Sistema automatizado para el cultivo de vegetales, perfeccionado.

Mejoras introducidas en la patente de invención número 200902150 por "sistema automatizado para el cultivo de vegetales".



El sistema automatizado para cultivo de vegetales en el que son aplicables las mejoras, comprende una serie de parcelas (1, 2, 3, 4, ...) delimitadas lateralmente por pasillos (5), y en cuyas parcelas se disponen bastidores o carros con bandejas (6), que son de corcho y están dotadas de alvéolos rellenos de sustrato para el cultivo de las plantas, desplazándose esos carros con las bandejas longitudinalmente en las distintas parcelas y transversalmente en los extremos de éstas para cambio y transferencia de unas parcelas a otras. A la salida correspondiente a la parte anterior frontal de la primera parcela (1), se ha previsto un dispositivo o elemento de segado (8) para el corte de las plantas cultivadas, de manera que a partir de dicho dispositivo o elemento de segado (8) se incluye un raíl (9) para la desaceleración y transferencia, y un raíl (10) para reenvío de nuevo de las bandejas al interior de las parcelas de cultivo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300279.

Solicitante: NEW GROWING SYSTEMS, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BELMONTE MULA,Manuela.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01G31/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01G HORTICULTURA; CULTIVO DE HORTALIZAS, FLORES, ARROZ, FRUTOS, VID, LÚPULO O ALGAS; SILVICULTURA; RIEGO (recolección de frutas, verduras, lúpulo o productos similares A01D 46/00; crecimiento de algas unicelulares C12N 1/12). › A01G 31/00 Cultivo sin tierra, p. ej. Cultivo hidropónico (sus sustratos de cultivo A01G 24/00; cultivo de algas A01G 33/00). › Cultivo hidropónico sobre transportadores.
Sistema automatizado para el cultivo de vegetales, perfeccionado.

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una serie de mejoras introducidas en el objeto de la patente de invención principal número 200902150, en la que se describe un sistema automatizado para cultivo de vegetales.

Mediante las mejoras que mas adelante se describirán, se pretende conseguir un notable ahorro en mano de obra y maquinaria requerida en el sistema automatizado para cultivo de vegetales objeto de la patente de invención principal anteriormente comentada.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la patente de invención principal número 200902150 se describe un sistema automatizado para cultivo de vegetales, basándose en que la zona disponible o destinada a cultivo está dividida en dos parcelas colaterales y separadas por un pasillo intermedio, de manera que en uno de los extremos de la primera parcela se disponen medios y operarios para la plantación de los vegetales en canalizaciones o líneas de cultivo que discurren transversalmente, pero con desplazamiento longitudinal en la correspondiente parcela, estableciéndose en el otro extremo medios de cambio de dirección para que las líneas de cultivo transversales puedan acceder a la segunda parcela y discurrir hacia el extremo anterior donde otra serie de operarios recolectan los vegetales.

Es decir, en los extremos de las parcelas que se establecen en la zona de cultivo, las líneas de cultivo propiamente dichas son arrastradas automáticamente por medios mecánicos apropiados, desplazando con cadenas o medios similares al resto de las líneas de cultivo de cada parcela, siendo la última línea de cultivo transferida a la segunda parcela y viceversa, es decir desde el extremo anterior de ésta al extremo anterior de la primera parcela, utilizando para ello raíles convenientes con un carro móvil o con cualquier otro elemento similar capaz de agarrar cada línea de cultivo, elevarla, desplazarla hacia la otra parcela y acceder otra vez de nuevo hasta el plano general de la última línea de cultivo.

Sería deseable reducir aún mas la mano de obra que participa en el sistema, al objeto de conseguir un incremento del rendimiento.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Las mejoras objeto de la invención consisten en utilizar bandejas de material adecuado con alvéolos rellenos de sustrato (tipo turba, perlita u otro material), para alimentación del vegetal, como si se tratase de un cultivo clásico.

Dichas bandejas se desplazan en parcelas establecidas en la zona de cultivo, pudiendo incluir ésta dos, tres o mas parcelas, separadas entre si por correspondientes pasillos, de manera tal que en la primera parcela las bandejas se desplazan en correspondientes carros o bastidores sobre guías o raíles, en sentido longitudinal a la parcela, para que al llegar al final de la misma cambien de dirección y los carros o bastidores se dirijan transversalmente para irse introduciendo en el resto de las parcelas, todo ello de forma automatizada.

Por otro lado se ha previsto que en el extremo anterior de la primera parcela, exista a la salida un dispositivo de corte o de segado de las plantas que proceden de las parcelas anteriores, en correspondientes carros que en esta parte frontal discurrirán transversalmente respecto del sentido longitudinal de las parcelas.

Tras el segado o corte de las plantas a la salida anteriormente referida, y dependiendo del tipo de plantas que se cultiven, las bandejas de corcho abandonarán la instalación inmediatamente después del corte de las plantas, reintegrándose de nuevo a la instalación en circuito cerrado, cuando se trate de plantas que al cortarlas broten de nuevo, de manera que en esta zona también se ha previsto que puedan incorporar bandejas con plantas nuevas para su cultivo.

En definitiva, se trata de que a las bandejas con las plantas, se les dote de un movimiento para que se produzca el desplazamiento de aquellas desde la zona de plantación o extremo frontal de la parcela inicial, realicen el recorrido pertinente, y vuelvan a ese mismo extremo anterior para alcanzar la zona lateral de segado o corte, todo ello de forma automática y en función del estado de desarrollo de las plantas.

Los carros soporte de las bandejas están provistos de dos tipos de ruedas para facilitar el movimiento, unas de tipo rodante, en las que recae el peso del bastidor correspondiente al carro y cultivo, y otras laterales que realizan la función de guiado por el correspondiente raíl.

Los carros o bastidores que se desplazan a lo largo de la zona de cultivo estarán sometidos a dos movimientos, un desplazamiento longitudinal de avance dentro de la misma parcela, realizado mediante los medios de ruedas del bastidor o carro por las vías dispuestas al efecto, y un desplazamiento transversal perpendicular al anterior, de transporte hacia la zona de salida donde se realiza el segado o corte de las plantas, así como la reubicación o retomo de las bandejas hacia las parcelas de cultivo, realizándose este retomo a través de rodillos o guías, pero siempre en movimientos que definen un circuito cerrado, para que cada carro o bastidor recorra longitudinalmente las parcelas y transversalmente con retomo al extremo inicial de la primera parcela.

El desplazamiento longitudinal en cada parcela se realiza en base a unos empujadores, todo ello en sistema automatizado y que hace que los bastidores o carros permanezcan unos junto a otros, de manera que contactan entre si con un aprovechamiento integral de la superficie disponible, lo que permite un acusado incremento en la superficie de la plantación, eliminando, en prácticamente su totalidad, los pasillos y aumentando la producción por unidad de superficie.

En definitiva, mediante el sistema o mejoras de la invención, se consigue un notable ahorro en mano de obra y maquinaria, dado que en este caso no se requieren operarios, como ocurría en la patente de invención principal, ya que únicamente basta con disponer las bandejas en la entrada y tanto el cultivo como la cosecha o corte se realizará de forma automática sin necesidad de operarios.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características 5 del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un dibujo único en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura mostrada en el dibujo corresponde a una representación esquemática en planta de una zona de cultivo con varias parcelas, todo ello de acuerdo con las mejoras correspondientes a un sistema automatizado para cultivo de vegetales.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en la figura referida, la zona de cultivo comprende una serie de parcelas adyacentes colateralmente entre si, que han sido referenciadas con los números (1, 2, 3 y 4), pudiendo ser el número de 20 parcelas cualquier otro y todas ellas separadas mediante correspondientes pasillos (5).

En todas las parcelas referidas van dispuestos carros, bastidores, o elementos similares portadores de bandejas (6) llenos de turba u otro material 25 apto para el cultivo de plantas, carros que en cada parcela (1, 2, 3, 4...), se desplazan en sentido longitudinal según indican las flechas, y en los extremos de tales parcelas en sentido transversal, previéndose para ello unas guías (7) transversales a las parcelas (1), es decir al sentido de movimiento o de desplazamiento de los carros o bastidores de bandejas (6), al objeto de que cuando lleguen a los extremos puedan cambiar de dirección y puedan introducirse en una u otra de las parcelas comentadas, viéndose las flechas que indican el sentido de desplazamiento transversal tanto en la parte anterior como en la parte posterior, en las correspondientes guías (7).

A la salida de la guía (7) del extremo anterior correspondiente a la primera parcela (1), se ha previsto un dispositivo de corte o segado (8) que realiza lógicamente el corte o segado de las plantas que alcanzan esa zona, de manera que después del segado, existe un carril de desaceleración y 10 transferencia (9) y un carril de reentrada (10) de nuevo a la primera parcela (1), para seguir las bandejas los movimientos en las distintas parcelas como se ha dicho con anterioridad, siendo empujadas en sentido longitudinal por empujadores previstos al efecto y desplazadas tanto en sentido longitudinal como el cambio para producir el desplazamiento transversal, por elementos 15 mecánicos de accionamiento automático convenientemente previstos al efecto.


 


Reivindicaciones:

1.- Mejoras introducidas en la patente de invención número 200902150 por "Sistema automatizado para el cultivo de vegetales", aplicable a zonas de cultivo divididas en parcelas (1, 2, 3, 4,...) delimitadas por pasillos longitudinales (5), contando tanto en el extremo anterior como en el extremo posterior de las parcelas con medios automatizados para el desplazamiento longitudinal y transversal de elementos portadores de las plantas a cultivar, caracterizadas porque los elementos portadores de las plantas a cultivar están constituidos por bandejas con alvéolos rellenos de sustrato para alimentación del vegetal, cuyas bandejas van dispuestas en carros, bastidores o elementos similares que se desplazan sobre correspondientes raíles, previstos tanto longitudinalmente en las distintas parcelas como transversalmente en los extremos de éstas; habiéndose previsto además que a la salida de la parcela inicial correspondiente al extremo anterior, se incluye un dispositivo o elemento de segado o corte de las plantas cultivadas.

2.- Mejoras introducidas en la patente de invención número 200902150 por "Sistema automatizado para el cultivo de vegetales", según reivindicación 1, caracterizadas porque a continuación del dispositivo o elemento de corte o segado de las plantas, se han previsto tanto un carril o guía de desaceleración y transferencia (9), como un carril o guía (10) de reenvío de las bandejas a las distintas parcelas correspondientes a la zona de cultivo, estableciéndose un movimiento de las bandejas en circuito cerrado en la zona de cultivo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Sistema de cultivo de plantas'Sistema de cultivo de plantas, del 26 de Junio de 2019, de InFarm - Indoor Urban Farming GmbH: Sistema de cultivo de plantas para desplazar plantas en crecimiento sometidas a un control positivo, teniendo el sistema de cultivo de plantas las siguientes características: […]

Sistema de cultivo, del 27 de Marzo de 2019, de Green Production Systems BVBA: Sistema para cultivar un cultivo, que comprende una guía para guiar una pluralidad de canalones en un área predeterminada , en […]

Aparato para cultivo en masa de plantas, del 25 de Marzo de 2019, de Agricultural Corporation Green K-Farm (K-Farm Co., Ltd.): Un aparato para cultivo en masa de plantas, que comprende: un medio de accionamiento que está instalado en una cercha que cruza horizontalmente […]

Dispositivo tubular mejorado para cultivo hidropónico, del 13 de Febrero de 2018, de AUXILIAR DE PRODUCTOS TECNICOS, S.L. (100.0%): 1. Dispositivo tubular mejorado para cultivo hidropónico compuesto a partir de un canal de riego para cultivos hidropónicos, de unas paredes internas y externas y […]

Procedimiento y aparato para el cultivo de plantas a lo largo de un recorrido ondulante, del 6 de Septiembre de 2017, de Bevo Farms Ltd: Un procedimiento para el cultivo de plantas en un entorno controlado que comprende: proporcionar una máquina de cultivo que tiene un transportador sin fin que tiene […]

Método y dispositivo para cultivar un cultivo, del 4 de Marzo de 2015, de GEGE Machinebouw B.V: Un método para cultivar un cultivo, en particular un cultivo de planta o cultivo de semilla, comprendiendo el método disponer un cultivo o un precursor del mismo en un portador […]

Imagen de ''procedimiento y estructura modular para el desarrollo de un…'"procedimiento y estructura modular para el desarrollo de un cultivo aeropónico en continuo, mejorado", del 2 de Octubre de 2014, de AZNAR VIDAL, Carlos: Adición a la Patente 201230360 por "procedimiento y estructura modular para el desarrollo de un cultivo aeropónico en continuo". Adición a la patente 201230360 consistente […]

Imagen de 'MEJORAS INTRODUCIDAS EN LA PATENTE DE INVENCIÓN NÚMERO 200902150,…'MEJORAS INTRODUCIDAS EN LA PATENTE DE INVENCIÓN NÚMERO 200902150, POR "SISTEMA AUTOMATIZADO PARA EL CULTIVO DE VEGETALES", del 25 de Septiembre de 2014, de NEW GROWING SYSTEMS, S.L.: El sistema automatizado para cultivo de vegetales en el que son aplicables las mejoras, comprende una serie de parcelas delimitadas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .