CAJA DE PINTURAS CON ASIENTO Y CABALLETE.

La caja de pinturas con asiento y caballete es un equipo de pintura portátil apto para artistas y/o aficionados a la pintura artística en general.



Cubre las necesidades básicas del pintor en un solo conjunto.

Maletín compacto y transportable, que está constituido por un asiento firme y cómodo, un caballete portacuadros graduable y un cajón para los accesorios de trabajo.

Todo lo anterior fácilmente transformable, permaneciendo unidas las piezas que lo componen.

Las patas de bolillo se montan fácilmente quedando firmes y resistentes a la tracción y se desmontan igualmente para guardarlas en sus compartimientos en el interior de la caja.

El caballete se fabrica en madera de tablero marino y maderas macizas u otros materiales, de diferentes medidas de grosor y tamaño según sea el caso y la talla estándar de la población dónde se distribuya.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200801801.

Solicitante: MALLOL CANO, JUAN MATEO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MALLOL CANO,JUAN MATEO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47B83/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47B MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES CON CAJONES; CAJONES; PARTES CONSTITUTIVAS GENERALES DE LOS MUEBLES (unión de muebles F16B 12/00). › Combinaciones de dos o varios muebles de clase diferente (conjunto de silla y mesa plegables A47B 3/14).
  • A47B97/08 A47B […] › A47B 97/00 Muebles o accesorios para muebles no previstos en otros grupos de esta subclase. › plegables.
CAJA DE PINTURAS CON ASIENTO Y CABALLETE.

Fragmento de la descripción:

Caja de pinturas con asiento y caballete.

Sector de la técnica Caja de pinturas con asiento y caballete.

La presente invención, se refiere a un maletín que aloja en su interior una caja de pinturas, un asiento y un caballete desplegables, que encuadra en el sector de la técnica de los "caballetes" para pintores de cuadros; especialmente diseñado para ser usado en cualquier ambiente o lugar, por su facilidad de transporte y montaje. Estado de la técnica El estado de la técnica actual, no conlleva en si las prestaciones en un solo conjunto; por lo que este nuevo invento aporta múltiples ventajas y opciones en el sector. Los pintores de cuadros en general y en muchos casos, requieren desplazarse a diferentes lugares para poder hacer su trabajo y se ven obligados a llevar consigo una serie de elementos y utensilios, que en su mayoría son voluminosos e incómodos de transportar y organizar. El objeto de la invención

El objeto de la invención, está enfocado a solucionar los problemas de los pintores de cuadros en sus desplazamientos de la manera más práctica y sencilla, incorporando todo el conjunto requerido para ello dentro del maletín que al desplegarse es transformado en cajón para materiales y utensilios, caballete de soporte para los cuadros, graduable y desmontable y asiento del tipo potro cómodo y muy firme, imprescindible para el pintor de cuadros debido al largo tiempo de trabajo que se requiere para pintar un cuadro. Este invento implica una clara innovación, que a diferencia de los existentes hasta ahora, realmente soluciona el problema técnico actual y complementa el equipo en todos los requerimientos básicos, sin disminuir su eficiencia y aumentando la versatilidad y las ventajas. Problema técnico El problema técnico, radica básicamente en la dificultad y en algunos casos la imposibilidad de cargar con los diferentes muebles y caballetes tradicionales para poder realizar la obra en el sitio requerido, debido a la inexistencia de un sistema o equipo que lo tenga todo incorporado en un solo conjunto y que sea fácil de montar y transportar. Explicación de la invención

La solución propuesta, está dada en la invención de la Caja de pinturas con asiento y caballete, debido a la incorporación y unificación de estos servicios al equipo con sus respectivas ventajas consecuentes, aprovechando su propia naturaleza y composición, la conformación del mismo, al igual que el sistema como se acoplan sus diferentes partes dándoles doble uso entre sí según se acomodan como empaque o como accesorios utilitarios, supliendo así las necesidades básicas del pintor en su movilidad laboral, con una sencilla y rápida manipulación.

Estas condiciones de doble uso son dadas por las funciones que la invención aporta, como son:

Maletín o caja fácilmente transportable; asiento cómodo y firme de fácil montaje; cajón para guardar las pinturas y los accesorios de trabajo; caballete graduable a varias posiciones de ángulo respecto al pintor y con la opción de ser desmontable del cuerpo o caja principal para usarlo independientemente facilitando así la labor al pintor de levantarse y sentarse, acercarse o alejarse del mismo en la ejecución de la obra.

Descripción de las figuras

Figura Nº 1

Muestra la forma como se ensambla la caja principal constituida por un marco, una base, unos soportes para las patas y unas paredes interiores. También se muestra la forma de montaje de la base de la caja principal, los cubos o soportes de las patas y las perforaciones de las patas. Figura Nº 2

Muestra la forma como van ensamblados los demás componentes, como son las tapas de los soportes de las patas, las patas y sus compartimientos, la tapa de inspección del cajón de materiales, el cajón de materiales, la tapa de la caja principal o caballete y que además enseña como se configuran los diferentes empalmes de bisagras y traslapo con sus movimientos. Figura Nº 3

Muestra el equipo desplegado y numera cada una de sus partes:

1) base caja principal 2) tacos de madera 3) paredes interiores de caja 4) laterales exteriores de caja 5) lateral posterior de caja 6) frontales exteriores de caja 7) base cajón 8) laterales cajón 9) anclaje frontal del cajón 10) extensión caballete 11) tapas soporte de patas 12) tapa de compartimento del cajón 13) pestaña de tapa principal 14) tapa principal 15) traslapo o recorte tapa superior 16) largueros 17) traveseros A) patas tipo bolillo de acoplar B) patas regulables del caballete C) cojín E) tornillo con mariposa V1, V2 y V3) bisagras tipo piano R1 y R2) ranuras.

Figura Nº 4 a Figura Nº 11

Muestra distintas posiciones del caballete así como la forma de desplegarlo. Ejemplo de realización

De acuerdo con la invención, el equipo está comprendido por una estructura o marco de madera ensamblada en las cuatro esquinas, que puede variar de medidas según se requiera y conlleva adosado en su base una tapa igualmente en madera que conforma la caja principal o estructura básica del mueble (Fig. 1) .

Esta caja principal es de forma rectangular o cuadrada y dentro de ella se da cabida a cuatro cubos (2) ensamblados firmemente en las cuatro esquinas por medio de cola y tacos de madera que traspasan las paredes circundantes (4, 5 y 6) , la base (1) , unas paredes interiores o guías (3) y los propios cubos (2) para su fijación y resistencia a la tracción ejercida posteriormente por las patas.

Esta operación unifica estructuralmente las paredes circundantes (4, 5 y 6) , la base (1) y las paredes interiores (3) con los cubos (2) o soportes, para darle resistencia a toda la caja y a los cubos.

La madera de la base (1) tiene cuatro perforaciones en las cuatro esquinas, por debajo de los cubos (2) , hechos con una broca de igual grosor al de las patas (A) , para ensamblar y desmontar las mismas en los orificios (5A) cuando se haga uso del equipo.

En el interior de la caja principal y sobre los laterales de los cubos (2) , paralelo al lado más largo de la caja, en el caso de ser rectangular, topando contra las paredes exteriores anteriores (5) y exteriores posteriores (6) , se han instalado las paredes interiores (3) , que al igual que los cubos (2) son un centímetro menos altas que las paredes exteriores (4, 5 y 6) . Estas paredes (3) generan el espacio para la incorporación y desplazamiento de un cajón de materiales (7A) , el cual conlleva dos funciones; la de almacenamiento de utensilios y la de acoplamiento y desplazamiento del caballete o tapa principal.

Estas paredes interiores (3) también servirán de división del interior de la caja principal creando unos compartimentos laterales (3A) de almacenamiento de las patas (A) y conllevan unas ranuras (R1) que sirven de guía para los pasadores del cajón de materiales (7A) en su desplazamiento por el centro de la caja principal, sirviendo estas ranuras como tope en el recorrido de cierre y apertura del cajón de materiales (7A) .

Sobre los cubos (2) van montadas dos tapas (11) , de modo transversal a las paredes interiores del cajón

(3) y adosadas en el interior de las paredes exteriores anteriores (5) , exteriores posteriores (6) y exteriores laterales (4) . Estas tapas tienen el mismo ancho de los cubos (2) y servirán para unificar la superficie y dar más resistencia a la estructura en la parte superior entre los cubos en la caja principal.

En el espacio que resulta entre las paredes interiores (3) y entre los bordes de las tapas de los cubos

(11) va instalada con tornillos la tapa de inspección del cajón de materiales (12) .

El cojín del asiento (C) del caballete va instalado sobre las tres tapas (11 y 12) , este cojín será removible para facilitar el acceso a los compartimentos laterales (3A) , quedando con ello terminado en su composición la caja principal.

La caja principal o maletín, puede ser de diferentes tipos de maderas u otros materiales y de forma rectangular o cuadrada y puede variar de medidas según se requiera; teniendo en cuenta que el largo de las patas estará supeditado al largo de la caja principal ya que éstas patas deben tener cabida dentro de la caja principal en los respectivos depósitos a los lados del cajón de materiales. Para proporcionar una posición de sentado cómoda y saludable, se debe tener en cuenta la altura total de las patas, más la base del asiento y su cojín; que debe coincidir mas o menos con la altura que mida el promedio general de usuarios, entre el talón y la rodilla que es de unos 45...

 


Reivindicaciones:

1. Caja de pinturas con asiento y caballete que está comprendida por una estructura o marco de madera ensamblada en las cuatro esquinas y conlleva adosada en su base una tapa igualmente en madera que conforma la caja principal o estructura básica del mueble.

Dentro de esta caja principal se da cabida a cuatro cubos (2) ensamblados firmemente en las cuatro esquinas por medio de cola y tacos de madera que traspasan las paredes circundantes (4, 5 y 6) , la base (1) , unas paredes interiores o guías (3) y los propios cubos (2) para su fijación y resistencia a la tracción ejercida posteriormente por las patas.

Esta operación unifica estructuralmente las paredes circundantes (4, 5 y 6) , la base (1) y las paredes interiores (3) con los cubos (2) o soportes, para darle resistencia a toda la caja y a los cubos.

La madera de la base (1) tiene cuatro perforaciones en las cuatro esquinas, por debajo de los cubos (2) , hechos con una broca de igual grosor al de las patas (A) , para ensamblar y desmontar las mismas en los orificios (5A) .

En el interior de la caja principal y sobre los laterales de los cubos (2) , paralelo al lado más largo de la caja, en el caso de ser rectangular, topando contra las paredes exteriores anteriores (5) y exteriores posteriores (6) , se han instalado las paredes interiores (3) , que al igual que los cubos (2) son un centímetro menos altas que las paredes exteriores (4, 5 y 6) . Estas paredes (3) generan el espacio para la incorporación y desplazamiento de un cajón de materiales (7A) , el cual conlleva dos funciones; la de almacenamiento de utensilios y la de acoplamiento y desplazamiento del caballete o tapa principal.

Estas paredes interiores (3) también servirán de división del interior de la caja principal creando unos compartimentos laterales (3A) de almacenamiento de las patas (A) y conllevan unas ranuras (R1) que sirven de guía para los pasadores del cajón de materiales (7A) en su desplazamiento por el centro de la caja principal, sirviendo estas ranuras como tope en el recorrido de cierre y apertura del cajón de materiales (7A) .

Sobre los cubos (2) van montadas dos tapas (11) , de modo transversal a las paredes interiores del cajón (3) y adosadas en el interior de las paredes exteriores anteriores (5) , exteriores posteriores (6) y exteriores laterales (4) . Estas tapas tienen el mismo ancho de los cubos (2) y servirán para unificar la superficie y dar más resistencia a la estructura en la parte superior entre los cubos en la caja principal.

En el espacio que resulta entre las paredes interiores (3) y entre los bordes de las tapas de los cubos (11) va instalada con tornillos la tapa de inspección del cajón de materiales (12) .

El cojín del asiento (C) del caballete va instalado sobre las tres tapas (11 y 12) , este cojín será removible para facilitar el acceso a los compartimentos laterales (3A) , quedando con ello terminado en su composición la caja principal.

La tapa principal superior o caballete (10A) está conformada por un tablero plano (14) que en su conjunto tiene la misma medida que la base de la caja principal (1) y en uno de sus extremos lleva adosada de modo perpendicular al tablero, una pieza o pestaña (13) de la misma altura que tienen los largueros (16) del marco o caballete. Esta pestaña (13) está unida y centrada con una bisagra (V3) al anclaje frontal del cajón (9) , que a su vez este anclaje (9) va montado al cajón de materiales (7A) a través de un tornillo con mariposa y dos guías o pivotes. Este sistema con tornillo y mariposa permite separar a voluntad el caballete o tapa principal de la caja de materiales, para ello en el plano del tablero (14) por su lado exterior va montada una pata adicional graduable por medio de una ranura o guía para este efecto.

La bisagra (V3) que une el conjunto del cajón de materiales (7A) con la tapa superior o caballete (10A) , a su vez permite la acción de abrir y cerrar el equipo. El tablero plano (14) está dividido en el extremo opuesto a la pestaña (13) a 4 centímetros del borde para configurar el traslapo (15) o pieza que en combinación con una bisagra a cada lado (V1 y V2) permite el giro al marco de la tapa superior (13A) respecto del plano de la tapa principal (14) , para convertirse en el soporte del caballete con sus patas graduables (B) . Este marco o soporte tiene en sus largueros (16) dos ranuras (R2) que sirven de guías para los tornillos (E) que dan la graduación de las dos patas (B) . Estas patas (B) van incorporadas a través de dos orificios en el travesero (17) .

En los modelos pequeños de "caja de pinturas con asiento y caballete", existe la opción de extensión del tablero plano (14) mediante un soporte (10) .

2. Caja de pinturas con asiento y caballete según reivindicación 1, que puede ser de diferentes tipos de maderas u otros materiales y de forma rectangular o cuadrada y puede variar de medidas según se requiera.

ººººººººººººººº

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

Nº solicitud: 200801801

ESPAÑA

Fecha de presentación de la solicitud: 24.07.2008

Fecha de prioridad:

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA

51 Int. Cl. : A47B83/00 (2006.01) A47B97/08 (2006.01)

DOCUMENTOS RELEVANTES

Categoría Documentos citados Reivindicaciones afectadas A GB 2293967 A (THOMPSON RICHARD ANTHONY LLOYD) 17.04.1996, resumen; páginas 4, 6, 9, 10, 13, 14; figuras. 1, 2 A FR 340209 A (EUGENE PRIEUR BARDIN) 29.06.1904, página 1, línea 37 - página 2, línea 7; figuras. 1, 2 A US 2372077 A (GLINECKI CASIMIR F) 20.03.1945, todo el documento. 1, 2 A US 1640380 A (STEWARD, W.J) 30.08.1927, todo el documento. 1, 2 A US 3399925 A (LEVY WILLIAM G) 03.09.1968, todo el documento. 1, 2 A US 3540787 A (FORD THOMAS E) 17.11.1970, todo el documento. 1, 2 Categoría de los documentos citados X: de particular relevancia Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categoría A: refleja el estado de la técnica O: referido a divulgación no escrita P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación de la solicitud E: documento anterior, pero publicado después de la fecha de presentación de la solicitud El presente informe ha sido realizado • para todas las reivindicaciones • para las reivindicaciones nº : Fecha de realización del informe 13.05.2011 Examinador I. Coronado Poggio Página 1/4

INFORME DEL ESTADO DE LA TÉCNICA

Nº de solicitud: 200801801

Documentación mínima buscada (sistema de clasificación seguido de los símbolos de clasificación) A47B, B44D3/04 Bases de datos electrónicas consultadas durante la búsqueda (nombre de la base de datos y, si es posible, términos de búsqueda utilizados) INVENES, EPODOC, WPI

Informe del Estado de la Técnica Página 2/4

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 200801801

Fecha de Realización de la Opinión Escrita: 13.05.2011

Declaración

Novedad (Art. 6.1 LP 11/1986) Reivindicaciones Reivindicaciones 1, 2 SI NO Actividad inventiva (Art. 8.1 LP11/1986) Reivindicaciones Reivindicaciones 1, 2 SI NO

Se considera que la solicitud cumple con el requisito de aplicación industrial. Este requisito fue evaluado durante la fase de examen formal y técnico de la solicitud (Artículo 31.2 Ley 11/1986) .

Base de la Opinión.

La presente opinión se ha realizado sobre la base de la solicitud de patente tal y como se publica.

Informe del Estado de la Técnica Página 3/4

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 200801801

1. Documentos considerados.

A continuación se relacionan los documentos pertenecientes al estado de la técnica tomados en consideración para la realización de esta opinión.

Documento Número Publicación o Identificación Fecha Publicación D01 GB 2293967 A (THOMPSON RICHARD ANTHONY LLOYD) 17.04.1996 D02 FR 340209 A (EUGENE PRIEUR BARDIN) 29.06.1904

2. Declaración motivada según los artículos 29.6 y 29.7 del Reglamento de ejecución de la Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes sobre la novedad y la actividad inventiva; citas y explicaciones en apoyo de esta declaración La invención según la reivindicación 1 se considera que cumple los requisitos de novedad y actividad inventiva, según lo dispuesto en los Art. 6.1 y 8.1 LP, Ley 11/1986.

Los documentos citados muestran el estado general de la técnica.

El documento citado más relevante es el documento D01 (las referencias se refieren a este documento) que divulga una caja de pinturas con asiento y caballete constituido por un marco externo (3) en forma de U, que dispone en los bordes internos de los lados paralelos sendas protuberancias (9B) que encajan en respectivas hendiduras (9A) dispuestas en las paredes externas laterales de un cajón interno desplazable (2) . Tanto el marco externo (3) como el cajón interno (2) disponen de patas (5) pivotantes que se pliegan y quedan ubicadas (ver figura 5B) en unos compartimentos externos (30) de los lados paralelos del marco externo (3) . El marco externo (3) y/o el cajón interno desplazable (2) tienen sendas tapas superiores que posibilitan la utilización de la caja como asiento. El dispositivo se complementa con un caballete (4) unido por medio de una bisagra al marco externo (3) o al cajón desplazable (2) que puede adoptar diferentes ángulos.

El documento D02 (las referencias se refiere a este documento) divulga una caja de pinturas (A) cuya tapa está unida por medio de una bisagra y que al abrirse sirve de caballete (M) apoyado en una pata regulable en altura (G) . La caja (A) tiene unido exteriormente y por medio de bisagras en uno de sus extremos un asiento (C) .

Con el conocimiento de estos documentos, la invención reivindicada no se puede considerar obvia para un experto en la materia.

La reivindicación 2 es dependiente de la reivindicación 1 y también cumple los requisitos de la LP con respecto a novedad y actividad inventiva.

Informe del Estado de la Técnica Página 4/4


 

Patentes similares o relacionadas:

Disposición de puesto de trabajo, del 5 de Febrero de 2020, de Vertiv Integrated Systems GmbH: Disposición de puesto de trabajo con - una superficie de trabajo , - una guía vertical que está dispuesta por encima de la superficie de trabajo […]

Vitrinas y espejos montados selectivamente sobre bisagras que soportan puertas de habitación sobre los marcos de puerta, bisagras para dichos montajes y métodos para su montaje, del 27 de Marzo de 2019, de Hingenuity International, LLC: Una vitrina que se puede montar en una puerta colgada en una jamba de puerta con bisagras que tienen pasadores de bisagra , de modo que dicha […]

MUEBLE-ESPEJO DE PARED ALMACENADOR CON ACCESORIOS, del 4 de Mayo de 2018, de MESA PINO, Antonio: 1. Mueble-espejo de pared almacenador con accesorios caracterizado por hacer la doble función de espejo y mueble almacenaros de tal manera que lo compone: - Un espejo […]

Mesa técnica modular y configurable, del 28 de Diciembre de 2016, de DR Representaciones S.L: Mesa técnica modular y configurable que comprende: - uno o varios módulos de cámara de empalme equipados con tapas de cámara de empalme en al menos […]

Configuración de conferencia/pantalla, del 14 de Diciembre de 2016, de STEELCASE INC.: Un conjunto de mesa para su utilización en un espacio que incluye una superficie de soporte, comprendiendo el conjunto: un elemento de tablero que tiene unas superficies […]

Imagen de 'Sistema de puesto de trabajo'Sistema de puesto de trabajo, del 9 de Marzo de 2016, de Wesemann GmbH: Sistema de puesto de trabajo con una estructura soporte de bastidor estable por sí misma para instalar elementos de instalación […]

Salva alturas para uso en puertas, paredes y frontales extraíbles, del 7 de Enero de 2016, de GONZÁLEZ GUADALUPE, Jesús: Salva-alturas para uso en puertas, paredes y frontales extraíbles. Salva-alturas concebido para incorporarlo como un accesorio fijo a diferentes soportes […]

Imagen de 'Cuadro convertible en mueble de asiento para colgar en la pared'Cuadro convertible en mueble de asiento para colgar en la pared, del 29 de Mayo de 2012, de PALLARES CARRATALA, JORGE: Cuadro para colgar en la pared convertible en asiento, formado por un cuerpo prismático compuesto por una pieza laminar anterior cuya cara anterior está decorada, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .