Componente de desviación de fuerza para un vehículo a motor destinado a la protección frente a un impacto con un bordillo en un lado inferior del vehículo.

Componente de desviación de fuerza (100) para un vehículo a motor destinado a la protección frente a un impacto con un bordillo en un lado inferior del vehículo, pudiendo disponerse el componente de desviación de fuerza

(100) en el lado inferior del vehículo a motor, en la dirección vertical del vehículo, en un larguero del vehículo (102), estando configurado el componente de desviación de fuerza (100) para proporcionar una superficie de impacto (112), en caso de un movimiento brusco del bordillo en dirección al lado inferior del vehículo, y absorber totalmente las fuerzas que actúan sobre la superficie de impacto, caracterizado porque el componente de desviación de fuerza (100) puede unirse, en la dirección longitudinal del vehículo, para impedir un movimiento del componente de desviación de fuerza (100) en la dirección longitudinal del vehículo, mediante un apoyo (104) unido a la carrocería del vehículo, así como puede deformarse elásticamente en la dirección vertical del vehículo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/053947.

Solicitante: Faurecia Exteriors GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Nordsehler Strasse 38 31655 Stadthagen ALEMANIA.

Inventor/es: CLAPIE,YANN, EICHLINGER,DANIEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Chasis, es decir, infraestructura sobre la cual la... > B62D21/15 (que tienen medios amortiguadores de golpes, p. ej. chasis diseñado para cambiar de forma o de dimensiones de una permanente o temporal por el impacto con otro cuerpo (parachoques B60R 19/02; amortiguadores en general F16F))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > B62D21/00 (Chasis, es decir, infraestructura sobre la cual la carrocería del vehículo puede ser montada (chasis y carrocerías combinadas B62D 23/00))

PDF original: ES-2540212_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Componente de desviación de fuerza para un vehículo a motor destinado a la protección frente a un impacto con un bordillo en un lado Inferior del vehículo 5

Descripción

[1] La invención se refiere a un componente de desviación de fuerza para un vehículo a motor destinado a la protección frente a un impacto con un bordillo en un lado inferior del vehículo, así como a un vehículo a motor.

[2] En caso de que un vehículo a motor choque con un bordillo, por ejemplo, las ruedas delanteras se separan del bordillo para después caer de golpe hacia abajo sobre el asfalto. Debido a la suspensión habitual del vehículo, como resultado de ello la carrocería del vehículo experimenta primero un cierto movimiento brusco en dirección al bordillo. A continuación, la suspensión devuelve nuevamente la carrocería a una posición de reposo.

[3] Debido al movimiento brusco en dirección al bordillo, existe el riesgo de que la parte inferior de la carrocería del vehículo choque durante un breve instante de tiempo con el bordillo dado que la separación entre el bordillo y la parte inferior de la carrocería en el instante del movimiento brusco es menor que en la posición de reposo.

[4] Para evitar daños de la parte inferior de la carrocería del vehículo en caso de chocar con un bordillo, las fuerzas de impacto que se producen en dicho caso pueden dirigirse a los largueros del vehículo a través de absorbedores especiales de aluminio o acero. No obstante, esto requiere un gran gasto de material a causa de dichos absorbedores.

[5] El documento DE19835527A1 se refiere a un dispositivo de protección para vehículos a motor con una placa deflectora para absorber impactos en la parte frontal de la carrocería del vehículo.

[6] La invención se basa en el objetivo de crear un componente de desviación de fuerza mejorado para un 3 vehículo a motor destinado a la protección frente a un impacto con un bordillo en un lado Inferior del vehículo, así

como a un vehículo a motor.

[7] Los objetivos en los que se basa la invención se alcanzan gracias a las características de las reivindicaciones independientes. En las reivindicaciones dependientes se indican formas de realización preferidas de

la invención.

[8] La invención se refiere a un componente de desviación de fuerza para un vehículo a motor destinado a la protección frente a un impacto con un bordillo en el lado inferior del vehículo, pudiendo disponerse el componente en el lado inferior del vehículo a motor, en la dirección vertical del vehículo, en un larguero del vehículo, y pudiendo

unirse, en la dirección longitudinal del vehículo, mediante un apoyo unido a la carrocería del vehículo, estando configurado el componente para, en caso de un movimiento brusco del bordillo en dirección al lado inferior del vehículo, proporcionar una superficie de impacto y absorber totalmente las fuerzas que actúan en la superficie de impacto.

[9] Formas de realización de la invención podrían presentar la ventaja de que se evita un daño del lado inferior del vehículo en caso de un choque con un bordillo. Gracias al uso del componente de desviación de fuerza, se absorben totalmente eventuales fuerzas de impacto que actúen en el lado inferior del vehículo se evita un daño indeseado de otros componentes estructurales del vehículo. Dado que el componente de desviación de fuerza está unido tanto con el larguero del vehículo como también con el apoyo, se garantiza una estabilidad mecánica 5 óptima. El apoyo impide que se doble o tuerza el componente de desviación de fuerza en la dirección longitudinal del vehículo al entrar en contacto con el bordillo. Debido a su extremadamente alta estabilidad y rigidez mecánica, el larguero del vehículo es el punto de incidencia óptimo para conferir al componente de desviación de fuerza una elevada estabilidad mecánica en la dirección vertical y transversal del vehículo.

[1] Según la invención, el componente es deformable elásticamente. Con ello, por una parte, las fuerzas que actúan durante un impacto pueden absorberse de forma amortiguada, en lugar de transmitirse directamente a la carrocería. Por otra parte, esto permite que no se produzcan daños permanentes como resultado del choque con el bordillo. Preferiblemente, la deformación del componente de desviación de fuerza es de nuevo totalmente reversible una vez que ha finalizado el choque con el bordillo. Se evitan posibles daños permanentes.

[11] Según una forma de realización de la invención, la superficie de impacto presenta una superficie en forma de meandro. Gracias a ello, puede proporcionarse una sección transversal de superficie de impacto en general muy grande, a través de lo cual las fuerzas que actúan durante el impacto pueden absorberse en una amplia superficie y

distribuirse por el componente de desviación de fuerza. En general, con ello se minimiza el gasto en material del componente de desviación de fuerza, al tiempo que se maximiza su estabilidad mecánica.

[12] Según una forma de realización de la invención, el componente tiene forma de recipiente, presentando el recipiente, al menos en la zona de la superficie de impacto, una estructura de nervios para la desviación de las

fuerzas. Con ello es posible un ahorro general de peso del componente de desviación de fuerza sin tener que prescindir de una elevada estabilidad global.

[13] Llegados a este punto cabe señalar que, preferiblemente, el componente de desviación de fuerza puede fabricarse mediante un procedimiento de moldeo por inyección. En dicho caso, sería imposible debido a la forma a

modo de recipiente y, por tanto, cerrada del componente de desviación de fuerza proporcionar una superficie de impacto cerrada. Por el contrario, la forma de meandro de la superficie permite combinar, por una parte, una fabricación mediante el procedimiento de moldeo por inyección con una forma cerrada del recipiente, y, por otra parte, la garantía de una óptima posibilidad de absorción de fuerza del componente de desviación de fuerza.

[14] Según una forma de realización de la invención, el soporte de montaje y / o el componente de desviación de fuerza están hechos de plástico.

[15] Según una forma de realización de la invención, el componente forma parte de un soporte de montaje del vehículo a motor. O bien el componente y el soporte de montaje están configurados formando una única pieza, o

bien el componente y el soporte de montaje forman dos elementos, pudiendo fijarse el componente de desviación de fuerza al soporte de montaje por medio de elementos de fijación.

[16] En otro aspecto, la invención se refiere a un vehículo a motor con un componente de desviación de fuerza

tal como se ha descrito anteriormente.

[17] A continuación, se describen de forma detallada formas de realización preferidas de la invención mediante el dibujo de la figura 1.

[18] La figura 1 muestra una vista lateral en la dirección x-z de un vehículo a motor con un larguero de vehículo 35 12. El soporte 12 discurre en la dirección x. En el marco de la presente invención, se entiende por "dirección z del

vehículo a motor", la dirección vertical del vehículo; por "dirección y", la dirección transversal del vehículo; y por "dirección x", la dirección longitudinal del vehículo a motor.

[19] Asimismo, en el larguero del vehículo 12 está dispuesto un refuerzo interior crashbox 18, que, en caso de 4 accidente, puede absorber en especial fuerzas que actúan en la dirección x. Además, puede observarse un soporte

de flexión 11 del vehículo.

[2] En el larguero del vehículo 12 está fijado un soporte de montaje 1, por ejemplo, mediante una unión roscada... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Componente de desviación de fuerza (1) para un vehículo a motor destinado a la protección frente a un impacto con un bordillo en un lado inferior del vehículo, pudiendo disponerse el componente de desviación de

fuerza (1) en el lado inferior del vehículo a motor, en la dirección vertical del vehículo, en un larguero del vehículo (12), estando configurado el componente de desviación de fuerza (1) para proporcionar una superficie de impacto (112), en caso de un movimiento brusco del bordillo en dirección al lado inferior del vehículo, y absorber totalmente las fuerzas que actúan sobre la superficie de impacto, caracterizado porque el componente de desviación de fuerza (1) puede unirse, en la dirección longitudinal del vehículo, para impedir un movimiento del 1 componente de desviación de fuerza (1) en la dirección longitudinal del vehículo, mediante un apoyo (14) unido a la carrocería del vehículo, así como puede deformarse elásticamente en la dirección vertical del vehículo.

2. Componente de desviación de fuerza (1), según la reivindicación 1, en el que la superficie de impacto (112) presenta una superficie en forma de meandro.

3. Componente de desviación de fuerza (1), según una de las reivindicaciones precedentes, en el que el componente de desviación de fuerza (1) tiene forma de recipiente, presentando el recipiente, al menos en la zona de la superficie de impacto (112), una estructura de nervios para la desviación de la fuerza.

4. Componente de desviación de fuerza (1), según una de las reivindicaciones precedentes, en el que

el componente de desviación de fuerza (1) forma parte de un soporte de montaje del vehículo a motor.

5. Componente de desviación de fuerza (1), según la reivindicación 4, en el que el componente de desviación de fuerza (1) y el soporte de montaje están configurados de modo que forman una única pieza.

6. Componente de desviación de fuerza (1), según la reivindicación 4, en el que el componente de desviación de fuerza (1) puede fijarse en el soporte de montaje mediante elementos de fijación.

7. Vehículo con un componente de desviación de fuerza (1) según una de las reivindicaciones 3 precedentes.

8. Disposición que comprende un componente de desviación de fuerza (1) según una de las reivindicaciones 1 a 6 y un apoyo (14) que puede unirse a la carrocería del vehículo a motor.