SISTEMA AUTOMATIZADO PARA EL CULTIVO HIDROPÓNICO DE VEGETALES.

Sistema automatizado para el cultivo hidropónico de vegetales.

A partir de dos parcelas (1 y 2), separadas por un pasillo intermedio (3) y preferentemente iguales entre sí, en cada una de ellas se establece una pluralidad de líneas de cultivo (4), consistentes en canalizaciones para circulación de la solución nutriente para las plantas y actuante además como soporte físico para éstas últimas, definiéndose en la primera parcela (1) una zona frontal de plantación (5) con puestos de trabajo para varios operarios (6), de donde las citadas líneas de cultivo (4) se van desplazando hacia el extremo opuesto de la parcela, para transferirse unitariamente de dicho extremo posterior de la parcela (1) a la parcela (2), donde se desplazan en sentido contrario hasta la zona de recolección (11) establecida también en la extremidad frontal de la parcela (2). Se consigue de esta manera aumentar de un orden: del 300% la densidad de plantación y prácticamente duplicar el número de ciclos por año, paralelamente a una drástica reducción de mano de obra

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200902150.

Solicitante: NEW GROWING SYSTEMS, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ALMERÍA.

Inventor/es: BELMONTE,LORENZO.

Fecha de Solicitud: 12 de Noviembre de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 20 de Enero de 2012.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01G31/04 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01G HORTICULTURA; CULTIVO DE LEGUMBRES, FLORES, ARROZ, FRUTOS, VID, LUPULO O ALGAS; SILVICULTURA; RIEGO (recolección de frutas, verduras, lúpulo o productos similares A01D 46/00; reproducción de plantas por técnicas de cultivo de tejidos A01H 4/00; dispositivos para desmochar o pelar las cebollas o bulbos de flor A23N 15/08; crecimiento de algas unicelulares C12N 1/12; cultivo de células vegetales C12N 5/00). › A01G 31/00 Cultivo hidropónico; Cultivo sin tierra (A01G 33/00 tiene prioridad). › Cultivo hidropónico sobre transportadores.

Clasificación PCT:

  • A01G31/04 A01G 31/00 […] › Cultivo hidropónico sobre transportadores.

Fragmento de la descripción:

Sistema automatizado para el cultivo hidropónico de vegetales.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un sistema automatizado para el cultivo hidropónico de vegetales, como por ejemplo de lechugas, pero que obviamente es aplicable a otros tipos de vegetales, fundamentalmente destinados al consumo humano.

El objeto de la invención es conseguir un máximo aprovechamiento de la superficie a cultivar, es decir conseguir el mayor número posible de plantas por unidad de superficie a cultivar, sin el menor perjuicio para el cultivo.

La invención se sitúa pues en el ámbito de la industria agrícola.

Antecedentes de la invención

Como es sabido, el cultivo tradicional de plantas del tipo anteriormente citado se lleva a cabo en el suelo, formando alineaciones paralelas de plantas, entre las que se definen líneas que permiten tanto la tarea de plantación como la posterior tarea de recolección, llevándose a cabo tanto una como otra mediante desplazamiento de los operarios a lo largo de todas y cada una de las líneas citadas.

Las plantas crecen a expensas de los nutrientes existentes en el terreno, por lo que se hacen preciso las tareas periódicas de abonado, arado, etc., lo que acorta el número de ciclos productivos anuales que da el terreno.

En el caso específico de cultivo de lechugas, en este tipo de plantaciones la densidad de plantación es del orden de 65.000 plantas por hectárea y ciclo, consiguiéndose 2,5 ciclos al año, y ello con un consumo importante de agua y fertilizantes, así como con una también muy importante participación de mano de obra, con su correspondiente repercusión a nivel de costos.

Esta información dependerá mucho de la zona de producción. Esto es para España. Dependiendo del país y de su climatología tendrá más o menos ciclos de cultivo al año.

Descripción de la invención

El sistema automatizado de cultivo que la invención propone se basa en el conocido sistema de riego hidropónico, es decir de cultivo sin tierra, en el que una solución nutritiva circula en circuito cerrado por una canalización compuesta por una multibanda de distintos niveles donde se permite aireación del sistema radicular que constituye simultáneamente el soporte físico para las plantas, las cuales toman los nutrientes necesarios de dicha solución y de manera que los nutrientes que van siendo absorbidos por las plantas se reponen en un punto adecuado del citado circuito cerrado.

Las citadas canalizaciones serán preferentemente (pero no exclusivamente) las que muestra la Patente de Invención 9601651 de la que es titular el propio solicitante.

La invención consiste en dotar a dichas canalizaciones, compuesta por una multibanda de distintos niveles donde se permite aireación del sistema radicular, de movilidad, como se verá mas adelante, de manera que al adoptar en cada momento la posición mas idónea, no solo para el crecimiento de las plantas sino para realizar todas las maniobras de plantación y recolección, con el sistema automatizado que la invención propone puede pasarse de las 65.000 plantas por hectárea y ciclo a que se ha hecho mención con anterioridad, a las 206.000 plantas, a la vez que el también citado número de 2,5 ciclos/año puede doblarse pasando a 5 ciclos. Estos datos también pueden variar dependiendo de la zona de cultivo, pudiendo llegar incluso hasta 8 ciclos.

Para ello y de forma mas concreta, de acuerdo con el sistema de la invención el terreno disponible se divide en dos parcelas adyacentes, preferentemente iguales, separadas por un pasillo intermedio, estableciéndose en cada parcela una pluralidad de líneas de cultivo transversales, materializadas cada una de ellas en una canalización de cultivo hidropónico de las anteriormente citadas, que puede ser simple o múltiple en función del tamaño de la parcela, pero con la especial particularidad de que dichas líneas de cultivo son móviles pudiendo desplazarse a los largo de cualquiera de las dos parcelas y trasladarse de una parcela a otra.

Específicamente el extremo frontal de una de las parcelas constituye la zona de plantación, mientras que el extremo frontal de la otra parcela constituye la zona de recolección, única extremidad donde se sitúan los puestos de trabajo para los operarios, que no tienen necesidad de acceder a ninguna de las dos parcelas durante todo el ciclo productivo.

Tanto en el extremo anterior de las dos parcelas como el extremo posterior de las mismas, se establecen medios de transferencia capaces de trasladar las líneas de cultivo vacías, tras la recolección, de la zona de recolección a la zona de plantación, y a nivel posterior de las parcelas en sentido contrario, definiendo un circuito cerrado de manera que cada línea de cultivo recorre longitudinalmente las dos parcelas, de la zona de plantación de una de ellas a la zona de recolección establecida en la otra, desde donde pasa de nuevo a la zona de plantación de la primera.

Esta traslación se lleva a cabo con la colaboración de raíles elevados sobre los que se deslizan carros que toman unitariamente las líneas de cultivo de la zona de recolección. Una vez que dicha recolección se ha efectuado, las elevan por encima de los operarios y las trasladan a la zona de plantación, donde otros operarios llevan a cabo las maniobras de plantación tras lo que todo el conjunto de la línea de cultivo se desplaza hacia el fondo de la primera parcela, a la vez que la última de dichas líneas de cultivo es transferida a la segunda parcela mediante el segundo raíl elevado y de análoga manera.

Dentro de cada parcela el desplazamiento anterior y posterior de las líneas de cultivo se lleva a cabo por una cadena que se mueve, de manera que las canalizaciones unidas de cultivo son contactantes entre sí con un aprovechamiento integral de la superficie disponible, lo que permite el acusado incremento en la densidad de plantación a que se ha hecho mención con anterioridad.

No obstante pueden planificarse medios distanciadores entre líneas de cultivo, que manteniendo dichas líneas juntas cuando las plantas son de reducido tamaño, van progresivamente separando las líneas a medida que éstas crecen para que tengan mayor luminosidad y alcancen mayor volumen.

Con independencia del ahorro de agua y fertilizantes que supone el propio sistema de cultivo hidropónico, se consigue una notable disminución de costos y mano de obra, dado que los operarios, como ya se ha citado con anterioridad, no tienen que acceder a la finca, es decir a las citadas parcelas, ni para plantar ni para recolectar, labores que se hacen en una zona marginal de las parcelas, prácticamente fuera de ellas.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un único juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado esquemáticamente y en planta una finca con sistema automatizado para el cultivo hidropónico de vegetales que la invención propone.

Realización preferente de la invención

En la figura reseñada se observa como, de acuerdo con el sistema automatizado que se preconiza, la finca disponible o destinada al cultivo se divide en dos parcelas (1 y 2), lateralmente adyacentes y preferiblemente separadas entre sí por un pasillo intermedio (3), estando tanto la parcela (1) como la parcela (2) integralmente ocupadas por una pluralidad de líneas de cultivo (4), transversales, a base de canalizaciones para la solución nutriente, en circuito cerrado, que constituye paralelamente el soporte físico para las plantas que se implantan en cada una de ellas.

En la extremidad frontal de la parcela (1) se establece la zona de plantación (5), donde un número adecuado de operarios (6) debidamente distribuidos junto al borde frontal de dicha parcela (1), realizan el montaje de los plantones o plantas procedentes de semillero sobre las bolsas de polietileno constitutivas de dichas líneas de cultivo.

Tras el llenado de cada línea de cultivo, ésta es arrastrada automáticamente por medios mecánicos apropiados, desplazando con cadenas hacia atrás al resto de las líneas de cultivo de la parcela (1) de acuerdo con la flecha (7) de la figura. Simultáneamente debe haberse originado un espacio capaz de absorber ese desplazamiento lineal...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema automatizado para el cultivo hidropónico de vegetales, como por ejemplo lechugas, en el que se utilizan líneas de cultivo materializadas en canalizaciones compuesta por una multibanda de distintos niveles donde se permite aireación del sistema radicular y de longitud variable para una solución nutriente que circula en circuito cerrado para alimentación de las plantas para las que la propia canalización constituye el soporte físico, caracterizado porque en el mismo participan dos parcelas (1 y 2), lateralmente adyacentes y separadas por un pasillo intermedio (3), estableciéndose en cada una de dichas parcelas una pluralidad de líneas transversales de cultivo (4), que las ocupan integralmente, siendo dichas líneas de cultivo (4) desplazables a lo largo de la parcela y transferibles de una parcela a otra tanto en el extremo anterior como en el extremo posterior de las mismas, de manera que tales líneas de cultivo son desplazables también con un ciclo cerrado, definiéndose en la extremidad frontal de la primera parcela (1) una zona de plantación (5) con puestos fijos para una pluralidad de operarios (6), y en la extremidad frontal de la segunda parcela (2) una zona de recolección (11) para otro grupo de operarios (6'), todo ello de forma que el desarrollo de las plantas se produce durante el recorrido de toda la línea de cultivo de toda la zona de plantación a la zona de recolección, y en el mismo momento en el que se efectúa la recolección de una línea de cultivo, dicha línea vacía pasa a la zona de plantación para recibir un nuevo grupo de plantones o plantas nuevas.

2. Sistema automatizado para el cultivo hidropónico de vegetales, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la transferencia de la zona de recolección a la zona de plantación se realiza con el concurso de un carril elevado (5) sobre el que es desplazable un carro o similar dotado de medios de amarre y elevación/descenso para las líneas de cultivo (4), siendo sustancialmente iguales los medios de transferencia establecidos en el fondo o extremo posterior de las parcelas (1 y 2), para la transferencia de las líneas de cultivo (4) de la primera parcela a la segunda.

3. Sistema automatizado para el cultivo hidropónico de vegetales, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el desplazamiento de las líneas de cultivo (4) en el seno de cada parcela se lleva a cabo mediante empuje de la última línea de cultivo (4') incorporada a cada parcela desde la otra, y paralelo arrastre de las líneas de cultivo restantes.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo tubular mejorado para cultivo hidropónico, del 13 de Febrero de 2018, de AUXILIAR DE PRODUCTOS TECNICOS, S.L. (100.0%): 1. Dispositivo tubular mejorado para cultivo hidropónico compuesto a partir de un canal de riego para cultivos hidropónicos, de unas paredes internas y externas y […]

Procedimiento y aparato para el cultivo de plantas a lo largo de un recorrido ondulante, del 6 de Septiembre de 2017, de Bevo Farms Ltd: Un procedimiento para el cultivo de plantas en un entorno controlado que comprende: proporcionar una máquina de cultivo que tiene un transportador sin fin que tiene […]

Método y dispositivo para cultivar un cultivo, del 4 de Marzo de 2015, de GEGE Machinebouw B.V: Un método para cultivar un cultivo, en particular un cultivo de planta o cultivo de semilla, comprendiendo el método disponer un cultivo o un precursor del mismo en un portador […]

"procedimiento y estructura modular para el desarrollo de un cultivo aeropónico en continuo, mejorado", del 2 de Octubre de 2014, de AZNAR VIDAL, Carlos: Adición a la Patente 201230360 por "procedimiento y estructura modular para el desarrollo de un cultivo aeropónico en continuo". Adición a la patente 201230360 consistente […]

MEJORAS INTRODUCIDAS EN LA PATENTE DE INVENCIÓN NÚMERO 200902150, POR "SISTEMA AUTOMATIZADO PARA EL CULTIVO DE VEGETALES", del 25 de Septiembre de 2014, de NEW GROWING SYSTEMS, S.L.: El sistema automatizado para cultivo de vegetales en el que son aplicables las mejoras, comprende una serie de parcelas delimitadas […]

Sistema automatizado para el cultivo de vegetales, perfeccionado, del 22 de Septiembre de 2014, de NEW GROWING SYSTEMS, S.L.: Mejoras introducidas en la patente de invención número 200902150 por "sistema automatizado para el cultivo de vegetales". El sistema automatizado para cultivo […]

PROCEDIMIENTO Y ESTRUCTURA MODULAR PARA EL DESARROLLO DE UN CULTIVO AEROPÓNICO EN CONTINUO, del 12 de Septiembre de 2013, de AZNAR VIDAL, Carlos: Procedimiento y estructura modular para el desarrollo de un cultivo aeropónico en continuo Procedimiento y estructura modular para el desarrollo de un cultivo aeropónico en […]

Procedimiento y estructura modular para el desarrollo de un cultivo aeropónico en continuo, del 26 de Junio de 2012, de AZNAR VIDAL, Carlos: Procedimiento y estructura modular para el desarrollo de un cultivo aeropónico en continuo, caracterizado por comprender las fases de: - preparación del sembrado, colocación […]

Otras patentes de NEW GROWING SYSTEMS, S.L.

 

Otras patentes de la CIP A01G31/04