Conector reforzado.

Un conector (6, 106, 306, 406, 506) para sujetar al menos un tubo flexible a un paso de fluido de otro objeto, comprendiendo el conector

(6, 106, 306, 406, 506) un cuerpo (17, 117, 417, 517), al menos un puerto de conector (45, 46, 47) en el cuerpo (17, 117, 417, 517) dimensionado y conformado para conectar el puerto de conector en comunicación fluídica con el paso de fluido del objeto, al menos un puerto de tubo (11, 12, 13, 111, 112, 113, 411, 412, 413, 511, 512, 513) que se proyecta desde el cuerpo (17, 117, 417, 517) adaptado para una comunicación fluídica con el puerto de conector (45, 46, 47), estando el puerto de tubo (11, 12, 13, 111, 112, 113, 411, 412, 413, 511, 512, 513) dimensionado y conformado para recibirse en un extremo del tubo flexible para establecer una comunicación fluídica con el tubo flexible,

caracterizado por que

un retenedor de tubo (22, 122, 422, 522) que se proyecta desde el cuerpo (17, 117, 417, 517) hacia el puerto de tubo (11, 12, 13, 111, 112, 113, 411, 412, 413, 511, 512, 513) y que tiene una porción de extremo de enganche (25, 125, 425, 525) dispuesta con relación al puerto de tubo para enganchar el tubo flexible cuando el puerto de tubo se recibe en el tubo flexible para restringir el movimiento lateral del tubo flexible con respecto al puerto de tubo, mientras que el retenedor de tubo (22, 122, 422, 522) comprende al menos una nervadura (30, 130, 430, 530) que se proyecta desde cuerpo (17, 117, 417, 517), extendiéndose la porción de extremo de enganche (25, 125, 425, 425, 525) generalmente de forma transversal desde la nervadura (30, 130, 430, 530).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08156212.

Solicitante: COVIDIEN AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Victor von Bruns-Strasse 19 8212 Neuhausen SUIZA.

Inventor/es: MARTIN, PETER, MROS,HENRY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Tubos, adaptadores o conectores para tubos, válvulas,... > A61M39/10 (Conectores o acopladores para tubos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > APARATOS DE FISIOTERAPIA, p. ej. DISPOSITIVOS PARA... > A61H1/00 (Aparatos para el ejercicio pasivo (A61H 5/00  tiene prioridad ); Aparatos vibradores; Dispositivos quiroprácticos, p. ej. dispositivos para aplicar impactos al cuerpo, dispositivos externos para estirar o alinear de forma ligera los huesos no fracturados )
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Tubos, adaptadores o conectores para tubos, válvulas,... > A61M39/12 (para acoplar un tubo flexible a un dispositivo de fijación rígido)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Empalmes o accesorios de empalme para tubos de doble... > F16L39/02 (para mangas)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Acoplamientos del tipo de acción rápida (manguitos... > F16L37/56 (para tubos de doble pared o con canales múltiples)

PDF original: ES-2525227_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Conector reforzado Ámbito técnico

La invención se refiere a conectores para sujetar tubos flexibles, concretamente a los utilizados para sujetar tubos flexibles de un aparato médico que incluye dispositivos de terapia compresiva y bombas de aire.

Antecedentes de la invención

En un entorno médico, muchos dispositivos tienen una conexión fluidíca a otros dispositivos o a un paciente, con tubos flexibles. Un ejemplo es la conexión de un compresor de aire a una vejiga infiable en un dispositivo de compresión usado en la terapia de trombosis venosa profunda. Cuando un dispositivo médico se conecta a un suministro de fluido, debe formarse un sello estanco entre los dispositivos compatibles y/o fuentes de fluido. Por lo tanto, las conexiones deben estar concebidas para proporcionar un sello adecuado entre las superficies de sellado cuando los dispositivos y/o suministros son compatibles. Los dispositivos habituales tienen un conector macho y hembra que, cuando se presionan juntos, forman un sello estanco. Los conectores vienen con diferentes tamaños y formas y habitualmente tienen puertos, juntas toncas o juntas para facilitar la creación de un sello estanco.

Los dispositivos de terapia compresiva habituales se enrollan alrededor de un miembro para evitar el edema periférico y afecciones tales como la trombosis venosa profunda. Habitualmente estos dispositivos incluyen al menos una vejiga de aire que se dimensiona y conforma para aplicarse al miembro o alrededor del mismo. La vejiga se infla y desinfla secuencialmente para estimular artificialmente el flujo sanguíneo por toda la extremidad, lo que normalmente ocurriría, por ejemplo, al caminar.

Se muestra un ejemplo de tal dispositivo configurado para disponerse en un pie en el documento U.S. Pub. N2 2005/0187499 y se muestra un dispositivo configurado para disponerse en una pierna en el documento U.S Pub. N2 2005/0187503. Habitualmente, estos dispositivos de terapia compresiva se conectan a un conjunto de tubos que proporcionan una comunicación fluídica desde una fuente de presión (por ejemplo, un compresor de aire) al dispositivo de terapia compresiva. Se usa un controlador para regular el flujo de fluido desde la fuente de presión al dispositivo de terapia compresiva.

El dispositivo de terapia compresiva, conjunto de tubos y controlador, conllevan cada uno de ellos conexiones para conectar y desconectar el dispositivo de terapia compresiva de la fuente de presión. A menudo el dispositivo de terapia compresiva incluye una pluralidad de vejigas y tubos separados para inflar cada vejiga independientemente. Los conectores incluyen un alojamiento de plástico que tiene al menos un puerto de tubo, para conectarse a un tubo y en muchos casos incluyen una pluralidad de puertos de tubo. El alojamiento es más rígido que los tubos flexibles, y también es capaz de conectarse mediante un conector de acoplamiento a otros tubos o al controlador.

Habitualmente los puertos de tubo de los conectores se reciben dentro de los tubos. Durante la desconexión de los conectores de acoplamiento, macho y hembra, el profesional cualificado a menudo agarra los tubos y tira para que los conectores macho y hembra se separen. Esto hace que se apliquen fuerzas de flexión sobre los puertos de tubo lo que resulta en la rotura y extracción de uno de los puertos de tubo del alojamiento del conector. Esto supone particularmente un problema con los conectores que se sujetan a dispositivos controladores de compresión secuencial ya que el controlador habitualmente es estacionario y los conectores no están a la misma altura que el profesional cualificado.

Hashimoto, en su patente U.S N2 4, 478, 436 muestra un manguito de tipo almeja para manguera que se encaja alrededor de tubos que se conectan a un accesorio. Los tubos encajan en ranuras semicirculares en el manguito. El manguito independiente no es práctico en uso y puede perderse fácilmente. Dye, en la patente U.S. N2 4, 804, 208, muestra un conector que tiene una ranura estrecha en una tapa a través de la cual los tubos se proyectan al conector para su sujeción a puertos. La tapa es también una pieza independiente que puede perderse. Además, el documento U.S.A., que describe el preámbulo de la reivindicación 1, desvela un dispositivo de conexión que incluye una mitad de conector macho. Una guía para la mitad del conector macho que comprende una pared superior y una pared inferior que en general se disponen opuestas a la pared superior. Las paredes superiores e inferiores se interconectan mediante un par de paredes laterales generalmente opuestas que pueden tener una configuración redondeada. Hay unos puertos de fluido distribuidos en un hueco definido por la guía. Unos conductos de fluido desde un manguito compresivo se encajan herméticamente sobre los puertos de fluido en la guía.

Sumario de la invención

En un aspecto, un conector para sujetar al menos un tubo flexible a un paso de fluido de otro objeto comprende, de acuerdo con la invención, un cuerpo, y al menos un puerto de conector en el cuerpo dimensionado y conformado para conectar el puerto de conector en comunicación fluídica con el paso de fluido del objeto. Además el conector incluye al menos un puerto de tubo que se proyecta desde el cuerpo, adaptado para una comunicación fluídica con

el puerto de conector. Se dimensiona y conforma el puerto de tubo para recibirse en un extremo del tubo flexible para establecer una comunicación fluídica con el tubo flexible. El conector de la invención básicamente se caracteriza por que incluye un retenedor de tubo que se proyecta desde el cuerpo hacia el puerto de tubo. El retenedor de tubo tiene una porción extrema de enganche dispuesta relativa al puerto de tubo para enganchar el tubo flexible cuando el puerto de tubo se recibe en el tubo flexible. El retenedor de tubo restringe el movimiento lateral del tubo flexible con respeto al puerto de tubo, en el que el retenedor de tubo comprende al menos una nervadura que se proyecta desde el cuerpo, extendiéndose en general la porción extrema de enganche transversalmente desde la nervadura.

En otro aspecto, un sistema compresivo para utilizarse en la aplicación de presión en la extremidad de un paciente en general comprende una bomba de aire para suministrar aire a presión. La bomba de aire incluye un paso de fluido. El sistema incluye al menos un tubo flexible y un conector, de acuerdo con la invención, adaptados para sujetarse a la salida de la bomba de aire y para sujetar al menos un tubo flexible en un paso de fluido de otro objeto.

En otro aspecto adicional, un dispositivo de terapia compresiva para utilizarse con una fuente de presión de aire que tenga un paso de fluido, en general comprende al menos una vejiga de aire que se dimensiona y conforma para aplicarse en la extremidad de un paciente. La vejiga de aire está en comunicación fluídica con un tubo flexible. De acuerdo con la invención, se conecta un conector al tubo.

Breve descripción de los dibujos

La Fig. 1 es una vista en perspectiva de un aparato conector con unos conectores, primero y segundo, del aparato conector enganchado;

La fig. 2 es una vista en perspectiva del aparato conector de la fig. 1 con los conectores, primero y segundo, separados;

La Fig. 2A es una sección tomada en el plano que incluye la línea 2A-2A de las figs. 2 y que ilustra un tubo flexible sujeto en un puerto de tubo del primer conector;

La Fig. 3 es una vista en perspectiva de un lateral de acoplamiento del primer conector de las Figs. 1 y 2;

La fig. 4 es una vista de sección transversal del aparato conector de la Fig. 1 tomada en un plano que incluye la

línea 44 de la Fig. 1;

La Fig. 5 es un alzado frontal del primer conector de la Fig. 1;

La Fig. 6 es un alzado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un conector (6, 106, 306, 406, 506) para sujetar al menos un tubo flexible a un paso de fluido de otro objeto, comprendiendo el conector (6, 106, 306, 406, 506) un cuerpo (17, 117, 417, 517), al menos un puerto de conector (45, 46, 47) en el cuerpo (17, 117, 417, 517) dimenslonado y conformado para conectar el puerto de conector en comunicación fluídica con el paso de fluido del objeto, al menos un puerto de tubo (11, 12, 13, 111, 112, 113,411, 412, 413, 511, 512, 513) que se proyecta desde el cuerpo (17, 117, 417, 517) adaptado para una comunicación fluídica con el puerto de conector (45, 46, 47), estando el puerto de tubo (11, 12, 13, 111, 112, 113, 411, 412, 413,

511, 512, 513) dimensionado y conformado para recibirse en un extremo del tubo flexible para establecer una comunicación fluídica con el tubo flexible,

caracterizado por que

un retenedor de tubo (22, 122, 422, 522) que se proyecta desde el cuerpo (17, 117, 417, 517) hacia el puerto de tubo (11, 12, 13, 111, 112, 113, 411, 412, 413, 511, 512, 513) y que tiene una porción de extremo de enganche (25, 125, 425, 525) dispuesta con relación al puerto de tubo para enganchar el tubo flexible cuando el puerto de tubo se recibe en el tubo flexible para restringir el movimiento lateral del tubo flexible con respecto al puerto de tubo, mientras que el retenedor de tubo (22, 122, 422, 522) comprende al menos una nervadura (30, 130, 430, 530) que se proyecta desde cuerpo (17, 117, 417, 517), extendiéndose la porción de extremo de enganche (25, 125, 425, 425, 525) generalmente de forma transversal desde la nervadura (30, 130, 430, 530).

2. Un conector (6, 106, 306, 406, 506) de acuerdo con lo establecido en la reivindicación 1 en el que el puerto de tubo (11, 12, 13, 111, 112, 113, 411,412, 413, 511, 512, 513) se proyecta a lo largo de un eje y tiene una superficie exterior, estando la porción extrema del retenedor de tubo (22, 122, 422, 522) en una relación radialmente opuesta con al menos una porción de la superficie exterior del puerto de tubo (11, 12, 13, 111, 112, 113, 411,412, 413, 511,

512, 513).

3. Un conector (6, 106, 306, 406, 506) de acuerdo con lo establecido en las reivindicaciones 1 o 2 en el que el retenedor de tubo (22, 122, 422, 522) está en una relación radialmente opuesta con una porción extrema distal del puerto de tubo (11, 12, 13, 111, 112, 113, 411,412, 413, 511,512, 513).

4. Un conector (6, 106, 306, 406, 506) de acuerdo con lo establecido en las reivindicaciones 1, 2 o 3 en el que la porción extrema de enganche (25, 125, 425, 525) tiene una superficie arqueada.

5. Un conector (106) de acuerdo con lo establecido en la reivindicación 4 en el que la porción extrema de enganche (125) tiene la forma de un segmento cilindrico.

6. Un conector (6, 106, 306, 406, 506) de acuerdo con lo establecido en la reivindicación 1 en el que el retenedor de tubo (22, 122, 422, 522) comprende varias nervaduras separadas (30, 130, 430, 530) que se proyectan desde el cuerpo (17, 117, 417, 517).

7. Un conector (106) de acuerdo con lo establecido en la reivindicación 6 en el que la porción extrema de enganche (125) se extiende de manera continua entre las nervaduras (130).

8. Un conector (6, 406, 506) de acuerdo con lo establecido en la reivindicación 6 en el que la porción de enganche (25, 425, 525) comprende miembros de porción de enganche independientes asociándose cada uno con una de las nervaduras respectivas (30, 430, 530).

9. Un conector (6, 106, 306, 406, 506) de acuerdo con lo establecido en una de las reivindicaciones 6 a 8 en el que el cuerpo (17, 117, 417, 517) comprende un revestimiento (20, 120, 420, 520) que se proyecta hacia el exterior desde el cuerpo y rodea en general los puertos de tubo, proyectándose la nervadura (30, 130, 430, 530) desde el revestimiento.

10. Un conector (6, 106, 306, 406, 506) de acuerdo con lo establecido en una de las reivindicaciones 1 a 7 que además comprende varios puertos de tubo (11, 12, 13, 111, 112, 113, 411, 412, 413, 511, 512, 513) y varios retenedores de tubo (22, 122, 422, 522).

11. Un conector (6, 106, 306, 406, 506) de acuerdo con lo establecido en una de las reivindicaciones 1 a 7 en combinación con el tubo flexible que recibe el puerto de tubo (11, 12, 13, 111, 112, 113, 411, 412, 413, 511, 512, 513) en el mismo.

12. Un sistema de compresión para utilizarse en la aplicación de presión sobre la extremidad de un paciente que comprende:

una bomba de aire (290) para suministrar aire a presión y tener un paso de fluido; al menos un tubo flexible;

un conector (6, 106, 306, 406, 506) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 11, adaptado para sujetarse a

la salida de la bomba de aire (290) y para sujetar dicho al menos un tubo flexible a un paso de fluido de otro objeto.

13. Un sistema de compresión de acuerdo con lo establecido en la reivindicación 12 que además comprende varios 5 tubos flexibles, varios puertos de tubo (11, 12, 13, 111, 112, 113, 411,412, 413, 511,512, 513) y varios retenedores

de tubo (22, 122, 422, 522).

14. Un dispositivo de terapia compresiva (475) para utilizarse con una fuente de presión de aire (290) que tiene un paso de fluido, comprendiendo el dispositivo de terapia compresiva (475) al menos una vejiga de aire (477)

dimensionada y conformada para aplicarse en la extremidad de un paciente y en comunicación fluídica con un tubo flexible (481) y un conector (406) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10 conectado al tubo, estando el puerto de conector en el cuerpo dimensionado y conformado para conectar el puerto de conector en comunicación fluídica con el paso de fluido de la fuente de presión de aire (290).

15. Un dispositivo de terapia compresiva (475) de acuerdo con lo establecido en la reivindicación 14 en el que el

dispositivo de terapia compresiva comprende una vejiga (477) dimensionada y conformada para aplicarse en el pie.

16. Un dispositivo de terapia compresiva (475) de acuerdo con lo establecido en las reivindicaciones 14 o 15 que además comprende vahos tubos flexibles, varios puertos de tubo (411, 412, 413) y un retenedor de tubo (422) por 20 cada puerto de tubo.