RECIPIENTE Y PROCEDIMIENTO PARA EL TRANSPORTE EN CALIENTE DE PRODUCTOS COCINADOS.

Recipiente y procedimiento para el transporte en caliente de productos cocinados.

Comprende el recipiente una cara interior cóncava (2), destinada a alojar y soportar los productos cocinados, y una cara exterior convexa (3), estando definido entre ambas caras un intersticio (5) relleno con un material térmico (6), v.g. una n-parafina, de un punto de fusión superior a una temperatura mínima predeterminada, previsto para mantener el calor de los productos cocinados por cesión de su calor latente de fusión. La temperatura mínima predeterminada es por ejemplo 650 C. Las dos caras (2, 3) están preferentemente constituidas por sendas planchas de acero inoxidable

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200900434.

Solicitante: LVM THERMAL SOLUTIONS S.L.N.E.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: VENTOLA MALLART,LOURDES, APARICIO FELIPE,JAVIER, VENTOLA MALLART,MANEL, MALLART FIGUERAS,DOLORS, VENTOLA CASTELLS,ANTONI.

Fecha de Solicitud: 16 de Febrero de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 24 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J39/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 39/00 Cámaras de calentamiento calorífugas; Armarios con dispositivos de calentamiento destinados a mantener calientes los utensilios de cocina. › Calientaplatos; Dispositivos para mantener el calor de los alimentos.

Clasificación PCT:

  • A47J39/02 A47J 39/00 […] › Calientaplatos; Dispositivos para mantener el calor de los alimentos.
RECIPIENTE Y PROCEDIMIENTO PARA EL TRANSPORTE EN CALIENTE DE PRODUCTOS COCINADOS.

Fragmento de la descripción:

Recipiente y procedimiento para el transporte en caliente de productos cocinados.

Sector técnico de la invención

La presente invención se refiere a un recipiente y a un procedimiento para el transporte en caliente de productos cocinados.

Antecedentes de la invención

En el sector del catering y la hostelería, para cocinar y/o almacenar los alimentos cocinados y/o elaborados, se utilizan cubetas de acero inoxidable de medidas Gastronorm (GN) cumpliendo una normativa europea por lo que se refiere a tamaño y geometría de las mismas (norma europea EN-631).

Si además, de lo que se trata es de transportar los alimentos cocinados y/o elaborados a un lugar de consumo diferente al de elaboración, se utilizan los llamados contenedores isotérmicos para mantener la temperatura controlada y intentar cumplir así con la legislación vigente (R.D. 3484/2000, de 29 de diciembre (BOE 12 enero 2001) art.7) en materia de protección térmica de alimentos durante su transporte (hay que señalar que ello no se consigue en la mayoría de transportes). Estos contenedores son "cajas de transporte" en los que se introducen en su interior las cubetas GN en las que se han cocinado o almacenado los platos cocinados y/o elaborados. Estas "cajas de transporte" conocidas como contenedores isotérmicos, son de diferentes tipos de materiales aislantes convencionales tales como espuma de poliuretano o poliestireno expandido (porexpan), etc.

En el mercado existen las llamadas placas eutécticas (ver por ejemplo, los documentos IT1261553A, JP10129788), las cuales son unas placas de plástico que contienen otro tipo de materiales activo en su interior: normalmente sales hidratadas. Las hay tanto para transporte en frío (la mayoría de ellas, vid, v.g. JP21214157A2), como en caliente (no son muy habituales). Estas placas, se introducen en los contenedores isotérmicos "cajas de transporte" para proteger los alimentos durante su transporte, pero en ningún caso se cocina con ellas.

No obstante, las placas eutécticas suponen una solución no apta para el horno, y además son un tanto engorrosas.

La presente invención tiene por finalidad solucionar estos inconvenientes, y proporcionar un sistema y procedimiento que sea apto para horno u horno microondas y mejore en comodidad y facilidad de uso a las placas utilizadas en la técnica actual.

Explicación de la invención

A tal finalidad, en un primer aspecto, el objeto de la presente invención es un recipiente para el transporte en caliente de productos cocinados, de nuevo concepto y funcionalidad, que en su esencia se caracteriza porque el recipiente comprende una cara interior cóncava, destinada a alojar y soportar los productos cocinados, y una cara exterior convexa, estando definido entre ambas caras un intersticio relleno con un material térmico de un punto de fusión superior a una temperatura mínima predeterminada, previsto para mantener el calor de los productos cocinados por cesión de su calor latente de fusión.

De acuerdo con otra característica de la presente invención, la temperatura mínima predeterminada es 65ºC.

En una forma preferente de realización, las dos caras estarán constituidas por sendas planchas de acero inoxidable, adoptando preferentemente la forma de una bandeja de dimensiones "Gastronorm", en la que cada una de dichas planchas constitutivas de las caras es a su vez una cubeta de acero inoxidable, asimismo de dimensiones "Gastronorm", que se unen por sus alas perimetrales. Las planchas de acero inoxidable permiten una mejor transmisión del calor al alimento cocinado, y el hecho de que sean bandejas "Gastronorm" estándar permite la adopción de bandejas preexistentes para la realización del recipiente según la presente invención.

Obviamente, también se pueden emplear bandejas de dimensiones diferentes de las correspondientes a las bandejas "Gastronorm".

Otra posibilidad contemplada dentro del ámbito de protección de la invención es que el recipiente sea un plato de mesa.

De acuerdo con otra característica de la presente invención, el material térmico es una n-parafina o cera.

En un segundo aspecto de la invención, se da a conocer el procedimiento para el transporte en caliente de productos cocinados para ser llevado a cabo usando el anterior recipiente, que en su esencialidad se caracteriza porque comprende las fases de:

disponer el producto cocinado en un recipiente que comprende un intersticio relleno con un material térmico de un punto de fusión superior a una temperatura mínima predeterminada,

fundir el material térmico por aportación de calor exterior, por ejemplo en un horno u horno microondas, y

ceder el material térmico paulatinamente su calor latente de fusión al producto cocinado.

La fase de fundir el material térmico puede realizarse antes o después de disponer el producto en el recipiente.

Preferentemente, dicha temperatura mínima predeterminada es 65ºC.

Breve descripción de los dibujos

A continuación se hace la descripción detallada de formas de realización preferidas, aunque no exclusivas, de los recipientes objeto de la invención, para cuya mejor comprensión se acompaña de unos dibujos que a modo de ejemplos no limitativos, muestran ejemplos de realización de la presente invención. En dichos dibujos:

la Fig. 1, es una vista en sección transversal de un recipiente para el transporte en caliente de productos cocinados;

la Fig. 2 es una vista en perspectiva de un primer ejemplo de realización del recipiente de la invención, que adopta la forma de una cubeta de hostelería; y

la Fig. 3 es una vista en perspectiva de un segundo ejemplo de realización del recipiente de la invención, que adopta la forma de un plato de mesa.

Descripción detallada de los dibujos

En dichos dibujos puede apreciarse que el recipiente de la invención puede adoptar diferentes formas, por ejemplo una cubeta 1 de hostelería de tipo Gastronorm (Fig. 2), un plato de mesa 100 (Fig. 3), siendo éstos ejemplos no limitativos de realización. La sección de la Fig. 1 podría corresponder a una sección transversal tanto de la cubeta 1 como del plato 100.

El recipiente 1, 100 comprende una cara interior cóncava 2, destinada a alojar y soportar los productos cocinados, y una cara exterior convexa 3, por ejemplo de acero inoxidable. Entre ambas caras 2 y 3 queda definido un intersticio 5 que es rellenado con un material térmico 6 o activo, de un punto de fusión superior a una temperatura mínima predeterminada, preferentemente superior a 65ºC. El material térmico activo está previsto para mantener el calor de los productos cocinados por cesión de su calor latente de fusión.

En el conjunto de las Fig. 1 y 2 se ilustra la realización preferida de la invención, que adopta la forma de una bandeja de tipo "Gastronorm" 1, en la que cada una de dichas caras 2, 3 es una plancha de acero inoxidable asimismo de dimensiones "Gastronorm", que se unen por sus alas perimetrales 7, 7', por ejemplo mediante soldadura (no mostrada en los dibujos). En la Fig. 2 puede verse que la cubeta 1 incluye unas asas 4.

Los materiales preferidos para el material térmico activo 6 son n-parafinas o ceras, o ceras de Fischer-Tropsch, posiblemente de tipo comercial obtenible en el mercado.

Para utilizar el recipiente 1, 100 para mantener el calor de los alimentos dispuestos en él, el material térmico activo 6 se activa introduciendo el recipiente 1, 100 en el horno durante el tiempo y a la temperatura suficientes para que funda el material activo 6.

Una vez activado el recipiente 1, 100 la energía puesta en juego en forma de calor latente al pasar este material activo de sólido a líquido, permite mantener la temperatura de los alimentos cocinados y/o almacenados en ellas a temperatura controlada. En efecto, mientras se produce la fusión del material térmico activo 6, éste se mantiene a temperatura substancialmente constante, por ejemplo a 75ºC, lo cual asegura un flujo de calor hacia al alimento, a través de las caras 2, 3, asegurándose que el alimento no excede de dicha temperatura, en este caso 75ºC.

En el ejemplo de realización de la Fig. 3, el plato 100 podría tener una cara interior cóncava 2, de acero inoxidable, destinada a alojar y soportar los productos cocinados, y a mantener su temperatura, y una cara exterior convexa 3, de un material aislante,...

 


Reivindicaciones:

1. Recipiente para el transporte en caliente de productos cocinados, caracterizado porque comprende una cara interior cóncava (2), destinada a alojar y soportar los productos cocinados, y una cara exterior convexa (3), estando definido entre ambas caras un intersticio (5) relleno con un material térmico (6) de un punto de fusión superior a una temperatura mínima predeterminada, previsto para mantener el calor de los productos cocinados por cesión de su calor latente de fusión.

2. Recipiente según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha temperatura mínima predeterminada es 65ºC.

3. Recipiente según la reivindicación 1, caracterizado las dos caras (2, 3) están constituidas por sendas planchas de acero inoxidable.

4. Recipiente según la reivindicación 3, caracterizado porque adopta la forma de una bandeja (1), en la que cada una de dichas planchas constitutivas de las caras (2, 3) es una cubeta de acero inoxidable de dimensiones cualesquiera.

5. Recipiente según la reivindicación 4, caracterizado porque cada una de dichas planchas es una cubeta de acero inoxidable de dimensiones "Gastronorm", que se unen por sus alas perimetrales (7, 7').

6. Recipiente según la reivindicación 1, caracterizado porque es un plato de mesa (100).

7. Recipiente según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho material térmico es una n-parafina o cera.

8. Procedimiento para el transporte en caliente de productos cocinados, caracterizado porque comprende:

disponer el producto cocinado en un recipiente (1, 100) que comprende un intersticio (5) relleno con un material térmico (6) de un punto de fusión superior a una temperatura mínima predeterminada,

fundir el material térmico por aportación de calor exterior, por ejemplo en un horno u horno microondas, y

ceder el material térmico paulatinamente su calor latente de fusión al producto cocinado.

9. Procedimiento según la reivindicación 6, caracterizado porque dicha temperatura mínima predeterminada es 65ºC.


 

Patentes similares o relacionadas:

APARATO ELÉCTRICO PORTÁTIL PARA MANTENER CALIENTE O COCINAR LA COMIDA, del 5 de Marzo de 2020, de ORIOL GARRIDO, Jaime: 1. Aparato eléctrico portátil para mantener caliente o cocinar la comida, en particular aplicable para calentar un soporte de comida , que […]

Plancha elevada para evitar sobrecalentamiento de elaboración en cocina, del 13 de Marzo de 2019, de NIETO HIERRO, Javier: 1. Plancha para hostelería de forma cuadrangular diseñada para ser apoyada sobre la superficie de las planchas de cocina profesionales y así aprovechar el calor residual de […]

DISPOSITIVO CALENTADOR DE PLATOS PORTÁTIL, del 28 de Junio de 2018, de ORIOL GARRIDO, Jaime: Dispositivo calentador de platos portátil que, comprendiendo una carcasa contenedora de una fuente de alimentación eléctrica y una o más resistencias eléctricas, […]

DISPOSITIVO CALENTADOR DE PLATOS PORTÁTIL, del 18 de Enero de 2017, de ORIOL GARRIDO, Jaime: 1. Dispositivo calentador de platos portátil que, comprendiendo una carcasa contenedora de una fuente de alimentación eléctrica y una o más resistencias […]

Mesa de comedor con calienta platos, del 17 de Octubre de 2016, de ALCOLEA SIMON, Daniela: 1. Mesa de comedor con calienta platos que, siendo de las destinadas a permitir su uso para sentarse a comer uno, dos o más comensales, está caracterizada por comprender, […]

Imagen de 'Dispositivo de irradiación para el tratamiento de alimentos'Dispositivo de irradiación para el tratamiento de alimentos, del 17 de Febrero de 2016, de HERAEUS NOBLELIGHT GMBH: Dispositivo de irradiación para el tratamiento de alimentos o de materiales de envasado de alimentos, con un espacio de proceso, con un dispositivo de transporte para el transporte […]

Imagen de 'Dispositivo de calentamiento de comida portátil'Dispositivo de calentamiento de comida portátil, del 18 de Agosto de 2015, de ESPEJO LEDESMA, José Ignacio: 1. Dispositivo de calentamiento de comida portátil que comprende un recipiente que comprende un compartimento de calentamiento de comida que […]

Imagen de 'Aparato de calentamiento de tipo horno'Aparato de calentamiento de tipo horno, del 23 de Julio de 2014, de ILLINOIS TOOL WORKS INC.: Aparato de calentamiento de tipo horno, en cuyo recinto interior está al menos dispuesta una pila de objetos para que alcancen una temperatura […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .