Carro para transportar kayaks.

1. Carro para transportar kayaks, caracterizado por estar formado por dos brazos tubulares iguales

, convenientemente doblados por un extremo para poder portar el kayak y en el otro extremo están dotados de un eje y una rueda.

El ángulo entre el eje de la rueda y el otro extremo del brazo es cercano a 90 grados.

Estos brazos están firmemente unidos donde se cruzan, en una posición ajustable a lo largo de ellos, mediante una pieza o piezas que mediante orificios, presión etc. permiten variar la posición de fijación.

Esta pieza o piezas hacen la función de eje central del conjunto y permiten que los brazos se puedan abrir y cerrar.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500099.

Solicitante: FIGUEREDO GONZALEZ, Manuel Angel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FIGUEREDO GONZALEZ,Manuel Angel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; EQUIPAMIENTO... > Buques o estructuras flotantes análogas adaptadas... > B63B35/71 (Canoas, kayaks o embarcaciones análogas)
google+ twitter facebook

Descripción:

Carro para transportar kayaks.

El referido invento consiste en un artilugio para transportar kayaks, canoas o piraguas, centrándose en los modelos llamados autovaciantes y que poseen orificios de desagüe o imbornales en la parte inferior del casco.

Sector de la técnica

Se encuadra en el sector de la técnica de carros adaptables para transportar objetos, en este caso se centra con exclusividad en el transporte de canoas, kayaks, etc.

Concretamente aprovechando los agujeros de desagüe o imbornales para fijarse al casco.

El estado actual de la técnica ofrece diversos modelos de tamaño variable, usualmente con dos ruedas, funcionan como simples plataformas sobre las que mediante cintas flexibles se puede fijar con mayor o menor esfuerzo cualquier canoa o kayak. Otros diseños, igual que el modelo descrito aprovechan los imbornales existentes en la parte inferior del casco para fijarse y realizar el transporte con seguridad, ofreciendo alguna capacidad de plegado y adaptabilidad a los diversos modelos a transportar.

El problema técnico

Este consiste en cómo solventar el transporte de kayaks de una forma cómoda, segura y rápida, desde un punto generalmente cercano a la orilla, como puede ser un almacén, un vehículo, etc. Hasta el agua donde se va a navegar. El dispositivo es necesario que sea resistente, seguro, duradero, fácil y rápido en su utilización y fácil de plegar para su estiba en el kayak, o en el lugar donde se guarde en tierra. También es necesario que el carro tenga una gran adaptabilidad, pues los diseños existentes de kayaks son muy variados.

Descripción detallada

El presente modelo se puede describir como un artilugio con dos brazos tubulares iguales, unidos mediante una pieza o piezas en un punto variable a lo largo de estos, esta sujeción es firme pero posibilita el movimiento de tijera para su utilización. Se puede ver al completo en (Fig 2).

Cada brazo, en uno de los extremos esta doblado apropiadamente para que pueda acoplarse al kayak a través de los agujeros de desagüe y en el otro extremo posee un eje y una rueda. En el extremo de este eje, posee un mecanismo que facilita el rápido montaje y desmontaje de la rueda. Todo el conjunto, durante su utilización queda tal como se muestra en la figura (Fig 3).

Modo de realización en una de sus posibilidades

Se necesitan dos brazos iguales como el de la (Fig 1). Estos brazos poseen una curva (2) apropiada para acoplarse al kayak usando sus agujeros de desagüe, otra curva (11) donde empieza el eje de la rueda, con un tope interior y en el extremo una pieza (4) cuya

finalidad es hacer de tope exterior para que la rueda no se salga y permitir su rápido montaje y extracción.

Entre el eje de la rueda (12) y la zona (9) el ángulo es aproximadamente de 90°, de esta forma, la rueda siempre está perpendicular al suelo, especialmente importante cuando se circula sobre terreno blando.

A lo largo de la parte central de los brazos, se reparten orificios de anclaje (3), la elección del orificio viene determinada por el diseño o el ancho del kayak a transportar, según el punto elegido la distancia (7) variará.

Los brazos se sujetan entre si mediante una pieza (1) atravesando las piezas cuadradas (6) y los propios tubos de ambos brazos, este conjunto se aprieta mediante el tornillo (10).

Como se puede ver en la (Fig 2) y ya queda listo para ser usado.

Ya sea mediante orificios seleccionables como se muestra en la (Fig 2). Mediante una pieza que hace presión, o con cualquier otro diseño de unión y fijación a lo largo de los brazos, lo fundamental es que la posición en donde se cruzan y fijan los brazos sea regulable a lo largos de ellos y que la/las piezas que permiten esta fijación permitan la movilidad de abrir y cerrar (5), imprescindible para la utilización del carro.

Para utilizar el carro de transporte, se inclina el kayak lateralmente, se introduce la punta de los brazos (8) por los imbornales, se deja el carro en el suelo, se tira del kayak hasta levantarlo sobre el carrito y este por su propio peso se centrará y encajará, estando listo para su arrastre (Fig 3). Cuando se llegue al destino, bastará con levantar el kayak por la parte más cercana al carro, mientras la otra está apoyada en el suelo y este se desprenderá y quedará listo para ser recogido.

Descripción de las figuras

(Fig 1) : Detalle de un brazo en una de sus posibilidades de construcción.

(Fig 2) : Detalle del carro completo, en una de sus posibilidades de construcción.

(Fig 3) : Simulación del carro acoplado y portando un kayak.


 


Reivindicaciones:

1. Carro para transportar kayaks, caracterizado por estar formado por dos brazos tubulares iguales, convenientemente doblados por un extremo para poder portar el kayak y en el otro extremo están dotados de un eje y una rueda.

El ángulo entre el eje de la rueda y el otro extremo del brazo es cercano a 90 grados.

Estos brazos están firmemente unidos donde se cruzan, en una posición ajustable a lo largo de ellos, mediante una pieza o piezas que mediante orificios, presión etc. permiten variar la posición de fijación.

Esta pieza o piezas hacen la función de eje central del conjunto y permiten que los brazos se puedan abrir y cerrar.