COMPROBADOR DE LA VELOCIDAD DE ACTUACIÓN DEL DISPOSITIVO PARACAÍDAS EN ASCENSORES.

1. Comprobador de la velocidad de actuación del dispositivo paracaídas en ascensores, en particular un dispositivo específicamente diseñado para medir y comprobar la velocidad de actuación del mecanismo de paracaídas en un ascensor o montacargas, caracterizado porque comprende dos componentes separados, a saber un mando de control y un mando de accionamiento de giro, capacitados para ser conectados entre sí por medio de un cable

(7), de los que un primer componente o mando de control, concebido como cuerpo portable y autoalimentado mediante batería interna recargable, comprende un cuerpo (1) construido en base a una carcasa estructuralmente rígida, de poliamida, que se proyecta mediante un mango (2) integral de extensión longitudinal, cuyo cuerpo (1) encierra en su interior un conjunto de componentes operativos y funcionales que incluyen un circuito electrónico de control y cálculo de la velocidad de actuación del paracaídas del ascensor o montacargas, pulsadores (4) de accionamiento externo para las distintas funciones y programación de operaciones, y una pantalla de visualización (3) de tipo alfanumérico, tal como un display para la presentación de resultados, y de los que un segundo componente, constitutivo de un mando de accionamiento de giro, comprende un cuerpo (10) construido en un material como PVC, que encierra en su interior un motor reductor (9), de 12 V, al que está acoplada por medio de engranajes reductores una rueda (6) de giro externa, metálica y con junta de goma para acoplamiento a la polea principal del limitador de velocidad del ascensor, estando asimismo acoplado al eje del motor reductor (9) el mencionado dispositivo de encóder (8).

2. Controlador según la reivindicación 1, caracterizado porque el mando de control (1) incluye un conector (5), de tipo Jack, la conexión de un sensor lineal de aceleración proveniente del mando de accionamiento de giro (10).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430989.

Solicitante: NOGUERAS MONREAL, Jesús.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: NOGUERAS MONREAL,Jesús.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos... > Utilización de dispositivos de verificación, de... > B66B5/04 (para detectar los excesos de velocidad)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Objeto de la Invención

La presente invención se refiere a un comprobador de la velocidad de actuación del dispositivo paracaídas en ascensores, que aporta esenciales características de novedad y notables ventajas con respecto a los medios conocidos y utilizados para los mismos fines en el estado actual de la técnica.

Más en particular, la invención desarrolla un dispositivo de tipo portable, autoalimentado, destinado a medir la velocidad a la que se activa el paracaídas de un elevador, tal como un ascensor o también un montacarqas, y por tanto garantizar que el elevador actúa dentro del margen de seguridad previamente establecido.

El dispositivo de la invención es de tipo compacto, portátil, autoalimentado con baterías recargables, y capacitado para realizar las mediciones con un alto grado de precisión y mostrar el resultado en una pantalla o display incorporada en el propio aparato. El dispositivo comprende dos componentes separados, de los que un primer componente, constitutivo del mando de control, incluye los elementos de recepción y procesamiento de datos, pulsadores de accionamiento y programación, batería de alimentación interna y display alfanumérico para la presentación al usuario de los resultados de la medición, mientras que un segundo componente, constitutivo del mando de accionamiento de giro, incluye una rueda de giro acoplada por medio de un

grupo de engranajes a un motor reductor a cuyo eje de giro se encuentra asimismo acoplado un medio generador de pulsos, tal como un encóder encargado de medir los pulsos generados por unidad métrica (con preferencia, por unidad de tiempo). La conexión entre ambos componentes del comprobador se realiza por medio de un cable externo.

El campo de aplicación de la invención se encuentra comprendido dentro del sector industrial dedicado a la construcción de dispositivos medidores y comprobadores de seguridad para el sector de los aparatos elevadores, es decir para ascensores y montacargas.

Antecedentes y Sumario de la Invención

Los expertos en la materia son conocedores de la existencia en el mercado de dispositivos limitadores de velocidad instalados en elevadores (ascensores y montacargas en general) con el doble objetivo de tener un control adecuado de la rapidez con la que se moviliza la cabina con las personas y/o las cargas y también para realizar la supervisión del correcto funcionamiento de todos y cada uno de los mecanismos necesarios para que el ascensor o montacargas pueda ser catalogado como un dispositivo eficiente por parte de los supervisores encargados de las tareas de mantenimiento. Los limitadores de velocidad instalados en los ascensores y montacargas tienen como finalidad principal controlar las velocidades y aceleraciones durante los desplazamientos del ascensor y provocar la detención brusca del ascensor cuando se superan los limites previamente establecidos.

Como se comprenderá, para que se produzca la actuación de un limitador de velocidad de un ascensor o montacargas, es necesario medir y controlar la velocidad de desplazamiento del ascensor. Inicialmente, los mecanismos

encargados de realizar estas funciones eran dispositivos electromecánicos establecidos en base a dos poleas montadas en el cuarto de máquinas, verticalmente alineadas, por las que pasa un cable completamente independiente de los cables de sujeción de la cabina del ascensor, sujeto por un extremo a la cabina y por el extremo opuesto a un sistema de palancas que en la técnica se conoce como "paracaídas". Cuando se supera el límite de velocidad establecido, el cable limitador activa el sistema de palancas y con ello se actúa sobre uno o dos conmutadores que corta (n) la alimentación eléctrica al motor del ascensor, quedando así la cabina "clavada" a las guías de desplazamiento mediante el mecanismo de acuñamiento.

Los posteriores avances introducidos en el sector, han permitido que estos dispositivos electromecánicos de comprobación de velocidad más antiguos evolucionen hacia soluciones electrónicas más actuales. Así, se conoce en el estado de la técnica un comprobador de velocidad de tipo electrónico que utiliza un taladro del tipo de los alimentados con 12 V de corriente continua, con control de aceleración según el tipo de limitador, y con un sistema de medición de velocidad a base de un emisor de luz infrarroja, un fototransistor y tiras reflectoras, y un sensor de aceleración. Este dispositivo, aunque evidentemente más evolucionado y fiable que el sistema electromecánico utilizado con anterioridad, adolece no obstante de los inconvenientes asociados a los dispositivos dependientes de la emisión luminosa que han de trabajar en ambientes hostiles y cargados de polvo e impurezas como es el caso de los huecos típicos en los que se ubican los ascensores y montacargas.

También se conoce un sistema como el anterior, pero con un tacómetro electrónico para medir la velocidad.

En todos los dispositivos y medios conocidos para comprobar la velocidad de actuación de un paracaídas en un elevador, es necesario que la persona que realiza la comprobación tenga que utilizar ambas manos para sujetar los dispositivos durante las pruebas en los limitadores de velocidad, lo que conlleva unos ciertos riesgos que es necesario evitar.

Teniendo en cuenta lo anterior, la presente invención se ha propuesto como objetivo principal el desarrollo de un dispositivo de comprobación de la velocidad de actuación del paracaídas en un ascensor, con el que se subsanen los inconvenientes mencionados anteriormente. El objetivo planteado ha sido plenamente alcanzado con el dispositivo que va a ser objeto de descripción en lo que sigue, cuyas características esenciales aparecen recogidas en la porción caracterizadora de la reivindicación 1 anexa.

En esencia, el comprobador de la presente invención ha sido concebido como dispositivo portable, autoalimentado a partir de una batería recargable, que comprende dos componentes esenciales separados: un mando de control y un mando de accionamiento de giro, estando ambos mandos conectados entre si por medio de un cable.

El primer componente, es decir el identificado como mando de control, está montado en el interior de una carcasa de poliamida, suficientemente rígida, e incluye en su interior medios tales como un circuito electrónico para el control de velocidad de un motor reductor incorporado en el segundo componente (es decir, en el mando de accionamiento de giro), pulsadores de accionamiento y programación susceptibles de accionamiento por parte de la persona que realiza la comprobación, y una pantalla de

visualización para mostrar al usuario los resultados de las pruebas, y consistente en un visualizador alfanumérico o display en la parte frontal de la carcasa. El conjunto está alimentado eléctricamente mediante una batería, por ejemplo una batería recargable de 12 V.

El segundo componente, es decir, el mando de accionamiento de giro, comprende un conjunto de componentes asociados a una carcasa de PVC que integra un mando ergonómico para su sujeción, con facilidad, con una sola mano. La carcasa incorpora pulsadores embutidos para facilidad de la puesta en marcha de un motor reductor asimismo de 12 V, a cuyo eje de giro se encuentra acoplado un encóder que se encarga de realizar el conteo de los pulsos generados durante el giro por la unidad métrica. El mango incluye una rueda de giro acoplada al motor reductor por medio de un conjunto de engranajes encerrados asimismo en el interior de su carcasa. La rueda de giro es metálica e incorpora una junta de goma para su acoplamiento a la polea principal del limitador, para hacer girar la polea y que de ese modo comience la maniobra de comprobación de la velocidad de actuación del paracaídas. Los componentes internos que se acaban...

 


Reivindicaciones:

1. Comprobador de la velocidad de actuación del dispositivo paracaídas en ascensores, en particular un dispositivo específicamente diseñado para medir y comprobar la velocidad de actuación del mecanismo de paracaídas en un ascensor o montacargas, caracterizado porque comprende dos componentes separados, a saber un mando de control y un mando de accionamiento de giro, capacitados para ser conectados entre sí por medio de un cable (7), de los que un primer componente o mando de control, concebido como cuerpo portable y autoalimentado mediante batería interna recargable, comprende un cuerpo (1) construido en base a una carcasa estructuralmente rígida, de poliamida, que se proyecta mediante un mango (2) integral de extensión longitudinal, cuyo cuerpo (1) encierra en su interior un conjunto de componentes operativos y funcionales que incluyen un circuito electrónico de control y cálculo de la velocidad de actuación del paracaídas del ascensor o montacargas, pulsadores (4) de accionamiento externo para las distintas funciones y programación de operaciones, y una pantalla de visualización (3) de tipo alfanumérico, tal como un display para la presentación de resultados, y de los que un segundo componente, constitutivo de un mando de accionamiento de giro, comprende un cuerpo (10) construido en un material como PVC, que encierra en su interior un motor reductor (9), de 12 V, al que está acoplada por medio de engranajes reductores una rueda (6) de giro externa, metálica y con junta de goma para acoplamiento a la polea principal del limitador de velocidad del ascensor, estando asimismo acoplado al eje del motor reductor (9) el mencionado dispositivo de encóder (8).

2. Controlador según la reivindicación 1, caracterizado porque el mando de control (1) incluye un conector (5), de tipo Jack, la conexión de un sensor lineal de aceleración proveniente del mando de accionamiento de giro (10).