Mecanismo detector de velocidad excesiva en aparatos elevadores, dispositivo de seguridad de actuación contra velocidad excesiva y aparato elevador.

Dispositivo de seguridad (1') de actuación contra velocidad excesiva en aparatos elevadores del tipo que consiste en un mecanismo detector de velocidad excesiva (10') que dispone de una rueda (13) que gira en contacto con una guía (2) sobre la que se desplaza la cabina (3) del ascensor,

dicho mecanismo detector de velocidad (10') adicionalmente comprende:

- al menos un brazo pivotante (20, 21) montado en una de las caras planas de una rueda giratoria (13), dotado de una articulación (22) en uno de sus extremos y de una extremidad libre (29, 31) en su extremo opuesto, que bascula por acción de la fuerza centrífuga producida por el giro de la rueda (13),

- medios elásticos (36) que asocian el brazo pivotante (20, 21) a la rueda (13),

- un tambor (11) dispuesto exteriormente y en correspondencia con el perímetro de la rueda (13), montado en torno al mismo eje de giro (23) de la rueda giratoria (13) que está dotado de:

• un tope (30) en su cara interior contra el cual contacta la extremidad libre (29, 31) del brazo pivotante (20, 21) cuando la fuerza centrífuga generada sobre el brazo pivotante (20, 21) por el giro de la rueda (13) supera la fuerza elástica del medio elástico (36) determinando el giro solidario de rueda (13) y tambor (11),

caracterizado porque el mecanismo detector de velocidad excesiva (10') comprende adicionalmente:

• al menos un elemento de frenado (33) en la cara exterior del tambor (11) que incide progresivamente contra una cara de la guía (2) mientras gira el tambor (11) frenando el movimiento de la rueda (13) hasta que sólo contacta el elemento de frenado (33) con la guía (2), dejando de contactar la rueda (13) con la guía (2) y desplazándose su eje (23) en dirección opuesta a la guía (2),

y porque el dispositivo de seguridad comprende, también:

- un mecanismo de frenado (5) directamente unido al mecanismo detector de velocidad excesiva (10'), dotado de medios de frenado (12) que se dirigen hacia otra cara de la guía (2) cuando se produce el desplazamiento del eje (23) de la rueda (13) del mecanismo detector de velocidad excesiva (10'), y

- medios de presión (60, 18, 19) que mantienen en contacto el mecanismo de velocidad excesiva (10') y/o el mecanismo de frenado (5) con la guía (2) durante el desplazamiento de la cabina (3).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13188888.

Solicitante: ORONA, S. COOP..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MADOZ MICHAUS,MIGUEL ANGEL, ALONSO MARITXALAR,ANARTZ, MARTINEZ NOGUERA,FELIX.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66B5/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › B66B 5/00 Utilización de dispositivos de verificación, de rectificación de mal funcionamiento, de seguridad en ascensores. › para detectar los excesos de velocidad.

PDF original: ES-2514418_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Mecanismo detector de velocidad excesiva en aparatos elevadores, dispositivo de seguridad de actuación contra velocidad excesiva y aparato elevador.
Ilustración 2 de Mecanismo detector de velocidad excesiva en aparatos elevadores, dispositivo de seguridad de actuación contra velocidad excesiva y aparato elevador.
Ilustración 3 de Mecanismo detector de velocidad excesiva en aparatos elevadores, dispositivo de seguridad de actuación contra velocidad excesiva y aparato elevador.
Ilustración 4 de Mecanismo detector de velocidad excesiva en aparatos elevadores, dispositivo de seguridad de actuación contra velocidad excesiva y aparato elevador.
Ver la galería de la patente con 9 ilustraciones.
Mecanismo detector de velocidad excesiva en aparatos elevadores, dispositivo de seguridad de actuación contra velocidad excesiva y aparato elevador.

Fragmento de la descripción:

Mecanismo detector de velocidad excesiva en aparatos elevadores, dispositivo de seguridad de actuación contra velocidad excesiva y aparato elevador

Objeto de la invención

La presente invención se sitúa en el ámbito de los aparatos elevadores, concretamente dentro de los sistemas de seguridad para la detección y actuación en el caso de que se supere el límite de velocidad de la cabina del ascensor establecido por la normativa vigente.

Es objeto de la invención un mecanismo detector de velocidad excesiva y, un dispositivo de seguridad que actúa sobre el ascensor deteniéndolo en caso de detectar la situación de velocidad excesiva, dispositivo de seguridad que puede incorporar dicho mecanismo detector de velocidad excesiva o similar.

La invención propone una optimización en las condiciones funcionales de dicho mecanismo y dispositivo de seguridad, una reducción de espacio, simplicidad de los componentes, facilidad de montaje y supresión de operaciones de mantenimiento.

Asimismo la invención se refiere al aparato elevador que incorpora el mencionado mecanismo detector de velocidad 15 excesiva y el dispositivo de seguridad de actuación contra velocidad excesiva.

Antecedentes de la invención

La normativa vigente en materia de aparatos elevadores (Directiva 95/16/CE) establece que todos los aparatos elevadores dispongan de sistemas de seguridad contra velocidad excesiva con la finalidad de garantizar la seguridad de las personas. Estos medios de protección han de actuar en el momento que el aparato alcanza una velocidad superior a la nominal en una magnitud que la normativa establece, tanto si la cabina se desplaza en sentido ascendente, como en sentido descendente, deteniendo por completo la cabina.

Como consecuencia de este reglamento, convencionalmente los elevadores disponen de un limitador de velocidad habitualmente en la sala de máquinas o recientemente, en la parte superior del hueco del ascensor en el caso de no disponer de sala de máquinas. Dicho limitador de velocidad comprende una polea que comparte el mismo eje de rotación y por la que pasa un tramo de cable cuyos extremos se unen a la cabina, de forma que el cable es tensado por una segunda polea dispuesta en el foso del hueco del ascensor. En el momento que la cabina excede el límite de velocidad establecido, el limitador de velocidad actúa sobre los paracaídas situados en el chasis de la cabina, de forma que estos detienen la cabina por fricción.

Los últimos avances tecnológicos en el campo de los limitadores de velocidad se han enfocado a reducir el espacio necesario que ocupan estos dispositivos con el objetivo de optimizar el rendimiento de hueco, simplificar el montaje y facilitar el mantenimiento. Esto se traduce en que, en los últimos tiempos, han aparecido nuevas invenciones en las que se suprime el cable de limitador, así como la polea tensora correspondiente, de forma que el limitador de velocidad es viajero asociado a la cabina y actúa sobre los paracaídas por medio de diferentes mecanismos intermedios.

En el estado de la técnica conocido se encuentra la patente ES 2184612 que describe un limitador de velocidad centrífugo viajero sobre la cabina que actúa sobre el paracaídas por medio de un juego de palancas que forman un cuadrilátero articulado. El dispositivo de detección de velocidad excesiva obtiene la velocidad de giro por el contacto de un disco con la guía sobre la que se desplaza la cabina. En el momento de activación, el limitador de velocidad se bloquea y por medio de la fuerza de fricción que se genera entre el disco y la guía, se inicia el movimiento del cuadrilátero articulado que actúa a su vez sobre el paracaídas.

La patente EP 0475114 describe un dispositivo de seguridad viajero sobre la cabina que combina un limitador de velocidad centrífugo con el paracaídas por medio de un juego de palancas convencional. La fuerza de activación del paracaídas, al igual que la invención anterior, está determinada por la fricción entre el elemento de giro asociado al limitador y la guía.

Los documentos de patente US 04662481, US 05377786 y WO 03070615 describen invenciones, a semejanza de los documentos anteriores, combinan un limitador de velocidad centrífugo asociado a la cabina, con el paracaídas por medio de diferentes mecanismos intermedios, habitualmente, juegos de palancas convencionales y que obtienen la velocidad de desplazamiento de la cabina por el contacto con la guía sobre la que se desplaza, de forma que la fuerza de activación del paracaídas está determinada por la fricción existente entre estos dos elementos.

Todas estas invenciones comparten la necesidad de disponer de algún mecanismo intermedio entre el dispositivo de detección de velocidad excesiva (habitualmente denominado limitador de velocidad) y el paracaídas. Así como de medios para garantizar una adecuada fricción entre la guía y el disco perteneciente al dispositivo de detección de velocidad excesiva, ya que la fuerza de activación del paracaídas está determinada por dicho contacto. Hay que tener especial cuidado con este aspecto, ya que las guías son susceptibles de estar impregnadas de diferentes

agentes químicos, como lo son los lubricantes, aceites, etc., necesarios bien para favorecer el sistema de guiado de la cabina o para el mantenimiento de los cables de tracción, pudiendo afectar al contacto entre guía y limitador de velocidad. Tanto el mecanismo intermedio de activación como los medios para garantizar un adecuado contacto entre disco y guía, limitan el espacio requerido para el sistema de seguridad que componen el dispositivo de detección de velocidad, el dispositivo actuador y el paracaídas.

En el sector de la técnica que comprende la presente invención, es conocido que cualquier mejora en la reducción del espacio necesario que ocupa el sistema de seguridad, así como la disminución del número de piezas que lo componen, supone un avance tecnológico.

Descripción de la invención

La presente invención propone un mecanismo detector de velocidad excesiva que se concibe para detectar esta situación de velocidad excesiva de la cabina o del contrapeso de un ascensor tanto en sentido ascendente como descendente, concebido en una aplicación preferente para su vinculación al chasis de la cabina del ascensor y formando parte de un dispositivo de seguridad completo que actúa deteniendo el ascensor en caso de detectar esa situación de velocidad excesiva, o bien en otra aplicación alternativa se emplea como elemento independiente asociado a una polea superior o inferior de la instalación del ascensor sobre la cual actúa directamente deteniéndola en caso de detección de velocidad excesiva y por tanto parando la cabina del aparato elevador.

Constituye asimismo otro objeto de la invención el propio dispositivo de seguridad que propone una solución compacta, que incorpora éste u otro mecanismo detector de velocidad excesiva y un mecanismo de frenado que actúan de forma sincronizada a ambos lados de una misma guía.

Otro objeto de la invención se refiere al aparato elevador que monta dicho dispositivo de seguridad asociado a una guía o que puede montar adicionalmente a dicho dispositivo de seguridad un mecanismo de frenado asociado a otra guía paralela.

La presente invención propone una solución a medida especialmente enfocada a modernizaciones, rehabilitaciones, edificios existentes y nuevas construcciones en las que las dimensiones del hueco son muy ajustadas.

En relación con el mecanismo detector de velocidad excesiva, incorpora fundamentalmente una rueda giratoria, relacionada con la velocidad de desplazamiento del ascensor, en una de cuyas caras planas está montado al menos un brazo pivotante, preferentemente dos brazos pivotantes dotados de extremidades articuladas y extremidades libres, que mantiene su posición sobre la rueda por la fuerza de atracción ocasionada por medios magnéticos asociados a dichos brazos pivotantes. Los brazos pivotantes basculan relacionados por medios de sincronización, preferentemente engranajes, dirigiendo sus extremidades libres hacia el perímetro de la rueda por efecto de la fuerza centrífuga generada por la rotación de la rueda. La fuerza centrífuga supera la fuerza de atracción de los medios magnéticos cuando se produce una situación de velocidad excesiva.

El mecanismo incluye asimismo una pieza exterior a la rueda que está dotada de un tope que se prolonga ligeramente hacia el interior de la rueda, contra el cual contacta la extremidad libre del brazo pivotante cuando la fuerza centrífuga generada sobre el brazo pivotante por el giro de la rueda debido a la velocidad excesiva de la cabina del ascensor supera la fuerza de atracción... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de seguridad (1â?) de actuación contra velocidad excesiva en aparatos elevadores del tipo que consiste en un mecanismo detector de velocidad excesiva (10â?) que dispone de una rueda (13) que gira en contacto con una guía (2) sobre la que se desplaza la cabina (3) del ascensor, dicho mecanismo detector de velocidad (10â?)

adicionalmente comprende:

- al menos un brazo pivotante (20, 21) montado en una de las caras planas de una rueda giratoria (13) , dotado de una articulación (22) en uno de sus extremos y de una extremidad libre (29, 31) en su extremo opuesto, que bascula por acción de la fuerza centrífuga producida por el giro de la rueda (13) , -medios elásticos (36) que asocian el brazo pivotante (20, 21) a la rueda (13) , -un tambor (11) dispuesto exteriormente y en correspondencia con el perímetro de la rueda (13) , montado en torno al mismo eje de giro (23) de la rueda giratoria (13) que está dotado de:

o un tope (30) en su cara interior contra el cual contacta la extremidad libre (29, 31) del brazo pivotante (20, 21) cuando la fuerza centrífuga generada sobre el brazo pivotante (20, 21) por el giro de la rueda (13) supera la fuerza elástica del medio elástico (36) determinando el giro solidario de rueda (13) y tambor (11) , caracterizado porque el mecanismo detector de velocidad excesiva (10â?) comprende adicionalmente:

o al menos un elemento de frenado (33) en la cara exterior del tambor (11) que incide progresivamente contra una cara de la guía (2) mientras gira el tambor (11) frenando el movimiento de la rueda (13) hasta que sólo contacta el elemento de frenado (33) con la guía (2) , dejando de contactar la rueda (13) con la guía (2) y desplazándose su eje (23) en dirección opuesta a la guía (2) , y porque el dispositivo de seguridad comprende, también:

- un mecanismo de frenado (5) directamente unido al mecanismo detector de velocidad excesiva (10â?) , dotado de medios de frenado (12) que se dirigen hacia otra cara de la guía (2) cuando se produce el desplazamiento del eje (23) de la rueda (13) del mecanismo detector de velocidad excesiva (10â?) , y -medios de presión (60, 18, 19) que mantienen en contacto el mecanismo de velocidad excesiva (10â?) y/o el mecanismo de frenado (5) con la guía (2) durante el desplazamiento de la cabina (3) .

2. Dispositivo de seguridad (1â?) de actuación contra velocidad excesiva en aparatos elevadores según la reivindicación 1, caracterizado porque incorpora dos brazos pivotantes (20, 21) montados en una de las caras planas de la rueda giratoria (13) que basculan por acción de la fuerza centrífuga producida por el giro de la rueda, contactando, en función del sentido de giro de la rueda (13) y por tanto para el movimiento ascendente o descendente de la cabina (2) , una extremidad libre (29, 31) de uno u otro de los brazos pivotantes (20, 21) contra el tope (30) del tambor (11) .

3. Dispositivo de seguridad (1â?) de actuación contra velocidad excesiva en aparatos elevadores según la reivindicación 2, caracterizado porque las extremidades libres (31, 29) de los brazos pivotantes (20, 21) se encuentran articuladas respecto al resto del brazo pivotante (20, 21) para facilitar su retraimiento y se encuentran en contacto permanente con medios elásticos (41) que facilitan la recuperación de la posición extendida de la extremidad libre (29, 31) .

4. Dispositivo de seguridad (1â?) de actuación contra velocidad excesiva en aparatos elevadores según la reivindicación 3, caracterizado porque los brazos pivotantes (20, 21) basculan relacionados por medios de sincronización (24) .

5. Dispositivo de seguridad (1â?) de actuación contra velocidad excesiva en aparatos elevadores según la reivindicación 4, caracterizado porque los medios de sincronización (24) consisten en piezas dentadas (24) .

6. Dispositivo de seguridad (1â?) de actuación contra velocidad excesiva en aparatos elevadores según la reivindicación 1, caracterizado porque el mecanismo detector de velocidad excesiva (10, 10â?) está vinculado al mecanismo de frenado (5) con intermediación de un soporte (61) y los medios de presión de contacto (60, 18, 19) consisten en un resorte (60) situado entre la cabina (3) y el soporte (61) que mantiene la rueda (13) del mecanismo detector de velocidad excesiva (10, 10â?) contra la guía (2) .

7-Dispositivo de seguridad (1-1â?) de actuación contra velocidad excesiva en aparatos elevadores según la reivindicación 1, caracterizado porque adicionalmente incorpora un bastidor (7) que se fija al chasis de la cabina (3) del aparato elevador, del que parten las extremidades articuladas de un primer y segundo brazos basculantes (8, 9) , en cada uno de los cuales se encuentra montado respectivamente el mecanismo detector de velocidad excesiva (10, 10â?) y el mecanismo de frenado (5) , en el que los brazos basculantes (8, 9) se encuentran vinculados por las 55 extremidades opuestas a las extremidades articuladas mediante medios de unión (15, 16, 17) que transmiten el 9

movimiento de basculación del primer brazo basculante (8) ocasionado por el mecanismo detector de velocidad excesiva (10, 10â?) al segundo brazo basculante (9) y por tanto al mecanismo de frenado (5) .

8. Dispositivo de seguridad (1-1â?) de actuación contra velocidad excesiva en aparatos elevadores según la reivindicación 7, caracterizado porque el tambor (11) está asociado a medios de retención que impiden su 5 movimiento relativo respecto al primer brazo basculante (8) hasta que uno de los brazos pivotantes (20, 21) empuja el tope (30) arrastrando solidariamente el tambor (11) con la rueda (13) .

9. Dispositivo de seguridad (1-1â?) de actuación contra velocidad excesiva en aparatos elevadores según las reivindicaciones 6 y 7, caracterizado porque el mecanismo de frenado (5) incorpora una rueda auxiliar (43) en contacto con la guía (2) y los medios de presión de contacto (60, 18, 19) consisten en un dispositivo de pretensado (18, 19) que regula la presión de contacto de la rueda auxiliar (43) sobre la guía (2) .

10. Dispositivo de seguridad (1-1â?) de actuación contra velocidad excesiva en aparatos elevadores según la reivindicación 7, caracterizado porque los medios de unión (15, 16, 17) incorporan un resorte (15) que transmite el movimiento entre los brazos basculantes (8, 9) .

11. Dispositivo de seguridad (1-1â?) de actuación contra velocidad excesiva en aparatos elevadores según la reivindicación 8, caracterizado porque el tambor (11) está dotado en su cara externa de un saliente (37) que contacta contra un resalte (38) situado en el primer brazo basculante (8) tras el giro del tambor (11) en la posición de frenado del elemento de frenado (33) sobre la guía (2) evitando el giro subsiguiente del tambor (11) .

12. Aparato elevador, del tipo que cuenta con una cabina (3) de ascensor que se desplaza sobre unas guías (2, 4) , caracterizado porque comprende, vinculado al chasis de la cabina (3) del ascensor, el dispositivo de seguridad (1)

de actuación descrito en las reivindicaciones 6 a 11.

13. Aparato elevador, del tipo que cuenta con una cabina (3) de ascensor que se desplaza sobre una primera guía (2) y una segunda guía (4) , caracterizado porque comprende, asociado al chasis de la cabina (3) del ascensor, el dispositivo de seguridad (1â?) de actuación descrito en las reivindicaciones 1 a 11.

14. Aparato elevador según las reivindicaciones 12 o 13, caracterizado porque el dispositivo de seguridad (1-1â?) de 25 actuación se encuentra asociado a la primera guía (2) , y porque incorpora adicionalmente un mecanismo de frenado (5) vinculado al chasis de la cabina (3) del aparato elevador y asociado a la segunda guía (4) , así como dicho mecanismo de frenado (5) está conectado con el eje (23â?) de una rueda (13â?) que gira en contacto con la segunda guía (4) , exteriormente a la cual se encuentra un segundo tambor (11â?â?) dotado de elementos de frenado (33â?) en su cara exterior, segundo tambor (11â?â?) que está vinculado por medio de una barra de sincronización (6) con el tambor (11) del mecanismo de detección de velocidad excesiva (10) del dispositivo de seguridad (1-1â?) que determina la activación sincronizada del segundo tambor (11â?) y mecanismo de frenado (5) sobre la segunda guía (4) cuando se produce la activación del dispositivo de seguridad (1-1â?) .


 

Patentes similares o relacionadas:

FRENO CENTRÍFUGO DESACOPLABLE PARA UN EQUIPO ELEVADOR, del 12 de Diciembre de 2019, de EMBRAGATGES I DERIVATS, S.A.: Un freno centrífugo desacoplable previsto para un equipo elevador, comprendiendo un núcleo central vinculado a un eje de giro asociado a unos medios motores, un tambor […]

Imagen de 'Conjunto de protección para dispositivo de detección de la velocidad…'Conjunto de protección para dispositivo de detección de la velocidad de un conjunto de frenado de ascensor y método, del 31 de Julio de 2019, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un conjunto de freno para un sistema de ascensor, que comprende: un carril de guía , configurado para guiar el movimiento de una cabina de ascensor; […]

FRENO CENTRÍFUGO DESACOPLABLE PARA UN EQUIPO ELEVADOR, del 28 de Marzo de 2019, de EMBRAGATGES I DERIVATS, S.A.: Un freno centrífugo desacoplable previsto para un equipo elevador, comprendiendo un núcleo central vinculado a un eje de giro asociado […]

Dispositivo tensor cargado por resorte para un cable de limitador de velocidad, del 13 de Marzo de 2019, de WITTUR HOLDING GMBH: Dispositivo tensor para un cable de limitador de velocidad de un ascensor con un mecanismo de tensión de resorte para tensar una polea […]

Regulador para controlar la velocidad de un objeto elevado en relación con un miembro de guiado, del 3 de Enero de 2018, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un regulador que puede accionarse para ayudar a controlar la velocidad de un objeto elevado en relación con un miembro de guiado , comprendiendo […]

Cabria de cable sin fin, del 7 de Junio de 2017, de Tractel Greifzug GmbH: Una cabria de cable sin fin, en particular para un ascensor de servicio, en particular para plantas de energía eólica, que comprende un cable de trabajo […]

Dispositivo de sensor basado en óptica, del 3 de Mayo de 2017, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un sistema de elevador que comprende: un motor ; un controlador que se configura para controlar el motor ; […]

Instalación de ascensor con un limitador de velocidad, del 15 de Febrero de 2017, de INVENTIO AG: Limitador de velocidad para una instalación de ascensor con un montante , una rueda montada giratoriamente en el montante , un cuerpo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .