestaña 383 puede obturar herméticamente el botón con respecto al alojamiento 101 para evitar daños a la FCB 250 durante condiciones de operación húmedas. Puede estar incluida también una lengüeta de guía 387 que facilita el montaje y que actúa también para limitar el movimiento no deseado del botón con relación al alojamiento 101. Preferiblemente, el botón 380 es simétrico alrededor del eje principal (no mostrado) del botón 380 para reducir los costes de fabricación y facilitar el montaje.

Las figuras 9A-10B muestran realizaciones alternativas de botones de activación para usar con las tenacillas 10 que se están describiendo. Las figuras 9A y 9B muestran un botón de activación 480 que incluye elementos similares a los descritos anteriormente con respecto a las figuras 8A y 8B (por ejemplo, superficie 481 de aplicación del dedo, pestaña exterior 483, características táctiles 484a, 484b y 485, lengüeta de guía 487 y fiador 482), con la excepción de un pivote de oscilación 488 dispuesto en oposición a la lengüeta de guía 487. Se prevé que el pivote de oscilación 488 proporcione sensación táctil mejorada del movimiento del conmutador de cúpula subyacente, por ejemplo 255a, durante la activación y liberación debido a que la mayoría de la disposición de palancas está dirigida hacia la parte proximal del botón

480. También se contempla que el posicionamiento del pivote 488 hacia la parte proximal del botón 488 facilite en gran medida la sensación táctil global del botón de activación 480 y permita al cirujano impulsar simplemente el botón 480 en dirección proximal, lo que facilita la activación. Además, se cree que la combinación del pivote 488 y de la lengüeta de guía 487 mejora también la estabilidad del botón 480 durante la activación y reduce cualquier efecto de balanceo.

Las figuras 10A y 10B muestra todavía otro botón de activación 580 que incluye igualmente elementos similares a los descritos anteriormente con respecto a las figuras 8A y 8B (por ejemplo, superficie 581 de aplicación del dedo, pestaña exterior

583, características táctiles 584a, 584b y 585, y fiador 582) e incluye un diseño alternativo de un pivote de oscilación 588 dispuesto hacia delante.

Los conductores eléctricos 60 y 62 están conectados eléctricamente a la FCB 250 de tal manera que cuando se oprime el conjunto 200 de conmutador manual, el conductor 62 lleva el primer potencial eléctrico desde la FCB 250 al electrodo 110 y un segundo potencial eléctrico es llevado por el conductor 60 directamente desde el generador (no mostrado) al electrodo 120. Se contempla que pueda ser empleado un conmutador o circuito de seguridad (no mostrado) de tal manera que el conjunto 200 de conmutador manual no pueda activarse a menos que estén cerrados los electrodos 110 y 120 y/o a menos que los electrodos 110 y 120 tengan tejido retenido entre ellos. En este último caso, un detector (no mostrado) puede ser empleado para determinar si hay tejido retenido entre ellos. Además, se pueden utilizar otros mecanismo de detección que determinen condiciones pre-quirúrgicas, quirúrgicas concurrentes (es decir, durante la cirugía) y/o condiciones post-quirúrgicas. Los mecanismos detectores pueden ser también utilizados con un sistema de realimentación en bucle cerrado, acoplado al generador electro quirúrgico para regular la energía electro quirúrgica basándose en una o más condiciones pre-quirúrgicas, quirúrgicas concurrente o post-quirúrgicas.

De lo anterior y con referencia a las diversas figuras de los dibujos, los expertos en la técnica apreciarán que se pueden hacer también ciertas modificaciones en la presente invención sin apartarse del alcance de la misma. Por ejemplo, aunque es preferible que los electrodos 110 y 120 se encuentren en oposición paralela y, por lo tanto, se encuentren en el mismo plano, en algunos casos puede ser preferible desviar los electrodos 110 y 120 para que se encuentren uno a otro en un extremo distal, de tal manera que sea requerida fuerza de cierre adicional en las asas 16a y 16b para flexionar los electrodos en el mismo plano.

También se prevén otros tipos de conjuntos de conmutador manual, por ejemplo, un conmutador manual de estilo de botón pulsador regular o conmutador biestable que permita al usuario activar selectivamente el conjunto de electrodos 100 en una diversidad de orientaciones deferentes, es decir, activación multi-orientada, que simplifica la activación. Por ejemplo, las figuras 1B-1C muestran un conjunto 200`de conmutador manual rebajado para usar con las tenacillas 10. Más particularmente, puede estar dispuesto un botón de activación rebajado 680 dentro de un rebaje 681 definido en el alojamiento 101 y utilizado con las tenacillas 10 para facilitar la activación. Se prevé que el posicionamiento del botón 680 dentro del rebaje de esta manera proporcione sensación mejorada al instrumento y proporcione un perfil enrasado.

16 Aunque es preferible alinear verticalmente los electrodos 110 y 120, en algunos casos puede se preferible desplazar los electrodos en oposición 110 y 120 uno con relación a otro, ya sea longitudinal o transversalmente, para adaptarse a una finalidad particular. 5 La figura 1A muestra una parte proximal 102 prevista, mientras que la figura 1C muestra una variante de la parte proximal 102a del alojamiento 101, que está configurada para dirigir el cable 300 del instrumento hacia fuera de la palma del operador cuando utiliza el instrumento en una forma similar a la palma. Aunque se han descrito varias realizaciones de la invención, no se pretende que 10 la invención quede limitada a ellas, ya que se pretende que la invención sea de tan amplio alcance como lo permita la técnica y que la memoria se interprete de manera similar. Por lo tanto, la anterior descripción no se ha de considerar como limitativa, sino simplemente como ejemplo de realizaciones particulares. Los expertos en la técnica apreciarán otras modificaciones dentro del alcance de las realizaciones 15 adjuntas.

17




Reivindicaciones:

1. Un conjunto (100) de conmutador manual y de electrodos desechable para usar con unas tenacillas o fórceps (10) que tienen efectores extremos (22a, 22b) y un asa (16a, 16b) para efectuar un movimiento relativo de los efectores extremos uno con respecto a otro, comprendiendo el conjunto de conmutador manual y de electrodos: un alojamiento (101) que tiene al menos una parte que está adaptada para aplicarse de manera retirable al menos a una parte de las tenacillas mecánicas; y un conjunto (200) de conmutador manual dispuesto en el alojamiento, adaptado para conectarse a un generador electro quirúrgico; un par de electrodos (110, 120) que se pueden aplicar de manera separable a un extremo distal de las tenacillas de tal manera que los electrodos se sitúan en relación de oposición entre sí, estando al menos uno de los electrodos destinado a conectarse al generador electro quirúrgico a través del conjunto de conmutador manual; caracterizado porque el conjunto de conmutador de mano incluye: una placa de circuito flexible (250) configurada para ser envuelta alrededor de una placa de respaldo; y

dos botones de activación (280) que se pueden activar independientemente, dispuestos a ambos lados del alojamiento, que cooperan funcionalmente con la placa de circuito flexible para controlar independientemente la activación del par de electrodos.

2. Un conjunto de conmutador manual y de electrodos desechable de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende al menos un miembro de tope (106) asociado funcionalmente con los electrodos, el cual controla la distancia entre los electrodos opuestos.

3. Un conjunto de conmutador manual y de electrodos desechable de acuerdo con la reivindicación 2, en el que el miembro de tope está en posición proximal a los electrodos.

4. Un conjunto de conmutador manual y de electrodos desechable de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en el que el conjunto de

18 conmutador manual incluye dos conmutadores de cúpula (252a, 252b) dispuestos dentro del alojamiento, que se conectan funcionalmente a la placa de circuito flexible y cooperan con un botón de activación respectivo para controlar la activación de los electrodos.

5. Un conjunto de conmutador manual y de electrodos desechable de acuerdo con la reivindicación 4, en el que el conjunto de conmutador manual incluye dos placas de respaldo (261a, 261b) que soportan respectivamente los dos conmutadores de cúpula dentro del alojamiento.

6. Un conjunto de conmutador manual y de electrodos desechable de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en el que el alojamiento incluye dos mitades de alojamiento (101a, 101b) que se aplican de manera conjugada entre sí para formar el alojamiento, y la placa de circuito flexible está dimensionada para salvar la distancia entre las dos mitades de alojamiento antes del montaje.

7. Un conjunto de conmutador manual y de electrodos desechable de acuerdo con la reivindicación 6, como dependiente de la reivindicación 4, en el que el conjunto de conmutador manual incluye una placa de respaldo (261a, 261b) funcionalmente asociada con cada mitad de alojamiento, que soporta uno de los dos conmutadores de cúpula dentro del alojamiento, y la placa de circuito flexible es para ser envuelta alrededor de ambas placas de respaldo dentro del alojamiento.

8. Un conjunto de conmutador manual y de electrodos desechable de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en el que la placa de circuito flexible incluye al menos una resistencia (254a, 254b) que controla la corriente a través del conjunto de conmutador manual.

9. Un conjunto de conmutador manual y de electrodos desechable de acuerdo con la reivindicación 4 o una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 8, como dependientes de la reivindicación 4, en el que la placa de respaldo incluye al menos una interfaz mecánica (264a, 264b) que asegura los conmutadores de cúpula a ella.

10. Un conjunto de conmutador manual y de electrodos desechable de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en el que cada botón de activación incluye un pivote de oscilación (488, 588) en un extremo del mismo, que permite al botón de activación pivotar hacia una comunicación operativa

19

5 con la placa de circuito flexible.

11. Un conjunto de conmutador manual y de electrodos desechable de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en el que cada botón de activación incluye una lengüeta de guía (387, 487) en un extremo del mismo, que facilita la alineación y el montaje del botón de activación sobre la placa de circuito flexible y dentro del alojamiento.

12. Un conjunto de conmutador manual y de electrodos desechable de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que los botones de activación están dispuestos respectivamente en un rebaje definido en cada lado del alojamiento.


Otras invenciones interesantes y sus búsquedas relacionadas.




Acerca de · Contacto · Patentados.com desde 2007 hasta 2014 // Última actualización: 01/09/2014.