Método para el tratamiento de productos de caucho sintético, un sistema para el tratamiento, los productos de caucho resultantes y el uso de un método para reducir la alergenicidad de tipo IV de productos de caucho sintético.

Un método para reducir la alergia al caucho de tipo IV de productos de caucho sintético provocada por residuos químicos

, en particular aceleradores y/o antioxidantes residuales, que quedan después de la fabricación de productos de caucho reduciendo los niveles de residuos químicos encontrados para dichos productos, comprendiendo dicho método las etapas de:

- someter a dichos productos de caucho a un lavado en una solución alcalina para retirar los residuos químicos que quedan después de la fabricación de los productos de caucho sintético; y

- aumentar la temperatura de la solución alcalina hasta al menos 100°C, y mantener la solución alcalina en una fase fluida sin evaporación o ebullición y/o liberación de álcalis salinos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NL2012/050364.

Solicitante: BUDEV B.V.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: Suikersilo-Oost 22 1165 MS Halfweg PAISES BAJOS.

Inventor/es: PAPING,MICHIEL INNO, SCHENCK,KAREN-MARLIES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > TRATAMIENTO O MODIFICACION QUIMICA DE LOS CAUCHOS > Tratamiento de soluciones de caucho > C08C2/04 (Eliminación de residuos de catalizadores)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > TRATAMIENTO O MODIFICACION QUIMICA DE LOS CAUCHOS > Tratamiento del látex > C08C1/04 (Purificación; Desproteinización)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > TRATAMIENTO O MODIFICACION QUIMICA DE LOS CAUCHOS > Tratamiento de soluciones de caucho > C08C2/02 (Purificación)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > TRATAMIENTO O MODIFICACION QUIMICA DE LOS CAUCHOS > Tratamiento de caucho coagulado > C08C3/02 (Purificación)

PDF original: ES-2533044_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método para el tratamiento de productos de caucho sintético, un sistema para el tratamiento, los productos de caucho resultantes y el uso de un método para reducir la alergenicidad de tipo IV de productos de caucho sintético

Campo técnico de la invención

Los cauchos sintéticos son usados para muchos productos, por ejemplo en la industria de la asistencia sanitaria, tales como guantes quirúrgicos y de exploración, y para fabricar profilácticos, tales como preservativos.

Debido a la capacidad de alargamiento, el tacto natural, sus propiedades de barrera incluyendo resistencia a los pinchazos e incluso alguna capacidad de autocierre después de un pinchazo, el caucho sintético es uno de un número limitado de materiales preferidos para guantes de exploración y guantes quirúrgicos.

Para el látex de caucho natural (NRL, por sus siglas en inglés) se sabe que la savia de látex recogida del árbol Hevea Brasiliensis contiene proteínas, que son funcionales para la estabilidad de la suspensión de látex usada en la producción de tales productos, por ejemplo mediante inmersión y/o moldeo. Sin embargo, tales proteínas dan lugar a reacciones alérgicas en personas sensibles que entren en contacto físico con productos hechos de este material natural. Estas alergias se denominan comúnmente alergia al látex de tipo I.

Como una contramedida, se han propuesto (el uso de) muchos tipos de materiales de caucho sintético para reemplazar al NRL. Tales materiales de caucho sintético son, por ejemplo: nitrilo, vinilo y polipropileno, u otros materiales como poliisopreno, y combinaciones de tales materiales sintéticos.

Sin embargo, en la producción de productos de látex de caucho sintético, se usan productos químicos, conocidos principalmente como aceleradores. Meramente a modo de ejemplo, tales aceleradores son, por ejemplo, N- nitrosaminas migrables, BHA, BHT, DPG, DPT, MBT, TMTD, ZDBC, ZDEC, ZDMC, ZMBI, ZMBT y ZPMC. Estas identificaciones/abreviaturas de aceleradores son muy conocidas para el experto.

En los productos de caucho sintético acabados, pueden permanecer presentes residuos de tales productos químicos. Esta es la causa de otro tipo de alergia, comúnmente denominada alergia al látex de tipo IV relacionada con productos de látex de caucho sintético, también conocida como dermatitis de contacto alérgica. Aunque los productores de tales productos reivindican haber resuelto los problemas de la alergia al látex de tipo I procesando los productos de NRL de un modo específico o empleando materiales alternativos tales como cauchos sintéticos, en verdad los problemas con la alergia al látex de tipo IV no se contrarrestan.

A partir de WO-21/27261, se conocen un método y un sistema para combatir la alergenicidad de tipo I reduciendo proteínas residuales en o sobre los productos de látex de caucho natural. Aunque WO-21/27261 se refiere a combatir la alergenicidad de tipo I, la divulgación de esta publicación no proporciona una indicación o un incentivo al experto ni siquiera para contemplar el empleo del método y el sistema conocidos de la misma para cualquier otro propósito distinto a combatir la alergenicidad de tipo I.

Antecedentes de la invención

Esta sensibilidad alérgica de tipo IV de personas específicas al material de los productos de caucho sintético y más en particular los residuos químicos y aún más en particular residuos de aceleradores, que quedan después de la fabricación de estos productos de caucho, se ha convertido en un problema principal en la industria de la asistencia sanitaria.

Compendio de la invención

La presente invención se dirige a resolver otros problemas distintos a los que subyacen en los métodos de la técnica anterior. Más en particular, se presenta una solución a los problemas relacionados con la alergia al caucho de tipo IV, con la que es posible reducir la cantidad de residuos químicos, en particular aceleradores residuales, que quedan después de la fabricación de los productos de caucho sintético hasta niveles extraordinariamente bajos e incluso indetectables, según los métodos de análisis más modernos y sensibles. Así, según la invención es posible conseguir resultados que nunca se han alcanzado anteriormente, al menos no sin afectar a las propiedades físicas o mecánicas de la matriz de caucho sintético.

Según la presente invención, como una solución a los problemas de la alergia de tipo IV, como se menciona anteriormente, el método según la reivindicación de método independiente adjunta se aplica a los productos de caucho sintético después del procedimiento de producción. Debido al hecho de que no se introducen cambios de formulación de una suspensión de caucho sintético o etapa en el procedimiento de producción de productos de caucho de látex sintético, la capacidad de procesamiento se está manteniendo mientras que no se alteran las propiedades físicas y mecánicas de los productos resultantes. Este método es capaz de retirar residuos químicos de aceleradores y similares que se usan en la producción de los productos de caucho sintético hasta niveles indetectables, sólo añadiendo o alterando una etapa de lavado según la invención después del procedimiento de producción para retirar los productos químicos residuales. Además, la invención se refiere a un sistema para el

tratamiento de productos de caucho así como a los productos resultantes. Además, la invención se refiere al uso de un método para lavar productos en una solución alcalina y elevar su temperatura hasta al menos 1°C para productos de caucho sintético y reducir su alergenicidad de tipo IV.

Según la presente invención, las condiciones consideradas necesarias se aplican a eliminar por lavado muy eficazmente los residuos químicos, en particular aceleradores residuales, que quedan después de la fabricación de los productos de caucho sintético.

El método presentado da como resultado principalmente una retirada muy eficaz de los productos químicos residuales no solo en la superficie sino también dentro de un producto elaborado a partir de caucho sintético.

El nivel requerido de retirada de residuos químicos también dentro del material de los productos se consigue lavando el producto usando una solución alcalina a temperaturas elevadas por encima de 1°C. Lavar usando solución alcalina a temperatura ambiente, o lavar usando temperaturas elevadas a un pH neutro, no reduce los niveles de productos químicos residuales más de 99%, incluso con tiempos de contacto prolongados (p. ej. 1 día). Lavar a 118°C y pH 14, por ejemplo durante 1 hora o considerablemente menos y preferiblemente bajo presión (p. ej. 2 atm.) para impedir la ebullición/evaporación de la solución, reduce los niveles de productos químicos residuales hasta niveles indetectables, mientras que se evita totalmente el deterioro del material de caucho sintético.

Cuando se observan los niveles de residuos químicos reales de un producto de caucho sintético, lavar a pH 14 y 118°C durante 1 hora, preferiblemente bajo suficiente presión para mantener la solución alcalina en una fase fluida, retira todos los residuos químicos que quedan después de la fabricación de los productos de caucho sintético hasta niveles que están por debajo de los límites de detección normales usando, por ejemplo, HPLC para el análisis de aminoácidos. Por ejemplo, no son detectables niveles residuales de causas de alergia al caucho de tipo IV como los productos químicos residuales BHA, BHT, DPG, DPT, MBT, TMTD, ZDBC, ZDEC, ZDMC, ZMBI, ZMBTy ZPMC. Se apunta que la HPLC para el análisis de aminoácidos tiene límites de detección de 1 pg/g para prácticamente todos estos productos químicos residuales que causan alergia al caucho de tipo IV, excepto para el... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para reducir la alergia al caucho de tipo IV de productos de caucho sintético provocada por residuos químicos, en particular aceleradores y/o antioxidantes residuales, que quedan después de la fabricación de productos de caucho reduciendo los niveles de residuos químicos encontrados para dichos productos, comprendiendo dicho método las etapas de:

- someter a dichos productos de caucho a un lavado en una solución alcalina para retirar los residuos químicos que quedan después de la fabricación de los productos de caucho sintético; y

- aumentar la temperatura de la solución alcalina hasta al menos 1°C, y mantener la solución alcalina en una fase fluida sin evaporación o ebullición y/o liberación de álcalis salinos.

2. El método según la reivindicación 1, que comprende: aumentar la temperatura de la solución alcalina hasta 11°C o más y más preferiblemente hasta aproximadamente 118°C.

3. El método según la reivindicación 1 o 2, que comprende además: presurizar la solución alcalina para evitar la evaporación al menos de agua en la solución alcalina.

4. El método según las reivindicaciones 2 y 3, que comprende: presurizar la solución alcalina hasta al menos 1,5 atm, preferiblemente al menos 2, atm.

5. El método según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende además añadir un aditivo a la solución alcalina para aumentar el punto de ebullición de la solución alcalina y/o para evitar liberar álcalis salinos.

6. El método según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que dicha solución alcalina tiene un pH de 1 o más, más preferiblemente un pH de 14.

7. El método según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el residuo químico es al menos uno de los compuestos del grupo que comprende BHA, BHT, DPG, DPT, MBT, TMTD, ZDBC, ZDEC, ZDMC, ZMBI, ZMBT y ZPMC.

8. El método según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que dicha solución alcalina es una solución de NaOH o KOH en una concentración preferiblemente de ,1 M o más, más preferiblemente una concentración de 1 M.

9. El método según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que dicha solución alcalina comprende al menos un nucleófilo del grupo que comprende al menos H2O, OH, CH3-CH2-O", I" y CN".

1. El método según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la etapa de someter a dichos productos a un lavado en una solución alcalina se mantiene durante al menos cinco minutos, más preferiblemente al menos una hora.

11. El método según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende además pulverizar el producto, por ejemplo con polvo de talco o almidón.

12. Un uso de un sistema, comprendiendo dicho sistema:

- un recipiente, tal como un recipiente a presión, que comprende una solución alcalina para retirar residuos químicos que quedan después de la fabricación de los productos de caucho sintético, en donde el uso es ejecutar el método según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes para reducir la alergenicidad de tipo IV de productos de caucho sintético provocada por residuos químicos, en particular aceleradores y/o antioxidantes residuales, que quedan después de la fabricación de los productos de caucho reduciendo los niveles de residuos químicos encontrados para dichos productos.

13. Un producto, tal como un guante o preservativo, fabricado a partir de caucho sintético y sometido a un método según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes 1-11, exhibiendo el producto después de someterlo al método un nivel de residuos químicos, tales como aceleradores y/o antioxidantes, inferior a 1, pg/gramo, más preferiblemente inferior a 7, pg/gramo, aún más preferiblemente inferior a 4, pg/gramo, y lo más preferiblemente inferior a 2, pg/gramo.

14. El producto según la reivindicación 13, en donde el producto se fabrica a partir de al menos un caucho sintético procedente del grupo de materiales que comprende: nitrilo, vinilo y polipropileno, u otros materiales como poliisopreno, y combinaciones de tales materiales sintéticos.

15. Uso de un método para limpiar productos de caucho, que comprende las etapas de:

- someter a dichos productos de caucho a un lavado en una solución alcalina; y

- aumentar la temperatura de la solución alcalina hasta al menos 1°C, y mantener la solución alcalina en una fase fluida sin evaporación o ebullición y/o liberación de álcalis salinos,

en el procesamiento de productos de caucho sintético para reducir la alergia al caucho de tipo IV de los productos de caucho sintético, que está provocada por residuos químicos, en particular aceleradores y/o antioxidantes residuales 5 empleados durante la producción de los productos de caucho sintético y de la que quedan residuos después de la fabricación de los productos de caucho, retirando los residuos químicos que quedan después de la fabricación de los productos de caucho sintético.