CAJA REDONDA PARA SEMIRREMOLQUES.

1. Caja redonda para semiremolques que, consistente en un receptáculo tipo bañera abierto superiormente, y conformada por: un piso

(2), formado por una chapa de piso (21), un sobrechasis (22) de vigas longitudinales y varias costillas de piso (23); un frontal (3), formado por una chapa de frontal (31), vigas centrales (32) y costillas de frontal (33), soldadas en la cara exterior de la chapa de frontal (31) y, opcionalmente, visera (34) u otros elementos como marco, esquineras o baca balcón; una puerta (4) compuesta por una chapa de puerta (41) con perfil superior (42), perfil inferior (43), y perfiles laterales (44) formando un marco, y costillas de refuerzo uniendo los mencionados perfiles (42, 43, 44); una escuadra (5) sobre la que apoya dicha puerta (4) y que se compone de dos vigas verticales (51) y una viga horizontal (52) que une inferiormente las vigas verticales (51) estando soldada la chapa de piso (21); y sendos laterales (6) como tabiques laterales del receptáculo provistos cada uno de un pasamanos (61), consistente en una viga que marca el contorno superior del lateral, está caracterizada porque dichos laterales (6), además, están compuestos, cada uno, por al menos dos lamas (62) y un perfil inferior acodado (63) estando acoplados entre sí y longitudinalmente mediante machihembrado.

2. Caja redonda para semiremolques, según la reivindicación 1, caracterizado porque las lamas (62) consisten en un perfil cuyo borde longitudinal inferior (621) presenta, a lo largo de toda la extensión, una forma de gancho y cuyo borde longitudinal superior (622), también a lo largo toda la extensión del mismo, presenta una forma de gancho complementaria que permite el acoplamiento machihembrado de ambos bordes inferior y superior en lamas superpuestas.

3. Caja redonda para semiremolques, según la reivindicación 2, caracterizado porque el perfil que conforma las lamas (62) tiene un borde longitudinal inferior (621) con una forma de gancho hembra, en la que se contempla un hueco acanalado, y un borde longitudinal superior (622) con forma de gancho macho que permite el acoplamiento en el hueco acanalado del borde longitudinal inferior (621) hembra, permitiendo que en su montaje las lamas (62) encajen acoplados a modo de machihembrado el borde longitudinal superior (macho) (622) de una lama con el borde longitudinal inferior (hembra) (621) de la siguiente lama.

4. Caja redonda para semiremolques, según la reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque una vez encajadas, las lamas (62) van soldadas en su encaje por la parte interior de las mismas.

5. Caja redonda para semiremolques, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque el perfil inferior acodado (63) es un perfil que une las lamas (62) del lateral (6) con el piso (2) y presenta una curva longitudinal de 90º que determina un borde longitudinal superior vertical (632) y un borde longitudinal inferior horizontal (631).

6. Caja redonda para semiremolques, según la reivindicación 5, caracterizado porque el perfil inferior acodado (63) se acopla mediante machihembrado con la primera lama (62) o lama inferior del lateral (6), para lo cual su borde longitudinal superior vertical (632) presenta una forma del mismo diseño y forma que el borde longitudinal superior (622) de las lamas (62).

7. Caja redonda para semiremolques, según la reivindicación 5 ó 6, caracterizado porque el borde longitudinal inferior horizontal (631) del perfil inferior acodado (63) termina con un rebaje sobre el cual encaja la chapa de piso (21), uniendo lateral (6) con piso (2).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431426.

Solicitante: CAPEL SANCHEZ, Jose Antonio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CAPEL SANCHEZ,JOSE ANTONIO, SANCHEZ PRADO,Pedro.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Combinaciones tractor-remolque; Trenes de carretera... > B62D53/06 (Semirremolques)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Caja redonda para semirremolques.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una caja redonda para semirremolques, la cual aporta, a la función a que se destina, varias ventajas y características de novedad, que se describirán en detalle más adelante y que suponen una destacable mejora del estado actual de la técnica en su campo de aplicación.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en una caja redonda, de las conocidas como tipo bañera, para semirremolques, en particular semirremolques basculantes tipo volquete, cuya finalidad es el transporte de productos a granel, la cual presenta la particularidad de contar con una configuración estructural innovadora conformada, entre otros elementos a base de lamas de acople machihembrado, lo que supone tanto una mejora en su fabricación como en su funcionalidad.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria destinado a la fabricación de cajas para vehículos de transporte de mercancías, centrándose particularmente en el ámbito de las cajas tipo bañera, abiertas superiormente, y más concretamente, las que incorporan un mecanismo hidráulico basculante.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que son conocidos en el mercado diferentes tipos y modelos de cajas bañera para semirremolque como la del tipo que aquí concierne, las cuales, normalmente, suelen estar fabricadas a base de chapas y de perfiles. No se conoce sin embargo ninguna que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta la caja de la presente invención, la cual de manera innovadora, en lugar de planchas que conformen el recipiente reforzadas con perfiles, está conformada a base de lamas unidas entre sí por medio de acoples

machihembrados previstos en las mismas y que, ventajosamente, incluyen ambos elementos en una misma pieza.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

La caja redonda para semirremolques que la presente invención propone se configura, pues, como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, estando los detalles caracterizadores que la distinguen de lo ya conocido convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva de la misma.

De manera concreta, lo que la invención propone, es una caja redonda para semirremolques cuya configuración estructural está conformada, esencialmente, por un piso, un frontal, una puerta de descarga, una escuadra donde se sujeta la puerta, y sendos laterales, comprendiendo cada una de estas partes los siguientes elementos y características:

El piso, que es la parte de la caja que forma la superficie que apoya en el chasis del semirremolque, está formado por los siguientes componentes:

- Chapa de piso, de espesores variables, según a lo que se vaya a usar el semirremolque;

- Sobrechasis, que se compone de dos vigas ¡guales, que van soldadas en sentido longitudinal en la cara inferior de la chapa de piso y que apoyan, en el ala del chasis del semirremolque donde va montada la caja;

- Costillas de piso, consistentes en una serie de vigas, cuyo número depende de la longitud y de lo que se deba reforzar la caja, que van soldadas transversalmente, en la cara inferior de chapa del piso, uniendo las vigas del sobrechasis.

El frontal, parte delantera de la caja, está formado por los siguientes componentes:

- Chapa de frontal, de espesores variables, dependiendo de su construcción, el ancho es el mismo que el de la caja y el alto variable por construcción;

- Vigas centrales, que van soldadas, en la cara exterior de la chapa de frontal, en sentido variable, ya que puede ser a lo ancho o a lo largo, según el tipo de construcción y de cilindro hidráulico que, en caso su caso lleve el chasis del semirremolque;

- Costillas de refuerzo, van soldadas en la cara exterior de la chapa de frontal, uniendo las vigas centrales, o marco del frontal cuando lo lleve;

- Y otros elementos opcionales, tales como esquineros, que son vigas puestas formando el marco del frontal, soldadas a la chapa de frontal; visera, parte superior del frontal soldada a la chapa de frontal; baca balcón, compuesta de una plataforma o dos (partida), que irá soldada en la parte intermedia en altura, del frontal.

La puerta de descarga, en parte trasera de la caja, está compuesta de los siguientes componentes.

- Chapa de puerta de espesores variables según su construcción, el ancho de puerta y la altura depende de su construcción;

- Perfil superior, viga que forma el marco superior de la puerta que va soldada en la parte superior de la chapa de puerta;

- Perfil inferior, viga que forma el marco inferior de la puerta que va soldado en la parte inferior de la chapa de puerta.;

- Perfil marco lateral, vigas laterales en parte derecha e izquierda formando, el marco de la puerta, soldadas a la chapa de puerta;

- Costillas de refuerzo, vigas que irán soldadas en la chapa de puerta, uniendo los otros perfiles.

La escuadra, en la parte trasera de la caja, sobre la que va apoyada y sujeta, por medio de fijaciones tipo bisagras y elementos similares, la puerta de la caja. Además en su parte interna van soldadas, las lamas del lateral que se describen a continuación, se compone de:

- Dos vigas verticales, derecha e izquierda a cada mano de la caja;

- Una viga horizontal uniendo inferiormente las dos vigas verticales anteriormente descritas, y a la que va soldada la chapa de piso ya descrita y que conforma el piso de la caja;

- Estos tres componentes van soldados entre sí.

Y los laterales que, como su nombre indica, son los tabiques laterales de la caja o parte izquierda y derecha según orden de marcha, estando cada uno de ellos compuesto por:

- Un pasamanos, que es una viga que marca el contorno superior del lateral, a veces

sobre él se, apoyan los arquillos de una lona, dependiendo de que lleve lona o no;

- Dos o más lamas, consistentes en un perfil que, por construcción y diseño, en su longitudinal borde inferior terminan en una forma de gancho que hace de "hembra" y en su borde longitudinal superior presentan otra forma de gancho complementario, que hace de "macho". Así, en su montaje se encajan la parte superior (macho) con la inferior (hembra) de la siguiente lama, montando varias lamas sucesivas para conseguir la altura de lateral deseada. Una vez encajadas, las lamas van soldadas en su encaje por la parte interior, para conseguir una unión óptima. La primera lama o lama inferior, encaja por machihembrado con el perfil inferior que a continuación se describe y cuyo borde longitudinal superior también presenta una forma de gancho, y la última lama, la que está en la posición más alta, va soldada al pasamanos que se ha descrito en el párrafo anterior. En la parte trasera las lamas van soldadas al perfil vertical de la escuadra, y en la parte delantera van soldadas al frontal de la caja;

- Un perfil inferior acodado que es el perfil que une las lamas del lateral con el piso. Este perfil presenta un diseño que longitudinalmente presenta una curva de 90°, de modo que su borde superior y su borde inferior quedan orientados en el plano vertical y en el plano horizontal respectivamente. Este perfil, en su parte superior, termina en forma de gancho "macho", del mismo diseño y forma que el borde superior de las lamas anteriormente descritas, para que así encaje con la primera lama del lateral formando el conjunto del lateral, y en su borde inferior el perfil termina con un chaflán o rebaje, sobre...

 


Reivindicaciones:

1. Caja redonda para semiremolques que, consistente en un receptáculo tipo bañera abierto superiormente, y conformada por: un piso (2), formado por una chapa de piso (21), un sobrechasis (22) de vigas longitudinales y varias costillas de piso (23); un frontal (3), formado por una chapa de frontal (31), vigas centrales (32) y costillas de frontal (33), soldadas en la cara exterior de la chapa de frontal (31) y, opcionalmente, visera (34) u otros elementos como marco, esquineras o baca balcón; una puerta (4) compuesta por una chapa de puerta (41) con perfil superior (42), perfil inferior (43), y perfiles laterales (44) formando un marco, y costillas de refuerzo uniendo los mencionados perfiles (42, 43, 44); una escuadra (5) sobre la que apoya dicha puerta (4) y que se compone de dos vigas verticales (51) y una viga horizontal (52) que une inferiormente las vigas verticales (51) estando soldada la chapa de piso (21); y sendos laterales (6) como tabiques laterales del receptáculo provistos cada uno de un pasamanos (61), consistente en una viga que marca el contorno superior del lateral, está caracterizada porque dichos laterales (6), además, están compuestos, cada uno, por al menos dos lamas (62) y un perfil inferior acodado (63) estando acoplados entre sí y longitudinalmente mediante machihembrado.

2. Caja redonda para semiremolques, según la reivindicación 1, caracterizado porque las lamas (62) consisten en un perfil cuyo borde longitudinal inferior (621) presenta, a lo largo de toda la extensión, una forma de gancho y cuyo borde longitudinal superior (622), también a lo largo toda la extensión del mismo, presenta una forma de gancho complementaria que permite el acoplamiento machihembrado de ambos bordes inferior y superior en lamas superpuestas.

3. Caja redonda para semiremolques, según la reivindicación 2, caracterizado porque el perfil que conforma las lamas (62) tiene un borde longitudinal inferior (621) con una forma de gancho hembra, en la que se contempla un hueco acanalado, y un borde longitudinal superior (622) con forma de gancho macho que permite el acoplamiento en el hueco acanalado del borde longitudinal inferior (621) hembra, permitiendo que en su montaje las lamas (62) encajen acoplados a modo de machihembrado el borde longitudinal superior (macho) (622) de una lama con el borde longitudinal inferior (hembra) (621) de la siguiente lama.

4. Caja redonda para semiremolques, según la reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque una vez encajadas, las lamas (62) van soldadas en su encaje por la parte interior de las mismas.

5. Caja redonda para semiremolques, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque el perfil inferior acodado (63) es un perfil que une las lamas (62) del lateral (6) con el piso (2) y presenta una curva longitudinal de 90º que determina un borde longitudinal superior vertical (632) y un borde longitudinal inferior horizontal (631).

6. Caja redonda para semiremolques, según la reivindicación 5, caracterizado porque el perfil inferior acodado (63) se acopla mediante machihembrado con la primera lama (62) o lama inferior del lateral (6), para lo cual su borde longitudinal superior vertical (632) presenta una forma del mismo diseño y forma que el borde longitudinal superior (622) de las lamas (62).

7. Caja redonda para semiremolques, según la reivindicación 5 ó 6, caracterizado porque el borde longitudinal inferior horizontal (631) del perfil inferior acodado (63) termina con un rebaje sobre el cual encaja la chapa de piso (21), uniendo lateral (6) con piso (2).