Caballete de altura variable y patas abatibles.

1. Caballete de altura variable y patas abatibles, caracterizado porque consta de una porción-bastidor

(1), dos porciones-pata (2), un alma-pletina (3) y tres ejes-pasador (4a), (4b) donde:

a) la porción-bastidor (1) lleva mecanizada una acanaladura longitudinal (11) centrada en su alma (10) y una pluralidad de orificios pasantes (12) espaciados entre sí, a diferente altura, atravesando ortogonalmente dicha acanaladura longitudinal (11);

b) cada una de las porciones-pata (2) lleva mecanizado en una de sus zonas extremas un orificio pasante (22) y una acanaladura cajera (20) visible desde su cara interna;

c) el alma-pletina (3) lleva tres orificios pasantes alineados y se dispone en la acanaladura longitudinal (11) de la porción-bastidor (1) y en las cajeras (20) de las porciones-pata (2) con uno de sus orificios (31a) enfrentado a uno de los orificios pasantes (12) de dicha porción-bastidor (1) y con los otros dos orificios (31b) enfrentados respectivamente a los dos orificios pasantes (22) de las porciones-pata (2); y

c) los ejes-pasador van alojados, respectivamente, uno (4a) en el juego de orificios pasantes (12), (31a) enfrentados de la porción-bastidor (1) y del alma-pletina (3) y los otros dos (4b) en los dos juegos de orificios pasantes (22), (31b) enfrentados de las porciones-pata (2) y del alma-pletina (3).

2. Caballete de altura variable y patas abatibles, según reivindicación 1, caracterizado porque, particularmente, los ejes-pasador (4a), (4b) los constituyen juegos de tornillo (41)/tuerca (42), o juegos de tornillo/palomilla, dispuestos operativamente con interposición de arandelas de tope (5) que evitan la deformación de la porción-bastidor (1) y de las porciones-pata (2).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430270.

Solicitante: Manufacturas Nicolas, S. L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: NICOLAS CARDOSO,Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > Muebles o accesorios para muebles no previstos en... > A47B97/08 (plegables)
google+ twitter facebook

Descripción:

Objeto de la invencion El objeto del invento es un caballete, constituido por dos porciones-pata y una porción-bastidor con la particularidad de que dichas porciones-pata pueden bascular respecto a la porción-bastidor entre dos posiciones extremas de plegado/desplegado y de que dicha porción-bastidor puede desplazarse telescópicamente respecto a dichas porciones-pata y fijarse a ellas en múltiples posiciones, a diferentes alturas, en la constitución de un caballete telescópico o telescópicamente plegable, que puede fijar entre si la porción-bastidor y las porciones-pata para usarlo a diferentes alturas.

Antecedentes de la invencion En el actual estado de la técnica ya se conocen caballetes tanto de altura fija (por ejemplo y entre otros, los descritos en el documento ES1012610U) como de altura variable (por ejemplo y entre otros, los descritos en los documentos U0091200, U0112932, U0121236 y ES0236953U) . También se conocen caballetes de patas abatibles (por ejemplo y entre otros, los descritos en los documentos ES1018032 y ES0292020) .

El objeto del invento es un caballete de altura variable y patas abatibles, con una estructuración notablemente simplificada respecto a la empleada en soluciones conocidas, de la cual simplificación derivan evidentes ventajas de construcción y montaje sin detrimento de las características de solidez y resistencia que se requieren a este tipo de aparatos.

Descripcion de la invencion El objeto del invento refiere a un caballete de altura variable y patas abatibles, que se caracteriza porque consta de una porción-bastidor, dos porciones-pata un alma-pletina y tres ejes-pasador; donde

- la porción-bastidor lleva mecanizada una acanaladura longitudinal centrada en su alma y una pluralidad de orificios pasantes espaciados entre si, a diferente altura, atravesando ortogonalmente dicha acanaladura longitudinal;

- cada una de las porciones-pata lleva mecanizado un orificio pasante en una de sus zonas extremas;

- el alma-pletina, lleva tres orificios pasantes alineados y enfrentados, respectivamente, uno a uno de los orificios pasantes de dicha porción-bastidor y los otros dos a los orificios pasantes de las porciones-pata; y

- los ejes-pasador van alojados, respectivamente, uno en el juego de orificios pasantes enfrentados de la porciónbastidor y del alma-pletina y los otros dos en los juegos de orificios pasantes enfrentados de las porciones-pata y del alma-pletina.

También se caracteriza porque, particularmente, los citados ejes-pasador los constituyen juegos de tornillo/tuerca, o juegos de tornillo/palomilla, dispuestos en los citados juegos de orificios enfrentados con interposición de arandelas de tope que evitan la deformación de la porción-bastidor y de las porciones-pata que son de un material mas blando (normalmente madera, aunque pueden ser de plástico o similar) .

Otras configuraciones y ventajas de la invención se pueden deducir a partir de la descripción siguiente, y de las reivindicaciones dependientes.

Descripcion de los dibujos Para comprender mejor el objeto de la invención, se representa en las figuras adjuntas una forma preferente de realización, susceptible de cambios accesorios que no desvirtúen su fundamento. En este caso:

La figura 1 representa una vista general esquemática en alzado de un caballete de altura variable, de acuerdo con el invento, con todos sus componentes y particularidades montados y en posición plegada. A trazos se han representado las porciones-pata (2) en posición desplegada.

La figura 2 representa una vista en perspectiva de la porción-bastidor (1) de la figura anterior, para apreciar la disposición de su acanaladura longitudinal (11) y de sus orificios (12) .

La figura 3 representa una vista en perspectiva de la porción-pata (2) de la figura 1, para apreciar la disposición de su acanaladura cajera (20) y de su orificio pasante (22) .

La figura 4 representa una sección en planta, dada por los ejes-pasador (4) de la figura 1.

Descripcion de una realiºacion preºerente

Se describe a continuación un ejemplo de realización práctica, no limitativa, del presente invento. No se descartan en absoluto otros modos de realización en los que se introduzcan cambios accesorios que no desvirtúen su fundamento.

El caballete de altura variable, de acuerdo con el invento, consta de:

- una porción-bastidor (1) ;

- dos porciones-pata (2) ;

- un alma-pletina (3) ; y

- tres ejes-pasador (4)

De conformidad con la invención, y según la realización representada:

- la porción-bastidor (1) lleva mecanizados en su alma (10) una acanaladura longitudinal (11) centrada y una pluralidad de orificios pasantes (12) espaciados entre sí, a diferente altura, atravesando ortogonalmente dicha acanaladura longitudinal (11) ;

- cada una de las porciones-pata (2) lleva mecanizado en una de sus zonas extremas un orificio pasante

(22) y una cajera (20) que parte de su cara interna;

- el alma-pletina (3) lleva tres orificios pasantes alineados. Uno central (31a) y dos laterales (31b)

Con esta estructuración y particularidades, para constituir el caballete, de acuerdo con el invento:

- se dispone el alma-pletina (3) alojada en las cajeras (20) de las porciones-pata (2) y en la acanaladura longitudinal (11) de la porción-bastidor (1) con uno de sus orificios (31a) enfrentado a uno de los orificios pasantes

(12) de dicha porción-bastidor (1) y con los otros dos orificios (31b) enfrentados respectivamente a los dos orificios pasantes (22) de las porciones-pata (2) ; y

- se disponen los ejes-pasador (4) alojados, respectivamente, uno (4a) en el juego de orificios pasantes (12) , (31a) enfrentados de la porción-bastidor (1) y del alma-pletina (3) y los otros dos (4b) en los dos juegos de orificios pasantes (22) , (31b) enfrentados de las porciones-pata (2) y del alma-pletina (3) .

La altura variable del caballete viene determinada por el orificio (12) de la porción-bastidor (1) elegido para disponer el eje-pasador (4a) , de entre todas las opciones posibles que ofrecen los distintos orificios (12) conformados en la citada porción-bastidor (1) .

Las porciones-pata (2) girando en su respectivo eje-pasador (4) pueden abatirse respecto a la porción-bastidor (1) entre dos posiciones extremas, de plegado y desplegado, limitadas por el tope de las caras internas (100) de la porción-bastidor (1) contra, respectivamente, las caras internas (200) y los chaflanes (201) de las porciones-pata (2) .

Dado que, normalmente la porción-bastidor (19 y las porciones-pata (2) son de madera, plástico o, en general, materiales más blandos que el que constituye los ejes-pasador (4) , preferentemente, los ejes-pasador (4) los constituyen juegos de tornillo/tuerca, o juegos de tornillo/palomilla, dispuestos operativamente con interposición de arandelas de tope (5) entre la cabeza del tornillo (41) o la tuerca/palomilla (42) y la porción-bastidor (1) o porcionespata (2) para evitar su deformación.

Podrán ser variables los materiales, dimensiones, proporciones y, en general, aquellos otros detalles accesorios o secundarios que no alteren, cambien o modifiquen la esencialidad propuesta.

Los términos en que queda redactada esta memoria son ciertos y fiel reflejo del objeto descrito, debiéndose tomar en su sentido más amplio y nunca en forma limitativa.


 


Reivindicaciones:

1. Caballete de altura variable y patas abatibles, caracterizado porque consta de una porción-bastidor (1) , dos porciones-pata (2) , un alma-pletina (3) y tres ejes-pasador (4a) , (4b) donde:

a) la porción-bastidor (1) lleva mecanizada una acanaladura longitudinal (11) centrada en su alma (10) y una pluralidad de orificios pasantes (12) espaciados entre si, a diferente altura, atravesando ortogonalmente dicha acanaladura longitudinal (11) ;

b) cada una de las porciones-pata (2) lleva mecanizado en una de sus zonas extremas un orificio pasante (22) y una acanaladura cajera (20) visible desde su cara interna;

c) el alma-pletina (3) lleva tres orificios pasantes alineados y se dispone en la acanaladura longitudinal (11) de la porción-bastidor (1) y en las cajeras (20) de las porciones-pata (2) con uno de sus orificios (31a) enfrentado a uno de los orificios pasantes (12) de dicha porción-bastidor (1) y con los otros dos orificios (31b) enfrentados respectivamente a los dos orificios pasantes (22) de las porciones-pata (2) ; y

c) los ejes-pasador van alojados, respectivamente, uno (4a) en el juego de orificios pasantes (12) , (31a) 15 enfrentados de la porción-bastidor (1) y del alma-pletina (3) y los otros dos (4b) en los dos juegos de orificios pasantes (22) , (31b) enfrentados de las porciones-pata (2) y del alma-pletina (3) ;

2. Caballete de altura variable y patas abatibles, según reivindicación 1, caracterizado porque, particularmente, los ejes-pasador (4a) , (4b) los constituyen juegos de tornillo (41) / tuerca (42) , o juegos de tornillo/palomilla, dispuestos operativamente con interposición de arandelas de tope (5) que evitan la deformación de la porción-bastidor (1) y de las porciones-pata (2) .