Canoa desmontable de recreo.

1. Canoa desmontable de recreo, caracterizada porque se constituye básicamente mediante el acoplamiento entre sí de tres piezas,

una anterior constitutiva de la proa, una intermedia y de mayor longitud, y una posterior constitutiva de la popa, contando dichas piezas con medios de acoplamiento por machihembrado, habiéndose previsto que en la pieza intermedia se establezca una zona de asiento para el navegante, y en la pieza posterior de popa una zona para el traslado de objetos o accesorios sujetos por una malla.

2. Canoa desmontable de recreo, según reivindicación 1, caracterizada porque se incluye una pieza adicional y modular con medios de interacoplamiento para añadir piezas intermedias en sustitución de una pieza de proa o una pieza de popa, estableciendo una canoa de mayor longitud para dos o más navegantes.

3. Canoa desmontable de recreo, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque en posición de plegado y desacoplamiento de las distintas piezas que forman la canoa, se forma un bloque que mediante cinchas o elementos similares es susceptible de trasportarse personalmente a la espalda del usuario.

4. Canoa desmontable de recreo, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el asiento para el navegante cuenta con medios que permiten regular la altura y posicionamiento del mismo para adaptarse a la altura del propio navegante.

5. Canoa desmontable de recreo, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque tanto en la pieza de proa como en la pieza adicional y modular de interacoplamiento, se incluyen soportes para distintos elementos, tales como cañas de pesca, e incluso para flotadores laterales que proporcionan mayor estabilidad a la canoa.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201300808.

Solicitante: SUBIRATS I ESPUNY, Jacint Manel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SUBIRATS I ESPUNY,Jacint Manel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B63B35/71 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B63 BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS.B63B BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; EQUIPAMIENTO PARA EMBARCACIONES (disposiciones relativas a la ventilación, calefacción, refrigeración o acondicionamiento de aire en los buques B63J 2/00; subestructuras flotantes como soportes de las dragas o máquinas par el movimiento de tierras E02F 9/06). › B63B 35/00 Buques o estructuras flotantes análogas adaptadas a fines especiales (buques caracterizados por las instalaciones de carga B63B 25/00; buques minadores o dragaminas, submarinos, portaviones u otros buques caracterizados por sus instalaciones ofensivas o defensivas B63G). › Canoas, kayaks o embarcaciones análogas.
  • B63B7/04 B63B […] › B63B 7/00 Embarcaciones plegables, desarmables, inflables o similares (pontones replegables B63B 35/36). › divididas en partes desmontables.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La presente invención se refiere a una canoa desmontable de recreo, del tipo de las denominadas kayak, que puede materializarse con unas dimensiones para una, dos o más personas.

El objeto de la invención es proporcionar una canoa de recreo que es desmontable, fácilmente transportable y fácil de conducir.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

Las canoas conocidas como kayak son pequeñas embarcaciones de recreo que están previstas normalmente para una o dos personas, y en cualquier caso, aunque es una embarcación de dimensiones pequeñas, resulta molesta a la hora de transportarla, almacenarla y guardarla, e incluso para conducirla, porque a pesar de sus pequeñas dimensiones su volumetría es elevada y no puede llevarse en el maletero de un vehículo, ni por supuesto puede transportarse fácilmente a la espalda del usuario, etc.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

La canoa desmontable de recreo que se preconiza, constituyendo lo que puede considerarse como un kayak, presenta la particularidad de estar constituida en un material ligero y resistente, como puede ser cualquier tipo de polímero en espuma, expandido o extruído, y con o sin recubrimiento exterior, con la particularidad de que la canoa se constituye mediante el acoplamiento de tres piezas, que cuentan en sus bordes de enfrentamiento con elemento de engarce tipo "cola de milano", estableciendo una parte intermedia y mayoritaria, una parte anterior o proa y una parte posterior o popa, de manera que el acoplamiento se realiza como si se tratase de un puzzle en virtud de los elementos en cola de milano que establecen dicho acoplamiento, pensado para tener el mejor compromiso entre resistencia, seguridad y poco espacio, siendo su geometría cónica por todas sus vertientes, de forma que la pieza central que soporta el peso del navegante se incrusta en las demás piezas (la de proa y la de popa) , por la parte superior de ésta, lo cual facilita que no suelte el encaje por el propio peso del navegante, aunque puede complementarse con elementos de refuerzo a base de pasadores, pestillos, etc.

En virtud de las características de montaje y desmontaje de la canoa y del liviano peso de su material, ésta puede trasportarse fácilmente a la espalda, mediante una cincha de atado, como si se tratase de una mochila, lógicamente en posición plegada, de manera que al llegar al lugar de uso, mar, río, lago, etc., bastará con acoplar las tres piezas fundamentales, como si se tratase de un puzzle, formando así la canoa en la que la parte central comprende la zona de asiento para el navegante, y la parte posterior o de popa una zona para accesorios.

En definitiva se trata de una canoa tipo kayak que es desmontable mediante un sistema de anclaje sencillo y eficaz, lo que permite ser trasportada y almacenada fácilmente, y el trasporte puede realizarse en el propio maletero de un vehículo, o bien personalmente a la espalda como si se tratase de una mochila, etc., permitiendo en cualquier caso, una vez montada, no solamente navegar como una canoa convencional o kayak, resultando la incorporación fácil en caso de caída, sino que permite tomar el sol tendido sobre la misma, como si se tratase de una colchoneta.

Además, la canoa resulta estable en su utilización y fácil de conducir.

La canoa se puede complementar con una pieza o piezas intermedias que permiten la unión o añadido de piezas, bien de proa o bien de popa, o bien de la pieza intermedia y mayoritaria, y así alargar la longitud de la canoa, pudiendo servir para dos o mas personas, dependiendo del número de piezas que se añadan.

También es de destacar el hecho de que en la canoa pueden incorporarse elementos para sujeción de cañas de pesca, así como elementos para disposición de flotadores laterales sobresalientes de la canoa, para dar mayor estabilidad a la misma, sin descartar otros accesorios que se puedan implantar sobre la canoa.

Finalmente decir que la canoa es susceptible de incorporar un asiento regulable para adaptarse a la altura del navegante.

DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña la presente memoria descriptiva, formando parte integrante de la misma, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una representación correspondiente a una vista en planta de las tres piezas independizadas que participan en la constitución básica de la canoa desmontable de recreo objeto de la invención, correspondiendo esas piezas a proa, popa y a la pieza intermedia y mayoritaria en longitud.

La figura 2. Muestra una vista en perspectiva de la canoa constituida mediante el ensamble o acoplamiento entre si de las tres piezas representadas en la figura anterior, viéndose la zona de proa, la zona de asiento para navegante y la zona posterior de popa con una red para guardar accesorios o cualquier tipo de objetos.

La figura 3. Muestra una vista en perspectiva de la forma de transportar personalmente la canoa en posición plegada o desmontada, como si se tratase de una mochila.

La figura 4. Muestra una vista en perspectiva de lo que se considera como sistema de acoplamiento a base de elementos en cola de milano, que participan en la unión entre si de las distintas piezas de la canoa.

La figura 5. Muestra una vista en planta de la canoa en su versión básica, pero incorporando soportes para cañas de pesca en la pieza intermedia que participa en la unión entre la pieza de proa y la pieza intermedia de la canoa.

La figura 6. Muestra otra vista en planta de la canoa con una pieza modular sustituta de la pieza de popa de la figura anterior, y en su lugar acoplada otra pieza intermedia, alargando así la longitud de la canoa, que en este caso podría servir para dos personas, aunque esa longitud puede ser mayor sin mas que ir añadiendo piezas intermedias y lógicamente piezas de acoplamiento modulares.

La figura 7. Muestra una vista en planta como la de la figura 5, pero en este caso con unos flotadores laterales en correspondencia con la pieza intermedia de acoplamiento.

La figura 8. Muestra, finalmente, una perspectiva de una canoa como la representada en la figura 1, pero incluyendo un asiento regulable para su adaptación a la altura del navegante.

REALIZACiÓN PREFERENTE DE LA INVENCiÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, la canoa de la invención, en su versión básica, se constituye mediante el acoplamiento entre si de tres piezas (1, 2, 3) , las cuales son de un material polimérico, es decir de reducido peso pero rígido, en donde tanto la pieza (2) de proa como la pieza (3) de popa y la propia pieza (1) intermedia, cuentan con medios de acoplamiento por machihembrado (4) , que son complementarios, para que resulte posible, fácil y cómodo de llevar a cabo el acoplamiento con rapidez y sin ningún tipo de problema, como si se tratara de un puzzle Las piezas (1, 2, 3) en su posición desmontada pueden formar un bloque, como se representa en la figura 3, y referenciado en general con el número (5) , complementado mediante unas tiras (6) que permiten llevar a cabo su trasporte personal, es decir por el propio usuario (7) , como si se tratase de una mochila a la espalda, y ello como consecuencia de que el volumen no es demasiado grande y el peso es reducido, en virtud del material en que está constituido.

En la pieza intermedia (1) de la canoa está conformada la zona de asiento (8) para el navegante, mientras que en la pieza de popa (3) se establece una cavidad o rebaje con una malla (9) para llevar objetos o accesorios en esa pieza de popa (3) .

Adicionalmente se ha previsto una pieza modular (10) que puede ser intercalada entre las piezas (1 y 2) , o entre las piezas (1 y 3) , Y así poder variar el diseño de la canoa, disponiendo, por ejemplo, dos piezas intermedias (1) con el acoplamiento de la pieza modular (10) , en donde la canoa tendría mayor longitud y tendría dos zonas de asiento (8) para sendos navegantes.

Evidentemente, mediante la pieza (10) o el número de ellas oportuno, pueden añadirse mas piezas (1) Y así conseguir la longitud deseada de una canoa para dos, o mas personas.

Por otro lado, cabe destacar el hecho de que la canoa puede complementarse con distintos accesorios, tales como soportes (11) para cañas de pesca, situados lógicamente en la zona o pieza de proa (2) , como se representa en la figura 5, o disponerse incluso sobre la pieza modular y de interacoplamiento (10) , con un soporte (12) para flotadores laterales (13) , aumentando así la estabilidad de la canoa.

...

 


Reivindicaciones:

1. Canoa desmontable de recreo, caracterizada porque se constituye básicamente mediante el acoplamiento entre si de tres piezas, una anterior constitutiva de la proa, una intermedia y de mayor longitud, y una posterior constitutiva de la popa, contando dichas piezas con medios de acoplamiento por machihembrado, habiéndose previsto que en la pieza intermedia se establezca una zona de asiento para el navegante, y en la pieza posterior de popa una zona para el traslado de objetos o accesorios sujetos por una malla.

2. Canoa desmontable de recreo, según reivindicación 1, caracterizada porque se incluye una pieza adicional y modular con medios de interacoplamiento para añadir piezas intermedias en sustitución de una pieza de proa o una pieza de popa, estableciendo una canoa de mayor longitud para dos o mas navegantes.

3. Canoa desmontable de recreo, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque en posición de plegado y desacoplamiento de las distintas piezas que forman la canoa, se forma un bloque que mediante cinchas o elementos similares es susceptible de trasportarse personalmente a la espalda del usuario.

4. Canoa desmontable de recreo, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el asiento para el navegante cuenta con medios que permiten regular la altura y posicionamiento del mismo para adaptarse a la altura del propio navegante.

5. Canoa desmontable de recreo, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque tanto en la pieza de proa como en la pieza adicional y modular de interacoplamiento, se incluyen soportes para distintos elementos, tales como cañas de pesca, e incluso para flotadores laterales que proporcionan mayor estabilidad a la canoa.

FIG. 1

FIG.2

FIG.3

FIG.4

FIG.5

FIG.6

FIG.7

FIG.8


 

Patentes similares o relacionadas:

Barca plegable, del 4 de Septiembre de 2019, de EXTENDER S.R.L: Barca comprendiendo un casco que tiene una proa y una popa provista de una placa de popa , así como una quilla y unos lados laterales […]

Vehículo mejorado para su uso en agua, en particular en el mar, del 3 de Abril de 2019, de Crazy Dolphin S.r.l: Un vehículo para su uso en agua por un usuario, que comprende: • una tabla flotante , • un componente de cola , acoplado a dicha placa , […]

Módulo para la realización de un material con embarque/desembarque en el sentido de la marcha de franqueo (MAF), del 27 de Abril de 2016, de CEFA SAS: Módulo para la realización de un transbordador y/o puente flotante modular, que comprende una cámara de flotación realizada en forma de dos semi-cámaras […]

MOTOVELERO PLEGABLE., del 16 de Julio de 2005, de CANTERO BUITRON,FEDERICO PROYECTOS INMOBILIARIOS MERCANTILES Y AGRICOLAS S.A.: La adición que se presenta, a la petición anterior de Patente que tiene el nº P-9701096, pretende; Por un lado, mejorar el diseño de los flotadores con objeto de conseguir […]

PONTON FLOTANTE PLEGABLE., del 16 de Marzo de 2005, de EWK EISENWERKE KAISERSLAUTERN GMBH: Un pontón flotante plegable en forma de W pivotante entre unos cuerpos flotantes exterior e interior en forma de eslabón doble que consiste en pernos de unión fijados a un cuerpo […]

EMBARCACIONES PLEGABLES., del 16 de Noviembre de 2004, de ROLFE, DAVID WINDSOR: Una embarcación en la que dos secciones de su eslora están abisagradas entre sí para permitir que una primera de las secciones se pliegue sobre la segunda sección […]

MOTOVELERO PLEGABLE., del 1 de Enero de 2002, de CANTERO BUITRON,FEDERICO FINANCIACIONES INMOBILIARIAS MERCANTILES Y AGRICOLAS, S.A.: El conjunto denominado como "MOTOVELERO PLEGABLE", se define como un conjunto náutico con posibilidades de navegar a motor y/o a vela. Su característica es ser desarmable […]

Imagen de 'EMBARCACION DESMONTABLE Y CONVERTIBLE'EMBARCACION DESMONTABLE Y CONVERTIBLE, del 1 de Julio de 1972, de ZAERA CATALAN,J. ANTONIO: Embarcación desmontable y convertible, caracterizada porque sus laterales están constituidos por sendos tramos, que configuran la forma de la embarcación, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .