Conector luer macho que se puede cerrar.

Un conector luer macho que se puede cerrar (101, 102), que comprende:

una primera pieza tubular cónica

(111) que tiene un eje longitudinal para formar un cierre con una pieza correspondiente de un conector luer hembra;

una segunda pieza tubular (121) dispuesta, al menos parcialmente, coaxialmente dentro de dicha primera pieza tubular, donde dicha segunda pieza tubular se puede desplazar axialmente con relación a dicha primera pieza tubular, desde una primera posición de cierre hasta una segunda posición de no cierre; y

los medios actuantes (122, 121k) para empujar dicha segunda pieza tubular a dicha posición de no cierre, cuando dicho conector luer macho se conecta a dicho conector luer hembra, caracterizado por que dichos medios actuantes comprenden un aro de bloqueo (130) exterior, alrededor de dicho eje, que tiene una rosca de tornillo interna (133) en combinación con una rosca de tornillo (121k) correspondiente en una superficie exterior de dicha segunda pieza tubular, tal que el giro de dicho aro de bloqueo en una primera dirección provoque que dicha segunda pieza tubular se desplace de dicha primera posición de cierre a dicha posición de abertura, y la rotación de esta en una segunda dirección opuesta a dicha primera dirección provoque que dicha segunda pieza tubular se desplace de dicha posición abierta a dicha posición de cierre.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12193189.

Solicitante: COVIDIEN AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: VICTOR VON BRUNS-STRASSE 19 8212 NEUHAUSEN AM RHEINFALL SUIZA.

Inventor/es: SAKAI,YOSUKE, KITANI,ICHIRO, FUNAMURA,SHIGEAKI, FUJIWARA,NORIFUMI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Tubos, adaptadores o conectores para tubos, válvulas,... > A61M39/26 (Válvulas que se cierran automáticamente tras la desconexión y que se abren en la reconexión)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo... > A61M5/165 (Accesorios de filtrado, p. ej. filtros para la sangre, para los líquidos de perfusión (A61M 1/34, A61M 5/36 tienen prioridad))

PDF original: ES-2496490_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Conector luer macho que se puede cerrar Campo técnico

La invención se refiere a un conector luer macho que se puede sujetar a un conector luer hembra que tiene una disposición para proporcionar un cierre cuando no está conectado.

Antecedentes de la Invención

En el campo de la medicina, se utiliza un conector en la conexión de varios tipos de conductos médicos para realizar una transfusión de líquido, una transfusión de sangre, diálisis o un circuito de recogida de muestras de sangre. El conector representativo que se utiliza en tal caso es normalmente el conector luer normalizado que tiene una forma

cónica.

El conector luer normalmente está formado por un conector luer hembra y un conector luer macho, donde uno de los conductos médicos se conecta al conector luer macho y el otro conducto médico se conecta al conector luer hembra. Además, mediante el acoplamiento del conector luer macho con el conector luer hembra, se comunica uno de los conductos médicos y el otro conducto médico entre sí. En ese momento, la pared periférica interior cónica formada en el conector luer hembra y la pared periférica exterior cónica formada en una pieza luer macho del conector luer macho ponen en contacto el líquido de manera estanca. El conector luer macho se fija al conector luer hembra con esta condición de contacto, a través de la cual el acoplamiento entre el conector luer macho y el conector luer hembra se completa y se garantiza la estanqueldad del líquido al conectarlos conductos médicos.

El conector luer hembra puede Incluir un mecanismo de válvula normalmente cerrada montado sobre la parte abierta de este, en el cual el mecanismo de la válvula está cerrado cuando el conector luer macho no está acoplado al conector luer hembra. Por lo tanto, un líquido dentro de los conductos médicos no se escapa del conector luer hembra, cuando no está acoplado con el conector luer macho. Por otra parte, cuando el conector luer hembra se acopla al conector luer macho, el mecanismo de válvula anterior se abre para comunicar el conector luer hembra con el conector luer macho. En este estado, cuando el líquido se distribuye desde uno de los conductos médicos conectados al conector luer macho hasta el conector luer macho, el líquido fluye desde el conector luer macho hasta el conector luer hembra y posteriormente fluye desde el conector luer hembra hasta el otro conducto médico conectado al conector luer hembra. De este modo, el conducto médico conectado al conector luer macho se comunica con el otro conducto médico conectado al conector luer hembra.

Para dicho conector luer, por ejemplo, el documento JP 07-505064 expone un conector luer en el cual un cierre de silicona elástico se sujeta a la parte abierta del conector luer hembra y se coloca dentro del cierre de silicona una pieza con forma de punta que tiene un final afilado. Dentro de la pieza con forma de punta se forma un canal de flujo y la pieza con forma de punta tiene una abertura cerca del extremo final. El conducto médico se conecta a la parte extrema de la base de la pieza con forma de punta. Cuando la pieza luer macho del conector luer macho presiona la abertura del extremo final del conector luer hembra, el cierre de silicona elástico se abre para que se acople con la pieza luer macho.

En el documento WO 2005/065767, Figuras 2 a la 12, de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1, se describe un conector luer macho que se puede sellar.

Compendio de la Invención

Como se ha descrito anteriormente, aunque se conoce que el conector luer hembra tiene el mecanismo de válvula, normalmente cerrada, montado en este, dicho mecanismo de válvula no se monta en el conector luer macho. En este sentido, existe el riesgo de que se generen bacterias en la abertura del extremo final del conector luer macho. También, existe el riesgo de que la medicina líquida se derrame a través de la abertura del extremo final del conector luer macho durante el proceso de preparación y las bacterias se puedan reproducir en esa parte.

En vista de estos problemas, se ha realizado la invención y su propósito es proporcionar un conector luer macho en el cual la abertura se pueda mantener libre de bacterias. La invención se define en la reivindicación 1. Una realización de esta se ilustra en las Figuras 17 a 20.

Con el fin de conseguir el propósito anterior, las características de la configuración del conector luer macho que se presenta en la invención son que el conector luer macho se conecta a un primer elemento de conducto y se acopla al conector luer hembra para comunicar un hueco para el recorrido del flujo dentro del primer elemento de conducto con un hueco para el recorrido del flujo dentro de un segundo elemento de conducto conectado al conector luer hembra, donde dicho conector luer macho comprende una pieza luer macho que incluye una pared periférica exterior cónica que se forma de manera que se estreche hacia el lado extremo final y que el líquido encerrado herméticamente entre en contacto con la pared periférica interior cónica que se forma en el conector luer hembra, una pared lateral que tiene una pared interior que forma un hueco interior, una abertura de salida que se forma en la

superficie de menor diámetro de la pared lateral para comunicar el hueco interior con el exterior y un cuerpo del conducto de un elemento de conducto que se proporciona con un recorrido del flujo para la comunicación en este, donde dicho cuerpo del conducto tiene aberturas para poner en comunicación el recorrido del flujo con el exterior en un extremo y en el otro extremo de este, donde dicho primer extremo se puede insertar de forma móvil en el hueco Interior y el otro extremo se puede conectar a dicho primer elemento de conducto, donde dicho cuerpo del conducto además comprende unos medios de cierre de la pieza luer macho para cerrar la abertura de salida con un cierre hermético para líquidos mediante el desplazamiento dentro del hueco Interior.

En el conector luer macho que tiene las características anteriores un extremo del cuerpo del conducto que se inserta en el hueco Interior de la pieza luer macho se desplaza en la dirección predeterminada, por lo cual los medios de cierre de la pieza luer macho que se forman en dicho extremo cierran con un cierre hermético para líquidos la abertura de salida que se forma en la superficie de menor diámetro de la pieza luer macho. De esta forma, como la abertura de salida de la pieza luer macho, que es la salida del líquido, está cerrada con un cierre hermético para líquidos, la abertura de salida se puede mantener libre de bacterias mientras no se utiliza. Además, en la situación donde la abertura de salida está cerrada con un cierre hermético para líquidos mediante los medios de cierre luer macho, cuando dicho extremo del cuerpo del conducto se desplaza en la dirección opuesta a la dirección predeterminada en el hueco interior de la pieza luer macho, la abertura de salida se abre mediante la desviación de los medios de cierre luer macho de esta. Por lo tanto, cuando el conector luer hembra se acopla al conector luer macho, el líquido puede fluir al conector luer hembra mediante la apertura de la abertura de salida citada anteriormente.

De acuerdo con la Invención, la abertura de salida está cerrada con un cierre hermético para líquidos y se abre mediante el desplazamiento de un extremo del cuerpo del conducto en el hueco interior de la pieza luer macho, por lo tanto, el cuerpo del conducto no se puede exponer al exterior de la pieza luer macho, en particular, a la zona posterior a la superficie de menor diámetro de la pieza luer macho. En la presente, en la situación donde el conector luer macho y el conector luer hembra están acoplados uno con el otro, la zona posterior a la superficie de menor... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un conectar luer macho que se puede cerrar (101, 102), que comprende:

una primera pieza tubular cónica (111) que tiene un eje longitudinal para formar un cierre con una pieza correspondiente de un conectar luer hembra;

una segunda pieza tubular (121) dispuesta, al menos parcialmente, coaxialmente dentro de dicha primera pieza tubular, donde dicha segunda pieza tubular se puede desplazar axialmente con relación a dicha primera pieza tubular, desde una primera posición de cierre hasta una segunda posición de no cierre; y los medios actuantes (122, 121 k) para empujar dicha segunda pieza tubular a dicha posición de no cierre, cuando dicho conectar luer macho se conecta a dicho conectar luer hembra, caracterizado por que dichos medios actuantes comprenden un aro de bloqueo (130) exterior, alrededor de dicho eje, que tiene una rosca de tornillo interna (133) en combinación con una rosca de tornillo (121 k) correspondiente en una superficie exterior de dicha segunda pieza tubular, tal que el giro de dicho aro de bloqueo en una primera dirección provoque que dicha segunda pieza tubular se desplace de dicha primera posición de cierre a dicha posición de abertura, y la rotación de esta en una segunda dirección opuesta a dicha primera dirección provoque que dicha segunda pieza tubular se desplace de dicha posición abierta a dicha posición de cierre.

2. El conectar luer macho de acuerdo con la reivindicación 1, donde dicha segunda pieza tubular comprende un filtro (151), donde dicho filtro es permeable al aire y no permeable al agua.

3. El conectar luer macho de acuerdo con la reivindicación 1, donde en dicha primera posición de cierre un extremo de dicha segunda pieza tubular forma un cierre con una superficie extrema interior de dicha primera pieza tubular.

4. El conectar luer macho de acuerdo con la reivindicación 3, que además comprende una junta tórica (142) intermedia entre la superficie extrema interior de la primera pieza tubular y la segunda pieza tubular para evitar el derrame de líquido entre estas.

5. El conectar luer macho de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, donde la rosca de tornillo interna (133) es una segunda pieza roscada interior y el aro de bloqueo (130) además comprende una primera pieza roscada interior (131) dispuesta para que se una helicoidalmente con una pieza saliente (10b) del conectar luer hembra.

6. El conector luer macho de acuerdo con la reivindicación 5, donde el conectar luer hembra (10) puede contactar con el conector luer macho como respuesta al giro del aro de bloqueo (130).

7. El conector luer macho de acuerdo con las reivindicaciones 5 o 6, donde la primera y segunda pieza roscadas interiores tienen la misma dirección de la rosca.