Chasis para vehículos industriales.

Chasis para vehículos industriales, especialmente para trailers articulados, estando dividido el chasis en dos o tres módulos

(17, 19, 21) separados a lo largo del eje longitudinal (A) del vehículo, presentando cada módulo en los dos lados longitudinales del chasis un componente portante (31, 61, 91) correspondiente, estando situados los dos componentes portantes de cada módulo a una distancia entre ellos transversalmente con respecto al eje longitudinal del vehículo y unidos entre ellos por elementos de unión, presentando los componentes portantes (31, 61, 91) de cada módulo una pieza de chapa conformada (33, 63, 93) correspondiente que en el lado longitudinal correspondiente del chasis forma una pared lateral (35, 65, 95) del chasis, estando formada la pieza de chapa conformada en una sola pieza a lo largo de la altura de la pared lateral correspondiente, presentando el chasis una zona de eje delantero (11), una zona de eje trasero (15) y una zona central (13) situada entre la zona de eje delantero y la zona de eje trasero, caracterizado porque las piezas de chapa conformada (33, 63, 93) que constituyen los componentes portantes (31, 61, 91) en la zona de eje delantero (11) y la zona de eje trasero (15) del chasis son perfiles en C y en la zona central (13) del chasis son perfiles en L.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/000972.

Solicitante: Engineering Center Steyr GmbH & Co KG.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: Steyrer Strasse 32 4300 St. Valentin AUSTRIA.

Inventor/es: WINTER, MARTIN, SCHWARZ,GREGOR, LEITNER,MARTIN, HIRSCH,ALOIS, HIRSCHBERG,WOLFGANG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Chasis, es decir, infraestructura sobre la cual la... > B62D21/02 (que comprenden elementos de infraestructura dispuestos longitudinal o transversalmente)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Chasis, es decir, infraestructura sobre la cual la... > B62D21/07 (Chasis del tipo ensanchado, es decir, que se presenta bajo la forma de una gran sección central en forma de caja prolongada con la parte de adelante y atrás de secciones más estrechas)

PDF original: ES-2462144_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Chasis para vehículos industriales La presente invención se refiere a un chasis para vehículos industriales, especialmente para trailers articulados, estando dividido el chasis en dos o tres módulos separados a lo largo del eje longitudinal del vehículo, presentando cada módulo en los dos lados longitudinales del chasis un componente portante correspondiente, estando situados los dos componentes portantes de cada módulo a una distancia entre ellos transversalmente con respecto al eje longitudinal del vehículo y unidos entre ellos por elementos de unión.

Los chasis para vehículos industriales se pueden fabricar sobre la base de un bastidor de escalera continuo. Un bastidor de escalera de este tipo se compone de dos largueros paralelos formados por ejemplo como elementos de perfil en C y unidos entre ellos por varios travesaños. En el bastidor de escalera se montan diferentes componentes del vehículo como por ejemplo los ejes delantero y trasero, los grupos de propulsión, la cabina del conductor, la superestructura de transporte o el acoplamiento de quinta rueda, los depósitos de combustible, la caja de batería y el sistema de escape. Sin embargo, con vistas a un uso flexible de un tipo de chasis para diferentes variantes de vehículo o sistemas de propulsión es deseable prever un modo de construcción modular.

Por el documento EP1318064A2 se dio a conocer un bastidor de estructura modular. El bastidor comprende un módulo frontal, un módulo central y un módulo trasero, presentando cada módulo dos largueros. Los dos largueros de cada módulo se componen de un cordón superior, un cordón inferior y varias almas de unión. Sin embargo, de ello resulta un coste de fabricación y de montaje indeseablemente alto.

El documento genérico US2009/0267337A1 da a conocer un bastidor de vehículo en forma de un bastidor de escalera, cuyo larguero se compone de perfiles huecos insertados unos en otros. Los perfiles huecos están forjados por laminación a partir de pletinas de chapa y soldados longitudinalmente.

En el documento US2009/0236877A1 se da a conocer una arquitectura de bastidor de vehículo que prevé la combinación de módulos delanteros sustancialmente idénticos y módulos traseros con diferentes módulos centrales.

El documento US5, 632, 508A da a conocer un bastidor de escalera compuesto por un módulo delantero, un módulo central y un módulo trasero. Los largueros del módulo trasero y del módulo central presentan una sección transversal en forma de U. Los largueros del módulo delantero, en cambio, presentan una sección transversal rectangular, cerrada.

Se aspira a crear un chasis para vehículos industriales, estructurado de forma modular a lo largo del eje longitudinal del vehículo, que con un reducido gasto de fabricación y de montaje tenga una elevada rigidez y un reducido peso.

Para este fin, los componentes portantes de cada módulo presentan respectivamente una pieza de chapa conformada que en el lado longitudinal correspondiente del chasis forma una pared lateral del chasis, estando realizada la pieza de chapa conformada en una sola pieza a lo largo de la altura de la pared lateral correspondiente.

Para todos los módulos del chasis está prevista una pared lateral plana, formada por una pieza de chapa conformada, respectivamente. Dicha pieza de chapa conformada se extiende en una sola pieza a lo largo de la altura del chasis, en el tramo longitudinal correspondiente, es decir que la pieza de chapa conformada se extiende sin interrupción a lo largo del eje vertical del vehículo. Por lo tanto, no está previsto dividirla en un cordón superior y un cordón inferior separado del mismo en el sentido vertical. Dichas paredes laterales de una sola pieza están previstas para cada módulo, es decir, a lo largo de toda la longitud del chasis. Las paredes laterales se extienden sustancialmente a lo largo del eje longitudinal del vehículo y en sentido vertical (es decir, a lo largo del eje vertical del vehículo) . Por lo tanto, en el estado ensamblado del chasis, las paredes laterales forman en los dos lados longitudinales del chasis una superficie sustancialmente continua. Las piezas de chapa conformada que forman las paredes laterales están hechas preferentemente de acero y tienen típicamente un grosor de entre 1, 5 mm y 2, 5 mm.

El chasis se caracteriza por un reducido gasto de fabricación y de montaje. Las piezas de chapa conformada que forman los componentes portantes se pueden fabricar en un solo proceso de conformación e incluso pueden dotarse durante ello de alojamientos integrados para la fijación de diversos componentes del vehículo. Especialmente, para la fabricación de los componentes portantes no es necesario montar unos en otros cordones superiores, cordones inferiores y almas de unión separados. Se consigue un menor gasto de montaje por el menor número de uniones atornilladas. Los módulos prefabricados se unen entre ellos para formar el chasis, y variando distintos componentes es posible una adaptación por ejemplo en cuanto a la longitud o la anchura del chasis. En cuanto a las piezas de chapa conformada pueden usarse en parte piezas de construcción idéntica.

Por las paredes laterales realizadas en una sola pieza en sentido vertical a lo largo de la longitud total del chasis se consigue de manera ventajosa una elevada rigidez del chasis a la flexión y a la torsión. Las piezas de chapa conformada que forman las paredes laterales pueden estar realizadas de forma fina, por lo que también de esta manera se consigue una reducción ventajosa del peso. La reducción del peso es especialmente elevada si se realiza un modo de construcción mixto en el que las piezas de chapa conformada están unidas por soldadura formando perfiles cerrados en parte, y en el que los elementos multifuncionales están fijados a los componentes portantes como se describirá más adelante. La reducción del peso contribuye a mejorar la economía de combustible y a aumentar la carga útil.

Finalmente, las paredes laterales planas contribuyen también al alojamiento protegido de componentes del vehículo, por ejemplo del depósito de combustible en una zona central del chasis.

El chasis presenta una zona de eje delantero, una zona de eje trasero y una zona central situada entre la zona de eje delantero y la zona de eje trasero. Estas zonas pueden corresponder a los tres módulos del chasis. Sin embargo, no obligatoriamente es el caso, como se describirá más adelante para una primera forma de realización con sólo dos módulos.

La invención tiene el objetivo de seguir mejorando en cuanto a la rigidez y el peso los chasis de estructura modular para vehículos industriales.

Este objetivo se consigue mediante un chasis con las características de la reivindicación 1.

Según la invención, en la zona del eje delantero y la zona del eje trasero mencionadas del chasis, las piezas de chapa conformada que constituyen los componentes portantes son perfiles en C, mientras que las piezas de chapa conformada que constituyen los componentes portantes en la zona central mencionada del chasis son perfiles en L. De esta manera, se consigue una elevada rigidez del chasis con un reducido peso.

Algunas formas de realización ventajosas de la invención se indican en las reivindicaciones dependientes y se describen en lo sucesivo.

Preferentemente, los módulos del chasis están unidos entre ellos de forma inseparable. Especialmente, los módulos pueden estar unidos entre ellos por soldadura. Por ejemplo, pueden estar unidas entre ellas por soldadura las piezas de chapa conformada de los diferentes módulos que constituyen los componentes portantes. De esta manera, se consigue una rigidez especialmente elevada del chasis a la flexión y a la torsión. Al mismo tiempo, se sigue reduciendo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Chasis para vehículos industriales, especialmente para trailers articulados, estando dividido el chasis en dos o tres módulos (17, 19, 21) separados a lo largo del eje longitudinal (A) del vehículo, presentando cada módulo en los dos lados longitudinales del chasis un componente portante (31, 61, 91) correspondiente, estando situados los dos componentes portantes de cada módulo a una distancia entre ellos transversalmente con respecto al eje longitudinal del vehículo y unidos entre ellos por elementos de unión, presentando los componentes portantes (31, 61, 91) de cada módulo una pieza de chapa conformada (33, 63, 93) correspondiente que en el lado longitudinal correspondiente del chasis forma una pared lateral (35, 65, 95) del chasis, estando formada la pieza de chapa conformada en una sola pieza a lo largo de la altura de la pared lateral correspondiente, presentando el chasis una zona de eje delantero (11) , una zona de eje trasero (15) y una zona central (13) situada entre la zona de eje delantero y la zona de eje trasero, caracterizado porque las piezas de chapa conformada (33, 63, 93) que constituyen los componentes portantes (31, 61, 91) en la zona de eje delantero (11) y la zona de eje trasero (15) del chasis son perfiles en C y en la zona central (13) del chasis son perfiles en L.

2. Chasis según la reivindicación 1, caracterizado porque los módulos (17, 19, 21) están unidos entre ellos de forma inseparable, y los módulos preferentemente están unidos entre ellos por soldadura, y/o los componentes portantes de los diferentes módulos preferentemente están unidos entre ellos en una sección del chasis en la que los componentes portantes presenten una sección transversal relativamente grande en comparación con otras secciones.

3. Chasis según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque, en al menos un módulo (19) , los componentes portantes (61) están formados exclusivamente por la pieza de chapa conformada (63) correspondiente, y/o porque las paredes laterales (35, 65, 95) de cada módulo (17, 19, 21) están sustancialmente cerradas.

4. Chasis según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los componentes portantes (31, 91) están realizados en la zona de eje delantero (11) y/o en la zona de eje trasero (15) del chasis, respectivamente como perfil cerrado, y/o porque en la zona central (13) del chasis, el ala larga del perfil en L forma la pared lateral

(65) correspondiente y el ala corta del perfil en L forma una parte del lado superior del chasis.

5. Chasis según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en la zona central (13) del chasis, los componentes portantes (31, 61, 91) están unidos entre ellos en el lado inferior del chasis por una pieza de fondo de chapa (69) , y/o porque en la zona central (13) del chasis, los componentes portantes (31, 61, 91) están unidos entre ellos en el lado superior del chasis por una pieza de tapa de chapa (71) , y/o porque en la zona central (13) del chasis, los componentes portantes (31, 61, 91) forman, junto a una pieza de fondo de chapa (69) y a una pieza de tapa de chapa (71) , un perfil cerrado.

6. Chasis según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque, en la zona central (13) del chasis, entre las dos paredes laterales (65) están alojados al menos dos depósitos de combustible, estando dispuesto un depósito de forma contigua a una pared lateral y estando dispuesto el otro depósito de forma contigua a la otra pared lateral, estando situados los dos depósitos a una distancia entre ellos.

7. Chasis según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el chasis está dividido en tres módulos (17, 19, 21) a lo largo del eje longitudinal (A) del vehículo, estando asignados un módulo delantero (17) a la zona de eje delantero (11) , un módulo central (19) a la zona central (13) y un módulo trasero (21) a la zona de eje trasero (15) del chasis.

8. Chasis según la reivindicación 7, caracterizado porque los componentes portantes (61) del módulo central (19) están realizados sustancialmente en una sola pieza, y/o los componentes portantes (61) del módulo central (19) son de construcción idéntica.

9. Chasis según la reivindicación 7 u 8, caracterizado porque los componentes portantes (31) del módulo delantero (17) y/o los componentes portantes (91) del módulo trasero (21) comprenden respectivamente un ensanchamiento (51, 101) en forma de embudo en el que los componentes portantes están unidos al componente portante (61) correspondiente del módulo central (19) .

10. Chasis según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el chasis está dividido a lo largo del eje longitudinal (A) del vehículo en dos módulos (17, 21) , estando asignado un módulo delantero (17) a la zona de eje delantero (11) y a una parte delantera de la zona central (13) del chasis, y estando asignado un módulo trasero (21) a la zona de eje trasero (15) y a una parte trasera de la zona central (13) del chasis.

11. Chasis según la reivindicación 10, caracterizado porque el módulo delantero (17) y el módulo trasero (21) están unidos entre ellos en una sección de la zona central (13) del chasis en la que el chasis presenta su máxima sección transversal.

12. Chasis según la reivindicación 10 u 11, caracterizado porque los componentes portantes (31) del módulo 5 delantero (17) comprenden en una sección de transición entre la zona de eje delantero (11) y la zona central (13) del chasis un ensanchamiento (51) en forma de embudo respectivamente, y/o porque los componentes portantes (91) del módulo trasero (21) comprenden en una sección de transición entre la zona de eje trasero (15) y la zona central (13) del chasis un ensanchamiento (101) en forma de embudo respectivamente.

13. Chasis según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en el extremo delantero del chasis, los componentes portantes (31) están unidos a una correspondiente pieza de fundición multifuncional (41) que presenta alojamientos para un travesaño (43) delantero, para una suspensión de eje delantero, para una barra protectora trasera contra empotramiento (45) , para una disposición de dirección, para un alojamiento delantero para la cabina del conductor y para una anilla para remolcar, estando unidas entre ellas las dos piezas de fundición multifuncionales por el travesaño delantero.