Cocina militar.

Una cocina para tropas en situación de despliegue, que comprende:

un recipiente

(10) para grasa para cocinar;

un quemador (50) de combustible que se utiliza para quemar combustible en un aire de combustión (A) y de esta manera generar calor para calentar la grasa situada en el recipiente (10), y una cámara de calentamiento (12) entre el quemador (50) y el recipiente (10) para difundir el calor del quemador (50) sobre el recipiente (10), caracterizada por que el quemador (50) comprende:

un tubo de llama (52) en el que se quema el combustible en el aire de combustión (A); y

un conducto anular (54) configurado para distribuir un aire secundario (B) no destinado a la combustión hasta un extremo delantero del tubo de llama (52) para rodear el combustible encendido y separarlo del recipiente (10).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09251259.

Solicitante: HAWKMOOR LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: UNIT 2 SKYWAYS EXETER AIRPORT BUSINESS PARK EXETER EX5 2UL REINO UNIDO.

Inventor/es: PALMER,MICHAEL FRANK, DUFFY,SEAN PAUL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > COCCION EN HORNO; EQUIPAMIENTO PARA LA PREPARACION... > HORNOS DE PANADERIA; MAQUINARIA O MATERIAL DE HORNEADO... > Aparatos de cocción para productos especiales; Otros... > A21B5/08 (Aparatos para la cocción en grasa o aceite, p. ej. para hacer buñuelos)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > OTRAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO; DETALLES... > F24C5/00 (Estufas u hornillas de combustibles líquidos)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > OTRAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO; DETALLES... > Estufas u hornillas en las cuales el combustible... > F24C1/16 (especialmente adaptadas para desplazarse, p. ej. desmontables)

PDF original: ES-2529542_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cocina militar

La presente invención se refiere a una cocina, del tipo destinado a su uso por las tropas en situación de despliegue.

Las tropas desplegadas necesitan, por supuesto, ser provistas de comida caliente siempre que sea posible, pero las fuentes de combustible para cocinar son limitadas. Sin embargo, se han propuesto anteriormente muchas cocinas para tropas en situación de despliegue. Normalmente, tales cocinas tienen un quemador de gasóleo (al estar el gasóleo ampliamente disponible) adaptado para calentar un recipiente de agua en el que se cocina la comida, o en el que se calientan alimentos precocinados tales como comidas en bolsa o paquetes de raciones. Las cocinas pueden estar situadas en un alojamiento de despliegue temporal (TDA, temporary deployable accommodation, por sus siglas en inglés).

Algunos alimentos comunes tales como las patatas fritas, las rosquillas y el pollo frito necesitan ser cocinados en grasa en vez de en agua, y esto introduce el riesgo de que la grasa se carbonice y de que debido a ello la comida cocinada en ella quede contaminada. (Para evitar cualquier duda se debe señalar que el término "grasa", tal y como se utiliza en la presente memoria, incluye aceites de cocina). Este riesgo es más notable (a) cuando se calienta por primera vez grasa para cocinar sólida, especialmente cuando hay huecos en la grasa, y (b) cuando una grasa para cocinar líquida se ha utilizado anteriormente y contiene partículas residuales de comida. Además, por seguridad (especialmente en el TDA) es importante mantener la temperatura de la grasa para cocinar por debajo de su punto de inflamación de aproximadamente 320 °C.

Los expertos en la técnica apreciarán que es difícil cumplir con estos requisitos en una cocina portátil tal como la que se puede utilizar por las tropas en situación de despliegue. La mayoría de tales cocinas están diseñadas para calentar agua. Un ejemplo de ello es el sistema de calentamiento de raciones en bandeja descrito en la solicitud de patente internacional WO-A-2005/018391, el cual tiene un depósito de agua que se calienta mediante una cámara de combustión, y se distingue por alcanzar una temperatura de 1.063 °C (1.945 °F) en la parte inmediatamente inferior al depósito y adyacente a la cámara de combustión, y una temperatura tan alta como 517 °C (962 °F) en el extremo del depósito que se encuentra más alejado de la cámara de combustión - es decir, temperaturas muy por encima del punto de inflamación de la grasa para cocinar. Un ejemplo de una cocina portátil diseñada para freír se describe en la solicitud de patente europea n° 0560552, y en ella se muestra un recipiente para aceite de cocina que tiene una cámara de combustión de gas dentro del recipiente y en contacto directo con el aceite, a partir de lo cual es evidente que el aceite próximo a la cámara de combustión estará necesariamente mucho más caliente que el resto del aceite y, por tanto, en riesgo de carbonizarse. Los expertos en la técnica se darán cuenta también de que la disposición del documento EP 0560552 es difícil de limpiar, al tener la cámara de combustión dentro del recipiente de cocina, y esto aumenta la probabilidad de que aparezcan partículas residuales de comida en el aceite.

La patente de EE.UU. n° 2.307.465 refleja el preámbulo de la reivindicación 1. La solución del problema mediante una cocina del tipo dicho antes, caracterizada por que el quemador comprende un tubo de llama, en la que dicho combustible se quema en dicho aire de combustión, y un conducto anual está configurado para distribuir un aire secundario no destinado a la combustión hasta un extremo delantero de dicho tubo de llama para rodear el combustible encendido y separar dicho combustible encendido del recipiente.

Por medio de la invención, se evita un calentamiento excesivo localizado de la grasa para cocinar mediante el efecto de difusión de la cámara de calentamiento y al mantener la llama del quemador alejada del recipiente para la grasa.

El quemador preferiblemente un inyector de combustible en el extremo trasero del tubo de llama y una pluralidad de ranuras que se extienden radialmente desde el inyector de combustible y que están inclinadas con objeto de hacer que el aire de combustión se mueva en remolinos, en el que el combustible se atomiza y quema para producir una llama dentro del tubo de llama. El conducto para el aire secundario puede ser anular y estar dotado de una pluralidad de orificios dirigidos hacia dentro, dispuestos de forma circunferencial alrededor de su extremo delantero, por medio de los cuales se suministra el aire secundario al extremo delantero del tubo de llama. En una forma preferida, la cámara de calentamiento tiene una pared trasera en la que se monta el quemador, una pared frontal que incluye una salida de humos, dos paredes laterales que se extienden entre la pared trasera y la pared frontal, una pared intermedia que se extiende de forma transversal hacia las paredes laterales, entre la pared trasera y la pared frontal, y dos paredes en ala que se extienden desde la pared intermedia hacia atrás en dirección a la pared trasera. La cámara de calentamiento puede comprender un fondo desde el cual las paredes intermedia y en ala se extienden hacia arriba en dirección a la parte superior abierta, la cual se tapa por medio de una base de dicho recipiente. Preferiblemente, las paredes y el fondo están aislados térmicamente, y cada uno de ellos comprende un sándwich o estructura en capas con un aislamiento de lana mineral entre caras de malla metálica.

El combustible para el quemador es preferiblemente gasóleo.

El quemador puede incluir un ventilador eléctrico operativo para el suministro de dicho aire de combustión y dicho aire secundario a presión, y un encendedor eléctrico para el combustible, y la cocina incluye preferiblemente una fuente de energía de 24V para el ventilador y el encendedor.

El recipiente para la grasa para cocinar incluye preferiblemente un sensor de temperatura operativo para medir la temperatura de la grasa que se esté utilizando. Preferiblemente, tiene también una base que está inclinada hacia abajo en dirección a un orificio de vaciado por medio del cual se puede extraer la grasa del recipiente.

El recipiente puede tener una tapa abisagrada que puede estar configurada y dispuesta para abatirse y para 5 proporcionar además un soporte en el cual se pueden colgar cestas freidoras de alimentos.

El recipiente está dimensionado preferiblemente para permitir una fritura en abundante grasa.

Serán evidentes otras características de la invención a partir de la siguiente descripción, la cual se hace únicamente a modo de ejemplo, con referencia a los dibujos esquemáticos que se acompañan, en los cuales:

la figura 1 muestra en alzado posterior una cocina militar que realiza la invención;

la figura 2 es una sección transversal a lo largo de la línea A - A de la figura 1;

la figura 3 es una vista isométrica desde arriba de un recipiente para grasa para cocinar mostrado en las figuras 1 y

2;

la figura 4 es una vista desde abajo correspondiente a la figura 3;

la figura 5 es una vista isométrica de las paredes y el fondo de una cámara de calentamiento mostrada en las figuras 15 1 y 2;

la figura 6 es una vista en planta correspondiente a la figura 5;

la figura 7 ilustra esquemáticamente un quemador de la cocina de las figuras 1 y 2, mirando desde atrás; y la figura 8 es un alzado lateral correspondiente a la figura 7.

Haciendo referencia en primer lugar a las figuras 1 y 2, la cocina militar mostrada en las mismas comprende un 20 recipiente 10 para grasa para cocinar que está situado sobre una cámara de calentamiento 12. La cámara de calentamiento 12 tiene... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una cocina para tropas en situación de despliegue, que comprende:

un recipiente (10) para grasa para cocinar;

un quemador (50) de combustible que se utiliza para quemar combustible en un aire de combustión (A) y de esta manera generar calor para calentar la grasa situada en el recipiente (10), y

una cámara de calentamiento (12) entre el quemador (50) y el recipiente (10) para difundir el calor del quemador (50) sobre el recipiente (10), caracterizada por que el quemador (50) comprende:

un tubo de llama (52) en el que se quema el combustible en el aire de combustión (A); y

un conducto anular (54) configurado para distribuir un aire secundario (B) no destinado a la combustión hasta un extremo delantero del tubo de llama (52) para rodear el combustible encendido y separarlo del recipiente (10).

2. Una cocina según la reivindicación 1, caracterizada por que el quemador comprende un inyector de combustible (56) en el extremo trasero del tubo de llama (52) y una pluralidad de ranuras (60) que se extienden radialmente desde el inyector de combustible (56) y que están inclinadas con objeto de hacer que el aire de combustión (A) se mueva en remolinos, en la que el combustible se atomiza y quema para producir una llama dentro del tubo de llama (52).

3. Una cocina según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, caracterizada por que el conducto (54) para el aire secundario (B) no destinado a la combustión está dotado de una pluralidad de orificios (64) dirigidos hacia dentro, dispuestos de forma circunferencial alrededor de su extremo delantero.

4. Una cocina según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que la cámara de calentamiento (12) tiene una pared trasera (14) en la que se monta el quemador (50), una pared frontal (18) que incluye una salida de humos (20), dos paredes laterales (24, 26) que se extienden entre la pared trasera (14) y la pared frontal (18), una pared intermedia (42) que se extiende de forma transversal hacia las paredes laterales (24, 26), entre la pared trasera (14) y la pared frontal (18), y dos paredes en ala (44, 46) que se extienden desde la pared intermedia (42) hacia atrás en dirección a la pared trasera (14).

5. Una cocina según la reivindicación 4, caracterizada por que el quemador (50) está dispuesto de forma que queda orientado hacia la parte inferior de la pared intermedia (42).

6. Una cocina según la reivindicación 4 o la reivindicación 5, caracterizada por que la cámara de calentamiento (12) comprende un fondo (38) desde el cual las paredes intermedia y en ala (42, 44, 46) se extienden hacia arriba en dirección a la parte superior abierta, la cual se tapa por medio de una base (32) de dicho recipiente

(10).

7. Una cocina según una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizada por que las paredes (14, 18, 24, 26, 42, 44, 46) y el fondo (38) están aislados térmicamente.

8. Una cocina según la reivindicación 7, caracterizada por que cada una de las paredes (14, 18, 24, 26, 42, 44, 46) y el fondo (38) comprende un sándwich o estructura en capas con un aislamiento de lana mineral entre caras de malla metálica.

9. Una cocina según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que el combustible es gasóleo.

10. Una cocina según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que el quemador (50) incluye un ventilador (58) eléctrico para el suministro a presión de dicho aire de combustión (A) y dicho aire secundario (B).

11. Una cocina según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que el quemador (50) incluye un encendedor (62) eléctrico para el combustible.

12. Una cocina según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que la cocina incluye una fuente de energía de 24V para el ventilador (58) y el encendedor (62).

13. Una cocina según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que el recipiente (10) incluye un sensor de temperatura (36) operativo para medir la temperatura de la grasa que se esté utilizando.

14. Una cocina según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que el recipiente (10) tiene una base (38) que está inclinada hacia abajo en dirección a un orificio de vaciado (34), por medio del cual se puede extraer la grasa del recipiente (10).

15. Una cocina según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que el recipiente (10) tiene una tapa abisagrada (28).

16. Una cocina según la reivindicación 15, caracterizada por que la tapa (28) está configurada para abatirse.

17. Una cocina según la reivindicación 16, caracterizada por que la tapa (30), cuando se abate, proporciona un 5 soporte para colgar cestas freidoras de alimentos.