Dispositivo de calentamiento de comida portátil.

1. Dispositivo de calentamiento de comida portátil que comprende un recipiente

(2) que comprende un compartimento de calentamiento (3) de comida que comprende una base (30) y al menos una pared lateral (31) con propiedades de conducción térmica, una tapa (4) adaptada para cerrar dicho recipiente (2) y medios de calentamiento (5) adaptados para calentar el compartimento de calentamiento (3) por conducción, caracterizado porque comprende un envase (6) extraíble adaptado para contener comida y alojarse en dicho compartimento de calentamiento de comida (3), y comprende también un ventilador (7) dispuesto próximo a los medios de calentamiento (5), comprendiendo el compartimento de calentamiento (3) al menos una abertura (32) en comunicación con dicho ventilador (7) y comprendiendo dicho envase (6) al menos una abertura (60) comunicada con dicha al menos una abertura (32) del compartimento de calentamiento (3), estando adaptado dicho ventilador (7) para impulsar aire caliente hacia dicha al menos una abertura (32) del compartimento de calentamiento (3), de modo que el contenido del envase (6) puede calentarse también por convección.

2. Dispositivo según la reivindicación anterior, en donde el envase (6) comprende una chimenea (61), estando la al menos una abertura (60) del envase (6) dispuesta en dicha chimenea (61).

3. Dispositivo según la reivindicación anterior, en donde la chimenea se dispone vertical y centrada en el interior del envase (6).

4. Dispositivo según la reivindicación anterior, en donde la al menos una abertura (60) del envase (6) se dispone en la parte superior de la chimenea (61).

5. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el envase (6) está realizado con aluminio alimentario.

6. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el envase (6) comprende una tapa (62) que cierra el contenido del envase (6), preferentemente un cierre hermético.

7. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde los medios de calentamiento (5) comprenden al menos una resistencia.

8. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde los medios de calentamiento (5) se disponen en contacto con la base (30) y/o la pared lateral (31) del compartimento de calentamiento (3).

9. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende una batería para alimentar la electrónica del dispositivo de calentamiento.

10. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende al menos una conexión (10) para conectar el dispositivo a la red eléctrica y/o a la toma eléctrica de un vehículo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530863.

Solicitante: ESPEJO LEDESMA, José Ignacio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ESPEJO LEDESMA,José Ignacio, ETXEBARRIA SUSAETA,Xabier, HERNANDO MARTINEZ,Nuria, REVERTE CASTELLA,Josep, RUIZ GARCÍA,Mikel, SANTOS ASLA,Javier, CARRERA ZABALA,Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Cámaras de calentamiento calorífugas; Armarios... > A47J39/02 (Calientaplatos; Dispositivos para mantener el calor de los alimentos)
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Dispositivo de calentamiento de comida portátil.
Ilustración 2 de Dispositivo de calentamiento de comida portátil.
Ilustración 3 de Dispositivo de calentamiento de comida portátil.
Ilustración 4 de Dispositivo de calentamiento de comida portátil.
Dispositivo de calentamiento de comida portátil.

Fragmento de la descripción:

"Dispositivo de calentamiento de comida portátil"

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se relaciona con un dispositivo de calentamiento de comida portátil.

ESTADO ANTERIOR DE LA TÉCNICA

Cada vez es más habitual que la gente que tiene que comer fuera de casa utilice fiambreras para transportar alimentos para su consumo en el trabajo, colegio, etc., ya que permite reducir el gasto de comer fuera de casa.

Las fiambreras tradicionales obligan a los usuarios a comer en un lugar en el que haya medios para calentar la comida, por ejemplo un microondas.

Por otro lado, son conocidos los dispositivos de calentamiento de comida portátiles que tiene medios de calentamiento que calientan la comida conectándose a la red eléctrica o a la batería del coche. Por ejemplo, el documento ES2318581T3 se refiere a un aparato transportable para el calentamiento de alimentos que comprende un recipiente de calentamiento, una tapa adaptada para cerrar herméticamente el recipiente de calentamiento y una resistencia de calentamiento en contacto directo con el recipiente de calentamiento. Para alimentar la resistencia el aparato comprende una conexión eléctrica adaptada para conectarse a la red eléctrica o a la batería del coche.

EXPOSICIÓN DE LA INVENCIÓN

El objeto de la invención es el de proporcionar un dispositivo de calentamiento de comida portátil, tal y como se define en las reivindicaciones.

El dispositivo de calentamiento de la invención comprende un recipiente con un compartimento de calentamiento de comida que comprende una base y al menos una pared lateral con propiedades de conducción térmica, y una tapa adaptada para cerrar dicho recipiente. El dispositivo de calentamiento comprende también medios de calentamiento adaptados para calentar el compartimento de calentamiento por conducción.

Además, comprende un envase extraíble adaptado para contener comida y alojarse en el compartimento de calentamiento de comida.

El dispositivo de calentamiento comprende también un ventilador dispuesto próximo a los medios de calentamiento, comprendiendo el compartimento de calentamiento al menos una abertura en comunicación con dicho ventilador y comprendiendo dicho envase al menos una abertura comunicada con dicha al menos una abertura del compartimento de calentamiento. Así, el ventilador está adaptado para impulsar aire caliente hacia dicha al menos una abertura del compartimento de calentamiento, de modo que el contenido del envase puede calentarse también por convección.

Calentar la comida tanto por convección como por conducción mejora el proceso de calentamiento y hace que la comida se caliente de un modo más homogéneo.

Por otro lado, el hecho de disponer la comida en el envase extraíble hace que para el usuario sea un dispositivo cómodo de utilizar. De este modo el usuario tiene dos opciones, desechar el envase una vez consumida la comida, de modo que no tiene que molestarse en limpiar el envase, y además evita los olores que podrían desprenderse de los restos de comida que quedasen en el envase, o bien reutilizarlo. En caso de que quiera reutilizar el envase, es más fácil limpiar sólo el envase que el dispositivo de calentamiento en su conjunto.

Además, el envase extraíble permite mantener en el frigorífico la comida que se va a transportar sin ocupar mucho espacio o incluso tener comida congelada en los propios envases. Además, el usuario podría comprar envases adaptados al dispositivo con comida precocinada.

Estas y otras ventajas y características de la invención se harán evidentes a la vista de las

figuras y de la descripción detallada de la invención.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La figura 1 muestra una vista en perspectiva de una realización del dispositivo de calentamiento según la invención con el envase extraíble fuera del compartimento de calentamiento.

La figura 2 muestra una vista en perspectiva del dispositivo de calentamiento de la figura 1 estando el envase extraíble dispuesto en el compartimento de calentamiento y la tapa abierta.

La figura 3 muestra una vista en perspectiva del dispositivo de calentamiento de la figura 1 con la tapa cerrada.

La figura 4 muestra una vista en corte del dispositivo de calentamiento de la figura 1.

La figura 5 muestra una vista en perspectiva del compartimento de calentamiento del dispositivo de calentamiento de la figura 1.

La figura 6 muestra una vista en perspectiva del envase extraíble del dispositivo de calentamiento de la figura 1.

La figura 7 muestra una vista en perspectiva de otra realización del envase extraíble.

EXPOSICIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

Las figuras 1 a 4 muestran una realización del dispositivo de calentamiento de comida portátil 1 según la invención.

El dispositivo de calentamiento 1 comprende un recipiente 2 que comprende un compartimento de calentamiento de comida 3. El recipiente 2 comprende además en esta

realización otros compartimentos en los que se pueden disponer cubiertos, servilletas, alimentos que se vayan a consumir a temperatura ambiente, etc.

En esta realización el compartimento de calentamiento 3, mostrado en detalle en la figura 5, tiene una base 30 con forma rectangular y cuatro paredes laterales 31. Las paredes laterales 31 se extienden desde la base 30 con una inclinación respecto a los planos perpendiculares a la base 30, formando así una cavidad con forma de pirámide truncada invertida. En otras realizaciones, el compartimento de calentamiento 3 puede tener otras formas, por ejemplo cilíndrica.

Además, el compartimento de calentamiento 3 comprende una abertura 32. En esta realización la abertura 32 se dispone centrada en la base 30 y tiene una forma rectangular. En otras realizaciones, el compartimento de calentamiento 3 puede comprender más de una abertura 32.

Tanto la base 30 como las paredes laterales 31 están realizadas con un material que sea buen conductor de calor, preferentemente aluminio.

El dispositivo de calentamiento 1 comprende además una tapa 4 adaptada para cerrar el recipiente 2. En esta realización, la tapa 4 se fija de manera pivotante a uno de los lados del recipiente 2.

El dispositivo de calentamiento 1 comprende medios de calentamiento 5 adaptados para calentar el compartimento de calentamiento 3 por conducción. En esta realización los medios de calentamiento 5 comprenden una resistencia. Existen en el mercado una pluralidad de tipos de resistencias que pueden utilizarse, por ejemplo en esta realización se utilizan resistencias planas estándar y resistencias ultra planas adhesivas.

En esta realización, la resistencia se dispone en contacto con la base 30 del compartimento de calentamiento 3. En otras realizaciones los medios de calentamiento 5 pueden disponerse en las paredes laterales 31 en vez de en la base 30 o también podría disponerse en la base 30 y en las paredes laterales 31.

En esta realización el dispositivo de calentamiento 1 comprende un envase 6 extraíble,

mostrado en detalle en la figura 6, adaptado para contener comida y alojarse en dicho compartimento de calentamiento 3, comprendiendo dicho envase 6 una pluralidad de aberturas 60 comunicadas con la abertura 32 del compartimento de calentamiento 3.

En esta realización el envase 6 comprende una chimenea 61 que se dispone vertical y centrada en la base 30 del mismo. La chimenea tiene forma de pirámide truncada. Las aberturas 60 del envase 6 se disponen en la chimenea, concretamente en la parte superior de la chimenea 61.

En esta realización, cuando el envase 6 se dispone en el compartimento de calentamiento 3, la abertura 32 del compartimento de calentamiento 3 coincide con la base de la chimenea 61...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de calentamiento de comida portátil que comprende un recipiente (2) que comprende un compartimento de calentamiento (3) de comida que comprende una base (30) y al menos una pared lateral (31) con propiedades de conducción térmica, una tapa (4) adaptada para cerrar dicho recipiente (2) y medios de calentamiento (5) adaptados para calentar el compartimento de calentamiento (3) por conducción, caracterizado porque comprende un envase (6) extraíble adaptado para contener comida y alojarse en dicho compartimento de calentamiento de comida (3), y comprende también un ventilador (7) dispuesto próximo a los medios de calentamiento (5), comprendiendo el compartimento de calentamiento (3) al menos una abertura (32) en comunicación con dicho ventilador (7) y comprendiendo dicho envase (6) al menos una abertura (60) comunicada con dicha al menos una abertura (32) del compartimento de calentamiento (3), estando adaptado dicho ventilador (7) para impulsar aire caliente hacia dicha al menos una abertura (32) del compartimento de calentamiento (3), de modo que el contenido del envase (6) puede calentarse también por convección.

2. Dispositivo según la reivindicación anterior, en donde el envase (6) comprende una chimenea (61), estando la al menos una abertura (60) del envase (6) dispuesta en dicha chimenea (61).

3. Dispositivo según la reivindicación anterior, en donde la chimenea se dispone vertical y centrada en el interior del envase (6).

4. Dispositivo según la reivindicación anterior, en donde la al menos una abertura (60) del envase (6) se dispone en la parte superior de la chimenea (61).

5. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el envase (6) está realizado con aluminio alimentario.

6. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el envase (6) comprende una tapa (62) que cierra el contenido del envase (6), preferentemente un cierre hermético.

7. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde los medios de calentamiento (5) comprenden al menos una resistencia.

8. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde los medios de calentamiento (5) se disponen en contacto con la base (30) y/o la pared lateral (31) del compartimento de calentamiento (3).

9. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende una batería para alimentar la electrónica del dispositivo de calentamiento.

10. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende al menos una conexión (10) para conectar el dispositivo a la red eléctrica y/o a la toma eléctrica de un vehículo.