Célula de carga para ascensores y similares.

Se describe una célula de carga diseñada para su acoplamiento a elementos planos, a modo de cintas o similares, de sustentación deascensores o similares, que comprende un cuerpo

(1) de célula yuna carcasa (2) de cierre, mutuamente acoplables, de los que el cuerpo de célula es metálico, macizado, portador de la correspondiente galga extensiometrica, y desde el que se proyectan tres pivotes cilindricos (5) de superficie exterior lisa y longitud adaptada a la anchura de la cinta de sustentación (9), y cuya carcasa de cierre, es de forma general prismática, abierta por una de suscaras laterales menores (6a) para su acoplamiento 1 cuerpo de célula estando previstas en sus caras superior e inferior, en posiciones correspondientemente enfrentadas, de aberturas para el pasode la cinta de sustentación durante el montaje operativo de la célula.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/ES2004/000515.

Solicitante: DINACELL ELECTRONICA, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZALEZ GALLEGOS,RAFAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos... > Sistemas de control de ascensores en general (dispositivos... > B66B1/34 (Detalles)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > DETERMINACION DEL PESO > Aparatos o métodos de pesada adaptados a fines particulares... > G01G19/18 (teniendo dispositivos eléctricos sensibles al peso)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > DETERMINACION DEL PESO > Aparatos para pesar caracterizados por la utilización... > G01G3/14 (utilizando la medida de variaciones de la resistencia eléctrica (G01G 3/13 tiene prioridad))
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > MEDIDA DE FUERZAS, TENSIONES, PARES, TRABAJO, POTENCIA... > Aparatos o métodos para la medida de fuerzas, p.... > G01L5/10 (utilizando medios eléctricos)

PDF original: ES-2532496_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Célula de carga para ascensores y similares.

Fragmento de la descripción:

Célula de carga para ascensores y similares Objeto de la invención La presente invención se refiere a una célula de carga para ascensores y similares, que aporta esenciales características de novedad y notables ventajas con respecto a los medios conocidos y utilizados para los mismos fines en el estado actual de la técnica.

Más en particular, la invención propone el desarrollo de una célula del tipo de las que se utilizan para operaciones de evaluación de la magnitud de una carga en virtud de la deformación experimentada por efecto del esfuerzo al que se somete, y la transmisión de este esfuerzo a las galgas extensiométricas incorporadas en posiciones predeterminadas del cuerpo de la célula. La célula de carga propuesta por la invención ha sido concebida para su uso en ascensores o similares, y responde a un patrón de diseño especialmente ideado para su uso con elementos de suspensión planos, configurados en forma de cinta o similar, de anchura predeterminada.

El campo de aplicación de la invención se encuentra comprendido dentro del sector industrial dedicado a la fabricación y/o instalación de sistemas de pesaje, detección y/o evaluación de cargas en dispositivos y aparatos sometidos a cargas variables o fijas.

Antecedentes y sumario de la invención Es conocido por todos en general el hecho de que el funcionamiento seguro de un ascensor, montacargas o similar, está inexorablemente asociado a una limitación del peso arrastrado por la cabina. Uno de los sistemas utilizados habitualmente para la medición de la carga en un ascensor se basa en el uso de células de carga, consistentes básicamente en elementos diseñados para ser instalados en ubicaciones predeterminadas de los elementos de sustentación y soporte de aquellos sistemas en los que se hace necesario llevar a cabo la medición de la magnitud de una carga. Un ejemplo particular muy conocido en la práctica, consiste en el caso de los ascensores y montacargas, utilizados para arrastrar personas o materiales, en los que las células de carga se encargan de transmitir a los dispositivos de control una señal derivada del esfuerzo al que éstas se ven sometidas, de modo que los dispositivos de control determinen si la carga que debe ser soportada y/o arrastrada está dentro de los límites preestablecidos. Por supuesto, el ejemplo práctico citado anteriormente constituye solamente un caso de aplicación concreta, y en ningún caso pretende limitar el campo de aplicación, sino únicamente servir de ilustración con vistas a facilitar la comprensión de la descripción que se va a realizar en lo que sigue.

De acuerdo con los diseños conocidos, las células de carga incorporan galgas extensiométricas en posiciones predeterminadas, las cuales experimentan deformaciones derivadas del resultado del esfuerzo al que se somete la célula, lo que se traduce en una señal eléctrica cuya magnitud depende, en cada tipo de célula, del esfuerzo que les afecta. Esta señal eléctrica, aprovechada y gestionada convenientemente por los medios de control asociados, como se ha dicho anteriormente, sirve para determinar la magnitud del esfuerzo y conocer por lo tanto si se está dentro de los límites establecidos para el desarrollo de la operación con normalidad y seguridad absolutas. Las mencionadas galgas extensiométricas suelen estar alojadas normalmente en el interior de cavidades practicadas al efecto en el cuerpo de la célula, en posiciones previamente calculadas según la distribución de esfuerzos prevista para la célula, de modo que se pueda garantizar, en la medida de lo posible, un funcionamiento correcto y preciso del conjunto.

Cuando se trata de aplicar este tipo de células de carga a los ascensores o montacargas, el posicionamiento de las mismas está relacionado con los cables o elementos de sustentación de la cabina cuyo peso se desea controlar, de tal modo que las variaciones en la carga experimentadas por tales elementos de sustentación pueden ser acusadas directamente por las células de carga. A tal efecto, se conocen en el estado actual de la técnica células de carga que están configuradas a modo de cuerpo metálico macizado, de características elásticas predeterminadas, de configuración prismática rectangular, en una de cuyas caras mayores se ha realizado un vaciado para la ubicación y alojamiento de la galga extensiométrica encargada de transformar la deformación elástica experimentada como consecuencia de la carga en una señal eléctrica que se suministra a los medios de medición y control, y cuya célula dispone además de tres elementos a modo de pivotes o tetones proyectados ortogonalmente a dicha cara mayor, unidos al cuerpo en posiciones longitudinales predeterminadas, de los que el tetón central está fuera de alineamiento con respecto a los dos pivotes o tetones extremos, y entre los que se hace pasar el cable de sustentación en el que se monta, alternando posición en los tetones sucesivos, a cuyo efecto estos últimos están configurados con gargantas anulares para un alojamiento seguro de dicho cable de sustentación. De este modo se garantiza que la variación en la tensión del cable como consecuencia de las variaciones de la carga que sustenta, son transmitidas directamente al cuerpo de la célula a través de los mencionados pivotes o tetones, y finalmente a la galga extensiométrica para la generación de la correspondiente señal eléctrica igualmente variable.

El tipo de célula de carga descrito en lo que antecede es de concepción simple y permite una manipulación y un montaje seguros, simples y rápidos de llevar a cabo, siendo especialmente indicado para aquellos casos en los que la carga está suspendida por medio de cables. Sin embargo, existe en la actualidad una tendencia a la utilización, en numerosas instalaciones, de elementos de sustentación que no están construidos en forma de cables, sino que, por el contrario, están confeccionados en forma de cintas planas, de anchura y espesor predeterminados, construidas a 2

base de un material flexible en cuyo interior incorpora un alma metálica constituida por varios elementos filiformes metálicos distribuidos a través de la anchura de la cinta en posiciones separadas entre sí. Las características estructurales y dimensionales de estas cintas impiden la utilización de las células de carga del tipo antes descrito, puesto que las mismas, no sólo se ven imposibilitadas para ser introducidas en los rebajes o gargantas anulares de los pivotes o tetones de la célula de carga, sino que normalmente suelen ser incluso de mayor anchura que la longitud de los propios tetones, con lo que el acoplamiento de la cinta plana a estos últimos no constituye una aplicación estable ni duradera, sin que sea por tanto posible la utilización de ese tipo de célula de carga en una aplicación con cinta plana de sustentación de la carga.

Tomando en consideración la necesidad actualmente existente en el estado de la técnica, la presente invención se ha propuesto como objetivo principal el hecho de diseñar y construir una célula de carga modificada, mejorada, especialmente indicada para su utilización con elementos de sustentación planos, del tipo de una cinta o similar, mediante la que se aporten soluciones eficaces y duraderas al problema planteado. Este objetivo ha sido alcanzado plenamente mediante la célula de carga que va a ser objeto de descripción en lo que sigue, cuyas características principales se encuentran recogidas en la parte caracterizadora de la reivindicación 1 que sigue.

En esencia, la célula propuesta por la invención consta de dos elementos separados, independientes, pero construidos de forma mutuamente acoplable, consistentes en un cuerpo de célula propiamente dicha y en una carcasa externa, de los que dicho cuerpo de célula consiste, de manera similar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una célula de carga para ascensores y similares, del tipo que se adapta al cargar elementos de apoyo, destinada particularmente a transformar las variaciones de deformación experimentadas como resultado de las variaciones de carga aplicada en señales eléctricas de magnitud adecuada para su suministro a medios externos de 5 medición y control, siendo la célula de carga del tipo que incluye un cuerpo macizo elástico (1) metálico, que tiene un vaciado (3) para la incorporación de un medidor de deformación, el cuerpo (1) comprende tres elementos en forma de pivotes o tetones (5) solidarios con el cuerpo, proyectados ortogonalmente en relación al cuerpo y dispuestos en posiciones longitudinalmente no alineadas, a través de los cuales pasa un medio de sustentación al que se acopla la célula de carga estando adaptada para pasar de forma sucesivamente alterna con respecto a los mencionados pivotes o tetones, estando la célula de carga concebida para su utilización con dispositivos de carga sustentados por elementos planos a modo de cintas o similares, en el que:

adicionalmente al mencionado cuerpo de la celda (1) , la célula de carga comprende un segundo elemento constituido por una carcasa de cierre (2) diseñado para su acoplamiento con dicho cuerpo;

los pivotes o tetones de adaptación a la cinta de sustentación consiste de barras (5) que tiene una superficie lisa, desprovistos de gargantas o cualquier otro rebaje, estando dimensionados de modo que se extienden a la anchura total de la cinta (9) a la que se adaptan;

la carcasa (2) es de forma general prismática, abierta por una de las caras laterales menores de acceso, y dotada de aberturas (6a, 6b) en ambas bases superior e inferior adaptadas para permitir dimensionadas para admitir el paso de la cinta (9) de sustentación, y estando la carcasa provista en sus caras internas de ambas paredes laterales mayores, en las zonas próximas a la cara abierta de acceso del lado menor, de una zona (8) rebajada a cada lado, dimensionada en concordancia con el cuerpo (1) de célula y adaptada para recibir, albergar y retener el cuerpo durante la condición de montaje operativo de la célula.

2. Célula de carga según la reivindicación 1, caracterizada por la formación de protuberancias (7)

sobresalientes, dispuestas transversalmente por la cara interna de la pared lateral menor opuesta a la de acceso, y que constituyen topes limitadores para el borde lateral interno de la cinta (9) de sustentación en la condición de carcasa (2) y cuerpo (1) mutuamente acoplados.