CIERRE DE SEGURIDAD PARA DEPÓSITO DE COMBUSTIBLE.

1. Cierre de seguridad para depósito de combustible que puede ser acoplado al cuello

(1.11) de una boca de acceso (1.1) de un depósito de combustible (1) cerrada con un tapón de obturación (2), que comprende un anillo (3) que puede ser fijado coaxialmente en el exterior del cuello (1.11) mediante unos medios de fijación (3.2), caracterizado porque desde una cara superior (3.1) del anillo (3) emerge, en extremos diametralmente opuestos del anillo (3), un eje transversal (4) y un cuello cilíndrico (5), un primer extremo (6.1) de una tapa (6) gira sobre el eje transversal (4) y un segundo extremo (6.2) de la tapa (6) comprende un mecanismo de cerradura (7) que enchufa en el interior del cuello cilíndrico (5), quedando dispuesto el tapón de obturación (2) entre el anillo (3) y la tapa (6), impidiendo su extracción desde la boca de acceso (1.1) del depósito de combustible (1).

2. Cierre según la reivindicación 1, en el que el mecanismo de cerradura (7) comprende un bombillo (7.1) movible longitudinalmente en el interior de una carcasa (7.2) de dicho mecanismo de cerradura (7).

3. Cierre según la reivindicación 2, en el que la carcasa (7.2) está fijada a una cara superior (6.3) de la tapa (6), la cual es atravesada por el bombillo (7.1) para su enchufe en el interior del cuello cilíndrico (5).

4. Cierre según las reivindicación 3, en el que el cuello cilíndrico (5) comprende un rebaje interior (5.1) para el bloqueo de una leva (8) fijada al extremo inferior (7.111) de un núcleo giratorio (7.11) del bombillo (7.1) del mecanismo de cerradura (7).

5. Cierre según la reivindicación 2, en el que el bombillo (7.1) comprende, practicada en su cara exterior (7.12), una ranura (7.121) que guía a un tope interno (7.21) de la carcasa (7.2), el tope interno (7.21) impide el movimiento giratorio del bombillo (7.1) al mismo tiempo que limita su movimiento longitudinal, impidiendo su completa extracción de la carcasa (7.2).

6. Cierre según la reivindicación 1, en el que las alturas del eje transversal (4) y del cuello cilíndrico (5) son iguales y están en correspondencia con la altura del tapón de obturación (2), de tal forma que exista una augura entre la tapa (6) y el tapón de obturación (2) que imposibilite su extracción.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331314.

Solicitante: SEGURIDAD FREMOES, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FRESNEDA ORTEGA,JULIO ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Accesorios para cierres de recipientes no previstos... > B65D55/14 (Utilización de cierres, p. ej. cierres de permutación o llaves)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > DISPOSICIONES O MONTAJE DE CONJUNTOS DE PROPULSION... > Disposiciones de motores de combustión relativas... > B60K15/05 (Tapas de entrada de depósito)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

CIERRE DE SEGURIDAD PARA DEPOSITO DE COMBUSTIBLE

OBJETO DE LA INVENCION

La presente invención se refiere a un cierre de seguridad para depósitos de combustible.

Dicho cierre de seguridad se dispone en el exterior del tapón de obturación de una boca de acceso a un depósito 10 de combustible con el objeto de evitar el acceso no autorizado al depósito de combustible, por ejemplo, de un vehículo o máquina industrial.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

Normalmente, los depósitos de combustible, ya sean de vehículos o de máquinas industriales, son dotados de cierres para evitar el acceso no autorizado al contenido de dicho depósito. Dichos cierres consisten en tapones con su propia cerradura o tapones alojados en una cavidad cubierta con una tapa con cerradura o con un candado.

Pese a ello, dichos cierres comúnmente son violentados para robar el combustible, ya sea extrayendo dicho combustible mediante absorción o empleando bombas de extracción. Por ejemplo, en los depósitos de camiones cuando estos se encuentran parados y sin vigilancia.

Por tal razón, se requiere mejorar los actuales cierres de seguridad de los depósitos de combustibles con vistas a 25 evitar los inconvenientes anteriormente mencionados.

DESCRIPCION DE LA INVENCION

A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente invención se refiere a un cierre de seguridad para depósitos 30 de combustibles.

El cierre de seguridad puede ser acoplado al cuello de una boca de acceso de un depósito de combustible, la cual se encuentra cerrada con un tapón de obturación.

El cierre de seguridad comprende un anillo que puede ser fijado coaxialmente en el exterior del cuello de la boca de acceso del depósito de combustible mediante unos medios de fijación.

Así mismo, desde una cara superior del anillo emergen, en extremos diametralmente opuestos del mismo, un eje transversal y un cuello cilíndrico.

Por su parte, un primer extremo de una tapa gira sobre el eje transversal y un segundo extremo de la tapa comprende un mecanismo de cerradura que enchufa en el interior del cuello cilíndrico.

De esta forma, queda dispuesto el tapón de obturación entre el anillo y la tapa, impidiéndose la extracción del 45 tapón desde la boca de acceso del depósito de combustible.

Como puede verse, de manera sencilla y eficaz se evita el acceso no autorizado al interior del tanque de combustible, frenando las acciones vandálicas sobre el tapón de obturación para dicho fin.

DESCRIPCION DE LAS FIGURAS

Se complementa la presente memoria descriptiva, con un juego de figuras, ilustrativas del ejemplo preferente y nunca limitativas de la invención.

La figura 1 representa una vista frontal del cierre, en posición cerrado, acoplado al exterior del cuello de una boca de acceso de un depósito de combustible.

La figura 2 representa una vista frontal del cierre de la figura 1 en posición abierto.

La figura 3 representa un detalle en corte de la figura 1 que muestra el mecanismo de cerradura de la tapa enchufado en el cuello cilíndrico del anillo.

La figura 4 representa una vista en perspectiva superior del mecanismo de cerradura del cierre mostrado en la figura 1. 65

La figura 5 representa una vista en perspectiva inferior del mecanismo de cerradura del cierre mostrado en la figura 1.

EXPOSICION DETALLADA DE LA INVENCION

A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente invención se refiere a un cierre de seguridad para depósitos de combustible.

Como muestra la figura 1, el cierre de seguridad es acoplado al cuello (1.11) de una boca de acceso (1.1) de un 10 depósito de combustible (1) . Dicha boca de acceso (1.1) está cerrada con un tapón de obturación (2) .

El cierre comprende un anillo (3) que se fija coaxialmente al exterior del cuello (1.11) de la boca de acceso (1.1) mediante unos medios de fijación (3.2) . Los medios de fijación (3.2) son dispuestos transversalmente al anillo (3) contra el cuello (1.11) , logrando fijar e inmovilizar el anillo (3) al cuello (1.11) . Por ejemplo, dichos medios de fijación (3.2) pueden ser una pluralidad de tornillos Allen que, una vez fijados, sus extremos de accionamientos son inutilizados mediante la acción de un taladro, logrando una unión inamovible entre el anillo (3) y el cuello (1.11) .

Por su parte, desde la cara superior (3.1) del anillo (3) emergen, en extremos diametralmente opuestos del anillo 20 (3) , un eje transversal (4) y un cuello cilíndrico (5) .

Un primer extremo (6.1) de una tapa (6) gira sobre el eje transversal (4) y un segundo extremo (6.2) de dicha tapa (6) comprende un mecanismo de cerradura (7) . Dicho mecanismo de cerradura (7) enchufa en el interior del cuello cilíndrico (5) .

De esta forma, el tapón de obturación (2) queda dispuesto entre el anillo (3) y la tapa (6) , impidiéndose que pueda ser extraído desde la boca de acceso (1.1) del depósito de combustible (1) .

Como es visto en las figuras de la 2 a la 5, se prefiere que el mecanismo de cerradura (7) comprenda un bombillo 30 (7.1) movible longitudinalmente en el interior de una carcasa (7.2) de dicho mecanismo de cerradura (7) .

Preferiblemente, como muestran las figuras 3 y 4, el bombillo (7.1) comprende, practicada en su cara exterior (7.12) , una ranura (7.121) que guía a un tope interno (7.21) de la carcasa (7.2) .

El tope interno (7.21) impide el movimiento giratorio del bombillo (7.1) al mismo tiempo que limita su movimiento longitudinal, impidiendo su completa extracción de la carcasa (7.2) . Por ejemplo, el tope interno (7.21) puede ser un tornillo Allen que, una vez fijado a la carcasa (7.2) , su extremo de accionamiento es inutilizado mediante la acción de un taladro, logrando una unión inamovible entre dicho tope interno (7.21) y la carcasa (7.2) .

Por su parte, la carcasa (7.2) está fijada a una cara superior (6.3) de la tapa (6) , la cual es atravesada por el bombillo (7.1) para su enchufe en el interior del cuello cilíndrico (5) .

El hecho de que la tapa (6) pueda girar sobre el eje transversal (4) y que el bombillo (7.1) del mecanismo de cerradura (7) sea movible longitudinalmente con respecto a la carcasa (7.2) , es decir, transversalmente al giro de 45 la tapa (6) , permite que, una vez fijado el anillo (3) al cuello (1.11) de la boca de acceso (1.1) , el bombillo (7.1) sea movido en dirección al exterior de la cara superior (6.3) de la tapa (6) , y esta última, sea girada sobre el eje transversal (4) posicionando el mecanismo de cerradura (7) sobre el cuello cilíndrico (5) para finalmente enchufar el bombillo (7.1) a dicho cuello cilíndrico (5) , para llevar al cierre de seguridad a su posición cerrado.

Como muestra la figura 3, para lograr la posición cerrado del cierre de seguridad, se prefiere que el cuello cilíndrico (5) comprenda un rebaje interior (5.1) para el bloqueo de una leva (8) , la cual, como mejor muestra la figura 5, se encuentra fijada al extremo inferior (7.111) de un núcleo giratorio (7.11) del bombillo (7.1) del mecanismo de cerradura (7) .

De esta forma, luego de enchufar el bombillo (7.1) en el cuello cilíndrico (5) , mediante una llave (9) insertada en el núcleo giratorio (7.11) , se hace girar la leva (8) introduciendo su extremo (8.1) en el rebaje interior (5.1) . El extremo (8.1) queda bloqueado en dicho rebaje interior (5.1) impidiendo llevar al cierre de seguridad a su posición abierto.

Preferiblemente, las alturas del eje transversal (4) y del cuello cilíndrico (5) son iguales y están en correspondencia con la altura del tapón de obturación (2) , de tal forma que exista una augura entre la tapa (6) y el tapón de obturación (2) que imposibilite la...

 


Reivindicaciones:

1. Cierre de seguridad para depósito de combustible que puede ser acoplado al cuello (1.11) de una boca de acceso (1.1) de un depósito de combustible (1) cerrada con un tapón de obturación (2) , que comprende un anillo (3) que puede ser fijado coaxialmente en el exterior del cuello (1.11) mediante unos medios de fijación (3.2) , caracterizado por que desde una cara superior (3.1) del anillo (3) emerge, en extremos diametralmente opuestos del anillo (3) , un eje transversal (4) y un cuello cilíndrico (5) , un primer extremo (6.1) de una tapa (6) gira sobre el eje transversal (4) y un segundo extremo (6.2) de la tapa (6) comprende un mecanismo de cerradura (7) que enchufa en el interior del cuello cilíndrico (5) , quedando dispuesto el tapón de obturación (2) entre el anillo (3) y la tapa (6) , impidiendo su extracción desde la boca de acceso (1.1) del depósito de combustible (1) .

2. Cierre según la reivindicación 1, en el que el mecanismo de cerradura (7) comprende un bombillo (7.1) movible longitudinalmente en el interior de una carcasa (7.2) de dicho mecanismo de cerradura (7) . 1.

3. Cierre según la reivindicación 2, en el que la carcasa (7.2) está fijada a una cara superior (6.3) de la tapa (6) , la cual es atravesada por el bombillo (7.1) para su enchufe en el interior del cuello cilíndrico (5) .

4. Cierre según las reivindicación 3, en el que el cuello cilíndrico (5) comprende un rebaje interior (5.1) para el 20 bloqueo de una leva (8) fijada al extremo inferior (7.111) de un núcleo giratorio (7.11) del bombillo (7.1) del mecanismo de cerradura (7) .

5. Cierre según la reivindicación 2, en el que el bombillo (7.1) comprende, practicada en su cara exterior (7.12) , una ranura (7.121) que guía a un tope interno (7.21) de la carcasa (7.2) , el tope interno (7.21) impide el 25 movimiento giratorio del bombillo (7.1) al mismo tiempo que limita su movimiento longitudinal, impidiendo su completa extracción de la carcasa (7.2) .

6. Cierre según la reivindicación 1, en el que las alturas del eje transversal (4) y del cuello cilíndrico (5) son iguales y están en correspondencia con la altura del tapón de obturación (2) , de tal forma que exista una 30 augura entre la tapa (6) y el tapón de obturación (2) que imposibilite su extracción.

Fig.1

Fig.2

3.1 3

Fig.3

Fig.4

7.12

Fig.5