Composición microbicida.

Composición que comprende

(a) isotiocianato de alilo; y

(b) un ácido orgánico seleccionado de ácido acético, ácido propiónico y mezclas de los mismos; y

(c) extracto de té verde [Camellia sinensis].

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2011/055915.

Solicitante: Dupont Nutrition Biosciences ApS.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: Langebrogade 1, P.O. Box 17 1001 Copenhagen K DINAMARCA.

Inventor/es: FISCHER,JANA THERESA, THOMPSON,BRETT WESLEY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Conservación de alimentos o de productos alimenticios,... > A23L3/3472 (Compuestos de constitución indeterminada obtenidos a partir de animales o plantas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Conservación de alimentos o de productos alimenticios,... > A23L3/3526 (Compuestos orgánicos que contienen nitrógeno)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CONSERVACION, P.EJ. MEDIANTE ENLATADO, DE CARNE,... > Conservación o maduración química de frutas o... > A23B7/154 (Compuestos orgánicos; Microorganismos; Enzimas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CONSERVACION, P.EJ. MEDIANTE ENLATADO, DE CARNE,... > Métodos generales de conservación para carne, embutidos,... > A23B4/20 (Compuestos orgánicos; Microorganismos; Enzimas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CONSERVACION, P.EJ. MEDIANTE ENLATADO, DE CARNE,... > Conservación de semillas comestibles, p. ej. cereales > A23B9/26 (Compuestos orgánicos; Microorganismos; Enzimas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Conservación de alimentos o de productos alimenticios,... > A23L3/3508 (que contienen grupos carboxilo)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CONSERVACION, P.EJ. MEDIANTE ENLATADO, DE CARNE,... > Métodos generales de conservación para carne, embutidos,... > A23B4/12 (Conservación por medio de ácidos; Fermentación ácida)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Conservación de alimentos o de productos alimenticios,... > A23L3/3544 (Compuestos orgánicos que contienen heterociclos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Conservación de alimentos o de productos alimenticios,... > A23L3/3535 (Compuestos orgánicos que contienen azufre)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CONSERVACION, P.EJ. MEDIANTE ENLATADO, DE CARNE,... > Conservación de huevos o de productos a base de... > A23B5/14 (Compuestos orgánicos; Microorganismos; Enzimas)

PDF original: ES-2528378_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición microbicida

La presente invención se refiere a una composición que muestra una acción microbicida o microbiostática. Antecedentes

La seguridad de los alimentos y la prevención del deterioro de los alimentos es una preocupación constante en todo el mundo, particularmente con la tendencia creciente de la comida rápida tal como comidas preparadas, sopas, salsas o aperitivos. El deterioro de los alimentos es un problema económico principal para el fabricante de alimentos. Los fabricantes de alimentos necesitan proteger la salud y seguridad del público proporcionando productos que es seguro comer. Tales alimentos deben tener un término de caducidad garantizado, ya sea en almacenamiento enfriado o a temperatura ambiente. Los consumidores prefieren los alimentos con buen sabor de alta calidad, esto es difícil de lograr con conservantes químicos, regímenes de calentamiento duros y otras medidas de procesamiento. La protección y seguridad de los alimentos se logran mejor con un sistema de conservación múltiple que usa un enfoque combinado de procesamiento más leve y conservantes naturales. Los microorganismos transportados por los alimentos también son menos capaces de adaptarse y crecer en alimentos conservados con diferentes medidas de conservación.

Hay una gran preocupación sobre la protección de los alimentos y el crecimiento de organismos de deterioro de los alimentos tales como Zygosaccharomyces bailii. Esta especie particular es una de las levaduras de deterioro más problemáticas y con frecuencia es un organismo de deterioro principal de zumos de fruta, salsas, refrescos carbonatados, aliños para ensaladas, mayonesa y ketchup. Las características fisiológicas poco habituales, tales como resistencia excepcional a agentes antimicrobianos, son en gran medida responsables de su capacidad para provocar deterioro. Adicionalmente, algunas veces los organismos de deterioro pueden adaptarse a diferentes conservantes y condiciones de almacenamiento, por tanto una combinación de medidas de conservación puede ser más satisfactoria que medidas individual.

Hay una creciente necesidad de desarrollar sistemas de conservación económicos, naturales y eficaces para cumplir con la demanda del público de productos convenientes, naturales, seguros, sanos, de buena calidad, con un término de caducidad garantizado. Pueden usarse materiales antimicrobianos tales como los derivados vegetales como conservantes en alimentos para cumplir esta necesidad. Se considera que tales extractos vegetales son deseables porque se considera que son naturales. Además, desde un punto de vista regulatorio, debido al largo periodo de uso, los extractos vegetales tienen normalmente un estado de GRAS (generalmente reconocido como seguro). También hay un deseo continuado de proporcionar protección microbiana usando cantidades menores de materiales antimicrobianos. Por tanto, existe una necesidad de proporcionar nuevos materiales antimicrobianos o nuevas combinaciones más eficaces de materiales antimicrobianos.

A pesar de sus orígenes naturales, es deseable que los productos antimicrobianos de las plantas se usen en las menores cantidades posibles. Esto es deseable no sólo por motivos de coste sino también para cumplir con el deseo de los consumidores de minimizar la cantidad de "aditivos" en productos alimenticios. Además, muchos materiales vegetales tienen un sabor asociado. Por tanto en muchas aplicaciones alimenticias exigentes la reducción de la cantidad de protector de origen vegetal es ventajosa.

La presente invención trata estos y otros objetivos.

En un aspecto la presente invención proporciona una composición que comprende (a) isotiocianato de alilo; y (b) un ácido orgánico seleccionado de ácido acético, ácido propiónico y mezclas de los mismos y que comprende además (c) extracto de té verde [Camellia sinensis].

En un aspecto la presente invención proporciona un procedimiento para prevenir y/o inhibir el crecimiento de, y/o destruir, un microorganismo en un material, comprendiendo el procedimiento la etapa de poner en contacto el material con (a) isotiocianato de alilo; (b) un ácido orgánico seleccionado de ácido acético, ácido propiónico y mezclas de los mismos y (c) extracto de té verde [Camellia sinensis].

En un aspecto la presente invención proporciona un uso de (a) isotiocianato de alilo; un ácido orgánico seleccionado de ácido acético, ácido propiónico y mezclas de los mismos; y (c) extracto de té verde [Camellia sinensis]-, para prevenir y/o inhibir el crecimiento de, y/o destruir, un microorganismo en un material.

En un aspecto la presente invención proporciona un kit para preparar una composición de la invención, comprendiendo el kit; (a) isotiocianato de alilo; (b) un ácido orgánico seleccionado de ácido acético, ácido propiónico y mezclas de los mismos y que comprende además (c) extracto de té verde [Camellia sinensis] en envases o recipientes separados; opcionalmente con instrucciones para la mezcla y/o puesta en contacto y/o uso.

En un aspecto la presente invención proporciona un producto alimenticio que comprende una composición

protectora que comprende (a) isotiocianato de alilo; (b) un ácido orgánico seleccionado de ácido acético, ácido propiónico y mezclas de los mismos y que comprende además (c) extracto de té verde [Camellia sinensis].

En el presente documento y en las reivindicaciones adjuntas se definen aspectos adicionales de la invención.

La presente invención proporciona una combinación sinérgica de componentes para prevenir y/o inhibir el crecimiento de, y/o destruir, un microorganismo en un material, tal como producto alimenticio. Esta combinación de componentes permite usar niveles menores de agentes activos constitutivos, tales como niveles menores de (a) isotiocianato de alilo; y/o (b) un ácido orgánico seleccionado de ácido acético, ácido propiónico y mezclas de los mismos; y/o (c) extracto de té verde [Camellia sinensis], para proporcionar una acción eficaz y prevenir el desarrollo de tolerancia al material antimicrobiano. Esto es particularmente importante en aplicaciones alimenticias en las que se desea reducir la dosificación y/o evitar el desarrollo de tolerancia por motivos comerciales y regulatorios. La interacción sinérgica es de particular interés debido al hecho de que con cantidades relativamente pequeñas de diferentes compuestos, minimizando así el impacto de sus propiedades negativas, puede lograrse un efecto antimicrobiano relativamente grande. Además, una combinación de agentes antimicrobianos principales ayudará a seleccionar como diana una gama más amplia de organismos microbianos, puesto que dada la complejidad metabólica de las células microbianas, ya sean procariotas (bacterias) o eucariotas (levaduras y hongos), es muy poco probable que una única sustancia realice todas las acciones. Además, el desarrollo de resistencia de poblaciones microbianas contra una combinación de compuestos activos es menos probable.

Con respecto al material específico usado en la presente invención, concretamente (a) isotiocianato de alilo; (b) un ácido orgánico seleccionado de ácido acético, ácido propiónico y mezclas de los mismos y (c) extracto de té verde [Camellia sinensis], cada uno de los componentes tiene propiedades desfavorables. Por ejemplo, el uso de isotiocianato de alilo está actualmente limitado debido a su aroma irritante para el seno con sabor a mostaza apreciable a concentraciones extremadamente bajas. El uso de extracto de té verde [Camellia sinensis] en altas concentraciones puede afrontar restricciones reguladoras ya que se necesita tener en cuenta los valores de ingesta diaria aceptable (ADI) de catequinas componentes.

Por facilidad de referencia, ahora se comentan estos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición que comprende

(a) isotiocianato de alilo; y

(b) un ácido orgánico seleccionado de ácido acético, ácido propiónico y mezclas de los mismos; y

(c) extracto de té verde [Camellia sinensis].

2. Composición según la reivindicación 1, en la que el ácido orgánico es una mezcla de ácido acético y ácido propiónico.

3. Composición según la reivindicación 1 ó 2, en la que el extracto de té verde es un compuesto seleccionado de

OH

**(Ver fórmula)**

OH

**(Ver fórmula)**

HO

**(Ver fórmula)**

(-)-Epigalocatequina

**(Ver fórmula)**

(+)-Galocatequina (-)-Galato de epicatequina (-)-Galato de epigalocatequina

y mezclas de los mismos.

4. Composición según la reivindicación 1, 2 ó 3, en la que la composición comprende el isotiocianato de alilo en una cantidad de al menos el ,1% en peso basándose en la composición.

5. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la composición comprende el ácido orgánico en una cantidad de al menos el 3% en peso basándose en la composición.

6. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la composición comprende ácido acético en una cantidad de al menos el 2% en peso basándose en la composición.

7. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la composición comprende ácido propiónico en una cantidad de al menos el ,5% en peso basándose en la composición.

8. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la composición comprende el extracto de té verde en una cantidad de al menos el 1,% en peso basándose en la composición.

9. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la composición comprende

- isotiocianato de alilo en una cantidad de al menos el ,1% en peso basándose en la composición;

- ácido acético en una cantidad de al menos el 2% en peso basándose en la composición;

- ácido propiónico en una cantidad de al menos el ,5% en peso basándose en la composición; y

- extracto de té verde en una cantidad de al menos el 1,% en peso basándose en la composición.

1. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la composición comprende además un emulsionante seleccionado de polisorbatos, monoglicéridos, diglicéridos, ásteres de ácido acético de mono-diglicéridos, ásteres de ácido tartárico de mono-diglicéridos y ásteres de ácido cítrico de mono-diglicéridos.

11. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la composición comprende además un quelante seleccionado de EDTA, ácido cítrico, monofosfatos, difosfatos, trifosfatos y polifosfatos.

12. Producto alimenticio que comprende una composición protectora antimicrobiana según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

13. Procedimiento para prevenir y/o inhibir el crecimiento de, y/o destruir, un microorganismo en un material, comprendiendo el procedimiento la etapa de poner en contacto el material con

(a) isotiocianato de alilo;

(b) un ácido orgánico seleccionado de ácido acético, ácido propiónico y mezclas de los mismos; y

(c) extracto de té verde [Camellia sinensis],

14. Uso de

(a) isotiocianato de alilo;

(b) un ácido orgánico seleccionado de ácido acético, ácido propiónico y mezclas de los mismos; y

(c) extracto de té verde [Camellia sinensis]-,

para prevenir y/o inhibir el crecimiento de, y/o destruir, un microorganismo en un material.

15. Kit para preparar una composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, comprendiendo el kit

(a) isotiocianato de alilo;

(b) un ácido orgánico seleccionado de ácido acético, ácido propiónico y mezclas de los mismos; y

(c) extracto de té verde [Camellia sinensis]

en envases o recipientes separados; opcionalmente con instrucciones para la mezcla y/o puesta en contacto y/o uso.