Sistema de climatización de invernaderos.

Sistema de climatización de invernaderos.

El sistema está basado en la acumulación de energía mediante la provisión de agua o cualquier otro líquido en reservorios ubicados bien en la parte inferior del invernadero

, en cuyo caso es necesario un falso suelo por debajo del nivel de cultivo, o bien en un reservorio acumulador constituido por un tanque situado en el exterior del invernadero. El líquido desde el reservorio correspondiente se hace circular por el invernadero mediante un sistema de intercambio de calor, pudiéndose enfriar/calentar el aire que circula a través del mismo y que a su vez calentará o enfriará el invernadero.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300584.

Solicitante: NEW GROWING SYSTEMS, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BELMONTE MULA,Manuela.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > HORTICULTURA; CULTIVO DE LEGUMBRES, FLORES, ARROZ,... > A01G15/00 (Dispositivos o métodos para actuar sobre las condiciones atmosféricas (dispersión de la niebla en general E01H 13/00))
google+ twitter facebookPin it
Sistema de climatización de invernaderos.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un sistema de climatización de invernaderos, basándose en el almacenamiento de una elevada cantidad de energía latente que se capta de forma natural y se cede, en su momento, también de forma natural, con un consumo energético mínimo, utilizando para ello agua o cualquier otro líquido almacenado en un reservorio ubicado en la parte inferior del invernadero, concretamente bajo un falso suelo situado por debajo de las zonas de plantación, o en un tanque exterior.

El sistema está previsto preferentemente para su aplicación en invernaderos de cultivo hidropónico, en los que las plantas se sitúan en receptáculos de diferentes tipos situados por encima del falso suelo, aunque es igualmente aplicable en cualquier otro tipo o sistema de cultivo, siempre y cuando las plantas estén ubicadas en macetas, jardineras u otros receptáculos.

ANTECEDENTES PE LA INVENCIÓN

En un invernadero participa una estructura como soporte para un cubierta y laterales de plástico, a base de láminas resistentes que permiten la total entrada de luz.

Es evidente que dichas láminas de material plástico tienen que soportar temperaturas exteriores que en determinados momentos son muy bajas, y en otros muy altas, de manera que en esas condiciones, por ejemplo cuando se trate de temperaturas interiores muy bajas, el desarrollo de las plantas se ralentiza o se interrumpe, pudiendo incluso llegar a helarse, por lo que se hace imprescindible dotar a los invernaderos de medios calefactores que elevan la temperatura interior del mismo. Lógicamente cuando la temperatura exterior es alta ocurrirá el mismo problema pero a la inversa, por lo que en este caso es necesario refrigerar el interior del invernadero mediante sistemas de aire acondicionado que, si bien cumplen satisfactoriamente su función, lo hacen con un alto consumo de energía que puede llegar a ser inviable económicamente en lo que respecta a la instalación del sistema de aire acondicionado.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El sistema de climatización que se preconiza, previsto para invernaderos, se basa en el enfriamiento/calentamiento del aire del interior del invernadero, hasta la temperatura óptima de cultivo, haciendo pasar agua o cualquier otro líquido, almacenado en un recipiente o reservorio como acumulador del líquido, a través de unos intercambiadores de calor, mediante la aspiración e impulsión por medios de bombeo apropiados.

Concretamente, en una primera realización el reservorio de líquido, preferentemente agua, está constituido por unas bolsas acumuladoras situadas baja un falso suelo afectado de orificios para la salida de aire frío o caliente hacia el interior de la zona de cultivo, estando ésta situada lógicamente por encima del falso suelo. En otra variante de realización el reservorio está constituido por un tanque exterior.

En cualquier caso, se ha previsto una motobomba de aspiración e impulsión del agua desde dicho reservorio hacia el sistema intercambiador de calor, basado éste en unos aerogeneradores por los que circula el agua o líquido enffiado/calentado, aspirando aire caliente o frío del invernadero y 5 siendo enfriado o calentado al pasar a través de la superficie intercambiadora correspondiente tipo radiador, todo ello de forma tal que el aire frío o caliente, en la primera variante de realización, se hace pasar por el falso suelo y es forzado a salir a través de orificios previstos en dicho falso suelo hacia la zona de cultivo, mientras que en la segunda variante de realización el aire frío 10 o caliente se fuerza a pasar a través de unas mangas plásticas o de otro material, para salir a través de orificios hacia las zonas de cultivo correspondientes.

El sistema incluye además las correspondientes tuberías o 15 conductos para el trasiego del agua.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a 20 realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de planos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Representa a un ejemplo de una parte de un invernadero convencional, con el sistema de climatización objeto de la invención.

La figura 2.- Representa una variante de realización del sistema de la invención.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en la figura 1, el sistema de climatización de la invención está previsto para su aplicación en un invernadero de cultivo de plantas, que incluye una estructura general (1), como es convencional, como soporte de una cubierta superior y de cerramiento lateral (2) de la estructura (1) referida, para constituir el invernadero propiamente dicho, incluyendo un suelo natural (3), sobre el que se ha previsto, por encima del mismo y distanciado, un falso suelo (4), de manera que entre dicho suelo natural (3) y el falso suelo (4) se dispone un sistema acumulador de agua o líquido (5), a base de recipientes, bolsas u otros elementos similares, siempre que constituyan un reservorio o reservónos para el agua o líquido.

El sistema incluye además unos aerogeneradores (6) por los que circula el agua o líquido enffiado/calentado, de manera que a través de esos aerogeneradores (6) se aspira aire caliente/frío del invernadero y es enffiado/calentado al pasar a través de una superficie intercambiadora tipo radiador, de manera tal que el aire fno/caliente se hace pasar por los orificios (8) del falso suelo (4) hacia las zonas de cultivo del invernadero.

El sistema incluye además una bomba de aspiración e impulsión (7) del agua o líquido hacia el sistema intercambiador de calor, así como un colector de aspiración (11) del agua o líquido caliente/frío procedente del reservorio o reservónos.

En una variante de realización mostrada en la figura 2, el invernadero comprende un reservorio constituido en este caso por una tanque exterior (12) situado en el exterior del invernadero, llenándose con agua o líquido a traes de una tubería (13).

En esta variante de realización la estructura del invernadero (1) con el cerramiento lateral (2) está prevista para situarse sobre un suelo natural (3), sin suelo artificial, en donde en correspondencia con la zona de cultivo en esta variante de realización de la figura 2, se ha previsto lateralmente una placa de policarbonato (14), el colector de aspiración y el sistema de aerogeneradores (6), viéndose igualmente la bomba de impulsión (7) y la zona de orificios para salida del aire a la altura del cultivo.. Estos orificios de salida están previstos en unas mangas plásticas (15).

En dicha variante de realización el sistema aspira aire caliente/ffío del invernadero y es enfriado/calentado al pasar a través de la superficie intercambiadora tipo radiador, de manera que el aire frio/caliente se fuerza a pasar a través de mangas (15), que serán de plástico u otro material, para salir a través de los orificios o aberturas de salida hacia la zona de cultivo.

De acuerdo con las características referidas, el sistema de la invención se basa en el enfriamiento/calentamiento del aire del invernadero hasta la temperatura óptima de cultivo, haciendo pasar agua o cualquier otro líquido almacenado en el reservorio correspondiente, y que es impulsado por la bomba de impulsión (7) a través de los elementos aerogeneradores (6).

El sistema puede ser para el calentamiento o enfriamiento del aire del interior del invernadero, fiincionando el sistema de forma diferente cuando se trate de enfriar o de calentar el aire del invernadero.

Esa...

 


Reivindicaciones:

1.- Sistema de climatización de invernaderos, previsto para enfriar o calentar el aire de un invernadero, cuando la temperatura en el interior de éste es elevada o baja, respectivamente, se caracteriza porque comprende un reservorio de liquido (5) ó (12), así como medios de aspiración e impulsión de dicho líquido hacia un sistema intercambiador de calor (6) para enfriamiento/calentamiento del aire del propio invernadero, de acuerdo con la temperatura óptima para el cultivo.

2.- Sistema de climatización de invernaderos, según reivindicación 1, caracterizado porque el sistema intercambiador de calor está formado por aerogeneradores (6) por los que circula líquido enfriado/calentado, a través de cuyos aerogeneradores (6) se aspira aire caliente/frío del interior del invernadero, para enfriado/calentado de dicho aire.

3.- Sistema de climatización de invernaderos, según reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque en el interior del invernadero se incluye un falso suelo (4), por debajo del nivel de cultivo, estando dicho falso suelo (4) afectado de orificios (8) para salida del aire enfriado/calentado, al interior de la zona de cultivo.

4.- Sistema de climatización de invernaderos, según reivindicaciones 1, 2 y 3, caracterizado porque el reservorio está constituido por bolsas (5) acumuladoras del líquido, situadas por debajo del nivel del falso suelo (4).

5.- Sistema de climatización de invernaderos, según reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque el reservorio del líquido está constituido por un tanque exterior (12).

6.- Sistema de climatización de invernaderos, según reivindicación 1, caracterizado porque los medios de aspiración e impulsión del líquido hacia el sistema intercambiador de calor (6), están constituidos por una motobomba (7), en combinación con respectivos conductos para el trasiego del líquido.

7.- Sistema de climatización de invernaderos, según 10 reivindicaciones 1, 5 y 6, caracterizado porque se incluye una o mas mangas plásticas (15) para forzar el flujo del aire calentado/enfriado hacia el interior de la zona de cultivo.