Célula de carga protegida por medios aislantes.

1. Célula de carga protegida con medios aislantes, que conformada a partir de un cuerpo (1) sujeto,

mediante tornillo de fijación (10), a un soporte inferior (2) y, mediante bulón (4) insertado en un orificio pasante (5), a sendas aletas orificadas laterales (3a) de un soporte superior (3), contando con sendos casquillos (9) aislantes de plástico semirrígido con un borde de aleta perimetral insertados en dichos extremos del bulón, y con un mecanismo de rótula conformado por una bola (6) alojada en una carcasa (7) insertada en un hueco inferior (3b) de dicho soporte superior (3), caracterizada porque entre el soporte superior (3) y el cuerpo (1) comprende la incorporación de un elemento aislante adicional (13) que se incorpora sobre el mecanismo de rótula, aislando dicho mecanismo del soporte superior (3).

2. Célula de carga protegida con medios aislantes, según la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo aislante adicional (13) consiste en una funda de material plástico semirrígido que cubre superiormente la carcasa (7) bajo la que se aloja la bola (6) de dicho mecanismo de rótula.

3. Célula de carga protegida con medios aislantes, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el cuerpo aislante adicional (13) presenta una configuración de cilindro ciego dimensionado para quedar ajustado entre la carcasa (7) y el hueco inferior (3b) del soporte superior (3) en que se inserta.

4. Célula de carga protegida con medios aislantes, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3 caracterizado porque el bulón (4) presenta un rebaje central (4a) en el que se traba un tornillo prisionero (14) que se inserta a través de un taladro (15) previsto por la parte frontal del cuerpo (1) de la célula.

5. Célula de carga protegida con medios aislantes, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4 caracterizado porque los casquillos (9) de plástico semirrígido que envuelven el bulón (4) en los dos extremos del mismo se disponen insertados en las aletas orificadas laterales (3a) del soporte superior, se disponen con el borde de aleta perimetral orientado hacia el cuerpo (1) de la célula.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201200330.

Solicitante: DINACELL ELECTRONICA, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZALEZ GALLEGO,Rafael.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01G21/00 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01G DETERMINACION DEL PESO.Partes constitutivas de los aparatos de pesar.

Fragmento de la descripción:

Célula de carga protegida con medios aislantes.

Objeto de la invención

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una célula de carga protegida con medios aislantes, aportando, a la función a que se destina, varias ventajas y características de novedad que se describirán en detalle más adelante y que suponen una mejora en el estado actual de la técnica.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en una célula de carga del tipo que se utiliza para pesaje de elementos a partir de impulsos eléctricos generados por la misma a partir del sensor o galga extensiométrica que incorpora al convertir la fuerza que mide en una señal eléctrica, la cual está diseñada, de forma innovadora, con una mejorada estructura destinada a protegerla frente e eventuales sobretensiones que puedan suponer una lectura errónea de la misma mediante la incorporación de medios de aislamiento eléctrico los cuales han sido perfeccionados con respecto a los utilizados convencionalmente.

Campo de aplicación de la invención

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector técnico de la industria dedicada a la fabricación de células de carga.

Antecedentes de la invención

Hasta ahora, las células de carga que forman parte de un mecanismo destinado a acoplarse al objeto que se va a pesar, carecen de un adecuado aislamiento para evitar sobretensiones que, en un momento dado, pueden suponer una lectura errónea de la célula, o bien que la propia célula quede dañada por la sobre tensión.

A través del Modelo de Utilidad U 9402449, es conocido un casquillo aislante, aplicable en células de carga, el cual está configurado como un elemento hueco de material plástico que se ajusta al orificio pasante del cuerpo de la célula. Sin embargo, dicho casquillo, que además tiene un borde con un alerón perimetral que se ajusta a la parte externa del orificio en que se inserta, solo conforma un aislante parcial de la célula, especialmente cuando dicha célula es del tipo que se fija entre un soporte superior metálico que se sujeta lateralmente por los extremos de dicho pasador que atraviesa el cuerpo de la célula a modo de bulón.

Ello es así debido, fundamentalmente, a que dicho tipo de casquillos aislantes presentan esencialmente dos inconvenientes destacables:

Por una parte, cuando son sometidos a ciclos intensos de trabajo, el bulón se mueve lateralmente, expulsando el casquillo del interior de dicho orificio del cuerpo de la célula, lo que supone la inutilización total del sistema de aislamiento.

Por otra parte, en el caso de existir en la célula un mecanismo de rótula de giro, que suele ser de material metálico y que está destinada a facilitar la rotación del soporte superior y del bulón dentro del orificio, y que queda en contacto directo con dicho soporte que sujeta la célula, se producen fallos en el aislamiento, con lo que se hace necesario dotar a la célula de una toma de tierra que atenúe un aumento de tensión eléctrica puntual.

Sería deseable, pues, aislar la parte que se encuentra en contacto entre la célula y el soporte, pero sin que con ello se limite el trabajo de la célula ni el giro del soporte sobre el bulón, siendo este el objetivo esencial de los medios de aislamiento mejorados que incorpora la nueva célula aquí propuesta, debiendo señalarse que, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguna otra célula de carga que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta la que aquí se preconiza y según se reivindica.

Explicación de la invención

Así, la célula de carga protegida con medios aislantes que la presente invención propone, se configura como una destacable novedad, ya que, a tenor de su implementación y de forma taxativa se alcanzan los objetivos anteriormente señalados, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva de la misma.

De forma concreta, lo que la invención propone, como ya se ha apuntado anteriormente, es una célula de carga del tipo que se dispone fijada entre dos soportes metálicos, uno superior fijado a ella mediante un bulón o pasador y otro inferior, y en la que dicho bulón que fija el soporte superior atraviesa el cuerpo de la célula en un orificio pasante del la misma, y vinculándose al mismo un mecanismo de rótula también metálico.

Pues bien, como primer medio de aislamiento de la célula, para evitar posibles problemas de lectura errónea o daños en la propia célula provocados por una eventual sobretensión, dicha célula incorpora, de forma ya conocida, unos casquillos de material plástico semirrígido incorporados entre en los extremos del bulón metálico.

Asimismo, y ya de forma caracterizadora, se prevé la incorporación de un cuerpo aislante adicional que se incorpora sobre el mecanismo de rótula, que como se ha señalado anteriormente, tiene la finalidad de facilitar el giro del soporte superior sobre el cuerpo de la célula pero que puede provocar problemas ante una eventual sobre tensión al estar en contacto con dicho soporte superior de la célula.

En concreto, dicho mecanismo de rótula, que es metálico, comprende una bola, que actúa de rodamiento propiamente dicho, la cual va alojada bajo una carcasa superior que, a su vez, queda encastrada en el soporte que sujeta el cuerpo de la célula superiormente en un hueco previsto a tal efecto en dicho soporte. Y, por tanto, el citado cuerpo aislante adicional que se incorpora sobre este mecanismo de rótula se configura como una funda de material plástico que cubre superiormente dicha carcasa superior donde se aloja la bola.

Preferentemente, dicha carcasa es de configuración cilíndrica con un hueco curvo-cóncavo inferior donde queda alojada la bola, y, consecuentemente, el cuerpo aislante adicional de material plástico tiene una configuración de cilindro ciego, estando dimensionado para quedar ajustado entre dicha carcasa cilíndrica y el hueco previsto para la misma en el soporte superior de la célula.

Con ello, se consigue aislar la parte que se encuentra en contacto entre la célula y el soporte superior tanto en los extremos del bulón mediante los casquillos, como en el mecanismo de rótula, sin limitar el trabajo de la célula ni el giro del soporte.

Volviendo a los casquillos de aislamiento que se incorporan en el bulón, y para evitar el primer problema de que dichos casquillos aislantes insertos en el bulón sean expulsados hacia el exterior, cuando se somete la célula a ciclos intensos de trabajo, se ha dotado al bulón de un rebaje central con un tornillo prisionero que se integra en la propia célula y que evita cualquier desplazamiento lateral del mismo. Además, dichos casquillos, que presentan en uno de sus bordes un alerón perimetral, se disponen con dicho alerón orientado hacia el cuerpo de la célula.

Como medida de seguridad se sigue manteniendo la toma de tierra, de esta manera el mecanismo y la célula propuesta quedan dotados de un aislamiento total y se subsanan los problemas descritos.

Visto lo que antecede, se constata que la descrita célula representa una estructura innovadora de características desconocidas hasta ahora para el fin a que se destinan, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando de la invención, y para ayudar a una mejor comprensión de las características que la distinguen, se acompaña la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1.- Muestra una vista en perspectiva de la célula de carga protegida con medios aislantes, objeto de la invención, representada con los soportes inferior y superior que sujetan el cuerpo de la misma, apreciándose su configuración general externa.

La figura número 2.- Muestra una vista en perspectiva similar a la mostrada en la figura precedente, representada, en este caso, parcialmente seccionada, de forma que se observan los medios de aislamiento que incorpora en su interior.

...

 


Reivindicaciones:

1. Célula de carga protegida con medios aislantes, que conformada a partir de un cuerpo (1) sujeto, mediante tornillo de fijación (10), a un soporte inferior (2) y, mediante bulón (4) insertado en un orificio pasante (5), a sendas aletas orificadas laterales (3a) de un soporte superior (3), contando con sendos casquillos (9) aislantes de plástico semirrígido con un borde de aleta perimetral insertados en dichos extremos del bulón, y con un mecanismo de rótula conformado por una bola (6) alojada en una carcasa (7) insertada en un hueco inferior (3b) de dicho soporte superior (3), caracterizada porque entre el soporte superior (3) y el cuerpo (1) comprende la incorporación de un elemento aislante adicional (13) que se incorpora sobre el mecanismo de rótula, aislando dicho mecanismo del soporte superior (3).

2. Célula de carga protegida con medios aislantes, según la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo aislante adicional (13) consiste en una funda de material plástico semirrígido que cubre superiormente la carcasa (7) bajo la que se aloja la bola (6) de dicho mecanismo de rótula.

3. Célula de carga protegida con medios aislantes, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el cuerpo aislante adicional (13) presenta una configuración de cilindro ciego dimensionado para quedar ajustado entre la carcasa (7) y el hueco inferior (3b) del soporte superior (3) en que se inserta.

4. Célula de carga protegida con medios aislantes, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3 caracterizado porque el bulón (4) presenta un rebaje central (4a) en el que se traba un tornillo prisionero (14) que se inserta a través de un taladro (15) previsto por la parte frontal del cuerpo (1) de la célula.

5. Célula de carga protegida con medios aislantes, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4 caracterizado porque los casquillos (9) de plástico semirrígido que envuelven el bulón (4) en los dos extremos del mismo se disponen insertados en las aletas orificadas laterales (3a) del soporte superior, se disponen con el borde de aleta perimetral orientado hacia el cuerpo (1) de la célula.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO Y MÉTODO PARA LA ENTREGA CONTROLADA DE ALIMENTOS, del 7 de Febrero de 2019, de ADA S.A: La presente invención se encuentra dirigida a un dispositivo que comprende básculas, cámaras, pantallas, GPS, unidades de comunicación inalámbrica, parlantes […]

Dispositivo de pesaje, del 20 de Abril de 2016, de seca ag: Dispositivo de pesaje, que presenta una superficie de apoyo para el objeto que se ha de pesar y en el que la superficie de apoyo está […]

Sistema de Gravedad Cero, del 3 de Junio de 2013, de HERNANDEZ PEREZ,JUAN: 1. Sistema de gravedad cero comprendido por un sistema de soporte de contrapesos, un sistema de soporte de los elementos de carga, un sistema de contrapeso de ajuste […]

PROCEDIMIENTO AUTOMATIZADO PARA EL ESTUDIO DE PROCESOS DE INTERACCION SOLIDO-AGUA Y UN APARATO PARA SU REALIZACION., del , de UNIVERSIDAD DE CADIZ: Procedimiento automatizado para el estudio de procesos de interacción sólido-agua y un aparato para su realización. Sistema instrumental que, mediante […]

BANCADA PARA PESADORA MULTIPLE., del 16 de Noviembre de 1997, de ALBIOL ESTRADA, ISABEL: 1. BANCADA PARA PESADORA MULTIPLE, QUE COMPRENDE UNA PLURALIDAD DE RECIPIENTES DE PESAJE DISPUESTOS CIRCULARMENTE, CARACTERIZADA PORQUE COMPRENDE UN CUERPO TUBULAR CERRADO […]

Imagen de 'UN DISPOSITIVO DE TRAMPA DE TOLVA DE MEDIDA DE LA CARGA EN APARATOS…'UN DISPOSITIVO DE TRAMPA DE TOLVA DE MEDIDA DE LA CARGA EN APARATOS DE EXTRACCIÓN, del 1 de Junio de 1959, de PREPARATION INDUSTRIELLE DES COMBUSTIBLES: Dispositivo de trampa de tolva de medida de la carga en aparatos de extracciónarticulado en su parte inferior de modo queen el momento de su aperturapueda encajarse […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .