Compuesto macrocíclico y métodos para su producción.

Compuesto de fórmula (I):**Fórmula**

incluyendo cualquier tautómero del mismo; o un isómero del mismo en el que el enlace C≥C en C26, 27 mostrado como trans es cis; e incluyendo un aducto de metanol del mismo en el que se forma un cetal mediante la combinación del grupo ceto en C-53

(si está presente) y el grupo hidroxilo en C-15 y metanol;

o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2012/050700.

Solicitante: Neurovive Pharmaceutical AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: Medicon Village, Scheelevägen 2 223 81 Lund SUECIA.

Inventor/es: WILKINSON,Barrie, MOSS,STEVEN JAMES, GREGORY,MATTHEW ALAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas... > Péptidos con hasta cuatro aminoácidos en una secuencia... > C07K5/06 (Dipéptidos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Antiinfecciosos, es decir antibióticos, antisépticos,... > A61P31/18 (para el VIH)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Antiinfecciosos, es decir antibióticos, antisépticos,... > A61P31/12 (Antivirales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Antiinfecciosos, es decir antibióticos, antisépticos,... > A61P31/14 (para virus ARN)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares... > Compuestos heterocíclicos que contienen ciclos de... > C07D231/54 (condensados con ciclos o sistemas cíclicos carbocíclicos)

PDF original: ES-2533437_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Compuesto macrocíclico y métodos para su producción Introducción

La presente invención se refiere a un análogo de sangliferina, que es útil tanto como inhibidor de ciclofilina, por ejemplo en el tratamiento de una infección viral producida por virus tales como el virus de la hepatitis C (VHC), el virus de la hepatitis B (VHB) y el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y/o como inmunosupresor por ejemplo para su uso en la profilaxis de rechazo de trasplantes, y como agente antiinflamatorio, por ejemplo para su uso en trastornos inflamatorios. La presente invención también proporciona el compuesto para su uso en métodos en medicina, en particular para el tratamiento de una infección por VHC o VIH y para su uso como agente inmunosupresor o antiinflamatorio, en enfermedades en las que es útil la inhibición del poro de transición de permeabilidad mitocondrial (mPTP) tal como distrofia muscular o como producto intermedio en la generación de otros compuestos útiles en medicina.

Antecedentes de la invención

Hepatitis C

El virus de la hepatitis C (VHC) es un virus ARN de cadena positiva, y su infección es la principal causa de hepatitis tras una transfusión. El VHC es la infección crónica portada por la sangre más común y es la principal causa de muerte por enfermedad hepática en los Estados Unidos. La Organización Mundial de la Salud estima que hay más de 17 millones de portadores crónicos de infección por VHC, lo que constituye aproximadamente el 3% de la población mundial. Entre los pacientes infectados por VHC no tratados, aproximadamente el 7%-85% desarrollan infección crónica por VHC, y por tanto están en alto riesgo de desarrollar cirrosis hepática y carcinoma hepatocelular. En los países desarrollados, el 5-76% de todos los casos de cáncer hepático y dos tercios de los trasplantes de hígado se deben a infección crónica por VHC (Manns et al, 27).

Además de las enfermedades hepáticas, los pacientes infectados de manera crónica también pueden desarrollar otras enfermedades crónicas relacionadas con el VHC, y sirven como fuente de transmisión a otros. La infección por VHC produce complicaciones no hepáticas tales como artralgias (dolor articular), exantema cutáneo y daño a órganos internos, principalmente al riñón. La infección por VHC representa una importante carga para la atención sanitaria global, y actualmente no hay ninguna vacuna disponible para la hepatitis C (Strader et al., 24; Jacobson et al. 27; Manns et al., 27; Pawlotsky, 25; Zeuzem & Hermann, 22).

Tratamiento del VHC

El tratamiento de referencia (standard of care, SoC) actual son inyecciones subcutáneas de ¡nterferón-a pegilado (pIFNa) y dosificación oral del fármaco antiviral ribavirina durante un periodo de 24-48 semanas. El éxito en el tratamiento se define por una respuesta virológica sostenida (SVR), que se define por la ausencia de ARN de VHC en el suero al final del periodo de tratamiento y 6 meses después. Las tasas de respuesta global a SoC dependen principalmente del genotipo y los niveles de ARN de VHC antes del tratamiento. Es más probable que los pacientes con genotipo 2 y 3 respondan a SoC que los pacientes infectados con el genotipo 1 (Melnikova, 28; Jacobson et al., 27).

Un número significativo de pacientes con VHC no responden adecuadamente al tratamiento SoC, o no pueden tolerar la terapia debido a efectos secundarios, lo que conduce a problemas frecuentes relacionados con la finalización del ciclo completo. La tasa de SVR clínica global de SoC es sólo de aproximadamente el 5% (Melnikova, 28). El desarrollo de resistencia es otro factor subyacente para el fracaso del tratamiento (Jacobson et al. 27). El SoC también está contraindicado en algunos pacientes que no se consideran candidatos para el tratamiento, tales como pacientes con episodios significativos pasados de depresión o enfermedad cardiaca. Los efectos secundarios del SoC, que conducen frecuentemente a interrupción del tratamiento, incluyen enfermedad seudogripal, fiebre, fatiga, enfermedad hematológicas, anemia, leucopenia, trombocitopenia, alopecia y depresión (Manns et al., 27).

Considerando los efectos secundarios asociados con los prolongados tratamientos usando SoC, el desarrollo de resistencia y la tasa global de éxito por debajo del nivel óptimo, se necesitan urgentemente nuevos tratamientos más eficaces y más seguros para el tratamiento de la infección por VHC. Los objetivos de los nuevos tratamientos incluyen potencia mejorada, perfil de toxicidad mejorado, perfil de resistencia mejorado, calidad de vida mejorada y la mejora resultante en el cumplimiento de los pacientes. El VHC tiene un ciclo de vida corto y por tanto es común el desarrollo de resistencia a fármacos durante la terapia farmacológica.

Se está desarrollando una terapia antiviral dirigida específicamente para la hepatitis C (STAT-C) novedosa, también conocida como fármacos antivirales de acción directa (DAA) que selecciona como diana proteínas virales tales como la ARN polimerasa viral NS5B o la proteasa viral NS3 (Jacobson et al, 27; Parfieniuk et al., 27). Además,

también se están desarrollando compuestos novedosos que seleccionan como diana proteínas humanas (por ejemplo ciclofilinas) en lugar de dianas virales, lo que podría esperarse que conduciría a una reducción en la Incidencia de resistencia durante la terapia farmacológica (Manns et al., 27; Pockros, 28; Pawlotsky J-M, 25).

Inhibidores de ciclofilina

Las ciclofilinas (CyP) son una familia de proteínas celulares que desempeñan una actividad peptidil-prolil cis-trans isomerasa que facilita los cambios conformacionales y el plegamiento de la proteína. Las CyP están implicadas en procesos celulares tales como regulación de la transcripción, respuesta inmunitaria, secreción de proteínas y función mitocondrial. El virus VHC recluta CyP para su ciclo de vida durante la infección de seres humanos. Originalmente, se pensó que las CyP estimulan la actividad de unión al ARN de la proteína no estructural del VHC ARN polimerasa NS5B que promueve la replicación del ARN, aunque se han propuesto varias hipótesis alternativas incluyendo una necesidad de la actividad PPIasa de CyP. Se cree que diversas isoformas de CyP, incluyendo A y B, están implicadas en el ciclo de vida del VHC (Yang et al., 28; Appel et al., 26; Chatterji et al., 29; Gaither et al., 21). La capacidad para generar desactivaciones en células T de ratones (Colgan et al., 2) y seres humanos (Braaten y Luban, 21) indica que CyPA es opcional para el crecimiento y la supervivencia celulares. Se han observado resultados similares con la alteración de homólogos de CyPA en bacterias (Herrler et al., 1994), Neurospora (Tropschug et al., 1989) y Saccharomyces cerevisiae (Dolinski et al. 1997). Por tanto, la inhibición de CyP representa un objetivo en el huésped novedoso y atractivo para tratar la infección por VHC, y una posible nueva adición a SoC o STAT-C/fármacos DAA, con el objetivo de aumentar la SVR, prevenir la aparición de resistencia y disminuir los efectos secundarios del tratamiento.

**(Ver fórmula)** **(Ver fórmula)**

Se sabe que la ciclosporina A (Inoue et al. 23) ("CsA") y sus análogos clínicos no inmunosupresores estructuralmente relacionados de manera estrecha DEBIO-25 (Paeshuyse et al. 26; Flisiak et al. 28), NIM811 (Mathy et al. 28) y SCY-635 (Hopkins et al., 29) se unen a las ciclofilinas, y como inhibidores de ciclofilina han mostrado eficacia in vitro y clínica en el tratamiento de la infección por VHC (Crabbe et al., 29; Flisiak et al. 28; Mathy et al. 28; Inoue et al., 27; Ishii et al., 26; Paeshuyse et al., 26). Aunque estudios de resistencia anteriores en CsA mostraron mutaciones en la ARN polimerasa NS5B de VHC y sugirieron que sólo la ciclofilina B estaría implicada... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Compuesto de fórmula (I):

**(Ver fórmula)**

incluyendo cualquier tautómero del mismo; o un isómero del mismo en el que el enlace C=C en C26, 27 mostrado como trans es cis; e incluyendo un aducto de metanol del mismo en el que se forma un cetal mediante la combinación del grupo ceto en C-53 (si está presente) y el grupo hidroxilo en C-15 y metanol;

o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo.

Compuesto según la reivindicación 1 en forma cristalina sólida.

Compuesto según la reivindicación 2 en forma de su polimorfo cristalino de forma I que tiene los siguientes datos de XRPD:

N.° de pico

Posición [°2 Thetal

Intensidad relativa [%l

6,297

6,86

6,531

7,76

8,2581

27,43

8,4838

33,64

9,5994

23,88

1,981

8,54

11,546

29,76

12,5883

14,81

13,173

7,1

13,9184

14,2891

13,4

14,9759

1,37

15,3159

5,81

16,8844

18,15

17,1816

9,72

17,7384

53,3

18,173

9,2

18,5613

32,19

19,241

52,81

19,421

5,8

2,954

13,7

2,449

63,25

2,8962

43,44

21,1871

15,2

21,6388

16,8

23,29

5,8

23,2869

17,19

23,6883

17,16

24,171

13,7

24,2587

19,55

24,9948

13,34

25,29

26,16

25,9577

1,6

26,4298

9,38

27,3687

11,1

29,171

7,95

29,563

5,14

3,69

7,35

3,5824

6,5

32,1814

4,39

32,6521

6,74

33,5957

6,6

34,7946

9,4

Compuesto según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, para su uso como producto farmacéutico.

Compuesto según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, para su uso como producto farmacéutico para el tratamiento de infecciones virales tales como infección por VHC o VIH o como agente inmunosupresor o antiinflamatorio.

Composición farmacéutica que comprende un compuesto según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, junto con un diluyente o portador farmacéuticamente aceptable.

Composición farmacéutica que comprende un compuesto según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, junto con un diluyente o portador farmacéuticamente aceptable que comprende además un segundo principio activo o principio activo posterior.

Procedimiento para preparar un compuesto según la reivindicación 1, que comprende hacer reaccionar un compuesto de fórmula (V)

O o

Fórmula (V)

en la que cada Rn es independientemente alquilo C1.4 bencilo; con un macrociclo aldehídico (compuesto de fórmula VI):

**(Ver fórmula)**

Fórmula (VI).

9. Compuesto de fórmula (VI):

**(Ver fórmula)**

Fórmula (VI).

Procedimiento para la preparación de un compuesto de fórmula (I) en forma de su polimorfo cristalino de forma I según la reivindicación 3, que comprende la etapa de cristalizar un compuesto de fórmula (I) en metil isobutil cetona.